martes, 13 de mayo de 2014

¿Sabías que los juegos de la serie Dragon Quest, en Japón, son lanzados en fines de semana?


En una población como la japonesa, en la que los videojuegos son algo más que "un entretenimiento" y son considerados como un factor importante de su propia cultura e idiosincrasia como país, hay otro mito/cosa rara con el tema de hacer colas en los sitios para comprar lo que sea el mismo día de su lanzamiento.

Ese efecto combinado hizo que, en los albores de la industria de los videojuegos en Japón, el arrollador éxito de la serie Dragon Quest tras sus dos primeras entregas provocara un escándalo social con el lanzamiento de Dragon Quest III (NES, 1988).

El título superó el millón de unidades vendidas el día de su lanzamiento, el miércoles 10 de febrero de 1988 y, claro, nadie se quería quedar sin el juego. El resultado fueron alrededor de 300 alumnos que se saltaron las clases (Y fueron detenidos por las autoridades), intentos de robo y asaltos en las tiendas por la locura de intentar hacerse con la tercera entrega de la serie de Enix.


Ante esta situación, el gobierno nipón llegó a lanzar un comunicado en el que pedía que la situación no se volviera a repetir e incluso algunos periódicos/programas de televisión llegaron a abrir debates sobre si debería haber una ley que controlara los lanzamientos de estos títulos.

Al final, la propia Enix fue la que decidió evitar que sus títulos siguieran generando polémica y, desde entonces (Estamos hablando de hace 26 años) todos los títulos importantes de la serie Dragon Quest han sido lanzados en fines de semana:

  • Dragon Quest IV: Domingo, 11 de febrero de 1990.
  • Dragon Quest V: Domingo, 27 de septiembre de 1992.
Tras estos lanzamientos, varias tiendas se quejaron de que TENÍAN que abrir ese domingo cuando algunas decidían tenerlo de descanso, así que desde entonces:
  • Dragon Quest VI: Sábado, 9 de diciembre de 1995.
  • Dragon Quest VII: Sábado, 26 de agosto de 2000.
  • Dragon Quest VIII: Sábado, 27 de noviembre del 2004.
  • Dragon Quest IX: Sábado, 11 de julio del 2009.
  • Dragon Quest X: Jueves, 2 de agosto del 2009.
Sí, Dragon Quest X rompió la tradición de la serie por varias razones: Era rimero de agosto, es un MMORPG y, sobre todo, Square Enix sabía que no iba a causar ningún problema como así fue, ya que vender unas 420.000 unidades en la primera semana crea unos problemas mínimos comparados con los varios millones que vendieron los juegos anteriores de la serie.


Esta especie de "auto-regulación" para no crear problemas con las fechas de lanzamiento entre semana es algo que se toman en serio en Japón y series como Monster Hunter, que han alcanzado cotas de locura colectiva similares a la de la serie de Square Enix, también lanzan sus juegos importantes sólo en fines de semana para evitar ver clases vacías o empresarios que llegan tarde a sus puestos de trabajo.

Curiosamente, la serie Final Fantasy nunca ha tenido este problema y sólo Final Fantasy X fue lanzado en sábado, mientras que el resto de la serie lo suele hacer en jueves o en viernes. ¿Será que sus jugadores habituales son menos fanáticos o quizás que Square/Square Enix se preocupaba mucho de que no hubiera desabastecimiento y los títulos de pudieran comprar tranquilamente por las tardes?

La verdad es que no está muy claro, pero resulta curioso.

4 comentarios:

  1. Uno de los pocos Sabías Que... que sí que sabía xD Parad el país, que llega Enix.

    ResponderEliminar
  2. ¿No daba el gobierno festivo cuando salian los DQ? O algo parecido, lo lei hace mucho no se donde.

    Este sabias que da que pensar. Y mas con el poquisimo aprecio que tengo a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que se decía es que, oficialmente, había una ley que impedía que salieran entre semana. Eso es lo falso.

      Eliminar
  3. Solo los japos hacen este tipo de cosas O_O

    ResponderEliminar