[Análisis] Lies of P: Overture
Lies of P fue una de las grandes sorpresas del 2023. El Soulslike victoriano diseñado por Round 8 y distribuido por Neowiz combinaba un sistema de juego con identidad propia, interesantes sistemas de personalización, una dificultad de gran nivel (que incluso se tuvo que ajustar con el paso de las semanas), un estilo visual muy sólido y, encima, una trama realmente interesante, basada en el cuento de Pinocho. Ese juego acababa dejando clara que la trama tenía posibilidades de expansión, quizás basada en otro cuento infantil, pero el estudio ha decidido tomárselo con calma y presentar antes una expansión de contenido de pago que nos llegaba por sorpresa hace unos días.
Esta nueva historia nos lleva al pasado de la trama que conocemos, situándonos en unas localizaciones diferentes a las del juego original, lo cual recuerda a otras expansiones como Artorias of the Abyss, del primer Dark Souls, y unos entornos, enemigos o armas que cambian bastante con respecto a los de la aventura base. Mantendremos al personaje del juego original, pero tocará aprender las mecánicas de los nuevos enemigos, situarse en un entorno tan diferente y aprender a manejar nuevas armas, muchas de ellas realmente originales. Pasemos a analizar lo que nos ofrece:
Comencemos por el argumento: las nuevas historias que rodean a nuestro protagonista y el resto de personajes sirven para esclarecer las pocas dudas que podría haber al terminar el juego base, además de expandir aún más el concepto sobre quién es nuestro protagonista, cómo surge y por qué ocurre todo lo que ocurre. Sin entrar en spoilers, este nuevo contenido añade muchísima información realmente interesante y expande el universo de Lies of P con nuevos personajes que resultan muy sólidos. Es recomendable haber completado previamente la historia original y sus misiones secundarias para comprender mejor muchas cosas que se cuentan aquí, ya que esta expansión considera que gran parte de la información básica ya está en manos del jugador.
El apartado jugable cuenta con muchos añadidos realmente interesantes y, sobre todo, hacen al juego más accesible para quien está a los mandos: ahora contamos con un selector de dificultad expandido que eleva a cinco las opciones (es decir, añade nuevos métodos intermedios de sencillez o complejidad) y también tendremos un modo para combatir de nuevo con los jefes que hayamos derrotado, permitiendo encadenar batallas, jugar con diferentes modos de dificultad para aprender mejor sus mecánicas... Es un añadido muy útil para los jugadores que quieran practicar determinados jefes antes de lanzarse a mayores niveles de dificultad o para preparar algún tipo de reto, lo cual siempre es de agradecer.
Seguramente, de los aspectos más interesantes de la expansión son también las nuevas armas exclusivas de la misma, muchas con mecánicas completamente diferentes como un sable-pistola o incluso la posibilidad de usar un arco, permitiendo explorar la posibilidad de usar ataques a distancia sin necesitad de objetos. Además, también es importante considerar que esta expansión rinde tan bien como lo hacía el juego base, algo que a veces no ocurre con este tipo de expansiones, que suelen intentar dar un pequeño salto visual que acaba siendo perjudicial. También hay que indicar que este análisis está realizado sobre la versión de PC, pero en general no sufre de problemas en consola tampoco.
Lo que sí debemos indicar es que la dificultad base se ha elevado bastante con respecto al juego original, seguramente por la consideración de que debería jugarse tras completar el juego base. No es que llegue a hacerse injusta, pero si que se nota que muchos jefes añaden mecánicas y patrones que exigen mucha más precisión por parte del jugador. Ya han indicado que, como ocurrió con el juego original, seguramente tengan que rebajar la dificultad de algún enemigo, pero la verdad es que alguna de las batallas finales actuales de Overture son tan exigentes y espectaculares que podríamos considerarlas como las mejores de todo el juego en general, lo cual es decir mucho de un título que ya tenía de las mejores de cualquier Soulslike lanzado al mercado. Ya veremos cómo quedan tras el retoque.
Si tuviésemos que comentar algún otro problema, seguramente sería la ausencia de una sensación de mejora en Overture: con un sistema más compacto por la duración de la misma y la elevada dificultad de la expansión, es fácil que sintamos que siempre estamos en gran desventaja y difícilmente llegamos al punto de encontrarnos realmente fuertes frente a muchos enemigos. También hay que considerar que la expansión ronda entre las 13 y 16 horas, lo cual hace que su precio de 30€ se puede hacer algo elevado, aunque si te gustó la aventura original seguramente vayas a disfrutar también de este nuevo contenido, sobre todo porque se siente lo mismo pero con muchos nuevos elementos que cambian bastante la forma en la que estábamos acostumbrados a jugar.
En resumen, no nos queda más que volver a felicitar a Round8 y Neowiz, porque han logrado una expansión realmente sólida que expande muy adecuadamente la trama del juego original, responde y añade preguntas, ofrece muchísimas mecánicas nuevas en sus enemigos y armas, las nuevas mecánicas para adaptar el juego algo mejor a cada jugador son muy de agradecer y, sobre todo, sigue manteniendo una gran magia y una sensación de Souslike de altísimos quilates. Si tenéis más ganas de Lies of P, esta aventura es muy recomendable, con el precio como la única cosa realmente discutible. Porque en todo lo demás Overture es una excelente expansión de un gran juego.
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