16 de septiembre de 2015

[Análisis] Etrian Mystery Dungeon (N3DS)

La saga Etrian Odyssey es, junto a Shin Megami Tensei/Persona, una de las más apoyadas por Atlus en los últimos años. A pesar de no tener la popularidad de sus otras series más representativas, esto no ha sido impedimento para que Atlus lance sucesivas entregas en las portátiles de Nintendo, logrando una cantidad de títulos realmente impresionante en pocos años (desde el 2007 que nació esta saga tenemos 6 entregas, a la que se une esta), logrando que el propio subgénero de los Dungeon Crawlers se haya convertido en uno de los que se encuentra más de moda.

En Nintendo DS, Atlus lanzó tres entregas: Etrian Odyssey, II y III, devolviendo a la vida los Dungeon Crawler clásicos, con una dificultad y farmeo legendario como principal característica. La idea se mantuvo, con más accesibilidad, en Nintendo 3DS, donde nos han entregado los Etrian Odyssey IV, supuestamente V (ya anunciado, aunque no esta confirmada aún el sistema al que saldrá) y los Etrian Odyssey Untold I y II, remakes con modo historia de los dos Etrian Odyssey originales lanzados en Nintendo DS. Además, también podríamos contar a Persona Q, spin off de la saga Persona con la jugabilidad de esta serie y este título del que les hablaré en esta entrada.

Etrian Mystery Dungeon es un crossover entre la saga Etrian Odyssey de Atlus y Mystery Dungeon, de Spike Chunsoft, manteniendo la jugabilidad Roguelike de los Mystery Dungeon en detrimento del estilo Dungeon Crawler de los Etrian, si bien en todo lo demás el juego es 100% Etrian Odyssey, como comentaremos. Así que, nada, empecemos:

La trama de este título es similar a la historia de los primeros Etrian Odyssey, por su simplicidad y lentitud en avanzar. En realidad, lo único que hacen es darnos una excusa para explorar las múltiples mazmorras que ofrece el juego, algo que haremos porque somos aventureros "y es nuestro trabajo".

A pesar de esto, la historia no es desastrosa y hasta resulta entretenida en varios momentos. De hecho, en la recta final se producen los típicos giros argumentales que presentan los juegos de Atlus, logrando que, al final, esa trama tan simple que nos plantearon en un primer momento resulte incluso interesante. Además, al ofrecer mazmorras más sencillas (no fáciles, ojo) en comparación a los primeros Etrian Odyssey, la historia avanza más rápido y a un mejor ritmo, ya que no tenemos que pasarnos tanto tiempo explorando y farmeando para poder avanzar al siguiente piso sin el miedo de morir.

La decisión de Atlus en dejar la historia de lado para enfocarse en el sistema de juego, como es costumbre en esta serie, nos debería dejar un sistema realmente pulido, complejo y divertido para pasarnos horas y horas en nuestras 3DS. Sé que la mayoría está preocupado en este punto, debido al cambio de la tradicional jugabilidad en la saga que tiene este crossover, de Dungeon Crawler a Roguelike, pero no hay que preocuparse: Atlus es Atlus y con la ayuda de Spike Chunsoft han ideado un sistema, sencillamente, divertidísimo.

Etrian Mystery Dungeon nos ofrece personajes totalmente personalizables desde el inicio del juego y esta libertad para crear nuestros propios personajes es una de las principales culpables que la historia no se pueda desarrollar a fondo. Tendremos 10 clases a nuestra disposición y armar el grupo ideal dependerá realmente de las preferencias de cada uno. La posibilidad de editar a cada personaje más allá de su género, clase y su paleta de color tampoco da para mucho más, pero la verdad es que tampoco es algo remarcable.

El árbol de habilidades para el desarrollo de los personajes es calcado a los árboles de los restantes Etrian Odyssey, por lo que los jugadores de los Etrian tradicionales empezarán con cierta ventaja en este título. A pesar de que este juego presenta mecánicas distintas al sistema de combates aleatorios por turnos de la serie original de Atlus, los cambios en las habilidades hacen que todo cuadre a las mil maravillas en este nuevo enfoque.

Las mazmorras ofrecen una vista aérea y están divididas en cuadros o casillas, de forma similar a los RPGs tácticos, en donde puedes avanzar con libertad... Teniendo presente que un movimiento o ataque que realices, se traduce en un movimiento o ataque que harán los enemigos o los restantes miembros de tu grupo, controlados automáticamente por la IA salvo que prefieras el control manual completo, algo especialmente recomendable en los momentos avanzados del título. Cada mazmorra se compone de diferentes niveles (generados aleatoriamente) en donde distintos caminos unen espacios extensos, conformando una gran maraña de corredores de diferente tamaño y de áreas extensas que componen cada nivel. Cada piso se conecta con los siguientes mediante escaleras, conformando los estratos, con diferentes ambientación cada uno, aguardando un gran jefe al final de cada región.

Los enemigos se ven en el mapeado y te enfrentas con ellos en tiempo real, sin cambio de pantalla, aunque el sistema sigue manteniendo los turnos, como ya hemos comentando (Cada movimiento/ataque contará como un turno). En cada mazmorra podremos encontrar también dinero, objetos o equipo, pudiendo desaparecer si damos demasiados pasos. Además, existe un sistema de hambre, que va haciendo reducir una barra según los pasos realizados. Se puede recuperar comiendo (El pan cuesta dinero, pero es relativamente barato) o pasando por unas baldosas especiales. Agotar nuestras reservas de alimento significará perder vitalidad con cada paso, por lo que tendremos que estar atentos a muchos detalles si no queremos acabar muertos en una mazmorra de la forma más ridícula.

La dificultad se puede modificar libremente, aunque personalmente recomiendo jugarlo en Difícil y no usar los DLCs que nos ofrecen. Hay dos en concreto que dan mucha cantidad de dinero o que te permiten subir entre uno y tres niveles de golpe, rompiendo totalmente el juego, facilitando enormemente la parte más dura, la de los inicios.

Otro punto a destacar es la existencia de los DOEs, siendo los equivalente a los FOEs de la serie Etrian Odyssey. Son mini jefes muy fuertes que pueden destrozar tu grupo fácilmente y lo mejor es que éstos avanzan de las profundidades de las mazmorras a la superficie, de forma que si llegan al primer piso y no los detienes, pueden atacar a la ciudad y destrozar algunos servicios básicos (yo me quedé sin tienda de armas y armaduras más de una vez xD) y el coste de reparación es ridículamente alto (aunque se reconstruyen solas después de muchos días), así que esto añade una mecánica nueva muy interesante que hace que nos tengamos que preparar para proteger la ciudad, bien derrotando a los DOEs o bien construyendo fuertes.

Los fuertes son la principal defensa contra los DOEs. Tardan un par de días en construirse, pero son baratos en comparación al coste de reparar la ciudad (que equivale al precio de unos 20 o 30 fuertes xD). Cuando un DOE ataca, sólo quiere destruir y si construyes un fuerte para proteger a la ciudad, el DOE destruirá el fuerte y volverá a las profundidades de la mazmorra sin tocar la ciudad. Vamos, una especie de Sustituto perfecto para ganar más tiempo hasta que seamos capaces de derrotarlo.

Pero los fuertes no solo son carne de cañón, también ofrecen transporte rápido desde la ciudad a éstos y en estratos de 30 o más niveles resultan vitales. Además, puedes poner personajes secundarios en los fuertes para protegerlos de los DOE y evitar la destrucción de los mismos, dando la opción de poder apoyar a estos defensores (si estas cerca) y crear épicas batallas de 10 personajes entre los dos grupos contra uno o incluso varios DOEs y algunos enemigos comunes que se unan a la refirega xD. Los DOEs solo avanzan mientras estás en el estrato, por lo que si exploras un estrato concreto, los DOEs de los estratos restantes no se moverán. Así que, tranquilos, no vamos a llevarnos todo el tiempo volviendo atrás para defender a todos los estratos a la vez.

En este punto destaco la gran personalización de personajes que nos ofrece Atlus, ya que no sólo debes ser capaz de crear un grupo que pueda avanzar y derrotar a DOEs y jefes finales, sino también se hace necesario formar a otros personajes secundarios para proteger los fuertes, pudiendo crear hasta 30 (según recuerdo). Los niveles no están conectados de forma lineal (como los estratos de los Etrian clásicos), sino de forma laberíntica no excesivamente compleja, lo que obliga a planificar muy bien donde construir los fuertes, ya que cada uno estará limitado según la extensión de cada mazmorra.

En el juego no existe el  Game Over, en cambio ofrecen una opción mucho mas cruel para el jugador: Si tu grupo es derrotado, prepárate a perder todos tus objetos y piezas aleatorias de tu equipo (No vale hacerse el listo: Apagar la consola en medio de una mazmorra tendrá el mismo efecto que morir), por lo que si se da la casualidad de que pierdes equipo y, además, te destruyen la tienda de armas (como me paso a mi xD) tendrás muchos problemas. Además, el juego tiene guardado automático, así que reiniciar la partida tampoco te salvará de perderlo todo. ¡Presión continua!

Por ultimo, me gustaría comentar que en las batallas finales los DOEs no podrán participar (como si podían intervenir los FOEs en los Etrian clásicos), así que tranquilos, no se puede ir la cosa de madre con varios monstruos gigantes luchando junto al gran jefe de la zona.

Desde el Etrian Odyssey original de Nintendo DS, he encontrado que la música de la saga está en un nivel altísimo y en este título no se encuentra a la zaga. Para mí, resultaba normal detenerme en las batallas o en mitad de la mazmorra para escuchar la música que acompaña al juego, así que supongo que eso lo dice todo.

Quizás de las melodías más simples las podemos encontrar en el pueblo, donde simplemente poarece estar para acompañar, pero en las mazmorras es totalmente diferente, ya que existen temas ambientales con sonidos evocadores de piano para acompañar los estratos, con contrapartes cercanas al Heavy Metal en las batallas, lo que crea esa diferencia entre sonidos relajados y fieros que resulta una delicia paralos oídos. Recomiendo a todos escuchar las guitarras de Raised Sword in Pride, Calling That Detestable Name o Scatter About (más sinfónico y experimental), nivelazo total.

Si el oído no me falla creo se han utilizado temas provenientes de Etrian antiguos, totalmente remasterizados para esta entrega, aunque igual puedo equivocarme.


Las imágenes ingame ofrecidas por Atlus o videos en YouTube no hacen justicia a lo bien que se ve en pantalla el juego (aunque dudo que se use toda la potencia de la 3DS). La vista aérea ayuda a mostrar detalles en los escenarios y personajes inéditos en la saga Etrian Odyssey y su tradicional vista en primera persona.

Los protagonistas usan diseños tradicionales de la saga, en donde nos encontraremos muchas caras conocidas. La estética moe de algunos no resulta molesta y no se hace insoportable o denigrante, como otros productos similares. Por último, los enemigos provienen de los anteriores Etrian Odyssey y el cambio a vista aérea les hace realmente bien.

Etrian Mystery Dungeon es un juego que vive por y para la jugabilidad, aunque nadie debería sorprenderse si la historia se pone interesante y no pueden dejarla de lado, si bien no es lo importante en este juego.

Con algo más de 40 horas de duración, el titulo es totalmente recomendable para todos los seguidores de la serie Etrian desde sus tiempos de Nintendo DS, ya que tiene esa aura de juego añejo en su punto preciso, algo que quizás se perdió al casualizar (O hacer más accesibles) las entregas actuales para Nintendo 3DS. También es totalmente recomendable para los seguidores de los RPGs en general que busquen un reto adecuado, sobre todo si la vista en primera persona de la serie Etrian no acaba de convencerles.

Con un jugabilidad precisa y adictiva, buena dificultad, sistemas malvados contra el jugador, Banda Sonora impresionante, apartado técnico y artístico más que decente y una historia simple, Etrian Mystery Dungeon resulta un título con muchas virtudes y pocos defectos para el primer spin off propio de la saga Etrian Odyssey. Si estás dudando si hacerte o no con él, no te lo pienses: Es totalmente recomendable.

2 comentarios:

  1. Siempre le he seguido la pista a esta serie, pero si no he comenzado a jugarla ha sido por mi miedo al grindeo. No me importa que el título sea difícil, largo o que no tenga historia si la jugabilidad es aceptable. Pero no puedo con lo de dedicarle tantísimas horas para subir de nivel, obtener mejor equipo, habilidades, etc. ¿En serio es tan insufrible? Porque la verdad que tu entrada no hace más que aumentar mis ganas de jugarlos, pero temo dropearlo por lo dicho.

    ResponderEliminar
  2. Justo comentaba ayer en Twitter que al final me lo acabé pillando xD

    Tengo debilidad con los Etrian y a pesar de que no tenia mucha intencion de comprar este al final cai y la verdad que me está gustando mucho, aunque llevo muy poquito jugado, aun no entré ni en la tercera dungeon

    Me gusta mucho poder tener un grupo grande personajes con diferentes oficios y poder ir teniendo a todos equipados y entrenados alternando equipos segun las necesidades, el juego es divertido (tenia mono de un roguelike, solo jugara en mi vida a un pokemon mundo misterioso) y al tener dungeons generadas aleatoriamente siempre hay variedad cada vez que entras y la presión añadida de que pierdes mucho si tu equipo es eliminado te obliga a ir con cuidado (aunque hay metodos para minimizar y evitar esto)

    Este EMD no me parece por ahora tan duro en dificultad como los Etrian anteriores por lo que puede ser buena opcion para iniciarse, de todas formas al menos los Untold tienen dificultades distintas por lo que son accesibles para cualquier persona sin exigir tanto grindeo y tanta dificultad para avanzar, lo que pasa es que para mi la gracia es esa, yo siempre juego en expert (o risky en el persona q) porque la sensacion que da ir avanzando poquito a poco sufriendo a cada paso me encanta y me realiza, cada avance de piso es un logro, cada nivel que subes... a veces entras en una mazmorra y a los tres combates igual tienes que volver a la "base" para recuperar e ir vendiendo lo conseguido para mejorar un poquito tu equipo. Tardas un monton en avanzar, te desesperas a veces... pero al menos para mi me merece la pena sentir esas sensaciones de superacion y de avance solo por ti mismo pero entiendo que para el 90% de la gente eso sea una tortura (que desde luego lo es xD)

    Por ahora yo voy en el EMD con una landsknecth, un gunner, una ninja y un runemaster, por ahora funcionan bien pero seguro que mas adelante habra que llevar protectors o medics en zonas mas complicadas, voy experimentando y por supuesto los DLC ahorra tiempo a lo SMTIV no los voy a usar porque lo ponen todo muy facil xD

    Muy buen analisis por cierto :)

    ResponderEliminar