26 de septiembre de 2018

[Jugando de importación] Dragon Quest Monsters: Joker 3

Dragon Quest es una saga con más de 30 años a sus espaldas que, manteniéndose fiel a su estilo, ha conseguido hacerse un hueco entre las sagas de RPGs niponas más valoradas del mercado. No obstante, le ha costado hacerse notar en occidente, lo que ha hecho que varias entregas quedasen atrapadas en el país del sol naciente.

Entre ellos, podemos destacar a todas las últimas entregas de su spin-off más icónico: la saga Monsters, dejando a occidente sin sus tres (cuatro, si contamos la versión Professional de Monster Joker 3) últimos títulos lanzados en Nintendo 3DS a causa de las bajas ventas que supuso el lanzamiento al mercado de Dragon Quest Monsters: Joker 2 (NDS, 2011).

Ahora nos encontramos en pleno apogeo de la serie en occidente tras los buenos resultados que ha cosechado Dragon Quest XI (PC/PS4), así que hemos querido aprovechar la oportunidad para recordar cómo fue uno de esos títulos "perdidos en la localización": Dragon Quest Monsters: Joker 3 (N3DS, 2016), una entrega que no tuvo tanto éxito en Japón como las dos obras anteriores de la sub-saga pero que es, quizás, uno de esos juegos que más podríamos echar en falta en el gran catálogo de RPGs que tiene la portátil de Nintendo en occidente.

El protagonista de nuestra aventura será un muchacho que descubre estar atrapado en un pequeño espacio dimensional donde sus captores buscaban que no conociera quién es en realidad. Rescatado por una misteriosa chica, nuestro héroe deberá usar su capacidad para domar monstruos y enfrentarse al llamado "Maestro Oscuro", un villano que puede despertar el poder oscuro de las criaturas y busca dominar el mundo con las mismas.

Así pues, si la trama en la saga principal es algo simple, aquí no encontraremos algo más elaborado, ni mucho menos. El objetivo principal consistirá en ir reclutando y criando monstruos a lo largo del mundo para ayudarles en su lucha contra el Maestro Oscuro en un viaje que nos llevará a vivir diversas situaciones muy simples que no resultan más que una excusa para llevarnos de un sitio a otro.

Cabe destacar que, aunque este título se considera independiente a los acontecimientos de los dos anteriores Monsters: Joker, sí que podremos encontrar varias referencias al primer título de la saga que nos ayudarán a comprender la situación de este nuevo mundo.

Aunque el título conserva el clásico sistema de combate por turnos y encuentros contra enemigos visibles por el mapeado, sí que presenta grandes novedades con respecto al resto de spin-off en un intento por hacer el juego más accesible a todos los jugadores... lo que quizás ayudó a que no gustase tanto en Japón.

La primera gran novedad es la incorporación de un acelerador de la velocidad de combate, similar a lo aportado por Bravely Default y que están usando muchas versiones Remaster de título de Square Enix en la actualidad. Gracias a esta incorporación y la opción de programar los movimientos de nuestras criaturas asignándoles unas tácticas determinadas, buena parte del excesivo farmeo necesario en este título puede ser realizado en unos pocos minutos, lo cual debería ser todo un acierto.

Otra gran incorporación es la supresión de los sexos de los monstruos, algo importante a la hora de la crianza y que permite más flexibilidad a los jugadores, sobre todo porque no les obliga a buscar criaturas del sexo determinado para poder obtener a su resultado deseado, algo que en anteriores entregas llegaba a requerir guías de crianza elaboradas para llegar a los mejores monstruos. Que contemos con un Compendio que permite pagar para volver a invocar a monstruos que habíamos fusionado con anterioridad es también un alivio importante que nos salva de muchos viajes a zonas de bajo nivel para lograr ciertas criaturas.

Por si fuera poco, las zonas de entrenamiento también están accesible casi desde el comienzo de la aventura, permitiendo que encontremos a los adorados limos metálicos desde las primeras zonas, lo que ayuda muchísimo a no quedarnos atascados en determinados jefes, algo muy natural en otros títulos de la saga donde el proceso consistía en entrenar constantemente para poder avanzar con cierta soltura y no ser destrozados por los monstruos más fuertes de la zona que nos impedían proseguir nuestra aventura. 

La monta de los monstruos funciona ahora en todas nuestras criaturas, lo que nos permite viajar por tierra, mar y aire de cada escenario gracias a las divisiones de tamaño (S, M y L) que nos abrirán muchas zonas inaccesibles a pie. Los monstruos más grandes, de hecho, otorgan otra funcionalidad en este concepto, pero preferimos guardar el secreto porque es particularmente interesante cuando lo descubrimos. A esta exploración le sumamos la posibilidad de pasar a un modo cámara para escanear los escenarios (como en la saga Yo-Kai Watch) y, así, obtener diversa información de los monstruos e incluso descubrir objetos invisibles no perceptibles por el ojo humano.

Con estas funcionalidades, el título gana mucho en flexibilidad y simplicidad a manos de un jugador experimentado, perdiendo parte de su... encanto en ser, tradicionalmente, los títulos de la serie donde la necesidad de farmeo y cuidado de las estadísticas u ataques de cada criatura era más importante. En esta entrega es fácil lograr a nuestras criaturas favoritas rápidamente, impidiendo esas "desconexiones" del jugador en un tedioso proceso de entrenamiento.

Sin diferentes modos de dificultad, el título resulta muy equilibrado en sus primeros compases, aunque eventualmente llegaremos a situaciones donde ni ganar niveles resultará una solución tan sencilla, haciendo que el uso de determinados monstruos (la crianza y fusión resulta básica), habilidades o estrategias sea algo primordial

La historia principal del título se puede completar en unas 40 horas, pero se nos pueden ir muchas más en la exploración de los escenarios usando las diferentes monturas, ya que las zonas más avanzadas resultan particularmente amplias y ocultan multitud de retos o secretos. Por si fuera poco, también existen varios Coliseos que cambian su configuración cada día, podemos intentar "Hacernos con todos" los más de 500 monstruos disponibles y hasta será posible encontrar las grutas aleatorias rescatadas de Dragon Quest IX, donde las mejores piezas de equipo y ciertas criaturas particularmente raras se ocultan...

Y no será todo, ya que en este juego también encontraremos varios minijuegos como carreras, juegos de captura, retos de pasar por unos aros mientras avanzamos a toda velocidad... no nos faltará la diversión y la variedad en esta entrega.

Con un estilo visual más que característico con los diseños de Akira Toriyama, un acertado uso del efecto 3D, colores vivos y buenos efectos para representar el entorno de las diferentes zonas (el clima o las partes acuáticas lucen realmente bien), el título  presenta un buen nivel visual para lo que suele aportar Nintendo 3DS. Por si fuera poco, también la interfaz resulta muy cómoda, permitiendo el uso de controles táctiles en casi todo momento para avanzar rápidamente entre menúes. 

Musicalmente el título no sorprende lo más mínimo: las clásicas melodías de la franquicia nos amenizarán la aventura en todo momento y, además, la versión de los clásicos soniditos de la serie resulta menos irritante que en otras entregas. Por supuesto, el juego no cuenta con doblaje y esta entrada ha sido realizada sobre una fantraducción en inglés que fue publicada por la comunidad hace un tiempo.

Dragon Quest Monsters: Joker es una saga que combina elementos de series más conocidas en occidente como Pokémon, Digimon o Shin Megami Tensei, dejándonos unos títulos donde la necesidad de entrenamiento y fusión necesaria podría ser excesiva. Por fortuna, Monster Joker 3 simplifica muchos de esos aspectos en una entrega más variada, extensa y accesible, casi como si tuvieran en cuenta los gustos de los jugadores occidentales... precisamente en el título que nunca salió de Japón.

Si el título de por sí es enorme, en 2017 Square Enix lanzó una versión Professional que añadía incluso más criaturas, escenarios, retos, enemigos, eventos... convirtiéndolo en un juego todavía más amplio que incluso unía los universos de otras entregas, toda una versión definitiva que, evidentemente, le gustó todavía menos al público nipón porque "modernizaba" aún más otros elementos ásperos de la serie.

Así pues, en occidente seguimos esperando al título más occidental de la saga Dragon Quest sabiendo que sus malos resultados en Japón y el claro deterioro de la salud de Nintendo 3DS hacen que esta entrega sólo nos podría llegar en caso de ser adaptada para Nintendo Switch. 

¿Cómo lo veis? ¿Os animaríais a darle una oportunidad o no os acaban de convencer estos spin-offs? Podéis dar vuestras opiniones, dudas o impresiones en los comentarios de esta entrada. Sería maraviglopso.

9 comentarios:

  1. Genial análisis, yo aún sigo esperando ilusamente los monster joker de la 3ds xD. La viciada fue espectacular cuando jugué los de DS y quería la nueva entrega, los remakes y nada.

    Quizás ahora puedan portearlo a switch para que Nintendo les ayude con la localización o el combo switch ps4 para reducir el riesgo de localizar este juego en occidente. Que es inexplicable como no sacan este juego de tanta calidad, también inexplicable porque no sacar el pack de los DQ héroes para switch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque la calidad desde el joker 2 al 3 es brutal. Justo con el título con el que habrían abierto puertas fuera de japón.

      Con respecto a los otros dos de 3ds, los he jugado y el primero es bastante mediocre pero lo cierto es que el segundo tiene la mayor extensión de monstruos y vida en el mundo abierto brutal. Quizás me anime a analizar ese.

      No obstante, se aferra mucho a los anteriores al 3 por lo que hay sexos y no hay monturas, por lo que es dificil para el público que no sabe a lo que viene.

      Sería una maravilla que cayese un 4 en switch y, por el éxito cosechado con el XI, podamos gozarlo en Europa

      Eliminar
    2. El problema eran las recetas de monstruos buenos que en si eran difíciles de encontrar en inglés o japonés, refiriéndose al joker 2 pro y si existían estaban incompletas, dure un buen rato para encontrar la receta real de dragon lord en su forma dragón por que el 2 normal lo sacas fácil pero en el pro te lo dan en su forma humanoide y debes de volver a fusionarlo con otro monstruo muy difícil de conseguir para su forma dragon, para que al final un limo caballero metalico S fuera mas fuerte.

      Eliminar
  2. No estaba muy enterado sobre esta sub-saga, la verdad me ha llamado bastante la atención, especialmente porque este año he intentado comenzar a colocarme al día con la saga Dragon Quest. Me ha parecido un buen análisis, llego a comprender que los japoneses tienden a ser fans más tradicionalistas para este tipo de juegos, así que entiendo su falta de popularidad por esas tierras.

    También quería consultarte si ¿has tenido la oportunidad de probar el Dragon Quest Terry's Wonderland 3D (remake de un juego de GBC)?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo probé y completé y, comparado con los joker, es muy clásico, demasiado quizás. Mazmorras generadas automaticamente en todo momento, los sexos están presentes...Se mantiene tan tan bien el original, que parece el mismo juego con una mano de pintura en 3D, bonita, todo sea dicho.

      Eliminar
  3. Ojala llege pero no lo creo. A ver con el tiron del nuevo si se dan cuenta que somos frikis y que nos molan sus juegos.

    ResponderEliminar
  4. Yo-Kai Watch 3 probablemente vaya a ser el ultimo juego grande que salga en la 3ds, lo que me deprime muchisimo por que yo amo los dragon quest monster desde la gbc, pero vamos a tener la mala suerte de que el titulo mas completo de la saga nunca vaya a salir de japón, y debido a que fracaso el juego es mas difícil de conseguir y jugar, solo queda esperar a que el emulador de 3ds este listo y funcione bien.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo lo jugaste? Usaste un emulador o una consola NTCS de Japón, ya que el título dice de importación da a entender eso pero sería bueno que me explicaras el procedimiento de como jugar juegos de otras regiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que lea comentarios, es mejor que le envíes un mensaje por discord, que ahí suele pasarse.
      https://discord.gg/EfYwCw

      Eliminar