28 de abril de 2023

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (abril 2023)


Han pasado casi dos meses desde la última edición de Planet Hype, ya que normalmente realizábamos las votaciones a principio de mes y, esta vez, los resultados salen a finales, pero esto nos ha permitido tener muchos más movimientos y cambios con respecto a ediciones anteriores, además del hecho de que, poco a poco, podremos ajustarlo para que en mayo sea algo más pronto (a mediados sería la idea) y, finalmente, en junio podamos temporizarlo justo cuando acaben los principales eventos que vienen a cubrir el hueco del E3 2023, de modo que podamos mostrar cómo ha afectado el hype de los anuncios en nuestra comunidad.

En cuanto a los resultados de este mes, sabíamos que el Top-2 Trails of Azure debía abandonar la lista al haber llegado ya al mercado, por lo que iba a ser interesante qué títulos iban a ser especialmente beneficiados de ese número de votos. Además, habían muchos RPGs que debían confirmar su posición tras debutar el mes pasado, como Baten Kaitos I&II Remaster, Decapolice o Fantasy Life i, ahora que ya había pasado más tiempo desde sus correspondientes anuncios, teníamos las muestras de gameplay de Final Fantasy XVI, Starfield o Honkai: Star Rail con fecha de lanzamiento... es decir, suficientes movimientos en juegos habituales de nuestra lista para que tuvieran algún impacto. Así pues, veamos cómo ha quedado la cosa:

Comenzamos el Top-10 con un título que no habíamos visto aquí en bastante tiempo: Like a Dragon 8. El impacto de Yakuza: Like a Dragon ha sido tan enorme que esta próxima entrega, a pesar del cambio del equipo de dirección, a pesar de que tendrá un sistema de combate híbrido no-tan-RPG y a pesar de que no nos llegará hasta el año 2024, sigue firme en el imaginario de muchos jugadores para el futuro, confirmándose como una de las grandes esperanzas a medio plazo de nuestra comunidad.

De hecho, en ese concepto este mes ha adelantado a otros clásicos en ese estilo de "RPGs que no recibiremos este año", como Dragon Quest XII , Kuro No Kiseki, Ys X: Nordics... Desde luego, no podemos decir que los títulos ya confirmados a futuro vayan a estar nada mal sólo con lo que tenemos ya anunciado.

Muchos lo estamos jugando en estos momentos y se coló este mes directamente en la novena plaza: el Gacha Honkai Star Rail debutó en el noveno puesto de nuestra lista nada más que se confirmó su fecha de lanzamiento, aunque si miramos números probablemente el efecto llamada de ver a tantos amigos jugándolo ha animado a otros muchos jugadores que no lo incluyeron inicialmente en sus listas.

El título de Hoyoverse es, sin duda, muy entretenido y ofrece una ingente cantidad de contenido, por lo que será interesante el ver cómo se mantiene una vez haya pasado la vorágine de nuevos jugadores que está teniendo ahora. Aún así, teniendo en cuenta que ha adelantado a otros títulos cercanos como Atelier Marie, Demonschool o Baldur's Gate III (la caída más fuerte de este mes, quedando en el vigésimo puesto cuando quedó sexto en la última lista), puede que el tiempo extra que esté ocupando del espacio de juego de muchos lectores vayan a tener un impacto en resultados futuros.

Casi un año sin saber nada del título (aunque es de esperar que se muestre en los eventos de verano, sobre todo cuando Final Fantasy XVI ya esté en el mercado), pero Final Fantasy VII Remake Rebirth se sigue manteniendo más o menos estable en esta parte baja del Top-10, incluso ganando un puesto con respecto al mes pasado. Realmente no hay mucho que decir del título, pero sin duda hechos como que Final Fantasy VII Remake se colase en nuestro Salón de la Fama nos da una pista de cuántos jugadores tienen una fe ciega en que esta nueva entrega va a ser muy divertida.

Starfield es el Guadiana de nuestra lista, ya que hay veces que se queda fuera del Top-10 y otras que te lo encuentras en los puestos medios o altos de ciertos meses, según como le dé a nuestra comunidad. El RPG espacial de Bethesda al menos tenía razones para entrar este mes: el anuncio de su fecha de lanzamiento era un incentivo extra ahora que sabemos que nos llega en septiembre, un mes que tan buenos resultados le ha dado a la compañía en casos anteriores.

Ciertamente, ahora queda la duda de lo que ocurrirá el próximo mes: ¿Volverá desaparecer del Top-10 o seguirá estable en estas posiciones? Con este título no lo podemos tener nunca claro, pero desde luego veremos gameplay en junio, así que puede que la lista de mayo pueda mantener el hype ante las esperanzas de ver mucho más dentro de poco.

Pensábamos que podría haber sido uno de los grandes descensos de nuestra lista en este mes, pero sólo ha caído un puesto Baten Kaitos I&II Remaster con respecto a marzo, lo que demuestra que no quedó en ese puesto por casualidad o puro efecto de eco: realmente hay muchos jugadores que tienen ganas de poder volver a jugar, darle una nueva oportunidad o descubrir esta franquicia de Monolith Software de combate por turnos y uso de cartas.

Teniendo en cuenta lo mucho que ha crecido la compañía estos últimos años y lo diferente que son estas obras con respecto al estilo reconocible actual, va a ser interesante comprobar qué tal es recibido esta compilación, ya que no deja de ser una readaptación de unas obras que, en su época, resultaban extremadamente experimentales y hoy en día estamos mucho más acostumbrados a los RPGs con cartas.

Estaba claro que las últimas y espectaculares muestras del sistema de Final Fantasy XVI le iban a hacer ascender en nuestra lista, ganando dos puestos con respecto al mes pasado. Ciertamente, da la sensación de que la exclusividad temporal para PlayStation 5 es lo que está frenando un poco el hype por este título en nuestra comunidad, ya que probablemente si llegase a un sistema más global como PC muchos más jugadores lo tendrían en sus listas.

Aún así, es un regreso al Top-5 de más esperados por nuestra comunidad y tampoco queda mucho para que lo tengamos en nuestras manos. Va a resultar realmente interesante lo que logre este juego a nivel de números, ya que nos va a indicar mucho mejor que Hogwarts Legacy hasta qué punto PlayStation 5 tiene una comunidad realmente fuerte. Y, sinceramente, esto huele a superventas de los que pueden empujar los resultados de una consola.

De la octava a la cuarta plaza asciende Decapolice, que se está mereciendo el contar con una preview en nuestra página donde cubramos todo lo que ofrecerá este nuevo RPG de Level-5 que ha revivido en este 2023... aunque seguimos dudando que vaya a publicar 4 juegos en los ocho meses de año que tenemos por delante, sobre todo porque todos necesitarán localización y distribuidora en occidente.

Aún así, parece que este es el título que ha llamado más la atención de la lista que tenemos en camino, combinando una historia de detectives con poderes, monstruos, un metaverso y monstruos contra los que combatir. Debe ser el gran salto de la compañía en nuestra regiones tras su hundimiento de estos últimos años, así que esperamos que este hype sea recompensado con un gran RPG como los que hacían en el pasado.

Llegamos al Top-3 con Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes confirmando su victoria clara a nivel de hype sobre los remakes de los dos primeros Suikoden, que ni se han mantenido en el Top-10 estos últimos meses mientras que este título no para de crecer en nuestra lista. Desde luego hay muchísimas ganas de volver a jugar un gran RPG con guerras entre reinos orientales y la posibilidad de reclutar multitud de personajes opcionales para nuestro grupo, ampliando las opciones de combate o la gestión de nuestra base.

Es cierto que el juego sigue con un lento desarrollo y las novedades del mismo nos llegan mes a mes sin grandes sorpresas: animaciones de ciertos personajes en combate, la muestra de la interfaz den batalla... pero cuando esté listo vamos a tenerle unas ganas enormes de jugarlo, ya que promete muchísimo y la fe en el equipo tras el lanzamiento de Rising no ha disminuido demasiado.

No ha conseguido mantener su primer puesto por segundo mes consecutivo: Trails into Reverie sigue siendo un fijo en las listas de los jugadores de la franquicia que han completado los Trails of Cold Steel, pero también se ve como muy lejano para los que todavía van por juegos previos de la franquicia, que por supuesto no pueden acercarse a esta entrega si no quieren comerse spoilers del futuro de la trama global de la serie.

Pero ahí está, sale en julio y en nuestra comunidad lo estamos esperando más que al mismísimo Final Fantasy XVI, lo que demuestra lo mucho que adoramos esta serie. Este título, además, será el epílogo de muchos capítulos previos y tendrá fanservice por un tubo, así que nos tocará ponernos el babero ante las muchas sorpresas que nos esperan en el título. Hay ganazas.

Pero el nuevo RPGs más esperado por nuestra comunidad es el RPG independiente Sea of Stars, que no ha parado de crecer en nuestra lista tras su espectacular demostración para Nintendo Switch de hace unos meses, consolidándose como EL RPG para los amantes del estilo clásico pero moderno de los RPGs de combate por turnos: píxeles pero de estilo animado, mucha exploración por los escenarios, puzles, combate donde es necesario pulsar botones en el momento justo... todo eso, combinado con el excelente sentido del humor de Sabotage Studio, como ya demostró en The Messenger, ha elevado al juego a este gran puesto, posiblemente la primera vez que un juego independiente es el más esperado por nuestra comunidad.


Con este gran hito nos despedimos hasta el mes que viene, agradeciendo a todos los participantes su colaboración para elaborar esta lista conjunta. Ahora entramos en un mayo en el que quizás no se esperan grandes bombazos, pero lo que se viene en junio va a dar miedo. ¡Que siga el hype por el RPG en todo lo alto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario