9 de noviembre de 2022

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (noviembre 2022)

No se preveían grandes cambios en nuestra lista de RPGs más esperados de noviembre, sobre todo con un mes de octubre bastante tranquilo (relativamente) en lo correspondiente a nuevos anuncios en donde, curiosamente, sí que hemos visto nuevos vídeos y muestras o anuncios de muchos de los títulos que ya ocupaban los puestos altos, lo cual en teoría creaba una especie de "doble protección" donde se combinaban las nuevas razones para esperar todavía con más ganas esos juegos, sin que hubiera nada nuevo muy potente que pudiera cambiar esa tendencia.

Aún así, evidentemente muchas cosas cambian en un mes, no solo por la irregular participación en cada edición de esta sección (por ejemplo, hemos tenido un algunas listas menos que el mes pasado), pero también porque una vez que pasa el impacto de algunos anuncios es posible que estos bajen para favorecer a títulos más cercanos o los que podemos llamar "clásicos permanentes", que aparecen de forma regular en muchas listas de los más esperados desde hace ya años y a la mínima que baje un poco la participación siempre acaban subiendo. Además, tampoco podemos obviar el efecto de la cercanía al lanzamiento que alguno de estos títulos tiene, ya que estamos a menos de diez días de recibir Pokémon Escarlata/Púrpura y buena parte del Top-5 del mes pasado se iba a lanzar en próximos tres meses, lo que anticipa un 2023 que, si cumple las fechas de lanzamiento de muchos títulos que llevan AÑOS de desarrollo (Granblue Fantasy ReLink, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, Hogwarts Legacy, Final Fantasy XVI...) va a ser sencillamente espectacular:

Pero comencemos con el repaso de la lista actual encontrando en la décima plaza a Dragon Quest Treasures, que se quedó fuera de los diez más esperados del mes pasado. Lo recibiremos justo el mes que viene y desde luego tiene a varios jugadores interesados, aunque también es cierto que al tratarse de un spin-off tampoco es precisamente el Dragon Quest más esperado a nivel global y su fecha de lanzamiento tampoco es particularmente óptima.

Aún así, decimos que a nivel global no es el juego más esperado de la franquicia, pero su cercanía sí lo ha situado así en nuestra lista, dejando atrás a los Dragon Quest XII y Dragon Quest III HD-2D Remake, que siguen sin nuevas noticias desde su anuncio y de los que se rumorea (esperemos que no sea más deseo que otra cosa) que podríamos tener alguna noticia en los eventos nipones de diciembre. Esperemos que así sea, porque cuando llegue este título al mercado habrán pasado unos cinco años desde el último juego original de la serie.

Sale la semana que viene y Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten ha logrado colarse entre los diez RPGs más esperados de nuestra comunidad por primera vez, debutando en el noveno puesto. Esta mezcla entre spin-off y precuela de la serie Utawarerumono en forma de RPG de combate por turnos ha llamado la atención de los jugadores de la serie y unos cuantos novatos interesados en ese nuevo sistema de batallas, por lo que la combinación de su cercanía con la menor densidad de votos le ha venido de perlas.

Y llegar hasta aquí implica dejar a muchos atrás, como por ejemplo Starfield o Persona 4 Golden, en unas posiciones por debajo del décimo puesto realmente variadas entre indies, grandes proyectos que no logran captar el gran interés de nuestra comunidad (y que sí lo tienen ante un público más generalista), razón por lo que esto resulta tan interesante: tenemos resultados realmente únicos.

Mantiene la octava plaza del mes pasado Suikoden I&II HD Remaster, consolidando el gran interés en nuestra comunidad por este regreso de la franquicia de RPGs de Konami, aunque sea simplemente recuperando en HD a los que podrían ser perfectamente los dos mejores juegos de la saga... junto a la quinta entrega que al final fue la última numérica que desarrollaron.

Esta vuelta, no obstante, se producirá con la mayoría de los creativos originales ya fuera de la compañía y con las dudas sobre hasta qué punto este juego será un plebiscito para decidir si recuperar a Suikoden es rentable hoy en día o no. Al fin y al cabo, Konami está recuperando a muchas de sus sagas tras varios años para recuperar parte de su gloria pasada, o al menos esa es la sensación. Está por ver si de verdad este plan mantiene la fe de la compañía, porque si algún revés de ventas les echa para atrás de nuevo...

Otro que sigue fijo es Sea of Stars, afianzado en la séptima plaza como uno de los grandes RPGs independientes que nos van a llegar el año que viene, sobre todo ahora que sabemos que Chained Echoes se va a lanzar el 8 de diciembre y no van a combatir en fechas similares entre ambos juegos que tenían ciertos elementos comunes. Eso sí, pocos pueden competir con el espectáculo visual del pixelart colorido que Sabotage Studio es capaz de ofrecer.

A pesar de que el mes pasado se confirmó su fecha de lanzamiento en occidente, Trails to Azure cae dos puestos en la lista, debido a las habituales olas de la trailsecta, con sus miembros colocando por encima a otro juego de la saga durante este mes. Aún así, el título sigue manteniendo una buena salud y desde luego puede ser una compra fija para los que quieran seguir completando la colección de juegos de la serie.

No obstante, no debemos olvidad que este título ya ha sido jugado por muchos mediante la versión fantraducida, es una secuela (por lo que los que aún no hayan completado Zero no le tienen prisa) y nos llegará solo unos pocos meses antes que el capítulo que verdaderamente volverá a avanzar a la saga en occidente, por lo que puede que quedarse rondando la quinta plaza de los más esperados sí que acabe siendo la norma hasta que llegue su lanzamiento. Ya veremos cómo evoluciona.

Se mantiene en la quinta plaza Trails into Reverie, que recibió dos buenas noticias el mes pasado: primero, que nos llegaría a occidente el próximo verano y, segundo, que lo haría también para PlayStation 5, lo que tampoco es que amplifique demasiado el potencial público que puede comprar el título, pero será un RPG más de Nihon Falcom que nos llega a la nueva consola de PlayStation.

Quizás por ambas razones (y porque es el que todavía no se ha podido jugar en occidente fantraducido) este título ha adelantado a Trails to Azure en la lista este mes, si bien está por ver si será capaz de mantener esta tendencia con el paso de los meses.

Con las dudas de los Trails, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes les adelanta y pasa de la sexta a la cuarta plaza, consolidándose como el RPG independiente más esperado por nuestra comunidad y también el que más tiempo se ha mantenido en la lista. El homenaje a la saga Suikoden sigue fuerte incluso cuando de verdad tendremos un Suikoden el 2023, haciendo que nos demos cuenta de un punto muy interesante: antes de la Trailsecta, muchos jugadores creían en la Suikosecta, que llevan muchos años sin poder probar un nuevo título y esta edición de Planet Hype nos han demostrado que siguen entre nosotros y con mucha fuerza.

Mantiene su tercera plaza Octopath Traveler II, al que con nuestra preview hemos podido ver con muy buenas intenciones para mantener la fórmula pero mejorar uno de los aspectos más criticados de la primera entrega: la discordancia de las historias personales de cada personaje, de forma que vivíamos a ocho protagonistas viviendo sus propias aventuras pero luchando juntos por alguna razón. Este nuevo juego ya nos ha mostrado las historias entrelazadas, que permitirán tener capítulos donde se nos muestre las razones y acciones que varios aliados realizan de forma conjunta, lo que ya es una ganancia pero todavía genera dudas a algunos jugadores. ¿Quizás con nuevas muestras logre convencerlos?

Pierde la primera plaza que logró en su debut Fire Emblem Engage, que cede ante la presión de un lanzamiento más cercano pero, aún así, mantiene la suficiente distancia con su perseguidor para que que cuando el camino se despeje pueda presentarse como un candidato casi intratable para regresar a la primera plaza. Fire Emblem siempre ha sido una serie muy querida en la comunidad de Destino RPG, por lo que no es sorpresa ver a sus próximas entregas afianzadas en el Top-3 del Planet Hype. 

Eso sí, este título va a tener poco espacio entre su anuncio y fecha de lanzamiento (algo que también ocurrió con Xenoblade Chronicles 3), por lo que no va a dejar mucho espacio de dominancia en la lista. De hecho, en enero en lugar de Planet Hype tenemos la sección de RPG más esperado en los Premios Destino RPG, por lo que solo le queda un Planet Hype más antes de salir a la venta.

Pero el que sí ha podido reclamar el número 1 justo el mes de su lanzamiento ha sido Pokémon Escarlata/Púrpura, que ha despejado todas las dudas de Escudo/Espada o Perla Reluciente/Diamante Brillante gracias al mejor sabor que dejó Leyendas Pokémon: Arceus y el empuje extra de una región inspirada en la Península Ibérica que, además, podremos explorar en mundo abierto por primera vez en la saga.

Es, sin duda, el gran bombazo del género RPG antes de final de año en término de alcance y potenciales ventas, por lo que no nos sorprende que recupere el primer puesto como más esperado ahora que casi lo tenemos en nuestras manos. ¿Por qué edición iréis vosotros? Porque al menos por número de reservas parece que la Púrpura está siendo la vencedora.


En fin, al final ha quedado una lista bastante estable con respecto al mes pasado, que era de imaginar, pero aún así con algunos resultados interesantes. Muchas gracias una vez más por participar en esta sección y, bueno, aunque no nos ha dejado nuevos títulos de los que realizar una preview, es posible que publiquemos alguna de algún RPG interesante en los próximos días.

2 comentarios:

  1. Lo respeto, pero que pereza mas infinita me da pokemon ehh?
    Demasiados pendientes para tener ya hype por nuevos, pero espero que el Sea of Stars salga bien y ver si Octopath sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  2. Pues ha quedado un Top 5 bastante potente. Lo bueno es que algunos de mi lista saldrán pronto a la venta, y ya le podré hacer espacio al Penny Blood y Armed Fantasia.

    ResponderEliminar