7 de mayo de 2022

La creación del Salón de la Fama (VI) - Resultados


Nos ha llevado un poco más de la cuenta debido a que teníamos varios artículos en los que trabajar esta semana, pero al fin tenemos los resultados de la sexta tanda de RPGs que formaban parte de nuestro antiguo Salón de la Fama y que ahora deben obtener un 50% de votos favorables por parte de nuestra comunidad para integrar nuestra renovada lista, ya sin distinciones de métodos de entrada. 

Precisamente estos títulos son los primeros que entran a votación procediendo exclusivamente del criterio de crítica, por lo que son juegos que fueron muy alabados desde la prensa (con una media que superaba los 90 puntos) pero sin embargo no tuvieron tanto respaldo del público, de forma que aunque la mayoría vendieron bastante bien, no alcanzaron cifras de cinco millones de unidades vendidas que parecerían adecuados para juegos con tal nivel de recomendación.

Así pues, vamos a comprobar qué es lo que habéis decidido como comunidad para comprobar cuáles son los nuevos integrantes de nuestra renovada lista, que ya está empezando a estar bien repoblada:
Comenzamos con Baldur's Gate II, que puede haber batido el récord de ser el RPG de nuestra lista con menos jugadores en nuestra comunidad, ya que sólo un 25% lo han jugado. Esto demuestra un poco que no hay demasiados aficionados en nuestra comunidad al estilo CRPG, o RPGs de clicks y pausa táctica con fuertes inspiraciones en el RPG de papel, lápiz y tiradas de dados. O, al menos, no hay tantos con el ánimo de jugarlos.

Porque a la hora de decidir si el título debe permanecer en nuestro Salón de la Fama no hay muchas dudas y Baldur's Gate II obtiene un apoyo del 80% de los participantes en esta votación, que no han sido demasiados, dicho sea de paso: sólo un 57% del total que han tomado partido en la encuesta han decidido elegir alguna de las opciones en esta elección. Está claro que la impresión general es un sí, pero parece que muchos ni conocen bien el juego para tomar una decisión.

Pasamos al título de From Software para PlayStation 4 (de momento, si echamos cuenta a los insiders que llevan insistiendo con el port a PC desde hace casi un lustro) que sí ha jugado bastante más nuestra comunidad. De hecho, es uno de los que más jugadores tiene entre los que han completado todos los Trofeos, algo llamativo porque normalmente otras votaciones reflejan que no tenemos demasiados cazadores de Logros/Trofeos entre nuestros votantes.

Con un 79% de votantes entre los participantes totales de nuestra encuesta, Bloodborne ha logrado un cómodo 74.3% de aprobación para seguir en nuestro Salón de la Fama, uniéndose a Dark Souls III entre los títulos de From Software que han alcanzado este estado para nuestra comunidad.  De momento, dos de dos, pero esto está a puntod e cambiar.

Porque Chaos Rings era un título muy problemático en nuestra antigua lista, ya que su presencia sólo se podía entender con los antiguos criterios de Metacritic y la época en la que los juegos se vendían en móviles en lugar de ser gratuitos y subsistir en base a microtransacciones. El título de Square Enix era completamente original, en contrapunto a la mayoría de ports de otros RPGs clásicos, ofrecía un nivel visual en 3D y no pixelart emulando tiempos de las 8-16 Bits, era bastante sólido jugablemente y, sobre todo, fue analizado por una mayoría de páginas centradas en el mercado de móviles que tendían a valorar de forma muy radical, dándoles dieces de forma consistente. De esta forma, un buen RPG para la época y ese sistema concreto acabó en nuestra lista, cuando al realidad es que casi nadie de nuestra comunidad -y probablemente de otras comunidades- lo ha jugado.

El previsible resultado es este, con sólo un 17.4% de apoyo, quedando fuera de nuestro nuevo Salón de la Fama, aunque tampoco ha sido con el peor resultado hasta la fecha. Eso sí, el número de votantes si ha sido el más bajo que recordamos: por los pelos se mantiene encima del 50%. Está claro que era un miembro tan poco conocido que muchos prefirieron ni decantarse por un lado u otro.

Chrono Trigger es uno de los clásicos de los tiempos de las 16 Bits que forman parte de nuestra lista y que más jugadores han completado de diversas formas, como se puede observar en nuestro colorido gráfico. Realmente, sólo un 13.6% no ha probado aún al título, pero resulta llamativo que tenemos un 20% que no se vio animado a completarlo, quizás demasiado hypeados por la importancia histórica del RPG y el hecho de que, bueno, no deja de ser un excelente título pero de tiempos pretéritos y eventualmente es posible no estar de humor para completar un juego así. De todas formas, que más de la mitad de los jugadores que lo han probado se lo han terminado habla bastante bien de su nivel.

Por los pelos Chrono Trigger no ha alcanzado la perfección de síes en su votación, con un único jugador que no lo ha considerado como uno de los mejores de la historia. Aún así no hay ningún tipo de duda de que el título de Squaresoft se mantiene en nuestro nuevo Salón de la Fama y además con la casi totalidad de nuestros participantes tomando partido en esta decisión, lo que hace todavía más -casi- unánime esta decisión.

Seguramente había pocos mejores momentos para preguntar por Chrono Cross, ya que hace nada nos ha llegado su remaster que, visto lo visto, hacía falta, ya que más de la mitad de nuestra comunidad nunca había jugado este título, algo también comprensible porque el original nunca fue lanzado oficialmente en Europa. A pesar de ello, todavía resulta más llamativo que sólo una cuarta parte de nuestra comunidad lo llegó a completar y que un 9% jugase a la versión fantraducida de Radical Dreamers, ya que ese ni llegó a salir de Japón hasta la revisión actual. Desde luego, se entienden estos porcentajes con lo complicado que era disfrutar de este juego hasta hace poco.

Con un 65% de los participantes en la encuesta votando por este título, tenemos un resultado que probablemente se ajuste a lo adecuado para el juego: es realmente bueno y tiene su mística, pero no puede llegar a los niveles de Chrono Trigger, que resulta de forma más clara un juego universalmente adorado mientras que en este caso las diferencias jugables con respecto al original y que cierta parte de sus mecánicas sean un poco más planas hacen que baje un poco en su aceptación. Aún así, holgada entrada y bien merecida.

Dark Souls II fue el título que empezó a extender el concepto de lo que son los Soulslikes y el que verdaderamente extendió esa figura de mística para lo que ya se había convertido en una serie y no un par de juegos individuales. Y la prueba más clara es que tiene más porcentaje de jugadores que el mismo Dark Souls III entre nuestra comunidad, lo que resulta especialmente llamativo ya que la tercera entrega tiene más ventas.

Pero tener más jugadores es un arma de doble filo, ya que también puedes tener a más personas disgustadas con lo que fue este título, cuya apuesta por ser algo más diferente de su fórmula conocida y el hecho de que Miyazaki no estuviese directamente implicado lo han convertido en "la oveja negra" de la familia, hasta el punto que es uno de los juegos con menor apoyo para que permanezca en nuestro Salón de la Fama, lo que finalmente nos va a dejar, de momento, a sólo dos soulslike en nuestra lista. Y decimos "de momento" porque hay pocas dudas de que, en tres años, Elden Ring ingresará en nuestra lista sin muchos problemas. 

Números realmente interesantes los que nos deja un juego clásico como Diablo, ya que básicamente hay un exácto 50% entre jugadores de nuestra comunidad que lo han probado y los que no, pero lo que es todavía más sorprendente es una cifra tan baja entre los que lo han superado, que demuestra también algo que pasaba mucho en tiempos pretéritos: títulos legendarios eran probados y jugábamos mucho, pero sin ayudas online los que eran particularmente duros o complejos se quedaban en eso, no había esa obsesión por completarlos y a estos hechos nos podemos remitir.

Juzgar a obras fundacionales nunca es sencillo, ya que se establece el debate entre el hecho de que el primero estableció la idea pero fueron los posteriores los que la pulieron, creando un equilibrio realmente complejo. En este caso, como podéis ver, Diablo ha salido perdiendo por relativamente poco, por lo que el único juego de la franquicia que se ha mantenido en nuestro Salón de la Fama es Diablo II. Quizás también puede ser que a la mayoría de nuestra comunidad no le hace mucha gracia el estilo de la saga, pero los resultados son los que son.

Disco Elysium es el RPG más actual de todos los que se votaban en esta tanda, lo que siempre lo hace un título complejo, ya que se establece una mezcla entre los que aún no lo han jugado, los que no han tenido tiempo para completarlo y los que lo miran con el clásico desdén de algo que pueden considerar como excesivamente alabado cuando "no es para tanto". Por ello, que casi un 60% de nuestra comunidad no lo haya probado aún es comprensible, aunque llama la atención que menos de una cuarta parte sean los únicos que lo han completado.

Con un 65% de los participantes en la encuesta participando en esta votación Disco Elysium logra mantenerse en nuestro Salón de la Fama de forma holgada, superando incluso los tres cuartos de aprobación. El RPG del Studio ZA/UM es un auténtico espectáculo de narrativa al más alto nivel, lo que ha pesado en esta elección.

Así pues, el resultado final comparándolo con los otros RPGs que han pasado este proceso ya va así:
  1. The Witcher 3 -> 100%
  2. Chrono Trigger -> 97.5%
  3. Final Fantasy VII -> 94.4%
  4. Final Fantasy IX -> 93.4%
  5. Dragon Quest VIII -> 91.3%
  6. Pokémon Edición Azul/Roja -> 88.5%
  7. Pokémon Edición Oro/Plata -> 87.9%
  8. Final Fantasy X -> 82.5%
  9. Dark Souls III -> 81.4%
  10. Baldur's Gate II -> 80%
  11. Fallout: New Vegas -> 76.7%
  12. Disco Elysium -> 75.9%
  13. TES V: Skyrim -> 74.4%
  14. Bloodborne -> 74.3%
  15. Mass Effect 2 -> 74.3%
  16. Pokémon Edición Blanca/Negra -> 73.6%
  17. Baldur's Gate -> 73.3%
  18. Diablo II -> 73.2%
  19. Fallout 3 -> 69.4%
  20. Chrono Cross -> 69%
  21. Pokémon Edición Rubí/Zafiro -> 63.6%
  22. Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 -> 62.7%
  23. Darkest Dungeon -> 59%
  24. TES IV: Oblivion -> 58.8%
  25. World of Warcraft -> 54.5%
  26. Undertale -> 54.1%
  27. Mass Effect 3 -> 52.2%
  28. Final Fantasy VIII -> 51.7%
  29. Dragon Quest IX -> 51.2%
  30. Pokémon Edición Diamante/Perla -> 44.4%
  31. Borderlands 2 -> 42.9%
  32. Final Fantasy XII -> 41.7%
  33. Diablo -> 40.6%
  34. Final Fantasy XIII -> 40.4%
  35. Diablo III -> 37.5%
  36. Pokémon Edición Sol/Luna -> 34%
  37. Pokémon Edición Escudo/Espada -> 29.4%
  38. Pokémon Edición X/Y -> 25.5%
  39. Chaos Rings -> 17.4%
  40. Dark Souls II -> 17.1%
  41. Fallout 4 -> 16.3%
  42. Assassin's Creed Odyssey -> 14%
Cinco nuevos títulos entran o tres salen, dependiendo de cómo veamos este proceso. Todavía no hemos alcanzado la treintena de RPGs en nuestra nueva lista, pero teniendo en cuenta todo lo que nos falta será incluso difícil que no lleguemos a alcanzar o incluso superar la cifra de cincuenta títulos en nuestra lista. Con esto, nos tomaremos un descanso hasta la próxima semana para hacer una nueva votación sobre el Salón de la Fama, ya que tenemos que reconocer que en este caso se ha sentido un poco el agotamiento de unos días muy cargados de trabajo.

Os consultaremos de nuevo entonces, que tocan RPGs realmente interesantes.

1 comentario: