15 de marzo de 2022

La creación del Salón de la Fama (II)


La semana pasada anunciamos un cambio completo en nuestro Salón de la Fama, haciendo que todos los RPGs que forman parte de nuestra lista por criterios de venta y/o crítica deban pasar una reválida en el que reciban al menos un 50% del apoyo de nuestra comunidad para poder seguir siendo considerados miembros del nuevo Salón de la Fama. Un proceso que nos llevará probablemente meses, porque hay muchos títulos en nuestra lista actualmente y tampoco queremos sobrecargar a los que decidan colaborar en afilar nuestra lista.

Así pues, los primeros ocho candidatos formaban parte de la élite que cumplieron dos requisitos anteriormente suficientes para entrar en la lista: alcanzar los cinco millones de unidades vendidas y superar los 90 puntos de media según el criterio de la crítica, números que demuestran que estamos, como mínimo, ante juegos tremendamente populares. Baldur's Gate, Borderlands 2, Fallout 3, Final Fantasy VII, VIII, IX, X y XII estrenarán esta nueva lista que no estará completada y que no actualizará la existente hasta que todo el proceso termine. De mientras, los resultados se irán agrupando en la siguiente lista, donde podréis ver los cambios de la misma conforme se vayan produciendo. Así pues, vamos a comprobar cómo ha resultado esta primera votación en la que la permanencia de ocho RPGs estaba en juego:

Comenzamos con Baldur's Gate, el cual tiene el menor porcentaje de jugadores entre nuestra comunidad, ya que más de la mitad nunca han probado el título que se considera como uno de los mejores de la historia basados en el universo y reglas de Dragones y Mazmorras. Es destacable también que poco más de un 13% han logrado completar el título, lo que indica que o resulta demasiado críptico o es muy duro para muchos jugadores. De los que sí lo jugaron, la mayoría son bastante veteranos, ya que más de la mitad de los mismos probaron su versión clásica de PC por primera vez, la cual se lanzó en el año 1998. Solo un 13.8% lo han jugado en su entrega para consolas, lo que refleja un poco esa sensación de que se trata de un título demasiado anclado en PC, al menos para nuestra comunidad.

A pesar de que muchos no lo han jugado, la votación ha resultado favorable para que Baldur's Gate forme parte de nuestro nuevo Salón de la Fama, algo que hubiera conseguido un poco en el límite si sólo los que lo jugaron hubiesen votado afirmativamente, pero seguramente el gran empuje lo ha logrado con un buen porcentaje de jugadores que, aunque nunca han probado este RPG, sí consideran que se merece esta categoría y permanecer en la lista. Puede que no hayan sido absolutamente decisivos, pero sí que han ayudado mucho a que este título no haya tenido problemas para pertenecer a la nueva lista.

La segunda reválida es para Borderlands 2, el Shooter-Looter de Gearbox que ha jugado aproximadamente la mitad de nuestra comunidad, pero sólo lo han completado un 20% de la misma, quizás porque el título es bastante extenso y eventualmente algunos se acabaron cansando a mediados de la aventura. Sobre la plataforma en la que lo jugaron, la mayoría lo hizo en PC, pero aquí el resultado está algo más equilibrado y algo más del 40% lo jugó en consola, lo que lo hace un título más diverso.

Pero, lamentablemente, Borderlands 2 es el primer título que abandonará nuestro Salón de la Fama. La obra de Gearbox sólo ha tenido un 43% de valoraciones positivas a pesar de que la mayoría de los que votaron por el juego eran jugadores que lo habían probado, por lo que da impresión de que muchos lo intentaron pero salieron decepcionados por el título o, simplemente, no creen que se merezca tal reconocimiento, por lo que no nos queda más remedio que dejar de considerarlo como un miembro pleno de la nueva lista.

Con Fallout 3 el porcentaje de jugadores es bastante parecido al de Borderlands 2, pero en este caso se supera el 25% de usuarios que se quedaron hasta el final de la aventura, lo que demuestra que, al menos en nuestra comunidad, el título de Bethesda ha tenido más capacidad para atrapar a más gente. De hecho, hasta un 7% llegó a completarlo al 100%, lo cual es digno de admirar. En la decisión entre versión de consola o PC, el equilibrio es tal casi roza el empate, resultando ligeramente favorable para la plataforma que deja de serie jugar con todo tipo de mods. Aún así, parece que el título caló en todo tipo de jugadores.

Este mayor cariño se demuestra también en los resultados, dándole a Fallout 3 un apoyo positivo que zona el 70%, lo cual es más que suficiente para que siga en nuestro Salón de la Fama. No es el único juego de la franquicia que tendrá que pasar por este proceso, ya que eventualmente Fallout: New Vegas y Fallout 4 también deberán superar esta reválida, así que veremos si toda la familia sigue perteneciendo a nuestra lista.

Comenzamos ahora con los cinco títulos de la serie Final Fantasy que pasarán el examen y, bueno, la diferencia de jugadores salta a la vista: menos del 3% de los jugadores nunca ha probado Final Fantasy VII y cerca del 70% de los mismos lo ha completado, en una prueba más del peso de esta entrega... o de que en nuestra comunidad gustan más los JRPGs, un poco de ambas. Sea como sea, también es muy relevante que más de una cuarta parte ha jugado de diferentes formas al juego a pesar de que un poco más de la mitad lo disfrutó por primera vez en PlayStation, lo cual también ratifica que tenemos bastante votantes que son veteranos en este medio.

Y aquí tenemos el resultado más aplastante hasta el momento: casi un 95% de los jugadores ni duda de que Final Fantasy VII debe ocupar un lugar en nuestro Salón de la Fama, lo que era bastante predecible teniendo en cuenta lo icónico que es para el género en occidente. Este juego fue el que descubrió los RPGs por turnos al gran público, ya que ninguno de los otros -grandes también- títulos previos se acercó siquiera a los números que logró este juego. Por cierto, con Final Fantasy VII también quisimos cuestionar si Final Fantasy VII Remake debería ser considerado como un juego aparte o no, algo que decidisteis de forma positiva con más de un 85% de los votos, lo que hace -potencialmente- que el primer episodio del Remake pueda ser candidato al Salón de la Fama en el futuro...

Turno para Final Fantasy VIII que, en este caso, tiene algunos menos jugadores que la séptima entrega (algo más de la cuarta parte de los participantes no lo han probado) y un menor porcentaje que lo ha superado, en este caso quedando por encima del 50%. A pesar de ello, resulta relevante que muchos más lo han probado en la antigua PlayStation por primera vez, un aumento del 10% con respecto a Final Fantasy VII que no debe llevar a engaño: es un número menor de jugadores, sólo que en porcentaje el resultado favorece más a la primera consola de Sony.

No lo podemos negar: en este caso teníamos dudas razonables de que Final Fantasy VIII pudiera pasar el corte, ya que hemos comentado el título varias veces por nuestro Discord y en algún que otro artículo siempre encontrando algunos jugadores que realmente detestan este RPG, tanto por la forma de desarrollar su argumento, por los cambios en su sistema de juego, el ritmo que lleva... pero lo ha conseguido y la octava entrega también pasa el corte, con un escueto 51.7%, sí, pero al menos hay más jugadores que creen que se merece esta categoría especial.

El tercer Final Fantasy de PlayStation aumenta de nuevo el porcentaje de jugadores que lo han probado, haciendo que menos de un 20% de los participantes todavía no le haya dado la oportunidad a este título. De ellos, más de la mitad ha logrado superar el título, algo que también debería haber sido de esperar porque también es el más corto de los tres, al menos en condiciones normales. La principal plataforma en la que los jugadores lo probaron por primera vez vuelve a ser PlayStation, aunque en un porcentaje ligeramente inferior al de Final Fantasy VIII, aunque de nuevo vuelve a ser engañoso porque en números puros hay más votantes que hayan jugado a Final Fantasy IX en PlayStation,

Otro resultado abrumados que sale favorable en este caso y Final Fantasy IX por supuestísimo que sigue en nuestro Salón de la Fama. De hecho, el único punto de salseillo que podría haber en este caso era si este o Final Fantasy VII conseguían más votos favorables y, al menos para nuestra comunidad, la séptima entrega ha salido vencedora, no sólo en porcentaje, también en número puro de jugadores. No es que importe lo más mínimo para este hecho y ambos son dos auténticas maravillas imprescindibles del género de todas formas, pero algo había que comentar.

Muy interesantes los datos de Final Fantasy X, ya que el último Final Fantasy de Squaresoft sólo queda por detrás de Final Fantasy VII en número de jugadores que lo han completado entre los de la franquicia, resultando también uno de los que menos tienen pendiente nuestra comunidad, ya que sólo un 15% aún no lo ha probado. En cuanto a la primera plataforma en la que fue jugado, los números son muy similares a los de Final Fantasy IX, lo cual podría ser comprensible si tenemos en cuenta que ambos juegos se lanzaron con poco tiempo de diferencia, pero no debemos olvidar que Final Fantasy X no fue lanzado para la misma plataforma.

Resultado previsible el de Final Fantasy X, que esperábamos que no tuviera problemas para seguir en nuestro Salón de la Fama, como así ha sido, pero también es un hecho que suele quedarse ligeramente por debajo de otros títulos de la franquicia como el más querido, lo cual complicaba que llegase a porcentajes cercanos al 90%. Seguramente podríais pensar qué tiene que ver si gusta má o menos en la comparativa contra otros juegos de su serie para esta votación, pero somos "perros viejos" y sabemos que del "no es tan bueno" al "no se merece estar ahí" no hay tanta diferencia, aunque en este caso por lo menos no ha pasado ningún tipo de problemas para seguir donde lo merece.

Resultados llamativos con Final Fantasy XII, que a pesar de tener un buen porcentaje de jugadores en nuestra comunidad (menos del 20% aún no lo han probado) es el título de los Final Fantasy valorados en esta votación que más se ha dejado sin completar, superando a Final Fantasy VII en ese criterio y, en ese caso, al menos lo compensaba con una mayoría que al menos lo había probado. Sobre la primera versión del título que los jugadores han probado, es destacable que The Zodiac Age sea que tenga un mayor porcentaje con respecto a otros ports o remasterizaciones de la serie, lo que refleja que hay bastantes jugadores que no encontraron otra forma (o el interés) de jugarlo hasta que se hizo más accesible en estos tiempo.

En 2019 escribimos un artículo sobre Final Fantasy XII que nos dejó ver que este título tenía algunos detractores en nuestra comunidad, pero aún así el resultado ha sido mucho menos ajustado de lo que esperábamos y la duodécima entrega de la serie Final Fantasy deberá abandonar nuestro Salón de la Fama, rozando un 42% de valoraciones positivas, quedando incluso por debajo de Borderlands 2 en este apartado. Es un hecho que esta es de las entregas más dispersas de la franquicia y el segundo (porque el primero fue Final Fantasy X-2) que empezó a crear un cisma en la comunidad de la serie, así que el resultado se ha dejado ver en esta votación.


Y, tras esos resultados, nos toca abrir una nueva votación y... esto va a estar intenso, ya que todos son RPGs occidentales: Mass Effect 2 y 3, The Elder Scrolls IV y V (Oblivion y Skyrim), Undertale, The Witcher III y World of Warcraft son los nuevos candidatos en esta semana. Sin lugar a dudas, títulos realmente icónicos para la industria más cercana (aunque por muchos ha pasado ya más de una década) que han sido claves para la comunidad ya con internet siendo relevante. La combinación de Shooter, ambientación espacial, espectáculo visual y toma de decisiones de los Mass Effect; la grandeza de la exploración en gigantescos mundos abiertos de los Elder Scrolls, la deconstrucción del género y las emociones de Undertale, el espectáculo y la magnitud de The Witcher III o el que ha sido el MMORPG más importante del mercado durante casi una década. Hay, sin duda, mucho sobre lo que debatir en estos títulos, pero al final la decisión de si deben formar parte o no de nuestro Salón de la Fama dependerá de vosotros.

Para agilizar un poco el proceso, esta vez no vamos a incluir las cuestiones sobre la plataforma en la que los jugasteis por primera vez, ya que hay pocos resultados interesantes en estos juegos, y de nuevo esperamos vuestra más sincera participación en esta nueva selección para que nos ayudéis a configurar los títulos que realmente se merecen seguir en nuestro Salón de la Fama.

ESTE ES EL ENLACE PARA VOTAR

1 comentario:

  1. Muy interesante no sólo saber quién entra y quién no, sino ver las estadísticas de cada juego, con ello se tiene una idea mucho más clara de las votaciones.

    ResponderEliminar