7 de marzo de 2022

La creación del Salón de la Fama de Destino RPG (I)

Uno de los más grandes proyectos que Destino RPG lleva realizando durante años es el de nuestro Salón de la Fama, en el que honramos a los RPGs más importantes de la historia del género y seguimos un criterio estricto de entrada: sólo pueden ingresar títulos tras tres años desde su lanzamiento original y que hayan cumplido un criterio de ventas (superar los cinco millones de copias vendidas) o crítica (alcanzar los 90 puntos de media). Estos términos, aunque realmente estables y que se justifican por sí mismos ya que son cifras realmente inmensas que implican, como mínimo, un severo impacto en la comunidad, son también controvertidos por el hecho de que las ventas no siempre están atadas a la calidad de un título concreto y sabemos que muchos títulos en móviles, sobre todo en sus inicios, recibían puntuaciones muy infladas porque no había muchos medios que los cubrían.

Para ayudar en este proceso, introducimos una tercera vía: la encuesta popular, mediante la cual se podría plantear la candidatura de un título y, en caso de superar el 75% de síes, podría ingresar en nuestra lista. Algo técnicamente complicado pero que casi veinte RPGs ya han logrado. Sin embargo, no estamos del todo satisfechos y creemos que reducir el peso de nuestra comunidad a sólo ese criterio era un tanto injusto, por lo que vamos a plantear que todos los títulos que están actualmente en nuestro salón deban pasar una reválida en la que se confirmen como miembros realmente aceptados.

Para que tampoco resulte una tarea muy pesada, lo que vamos a hacer es dividir este proceso en diferentes tandas, ya que tenemos más de cincuenta títulos en nuestra lista y también tenemos curiosidad por otros criterios estadísticos que nos ayuden a conocer un poco mejor los hábitos de vosotros como comunidad, ya que entendemos que no es lo mismo un "No, nunca lo he jugado" que un "No y me lo he pasado al 100%", por poner un ejemplo. Si no habéis jugado a algún título y consideráis que no tenéis derecho a opinar, sois libres de no votar por ese título concreto.

Este primer paso contará con ocho RPGs de los que considerábamos "absolutamente consolidados", cumpliendo ambos requisitos de crítica y ventas, pero si consideráis que alguno no merece seguir en la lista o, simplemente, queréis consolidar vuestro apoyo a que siga entre los mejores RPGs de la historia, no tenéis más que darles un voto positivo. Al contrario que ocurre con los ingresos por voto popular, en este caso les bastará alcanzar con un 50% de votos favorables, aunque el porcentaje final será indicado para que conste en la posteridad cuánto apoyo tuvo por parte de nuestra comunidad. Si alguno no logra ese criterio, dejará de formar parte de nuestra lista pero quedará comentado al final de la misma, indicando las razones por las que ingresó y por qué ya no pertenece. Igualmente, tened en cuenta que esto implicará la pérdida eventual del criterio de separación entre ventas-crítica-voto popular, de forma que todos los que formen parte de nuestro Salón de la Fama pasarán a serlo por todo derecho y no un criterio concreto.

Sin más, ESTE ES EENLACE EN EL QUE PODÉIS PARTICIPAR EN ESTE PRIMER CUESTIONARIO. Agradecemos vuestra participación y esperamos que, con este proceso, acabemos con un Salón de la Fama mucho más sólido en el que sólo están los que queremos que estén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario