20 de febrero de 2022

Repaso semanal #8/2022 - Del 14 al 20 de febrero


Suele ocurrir: en periodos de lanzamientos importantes para la industria, el ritmo de noticias suele disminuir, conocedores de que muchos jugadores no van a estar tan atentos a otros proyectos cuando tienen su título tan esperado en sus manos o a la vuelta de la esquina. De hecho, para engrosar lo que ha pasado en el género RPG esta semana tenemos que incluir las adquisiciones de Leikir Studio (Metal Slug Tactics y Rogue Lords) por parte de Focus Home Interactive y Daedalic Entertainment (Deponia, Shadow Tactics, el próximo juego de Gollum...) a manos de Nacon. Está claro que nos movemos en un entorno donde muchas compañías van a seguir ese camino se unirse a conglomerados más grandes para sobrevivir en este entorno. En ese plano, Wii U y 3DS cerrarán sus ventas digitales en marzo del 2023, enfatizando los miedos sobre la preservación de este medio.

De lanzamientos, esta semana nos ha dejado la mezcla de Novela Visual y RPG Pocket Mirror: GoldeneTraum para PC este año, siendo remake del título lanzado en el 2016; RPG Maker Unite se publicará este año en PC; el RPG estratégico Dark Deity estará disponible el 17 de marzo en Switch; Cyberpunk 2077 ya cuenta con su versión 1.5 con múltiples mejoras para consolas de nueva generación; el Dungeon Crawler de Experience Mon-Yu se lanzará en el 2023 para PC y Switch; el RPG estratégico de robots Relayer tendrá demo en sistemas PlayStation el 25 de febrero y, por supuesto, tenemos un nuevo Soul Hackers en camino, que se confirmará oficialmente mañana.
En este periodo de lanzamientos, nosotros hemos pasado a analizar algunos de los RPGs que nos llegaron o llegarán próximamente, comenzando por la cuenta pendiente de Leyendas Pokémon Arceus, con Memele contado sus impresiones del nuevo spin-off de la franquicia de Game Freak que intenta plantear una nueva forma de jugar a la serie. Realmente divertido, aunque técnicamente y en algunos de sus sistemas de juego tenga mucho espacio de mejora.

También analizamos los peligros que sufre esta industria a la hora de tener que atarse a nuevas secuelas incluso en proyectos donde no estaban planteadas inicialmente, lo que obliga a torcer buenos planteamientos para tratar de "estirar el chicle" y no tener una obra de éxito que se queda en eso y poco más. Es difícil detenerse con un único éxito, pero cuando tienes que construir sobre el mismo se hace mucho más complicado de desarrollar.

Seguramente quedará oscurecido por los otros grandes lanzamientos de la semana que viene, pero Monark es otro de los títulos llamativos que nos llega en estos días y nos ha gustado bastante, con su mezcla de RPG estratégico, trama que trata algunos temas profundos, música espectacular y un interesante sistema de puzles que nos hacen pensar en las pistas ofrecidas. Desde luego tiene muchos aspectos mejorables y tampoco se puede comparar a los grandes, pero nos ha parecido lo mejor que ha lanzado FuRyu hasta la fecha.

Esta semana también hemos podido preparar la preview de uno de los RPGs más esperados por nuestra comunidad: The Legends of Heroes: Trails from Zero, el primero de los dos "capítulos perdidos en occidente" de la serie Trails, que por fin nos permitirá jugar de forma oficial al arco de Crossbell, necesario para entender muchos de los próximos títulos de la saga.


Esta semana hemos tenido dos directos distintos de nuestros juegos analizados: primero hicimos el de Monark, explicando diferentes aspectos de su sistema de juego, mecánicas, historia, algunos puzles... tratando de dejar todavía más claro lo que ofrece el título y por qué es importante entender qué clase de juego es para decidir darle una oportunidad. Para muchos puede ser un título insoportable si no les gusta el sistema de combate o su ritmo.


El segundo lo hicimos ayer mismo y os dejamos elegir en qué título, resultando ganador Leyendas Pokémon Arceus, en el que estuvimos explorando Hisui desde la partida de Adell, mucho más retrasada (todavía por la segunda zona), descubriendo aspectos como las hordas, distorsiones o explorando nuevas zonas. Además, tuvimos una charla muy interesante sobre la serie y las capturas de los shinies/variocolor.


Y esto ha sido la semana para el género RPG en nuestra página, con noticias, anticipos, análisis, directos y debates. Los próximos días llegan cargadísimos de lanzamientos, así que intentaremos mantener el ritmo de publicación mientras jugamos a buena parte de lo que se nos viene. ¡A disfrutar del género, que es lo que toca! Tened un gran domingo y una mejor semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario