17 de septiembre de 2021

[Análisis] Digital Tamers: ReBorn

Como solemos indicar, si hay un vacío en la industria alrededor de una saga o estilo de juego concreto, eventualmente surgirán proyectos para cubrirlo, aunque eso implique acercarse a la serie de tanto renombre como es Digimon. Como ya explicamos, la adaptación de esta serie en forma de videojuego se ha movido entre diferentes modelos y estilos dispares dependiendo de cada sistema en el que eran lanzados y uno de los abandonados fue el de Digimon World Championship, en Nintendo DS.

Por ello, DragonRod se embarcó en un largo proceso casi en solitario para realizar su propio juego bajo esa fórmula, el cual acabó el pasado 2020 y, hasta la fecha, sigue contando con nuevo contenido o incluso expansiones gratuitas publicadas cada cierto tiempo. Su principal objetivo era emular la experiencia de preparar y competir para ganar un gran torneo con nuestros digimon pero, en este caso, con el interesante detalle añadido de hacer que éstos se celebren en días concretos de nuestros meses reales. Es decir, el juego sigue un sistema de calendario interno que emula nuestros días y las grandes competiciones sólo se realizan a final de mes. Una interesante vuelta de hoja que permite preparar batallas que supongan un verdadero reto para el que nos preparamos durante varias semanas. Un proyecto fan realmente serio y que encima, se puede descargar en itch.io.

La trama del juego es tan simple como el título en el que se basa, puesto que nuestro único objetivo será conseguir ganar el torneo mensual correspondiente y otras tantas competiciones accesorias para considerarnos como los grandes campeones. No obstante, eventualmente se ha planteado que podríamos contar con torneos especiales, batallas temáticas o incluso duelos contra Digimons especiales que puedan avanzar en la trama del propio juego, pero por el momento no es algo que se haya podido implementar. El objetivo actual es expandir las zonas a explorar y la cantidad de criaturas que podemos entrenar.

Ni nuestro personaje tiene una personalidad subyacente, ni tenemos algún rival que nos complique las cosas durante los torneos... ese aspecto puede echar para atrás a los que les gustaría una trama que acompañase este interesante proceso de competiciones en calendario real, pero teniendo en cuenta que es un proyecto fan que busca emular un juego donde argumentalmente tampoco pasaba nada de relevancia, se entiende.

Nuestra aventura comienza con un digimon recién nacido al que tenemos que alimentar, llevar al servicio o curar de sus potenciales enfermedades, como las versiones originales de Digimon. Para poder convertirlo en todo un campeón, deberemos entrenarlo en diferentes disciplinas con unos minijuegos similares a los de Digimon: Next Order, con lo que podremos mejorar sus características y ganar algo de experiencia para que pueda afrontar sus primeras batallas de entrenamiento. Tras ello, el objetivo será ir evolucionándolo a los diferentes niveles, comenzando por Child/Rookie, que ya tienen sus torneos específicos y pueden servirnos para explorar los alrededores del estadio, combatiendo con digimons salvajes.

Una vez tengamos a nuestro digimon listo, podremos seleccionar un amplio abanico de opciones, como torneos de entrenamiento, el Challenge Mode que nos ofrecerá medallas para desbloquear opciones en tiendas o de digievoluciones, D-Dungeon con dificultad elevada para obtener objetos de evolución específicos y, por supuesto, el Championship mensual, que será el gran reto a superar. Por supuesto, la exploración de los diferentes entornos nos permitirá luchar contra diferentes criaturas, pero lo interesante de las mismas será conseguir datos de cada contendiente al que vencemos, que acumularemos para, eventualmente, hacernos con una copia de ese digimon. También podremos adquirir otras opciones como el trasvase de técnicas entre nuestros compañeros, alimentos para mejorar sus capacidades... pero todo teniendo en cuenta que tiene fecha de caducidad, ya que nuestro digimon eventualmente envejecerá y morirá, haciéndonos empezar todo el proyecto de nuevo.

El título usa unos diseños pixelados bastante adorables para cada criatura, la mayoría realizados desde cero o tomando la base real de los diseños de otros juegos. Evidentemente, no pueden tener la suficiente capacidad para diferenciar a muchos digimons que sólo aportan pequeños detalles sobre otras digievoluciones de su misma rama, y el cambio de color en el mismo diseño -sobre todo en jefes especiales- es muy común. El resto de elementos son reciclados del juego original, por lo que son lo que fueron en Nintendo DS, donde tampoco es que resultasen muy espectaculares.

Musicalmente, el juego normalmente mantiene las melodías de World Championship que no pasaban de ser animadas y repetitivas, por lo que hay poco que comentar en este aspecto, ya que los gritos y sonidos son bastante simples.

Evidentemente, Digital Tamers: ReBorn sólo está pensado para los jugadores que quedaron enamorados de Digimon World Championship en Nintendo DS, ya que para el resto de jugadores se trata de un RPG repetitivo y simple donde sólo tenemos que entrenar, criar, avanzar, morir y reempezar de nuevo. No obstante, es todo un logro que un único fan fuese capaz de revivir esta fórmula en solitario y que, además, lo haga en un momento donde los juegos de esta franquicia llevan tiempo sin llegar al mercado por los continuos retrasos de Digimon Survive.

Desde luego, dista de ser el Digimon moderno o actual que muchos querrían, pero si tenéis ganas de centraros en el puro combate, este juego ofrece contenido casi ilimitado por su sistema de calendario real y mejoras constantes. Ideal para los amantes de esta franquicia que disfrutaron de estas entregas mucho menos populares de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario