18 de septiembre de 2021

[Análisis] Deltarune - Episodio 2

Tras el éxito de Undertale, su creador Toby Fox sorprendió a toda la comunidad lanzando por sorpresa, y de forma gratuita, el primer capítulo de un nuevo proyecto que heredaba muchos aspectos de su gran obra y que se llamaría Deltarune. Han pasado casi tres años desde ese anticipo y, como no podría ser de otra forma, su segundo capítulo se ha presentado de golpe hace un par de días al final de una emisión por el aniversario de Undertale, anticipando una publicación la pasada madrugada en España, ahora sí en Steam, que hemos podido completar para traeros nuestras impresiones.

Este segundo episodio será el último publicado independientemente y también de forma gratuita, ya que el objetivo es que los tres capítulos restantes se puedan lanzar a la vez y, entonces, cobrar por un juego completo. Así pues, estamos ante una extensa demostración con dos capítulos de los cinco que tendrá la versión definitiva y que, esta vez, ya empieza a mostrar parte del desarrollo que tendrá esta obra en próximas interacciones. Se puede decir que el Capítulo 2 ha sentado mucho más las bases que tendrá el juego definitivo y también ha expandido la duración en sí del proyecto, que se encamina a ser la mayor obra que jamás a realizado Toby Fox. Así las cosas, ¿qué podemos encontrar en este nuevo episodio? Vamos a tratar de explicarlo:

Como es de esperar, este segundo episodio comienza el día después de la gran aventura que vivimos el primero, una vez que Kris y Susie han logrado ayudar a Ralsei y Lancer a cambiar su mundo de oscuridad que descubren en el interior del armario de almacenaje en su escuela. Con el dúo ansioso por volver a encontrarse con sus amigos, pronto podemos empezar a asimilar pistas de parte de lo que construye este mundo de fantasía y también se nos presenta el nuevo objetivo que tendrá el juego: reclutar a los enemigos que nos enfrentemos para que puedan habitar esa ciudad de paz del primer episodio. Una idea que expandirá aún más las opciones de diálogo tras cada aventura porque todos esos monstruos estarán habitando lo que eventualmente conoceremos como nuestra aldea dentro del poblado "del mundo real", que de nuevo podremos investigar también tras superar la nueva aventura, con hilarantes y oscuras consecuencias.

¿Y cuál es esa nueva historia? Pues simplemente Suie y Kris encuentran en la biblioteca un nuevo mundo oscuro, esta vez dominado por Queen, una megalómana robot que quiere tomar a Noelle como su sirvienta... y quizás ponerle una cara de robot. Precisamente, nuestros compañeros de clase Noelle y Berdly serán los nuevos animadores de esta historia: la primera es tímida y actúa prácticamente como una princesa secuestrada, mientras que el segundo es un egocéntrico pájaro que se fuerza como acompañante de Queen, a pesar de que ni a ella le gusta. Las dinámicas que se forman entre estos nuevos personajes son muy interesantes, tratando temas como primeros amores adolescentes (a veces con auténticos triángulos de potenciales parejas) o tratar con un amigo que nadie quiere a su lado. Además, en toda esa nueva región tenemos una temática recurrente sobre internet, spam y virus de ordenador, con muchos chistes y momentos absurdos realmente hilarantes.

En general, este segundo capítulo no logra ser tan sorprendente como el anterior, ya que varias dinámicas se fijaron en el primer episodio y personajes como Susie han sido ya desarrollados allí, pero con la introducción de los nuevos personajes la trama es capaz de seguir siendo interesante y emocionante, sobre todo con la introducción de ciertas referencias oscuras que se van desarrollando poco a poco en cada episodio, lo que seguro despertará toda clase de teorías entre sus jugadores. Es de los juegos que sabe perfectamente la comunidad que tiene y conoce la forma de provocar debate en la misma.

Evidentemente, para los que no tengan conocimientos del inglés esta entrega será imposible de disfrutar, al menos hasta que la comunidad sea capaz de ofrecer fantraducciones a nuestro idioma, lo que podría tener una mayor vertiente de oficialidad ahora que el juego está en Steam. Sea como sea, el título será complicado que nos llegue traducido de salida una vez finalizado y habrá que esperar unos meses de duro trabajo para que esto ocurra, pero dada la gigantesca comunidad que sigue esta obra, no cabe duda de que eventualmente lo tendremos localizado.

Deltarune Episodio 2 mantiene el sistema de combate básico del primer capítulo, con una variedad de rutas (genocida o pacifista) que se debatem entre ataques simples en los que hay que acertar con un minijuego de tempo para causar más daño y matar a los enemigos como un RPG habitual o bien realizar acciones con nuestros personajes para que podamos pacificar y perdonar a nuestros enemigos. Con un sistema de combate por turnos pero donde ciertas acciones (como perdonar) se temporizan adecuadamente para acabar las batallas rápidamente, el juego ofrece una dinámica muy divertida en la que algunos combates se vuelven todo un minijuego, como cuando debemos tratar de hacer que todos los enemigos sean del mismo color o lanzar una red para atrapar ratones. Que ya no todo dependa de Kris y nuestros aliados cuenten también con opciones para pacificar a los enemigos hace que el sistema sea más dinámico que en el primer episodio.

En este capítulo también se mantiene la barra de TP, que se carga haciendo que nuestros personajes se defiendan o esquivando los golpes enemigos por poco, lo que nos permite acceder a diferentes habilidades especiales como las curaciones o una balada que acaba el combate frente enemigos cansados. Los patrones de ataques de los rivales, al igual que Undertale, se desarrollan en forma de Bullet Hell, donde deberemos esquivar golpes de los enemigos en un espacio acotado. Da la sensación de que esta entrega es un poco más compleja que la anterior en esta faceta, pero tampoco es que la dificultad escale en exceso. Las tiendas de equipo y objetos curativos pueden ayudar a solventar esos problemas si sois un poco menos duchos en la mecánica de esquiva.

También es importante alabar, por lo absurdo, que algún combate mantiene una referencia directa a Punch Out! el juego de boxeo de Nintendo, de forma que tendremos que esquivar los golpes y aprovechar esos segundos donde el rival se queda expuesto para golpearle. Resulta uno de los momentos más divertidos del título, sobre todo si jugasteis a ese clásico. Los movimientos del grupo de combate no resultan tan importantes a la hora de alterar seriamente las mecánicas del mismo, lo cual es una pena porque podría haberse aprovechado para ser más experimental con ellos. Aunque la verdad es que con todo lo que cambian las dinámicas determinados enemigos, resulta difícil pedir todavía más.

La exploración de los escenarios resulta también la misma que en el primer episodio, sólo que incorporando la opción de carrera continuada. Tendremos multitud de puzles de dificultad variable en nuestro camino, algunos de ellos guardando algún que otro secreto, en un juego donde da la sensación de que resulta demasiado duro con los jugadores que aciertan con el camino correcto, ya que suele bloquear las intenciones de volver atrás para explorar otras rutas. Regresan también los elementos del decorado que pueden causar daño y hay que esquivar, añadiendo también la cierta obligatoriedad de buscar y pacificar varias veces a determinados enemigos para reclutarlos en nuestro castillo. Al menos el número requerido suele ser muy bajo y esto no se hace pesado, sobre todo porque la mayoría de combates acaba bastante rápido. Sólo los jefes se hacen bastante más maratonianos. Aún así, este capítulo es más largo que el anterior y se va por encima de las cinco horas si queremos superarlo velozmente. En caso de que busquemos el 100% de capturas y combates especiales, la duración puede irse a mucho más.

El un sistema visual muy similar al anterior, con diseños absurdos y divertidos estilo pixelado, el Episodio 2 es capaz de ofrecer algunos alardes extra, como los comentarios dentro de la propia caja de diálogo, algún que otro fondo un poco más espectacular y más personajes entrando en juego. Evidentemente, no es nada que se pueda considerar tanto un avance como mera expansión de lo ya conocido, pero es un estilo al que Toby Fox nos tiene acostumbrados y cumple tan bien como el primer día.

Musicalmente también estamos muy hechos a lo que podemos esperar, con melodías magníficas de uno de los mejores compositores actuales y que, aunque mantiene muchos temas del primer capítulo (atadas a poblados o personajes) logra seguir sorprendiendo en este nuevo episodio, anticipando lo que apunta a ser una Banda Sonora gigantesca y repleta de temazos. Todavía no estamos ni en la mitad de lo que aspira a ser este juego, recordemos.

Deltarune Episodio 2 logra fijar y expandir el concepto que abría el primer capítulo, funcionando mucho mejor como un anticipo de lo que será este proyecto en el futuro, cuando complete sus tres entregas restantes. Es divertido, dinámico, original y cargado de otras tantas sensaciones, aunque también está sólo disponible en inglés (de momento, al menos oficialmente) y no deja de ser una evolución de lo que presentó Undertale. La incorporación del sistema de reclutamiento, los nuevos personajes o la expansión de los minijuegos atados a determinados enemigos hace que el juego sea una auténtica gozada en variedad, lo que unido a su particular sentido del humor hace que resulte uno de esos títulos imprescindibles para muchos jugadores y algo a evitar para los que no soportan a este autor.

Ha sido una gran experiencia el volver a reunir la comunidad de Toby Fox para disfrutar del último capítulo gratuito de Deltarune, pero ahora nos queda un largo camino en el desierto si realizar cada nuevo episodio vuelve a llevarle tres años de desarrollo. Aún así, en caso de que el resultado resulte tan adorable e interesante como este, la única duda será cuánto haga de barrera el cobrar por la entrega final, porque para todo lo demás parece que es de esos juegos que tiene el éxito asegurado... cuando finalmente esté listo para finalizarse, algo que todavía parece bastante lejano.

¿Qué opiniones os ha dejado a vosotros esta segunda entrega? ¿Compraréis el juego definitivo tras jugar estos dos episodios?