14 de febrero de 2019

Final Fantasy XIV ingresa en nuestro Salón de la Fama

Convertido en el símbolo del descontrol que sufrió la saga Final Fantasy en la pasada generación, Final Fantasy XIV fue el segundo MMORPG de la serie tras Final Fantasy XI, planteado como un sucesor del mismo. Todo se hizo mal a partir de ahí: fue diseñado con un sistema de cuotas mensuales cuando el resto de MMORPGs del mercado las estaban abandonando, usando el Crystal Tools Engine, que ya había dado problemas en Final Fantasy XIII, para desarrollar un juego muy diferente a dicha entrega y en PC, donde nunca se había probado. Primer grave error.

Si a esto le unimos que su propio equipo creativo no estaba muy convencido de este proyecto y que no usaron ningún MMORPG de base, tenemos el nefasto resultado que tuvo ese lanzamiento original: problemas de rendimiento y optimización, malos servidores, necesidad de mando, ausencia de elementos básicos para un RPG multijugador en línea, contenido que se quedaba corto a las primeras de cambio... era tal desastre que Square Enix tuvo que suprimir las cuotas mensuales mientras intentaban arreglar la infinidad de problemas.

El golpe económico fue tal que toda la saga llegó a tambalearse y tuvo que dimitir el CEO de la compañía tras unas pérdidas millonarias centradas en intentar salvar de alguna forma ese título, aunque hubiera que rehacerlo completamente, como así se hizo. A Realm Reborn supuso un renacer completo del proyecto, esta vez bien planteado y comprendiendo las necesidades de la comunidad.
Los números desde entonces hablan por sí solos. Final Fantasy XIV es capaz de sobrevivir con un sistema de cuotas mensuales compitiendo con el que era el rey intocable hasta la fecha, World of Warcraft, con expansiones alabadas, un sistema de juego realmente sólido y, sí, algunos problemas, básicamente como cualquier otro MMORPG del mercado.

Actualmente, el título ha alcanzado la cifra de 14 millones de jugadores suscritos, lo que a pesar de la existencia de la prueba gratuita, que no implica comprar nada, son números lo suficientemente elevados para que pueda ingresar en nuestro Salón de la Fama considerando que ha superado las cinco millones de copias vendidas. Ha ganado nuestro premio al mejor MMORPG de los años 2017 y 2018, tiene un nivel narrativo brillante, gran Banda Sonora, multitud de minijuegos, un sistema de clases intercambiables y flexible, multitud de eventos... es el ave fénix que se hace más fuerte tras renacer de sus cenizas, por lo que también resulta un más que digno miembro de nuestra lista.

1 comentario:

  1. En cierto modo un titulo así genera esperanzas respecto al futuro de la saga

    ResponderEliminar