8 de octubre de 2018

Versiones completas: ¿tengo que esperar para comprar mi juego?

Hace unas semanas tratamos el fenómeno Remaster en la industria de los videojuegos, explicando algunos de los aspectos que han llevado a que tantos títulos sean relanzados en esta época y cómo ha resultado una solución para que la industria pueda mantener un ritmo de "novedades" constante que les permite costear los desarrollos de otros proyectos más novedosos.

Como parte de ese concepto de "extender las ventas de un título más allá de su lanzamiento", el contenido extra vía descarga (DLC) ha ido normalizándose cada vez más en esta industria y, aunque determinados títulos o compañías tratan todavía de ofrecer "la experiencia completa" en su entrega original, la gran mayoría de los juegos de más renombre cuentan con algún tipo de contenido descargable, que va entre el aspecto curioso/coleccionable de nuevos trajes para los personajes a ofrecer capítulos exclusivos de historia que, en más de un caso, ha llegado a ser vital como enganche a próximas entregas.

Aunque este concepto puede ser criticable por diferentes razones, lo que más llega a confundir a los jugadores son las posteriores re-versiones de ese mismo título, ya que en muchos casos parece que la mejor idea es no ir a por estos lanzamientos debido a diferentes "productos del producto" que han surgido en la industria que vamos a analizar:
Tradicionalmente más comunes en los títulos AAA donde se tiene en cuenta que existirán, al menos, tres DLCs con nuevo contenido, los Pases de Temporada permiten al jugador pagar de forma anticipada para poder jugar a estas expansiones cuando estén acabadas.

Ciertamente, tienen un componente altamente aleatorio y casi arriesgado, ya que no todas las nuevas historias o elementos que se añaden a un título ofrecen la misma calidad y, además, también es posible que este hipotético descuento por compra anticipada no sea tal. No obstante, también han existido casos inversos, siendo especialmente famoso el de Fallout 4, obligando a Bethesda a subir el precio de su Pase de Temporada porque el coste conjunto de todos los DLCs que estaban lanzando se quedaban muy por debajo de lo que habían previsto, por lo que nadie iba a comprar este contenido de forma independiente.

El riesgo llega cuando, como ha pasado en ciertos casos, la temporada no es una sola y, por tanto, adquirir el Pase de Temporada no da acceso a TODO el contenido que recibe un título, ya que la compañía sigue lanzando expansiones pasado el lapso de un año y éstas quedan fuera del Pase, obligando a pasar por caja de nuevo para jugar al título completo.

Prácticamente cualquier título con cierta relevancia y varios DLCs/expansiones tiene asegurado la existencia de una "Edición Completa" en un lapso que se mueve entre un año/año y medio. Estas versiones, que pueden surgir con múltiples nombres (Complete, Game of the Year -o GOTY-, cualquier juego de palabras relacionado con elementos del juego...) incluyen, por normal general, el juego original actualizado y todos los DLCs añadidos al mismo desde su lanzamiento.

Fuera parte de ser mucho más baratas que toda la oferta del juego base+pase de temporada (el precio de estas ediciones puede ser incluso más bajo que el lanzamiento original), estas ediciones cuentan también con nuevas carátulas y corrigen muchos de los fallos por los que han podido pasar los jugadores originales. Eso sí, hay que tener la paciencia de esperar ese periodo en el que la mayoría está jugando al título tras su lanzamiento y, por supuesto, esto no es compatible con las ediciones de coleccionista, que incluyen productos físicos que pueden valer mucho más la pena para un fan.

No obstante, también hemos vivido casos similares a los de los Pase de Temporada y ciertas "Ediciones Completas" no lo fueron tanto, ya que títulos como The Surge o (eso dijeron, pero aún estamos esperando) Final Fantasy XV tienen expansiones que no están incluidas en sus nuevas versiones físicas. ¿Llegaremos a ver la desfachatez de la Versión-Completa-Más-Completa-Que-La-Última?

Este es un caso un poco más reciente y que está resultando todavía más confuso, al menos en lo que respecta a Europa. Con Switch demandando títulos que no fueron lanzados originalmente en la consola de Nintendo y el mercado de PC abierto a muchos juegos que fueron exclusivos de consola, muchos juegos son relanzados a estos sistemas tras un periodo relativamente largo (más de 2-3 años) y, por tanto, necesitan algún tipo de actualización para adaptarse a la competencia que ofrecen otros juegos actuales.

En algunos casos esto es completamente obviado por las compañías, que simplemente realizan un guiño a esos nuevos compradores (el ejemplo de colocar elementos de Nintendo en Skyrim o Diablo III), pero en otros el esfuerzo hace que muchos estudios se den cuenta de que pueden tener el suficiente nuevo contenido para su título, de forma que éste se comercializa de nuevo, a precio completo, en todas las plataformas. Casos como los de Dark Souls Remastered (que, curiosamente, ha acabado llegando más tarde a Switch, que era el objetivo inicial del relanzamiento) o World of Final Fantasy Maxima se podrían considerar como ejemplos.

La existencia de esta clase de productos mejorados es absolutamente caótica y no hay nada que pueda advertir al jugador de que podrían existir, ya que cada compañía considera cada juego de forma independiente y el tiempo necesario que se toman tampoco es particularmente predecible. Los packs completos en casos de trilogías resultan muy similares, ya que todavía estamos esperando el de la trilogía de Final Fantasy XIII, el de Dark Souls ha llegado (sólo a América y Japón) solo unos meses después del Remaster de su primera entrega, Kingdom Hearts ha ido lanzando tres packs a lo largo de los años para acabar uniéndolos en el mismo disco sólo en América, The Banner Saga Trilogy llegó a la par que su última entregala saga Arland de Atelier va a llegar a sistemas actuales varios años después de que estuviese disponible al completo en PlayStation 3... estas compilaciones son la oportunidad perfecta para muchos jugadores por la relación producto/precio, pero no hay un patrón, nadie puede pensar en esperar a una revisión o pack de este estilo porque puede no suceder nunca o llegar excesivamente tarde.

Y todas las propuestas que hemos comentado se cruzan con esto: juegos de oferta tanto en tiendas físicas (en unos seis meses casi cualquier título que no sea de Nintendo se puede adquirir por alrededor de 30 €) como, sobre todo, en digitales, donde en unos pocos meses podemos ver a casi cualquier título a mitad de precio o incluso por debajo de los 20€ si ha pasado el suficiente tiempo.

Esto hace que, en algunos casos, un juego rebajado esté más barato que todo su contenido adicional o que todos los DLCs y el juego estuvieran más rebajado el próximo relanzamiento completo/compilación. Es decir, que podemos comprar un título en oferta y encontrarnos a la vuelta de la esquina una edición completa con todos los DLCs a mejor precio... o no, porque la oferta era suficientemente buena y hasta pagando el Pase de Temporada salimos ganando. Nunca estaremos seguros.


Así pues, con tantas opciones el comprador nunca lo tiene sencillo. Adquirir el juego en su lanzamiento y asegurarse todo su contenido (salvo casos concretos) por medio de un Pase de Temporada encarece el resultado una barbaridad, pero te permite disfrutarlo mucho antes que otros más pacientes. Esperar a las Ediciones Completas parece una buena opción, pero no todos los títulos las reciben y hay veces que esperar a ofertas es incluso más rentable. ¿Pero qué pasa en los casos de compilaciones de sagas relanzamientos más o menos inesperados? Nadie los puede anticipar con demasiada antelación y pueden ser la mejor opción para disfrutar de ciertos juegos...

¿A qué soléis recurrir vosotros? ¿Qué títulos habéis adquirido en cada una de estas opciones?

4 comentarios:

  1. Y aquí sigo esperando a una versión completa de Final Fantasy XV xD Si son juegos de este estilo, que sé que tendrán DLCs y versiones completas, espero, no tengo prisa. Una oferta muy agresiva podría servir también.

    El tema packs es más complicado, ya que nunca se sabe si habrá. De hecho, al inicio ni siquiera se sabe si habrá saga en muchos casos. Algo similar con los relanzamientos, porque incluso si se hace, no siempre añade extras.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ese problema, tengo una cantidad enorme de juegos pendientes en formato físico que llegan incluso a un par de gba. Gracias a eso prácticamente no compro nada de lanzamiento y termino comprando una enorme cantidad de juegos antiguos que permite que crezca aún más mi cantidad de juegos pendientes xD. Aún así he comprado algunos lanzamientos como el Persona 5, cualquier Shin Megami Tensei y Etrian Odyssey o los Pokemon.

    ResponderEliminar
  3. Yo no suelo comprarme juegos de salida ni ediciones coleccionista. Las únicas sagas con las que lo hago ya o me lo planteo siquiera son los Persona, los Trails... y posiblemente el KH3 porque pilla cerca de mi cumple xD Desde luego, no me gasto 200 euros en una edición chupi especial ni harta de vino.

    En cuanto a lo de las ediciones completas... pues es una putada porque no sabes si van a salir o cuándo. De hecho, me ha pasado con los KH. Tenía el 1.5 para ps3, pero al final me compré el 1.5+2.5 y me regalaron el 2.8 para ps4 y ahora sacan "The story so far" en un solo pack. Cosas que pasan. Desde luego, no me lo voy a comprar ^^U Sin embargo, aunque tengo el ToCS para ps3, es muy posible que me compre los nuevos para ps4, aunque sea en un intento de apoyar la franquicia en España. Además, las cajas está súper chulas >.< Lo que no sé es si lo haré en cuanto salgan o esperaré a que bajen un poco. Ya veré.

    ResponderEliminar
  4. No tengo problema con el contenido nuevo en port o relanzamientos pero, si es un port de un juego de menos de 1 o 2 años los veo como problema excepto si el contenido también se le da a las ediciones anteriores lo que de hecho es muy raro.

    ResponderEliminar