2 de julio de 2018

Los RPGs de julio del 2018

Entramos en julio y seguimos con esta cierta sequía de lanzamientos que se suele producir en los primeros meses de verano pero que, en este caso, nos va a traer a dos de los títulos más interesantes y esperados del año 2018 para los fans de los RPGs: Octopath Traveler y The Banner Saga 3.

Las obras de Acquire/Square Enix y Stoic son realmente diferentes en estilo y ejecución, pero sí que representan juntas algo que está siendo cada vez más importante el género: tramas de contenido adulto sin entrar en la morbosidad o el sentido de humor para bajar el tono. La muerte, supervivencia a cualquier precio, las diferentes facetas de la mente humana y su sociedad en situaciones de crisis... estos aspectos aparecerán en mayor o menos grado en ambas propuestas, reflejando la madurez de este género a la vez que siguen usando sistemas de combate o estilo visual clásicos, pero pulidos al máximo para resultar interesantes hoy en día.

Aparte de estos dos, también recibiremos otros RPGs interesantes este mes: un par serán ports y otro se podría considerar como remaster HD, pero como el juego original nunca llegó a nuestras fronteras lo veremos como un lanzamiento novedoso, aunque su propuesta se presentase en 2014. Vamos a comentar lo que ofrecerá cada uno:

Hace tres años en Destino RPG analizamos Shining Resonance (PS3, 2014), la última propuesta de Sega para su serie de RPGs más voluble, que ha pasado por diversos subgéneros a lo largo de su prolongada historia: Dungeon Crawler, SRPG (los considerados como más sólidos, con los Shining Force de Megadrive), ARPG, RPG por turnos... y este se parecerá más a un juego de la serie Tales of.

Su versión original nunca llegó a occidente porque PlayStation 3 estaba ya entrando en su declive y Sega no confiaba en que sus propuestas fuesen a tener cabida en nuestras regiones, pero mucho ha cambiado la situación estos últimos años y, ahora, esta versión llegará a todos los sistemas de sobremesa actuales con textos en inglés y voces en japonés o inglés.

Con respecto al título original esta versión tendrá mejoras técnicas, el nuevo modo Refrain que nos permitirá jugar una historia alternativa con nuevos protagonistas, todo el contenido descargable de la versión de PlayStation 3 (trajes, escenas, mazmorras...), más temas musicales (un elemento clave en la trama del título), se han calibrado algunos problemas...

¿Estáis dispuestos a uniros al combate entre dos facciones por el alma del último dragón, con personajes que pueden usar la música como método para reforzarse en mitad de la batalla? Eso sí, mucho ojo para los que recordáis otros Shining anteriores, porque este tiene poco que ver con los mismos.

El original RPG diseñado por el equipo malagueño del Estudio Ábrego donde nos transportaremos al continente de Feros, envuelto en una cruenta guerra donde el uso de una potente arma ancestral puede ser clave para la victoria. Para ello, los agentes Galina Angstroud y Berani Valenti deberán intentar acabar con la misma, pero en su incursión descubrirán muchos más secretos de los que esperaban.

Con su especialmente original sistema de combate (llamado Motion Battle Chess) como principal elemento diferenciador, en el título lucharemos en un tablero donde el movimiento entre casillas será bastante particular y los combates se desarrollarán de una forma muy dinámica, permitiendo múltiples posibilidades para adaptarnos a (o ser presa de) los movimientos de los enemigos.

Evidentemente, nos llegará traducido al español y, dentro de unos meses, llegará también a PlayStation 4 y Nintendo Switch de la mano de Badland Games, pero si queréis conocer de primera mano lo que ofrecerá este original RPG hecho en España, este mismo mes lo tendréis disponible.

Ya os contamos buena parte de sus detalles el pasado mes de mayo, por lo que realmente hay muy poco que podamos añadir de este proyecto conjunto entre Square Enix y Acquire que siembra sus raíces en los clásicos del género RPG, pero tocando temáticas y elementos modernos para el disfrute de todos los jugadores.

Exclusivo de Nintendo Switch y con múltiples protagonistas, la senda de estos personajes se unirá para vivir una épica aventura que nos llegará traducida al español, que tiene enamorados a todos los que probaron sus respectivas demostraciones. ¿Logrará ser tan buen título? Nos queda muy poco para comprobarlo.

La gran secuela del RPG en el que los sucesos que vivimos se determinan con cartas que colocamos en nuestra baraja y que pueden deparar en dispares resultados según cómo las resolvamos (con una gran dosis de suerte) por fin llegará a Nintendo Switch, tras su paso por PC, PlayStation 4 y Xbox One durante el pasado año.

Entre las novedades de esta entrega, contaremos con una historia mucho más elaborada que nos mostrará un imperio gobernado con mano de hierro donde se ha intentado aniquilar todo reducto de magia, lo que está teniendo un terrible resultado en la sociedad y en las propias fuerzas del mundo. En un camino marcado por diferentes misiones que tendrán una solución ideal (lo que nos reportará jugosas recompensas a cambio de lograr objetivos muy concretos particularmente complejos) o una basada en el mero avance, también podremos contar con un interesante sistema de aliados que nos acompañarán y ayudarán en los eventos o en las batallas que vivamos.

Por supuesto, el combate también será mucho más pulido, usando un sistema basado en los contraataques y esquivas muy similar a Assassin's Creed o Batman Arkham, donde podremos usar ataques especiales con cada arma para derrotar a los muchos enemigos que nos podrán rodear, recordando que todo el daño que suframos se mantendrá en los siguientes encuentros, teniendo en cuenta también el consumo de comida, el oro disponible... Es un juego ideal para los que gusten de un reto donde nuestra habilidad pueda sobreponerse al peso del azar, así que está por ver si en Switch le acompañan sus buenos resultados en otros sistemas.

Uno de los Dungeon Crawlers más originales de los últimos tiempos llegará a PC tras su paso por PlayStation Vita el pasado año. ¿Su principal aliciente? Presentarnos enemigos de pesadilla realmente poderosos e imposible de derrotar a los que sólo podemos frenar con elementos del escenario y las habilidades de los miembros de nuestro grupo, formado por muchos personajes que hacen referencias a cuentos infantiles.

La oscura trama de este título nos presentará a nuestro personaje atrapado en una misteriosa cárcel que tomó nuestra ciudad, de la que seremos rescatados por las Blood Maidens, quienes podrán masacrar a los enemigos (atacando sus debilidades o causando un daño muy superior a su salud restante) para usar la sangre generada revelando caminos, curarnos o incluso entrar en un estado de locura sangrienta que las reforzará.

El título tendrá exploración de mazmorras en primera persona, combates por turnos, un sistema de clases, una trama interesante... un título que no habrá que perder de vista y que no llegará a un precio muy elevado.

Mucho ha llovido desde que, en enero del año 2014, The Banner Saga saltase a la popularidad gracias a una absurda demanda de los creadores de Candy Crush Saga, lo que ayudó a que muchos conociéramos este SRPG de mitología nórdica diseñado por Stoic donde vivíamos la cruenta batalla por la supervivencia de los gigantes Varl y los humanos ante un nuevo ataque de los poderosos seres metálicos llamados dredge.

En un mundo sin dioses y que parece abocarse a su fin, The Banner Saga 2 seguía la historia tras el duro final del primer título el año 2016, presentando nuevos personajes, mejorando múltiples aspectos del sistema de juego y dejándonos nuevas incógnitas argumentales que se cerrarán en esta tercera y última entrega.

¿Cuál será el destino de Varls, humanos y dredges en lo que parece ser el final del camino? Este título nos permitirá vivir el final de una épica saga, con múltiples decisiones, un sistema de combate estratégico por casillas todavía más mejorado con múltiples novedades y una traducción al español disponible desde el primer día. Indispensable para los que ya hemos disfrutado de las dos entregas previas.

Situado entre Ys II e Ys: The Oath in Felghana pero, como siempre, posible de disfrutar incluso si nunca has jugado a esta serie, Memories of Celceta nos llevará al misterioso bosque al que Adol Christin llegará tras haber perdido su memoria, por lo que deberá confiar en Duren y otros compañeros que conocerá en la zona, quienes parecen haber vivido aventuras con nuestro héroe.

El título será un veloz ARPG en el que realizaremos combos con nuestros ataques y técnicas especiales, permitiendo cambiar de personaje rápidamente para aprovechar las debilidades de cada enemigo. Con personalización de nuestro equipo recogiendo materiales del entorno, un interesante sistema de esquivas y la adaptación de los elementos táctiles de PlayStation Vita (lanzada en el año 2014) para esta versión de PC, el título tiene todos los alicientes para poder disfrutarse en este sistema.

Nos llegará con textos en inglés y doblaje inglés/japonés, por lo que si queréis seguir explorando la amnésica mente del mayor héroe del género RPG, es un título que no deberíais dejar pasar.

Muy pocos pueden entender las razones por las que este Diablo-Like lanzado en el año 2006 para PC acabase reviviendo en su décimo aniversario, contando con nuevo contenido y llegando a las consolas de sobremesa actuales para tratar de ofrecer unas mecánicas de sobra conocidas en el estilo, pero que siguen funcionando a las mil maravillas tantos años más tarde.

Nintendo Switch es la última que recibirá este título disponible en español y cuyo principal aliciente es poder jugarlo con amigos, algo que puede hacer que un juego correcto se acabe convirtiendo en toda una experiencia multijugador. Porque, sí, Titan Quest no aspira a más que eso, hay otros referentes de este estilo muy superiores, aunque no en esta consola.

Si estáis buscando acción frenética, muchos drops, personalización de vuestro personaje y poder jugar con compañeros, este título os podrá dar muchas horas de diversión mientras intentáis derrotar a los titanes que han sellado la comunicación entre la Tierra y el Olimpo.


Seguramente otros RPGs se acabarán uniendo a esta lista a lo largo del mes pero, de mientras, ¿cuáles son los que más os llaman la atención?

1 comentario:

  1. Simplemente me interesan todos los que salen en Switch, es un excelente mes para la portatil. El Ys igual es genial, pero ya lo termine hace muchos años en la Vita y no lo rejugare ante tantos lanzamientos, mi recomendacion en jugar el Ys es tota, imprescindible.

    ResponderEliminar