jueves, 17 de mayo de 2018

[Preview] Octopath Traveler

No es ningún secreto que entre el staff y los seguidores de Destino RPG más de uno andamos bastante emocionados ante la próxima salida de Octopath Traveler. En mi caso, ya firmé una entrada de avance hace ya bastantes meses junto al compañero Astara, contándoos las virtudes de la demo que se puso a disposición del público. Por aquel entonces el juego todavía se conocía como Project Octopath Traveler y planteaba algunas dudas acerca de cómo se enfocarían diferentes aspectos poco claros. En los últimos meses hemos vivido la confirmación del título definitivo para el producto, así como se nos ha ofrecido muchísima información del mismo, en forma de entrevistas, vídeos a modo de diario de desarrollo...

Teniendo en cuenta que he seguido proclamando sus virtudes y mis expectativas a cualquiera que haya querido escucharme (ya sea vía Discord o en Twitter), nos parecía buena idea ofreceros una entrada que repase todo lo que sabemos del juego, además de responder a las preguntas que teníamos anteriormente. No en vano, Octopath Traveler se destacó como el segundo juego más esperado por nuestra comunidad durante la última edición de Planet Hype, lo que muestra a las claras el interés que os suscita. Además, estando a menos de dos meses de su lanzamiento oficial (el 13 de julio), creemos que es el momento de realizar un avance como es debido de esta obra.

En este avance, cabe aclarar, no vamos a tratar en detalle algunos de los aspectos de Octopath que ya se comentaron en las Charlas Destinadas anteriormente enlazadas. Primero, porque todo lo que se dijo allí sobre sistemas de juego sigue siendo válido hoy en día y perfectamente accesible si os interesa. Segundo, porque preferimos centrarnos en las novedades y en la resolución de muchas de esas dudas que quedaron pendientes en aquel momento. Así que, si no lo hicisteis y os interesa el título, os recomiendo mucho la lectura previa de dicha entrada. Y ahora sí, vamos con las novedades.

Antes de comenzar, me parece necesario recalcar que Octopath Traveler no es un desarrollo de Silicon Studio, los creadores de los muy queridos por aquí Bravely. Digo esto porque hasta hace relativamente poco muchos medios seguían repitiendo esa supuesta información y no es cierta. Octopath y Bravely comparten productor (Tomoya Asano) y tal vez algún otro nombre, amén de tener un aroma a clásico (cada uno en su estilo) notorio. Ambos equipos, Silicon y Acquire, también han demostrado un buen rollo envidiable en la industria y trabajan junto a Square Enix, pero ahí acaban los parentescos más o menos directos.

Como hemos dicho, Acquire es el estudio detrás de Octopath Traveler y creo que es importante afirmar esto porque pese a que se encuentran detrás de algunos nombres bien conocidos (Tenchu, sobre todo, pero también los Akiba's), con Octopath han conseguido atraer bastante el foco mediático y tienen la oportunidad de volver a la palestra de forma marcada. Los fans del género están pendientes, los chicos de Acquire lo saben y han hecho un auténtico ejercicio de transparencia en la información dada del título en los últimos tiempos. Gracias a ello, podemos saber lo que os contamos hoy en este artículo.

Además de haber informado al público a menudo sobre el proyecto y su devenir, en el equipo han tomado buena nota de aquellas cosas que no funcionaban tan bien en la demo y las han mejorado. Entre otros retoques, se ha mejorado el desplazamiento a pie y en carrera durante la exploración y se ha cambiado ligeramente la cámara, de manera que los caminos por los que podemos transitar sean más claros y  no se vean excesivamente tapados por estructuras del mapeado, que era algo que ocurría en la demo en ocasiones. Mejoras como estas hacen que el título se acerque más a los estándares actuales (pese a ser una oda al JRPG de corte clásico) y lo hacen más amigable para el usuario.

Otro de los aspectos sobre el que más información hemos recibido ha sido sobre los protagonistas del título. Antaño sabíamos que iban a ser un total de ocho, pudiendo jugar en la demo con el guerrero Olberic o la bailarina Primrose. Esta misma semana hemos conocido la identidad de los dos últimos que quedaban por descubrirse. De esta manera, la cosa ha quedado como sigue (fijaos qué palabra componen las iniciales de cada uno de ellos):
  • Olberic, el guerrero. Su acción de senda es Retar a duelo, con la que podemos conseguir objetos, dinero o acceso a nuevos sitios al vencer a NPCs en una lucha uno contra uno. Su talento es poder conseguir puntos de impulso (para luego usar en nuestro turno) cuando defiende a otros personajes en batalla.
  • Cyrus, el erudito. Su acción de senda es Escrutar, con la que puede obtener información y respuestas a enigmas fijándose en los NPCs. Su talento es estudiar al enemigo al entrar en batalla, mostrándonos directamente una de sus debilidades.
  • Tressa, la mercader. Su acción de senda es Comprar, con la puede adquirir objetos valiosos y no disponibles en tiendas. Su talento consiste en conseguir dinero mientras se camina por los escenarios, por lo que será de probada utilidad para aquellos que gustéis de tener los bolsillos llenos.
  • Ophilia, la clérigo. Su acción de senda es Guiar, con la que puede acoger a personajes perdidos o que necesitan ir a algún lugar para que la acompañen, pudiendo así resolver misiones de búsqueda o desatar eventos. Su talento es invocar a esos mismos personajes en batalla, aumentando en uno el máximo de aliados en combate que nuestro equipo puede presentar.
  • Primrose, la bailarina. Su acción de senda es Seducir y funciona de manera realmente parecida a la de Guiar de Ophilia. De hecho, comparten el mismo talento, pues puede llamar a estos personajes en batalla, aumentando también el máximo de aliados que podemos disponer en combate (hasta un total de 6 si lo combinamos con el talento de la clérigo).
  • Alfyn, el boticario. Su acción de senda es Preguntar, con la que puede obtener distinta información de los NPCs, como la ubicación de tesoros, sus secretos más profundos o incluso la forma de conseguir descuentos en tiendas. Su talento es usar pociones, que servirán para curar a todo el equipo de golpe o dañar a todos los enemigos.
  • Therion, el ladrón. Su acción de senda es Robar, con la que obviamente se podrá hacer con objetos, de un modo similar a Tressa, pero sin desembolsar dinero. Su talento es abrir cofres especiales que no pueden saquear el resto de protagonistas.
  • H'aanit, la cazadora. Su acción de senda es Provocar, con la que lanza bestias capturadas contra algunos NPCs, pudiendo abrir nuevos caminos o conseguir otras ventajas. Su talento es, precisamente, capturar a dichas bestias en los combates.
Si os habéis fijado, las Acciones de Senda funcionan a modo de parejas, pues algunas son parecidas a otras (Seducir/Guiar, Robar/Comprar...). Si recordáis bien, estas acciones pueden depender de un porcentaje de acierto y se utilizan durante la exploración, a modo de habilidades de campo. Pues bien, por lo que sabemos ahora, dichas acciones de Senda pertenecen a una de dos categorías: acciones nobles o acciones pícaras. Las nobles están sujetas al nivel del personaje y no se pueden utilizar si este no es suficientemente alto en algunos casos, mientras que las pícaras sólo se rigen por el porcentaje de acierto, no afectándolas el nivel.

Lo interesante de esta división en las acciones de senda viene de la mano del sistema de reputación que implementará Octopath Traveler. Por lo que hemos podido saber, en cada localización tendremos una reputación, que se verá afectada negativamente si fallamos al realizar acciones pícaras. Esto puede hacer que los habitantes se nieguen a colaborar con nosotros, entre otros efectos por descubrir. Sin embargo, siempre podremos sobornar al tabernero local para que difunda rumores positivos sobre nuestro grupo, restaurando dicha reputación a cambio de dinero. Turbulento, cuanto menos.

Las acciones de senda también afectarán marcadamente a las misiones secundarias, que según se ha afirmado se podrán resolver de diferentes maneras, dependiendo de cuál de esas acciones realicemos. ¿Resolveremos las cosas por la fuerza bruta combatiendo? ¿Robaremos los objetos necesarios para completar la misión utilizando a Therion? ¿O tal vez los compraremos con Tressa? Esta multitud de opciones dota de interés a dichas búsquedas opcionales y esperemos que otorguen cierta profundidad al título en esas lides, además de afectar a nuestra reputación la manera en cómo las solucionemos.

Repasadas las acciones de senda, un añadido que también hemos mencionado en la relación de personajes protagonistas han sido los talentos. Como habéis podido comprobar, la mayoría de ellos tienen algún tipo de utilidad en combate, mientras que otros aportan ventajas durante la exploración. Se espera que esta combinación de acciones de senda y talentos nos ponga las cosas complicadas a la hora de decidir qué miembros llevamos en el equipo (hasta un máximo de 4).

Y es que, como se dejó caer cuando salió la demo, empezaremos con la historia del personaje que prefiramos y, poco a poco, nos iremos encontrando al resto de viajeros protagonistas. Se ha confirmado que podremos ver todas sus historias personales en una sola partida al juego y que, una vez encontrado un personaje, podremos añadirlo al equipo en las tabernas. Además de disfrutar de la trama principal, podremos "escuchar" las historias de cada uno, lo que implicará jugar nosotros mismos cuando queramos dichas vivencias individuales. Con esto, se resuelve uno de los grandes enigmas, que era cómo se iban a manejar esa especie de prólogos que cada personaje parecía tener.

Lo que todavía no sabemos es el calado que va a tener la historia central. Intuimos que, a nivel general, todas las tramas particulares se van a enlazar en una búsqueda más grande, pero nada sabemos de ella por ahora. Sería bastante extraño que en Acquire se la jugarán sólo a vivir las historias individuales de cada viajero. De estas, decir que aunque las motivaciones iniciales parecen bastante típicas (y, por si acaso, hemos preferido no desvelarlas aquí), se espera que desprendan ciertos misterios, relativa madurez y oscuridad, como ya era el caso de la trama de Primrose, que durante la demo se mostraban no tan tópica como podía parecer.

El sistema de combate se sigue manteniendo sólido y no parece haber cambiado en demasía en estos meses desde la versión de demostración. Funciona por turnos clásicos, con la tan manida barra de orden de actuación en la parte superior. Como sabéis, podéis consultar esta entrada para conocer más sus entresijos, pero baste decir que combina con acierto elementos clásicos del género con otros más contemporáneos como las rupturas de turnos enemigos (con un sistema similar a los Shin Megami Tensei, que los deja a nuestra merced cuando los atontamos explotando sus debilidades) y la posibilidad de hacer varios ataques o potenciar los mismos usando puntos acumulados (el impulso del que hablábamos antes, de manera similar a la saga Bravely con los puntos de brave).

Planteamos hace unos meses la duda de si habría ataques combinados entre personajes y, de momento, no se han visto ni parece que vayan a estar. Lo que sí se ha mostrado es la existencia de un sistema de oficios. Como primario, cada protagonista tiene el trabajo que hemos explicado, pero podrán seleccionar un segundo que les permitirá equiparse armas y piezas de equipo que no son aptas para su profesión primaria, así como aprender habilidades de ese oficio secundario. Las habilidades, dicho sea de paso, se podrán conseguir de una lista en el orden que queramos, invirtiendo puntos de oficio. Con estos dos sistemas se espera que el juego presente una buena profundidad jugable, capas de personalización del equipo y opciones estratégicas más marcadas de lo que inicialmente se preveía.

Y podríamos decir, sin querernos alargar más, que esto es todo lo que sabemos hasta ahora de Octopath Traveler. También se reveló la portada del juego, absolutamente preciosa, así como una edición especial que contiene el propio título, un mapa reversible del mundo del juego, una especie de libro desplegable a modo de diorama y una réplica de la moneda corriente de Osterra, lugar donde se desarrolla el juego. Ha salido a reservar varias veces en distintas tiendas por unos 90€, aunque la cosa ha ido a ráfagas como suele ser costumbre y más de uno, de momento, se ha quedado sin poder hacer la reserva.

Dicha edición aparecerá a la venta el mismo día que el propio juego en su versión sencilla, el 13 de julio. El desarrollo se ha sucedido sin problemas apreciables estos meses, con un equipo que ha tomado muy en cuenta la opinión de los fans y realmente no se augura ningún posible retraso en el horizonte. Recordad que, aunque en los vídeos aparezca localizado al inglés, el juego nos llegará traducido al castellano y contaremos con la opción de elegir las voces japonesas o inglesas.

Y ahora sí, llega la hora de cerrar este artículo sobre el esperadísimo Octopath Traveler. Los amantes de la vertiente más clásica del género harían bien en estar atentos (si no lo están ya) a este lanzamiento exclusivo, al menos de momento, para Switch. Los mimbres ya parecían buenos, pero se han mantenido y ampliado desde el ya lejano septiembre y estamos a escasas semanas de poder probar sus mieles. Hace unos meses dudábamos de si el castillo de naipes que Acquire estaba montando podría sostenerse hasta el final, pero lo cierto es que ahí sigue en buena forma y lo esperamos con tremendas ganas. ¿Y vosotros?

10 comentarios:

  1. ¿Cuántos de vosotros habéis conseguido reservar la edición especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del staff que yo sepa ninguno. Tampoco lo hemos intentado con mucha vehemencia porque no nos interesa a todos, aunque yo espero poderla conseguir gracias a los Kaitos ^^

      Eliminar
  2. Tiene una pinta bestialísima. En la demo ya no me queda nada por hacer, y sin embargo entro a menudo a luchar por el mero placer de ver el juego en movimiento xD

    ResponderEliminar
  3. Hacía falta un juego de este estilo en la Switch, el I am Setsuna estaba bien, pero le faltaba nivel como se desprende de este juego. Caerá 100% seguro aunque no se si de estreno.

    ResponderEliminar
  4. Este juego tendría que haber salido en 3DS (tiene toda la pinta de que al principio era Bravely Third) y también Lost Sphear y I Am Setsuna. Sí, estoy muy contento de que Square Enix recupere los JRPG tradicionales por turnos...pero que una de los mayores gigantes empresariales de los videojuegos saque en las sobremesas next gen juegos indies da una imagen de desidia, vagancia y de ley del mínimo esfuerzo realmente penosa.
    De toda la vida los juegos con gráficos old school eran para portátiles, y para sobremesa se reservan propuestas más avanzadas. Si Square Enix va a sacar un juego en sobremesa, debe tener unos valores de producción como mínimo cercanos a Dragon quest XI, con mundo abierto 3D a escala 1:1 como ya hicieron con DQVIII hace 14 años (y no a escala de tiempos de SNES), con enemigos visibles (como en los últimos DQ en portátiles; tan difícil de implementar no será)...siento que, como usuario de 3DS, me han ''robado'' estos juegos, y uno de los juegos que me pueden hacer comprar una carísima y avanzada Switch (Octopath Traveller), resulta que habría rulado sin problemas en la veterana PlayStation. Y eso por no hablar de los precios...cuando Suikoden V salió en 2006, un juego muy desfasado técnicamente en el momento, pero con muchísimo menos desfase que estos 3 juegos pseudo-indies, salió por 30€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, a cada uno le parecerá más apropiado o menos en los tiempos que corren, pero no puedo estar más en desacuerdo con tu comentario.

      Lo primero es que Octopath Traveler no iba a ser al principio Bravely Third: ni es el mismo equipo de desarrollo ni guarda el mismo estilo artístico (no tendría sentido involucionar su estilo para Third) ni obviamente tiene relación alguna en historia y personajes. Habrá un Bravely Third (al tiempo) y será su propio juego... pero tampoco lo esperes para 3DS.

      Lo de dar imagen de desidia, vagancia y mínimo esfuerzo me parece una opinión muy sesgada, que eres libre de tener. Cada mes salen juegos de corte artístico clásico y muchos son tachados de ser de móviles o similar, sin valorarse realmente el trabajo que puedan tener detrás. No todo es gráficos y técnica en el desarrollo del juego, que no se os olvide. Hay muchos otros componentes y posiblemente en historia, sonido o posibilidades jugables (por decir algo) Octopath no vaya a tener nada que envidiarle a títulos supuestamente más "trabajados".

      Y te recuerdo una cosa: Switch es TAMBIÉN una consola portátil, así que cuadra que salga para Switch según tu argumentación. Square Enix en este caso está detrás del juego en un plano más secundario, nada que ver con proyectos grandes que luego les tardan años y años en lanzarse (KH III, FF VII R, FF XV...). Dices lo del mundo a escala de SNES, pero ni siquiera sabemos lo grande que será el mundo de Octopath como para juzgar si será como un juego de SNES o como uno más avanzado.

      Lo siento, pero creo que cargas contra el juego por no haber salido en 3DS, que es lo que te hubiera gustado (o no) y por su aspecto gráfico, que a algunos como a mí nos encanta, sin valorar todo lo demás. En cuanto al precio, ahí que ya cada uno decida lo que quiere pagar por él.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con M2Hero.
      Este juego me da miedo porque me ha esperanzado, solo espero que cumpla todas nuestras expectativas e incluya una buena historia, con tienes más profundos o adultos (se atreverán?) y un mundo enorme e interesante. La jugabilidad parece que cumplirá, es sobre la que más certeza tengo, a ver si alcanza verdadera profundidad! Pero vamos, que mi mayor preocupación está en la historia y los personajes

      Eliminar
    3. No habeís entendido lo que he dicho. No me quejo de que Octopath Traveler sea 2D, con gráficos old school, me quejo de que tenga que gastarme el pastizal de una Switch (consola next-gen) para jugar a un juego que podría rular en PlayStation perfectamente (y casi que en GBA), igual con menos iluminación y pijadas HD, pero con los mismos gráficos. Este juego debió salir para 3DS. Y por supuesto que era Bravely Third, Tomoya Asano es el productor, y tampoco son raros los cambios de equipo y personal. Si incluso tienen el mismo nivel de bajo presupuesto; Square Enix solo invierte billetes en destrozar la saga Final Fantasy, en eso sí que invierte, o mejor dicho vistos los patéticos resultados de la otrora grandiosa saga, despilfarra.
      Es que a ver, no sé como no se les cae a Square Enix la cara de vergüenza de obligarnos a dar el salto a la nex-gen por juegos que en PlayStation no pasarían de ser clase media-baja gráficamente hablando...¿que será lo siguiente? ¿Vendernos juegos de RPG Maker a 50€? Espero que no lean eso, porque los veo capaces.

      Eliminar
  5. Hay algo que me ha estado rondando la cabeza tras leerlo. Estaba pensando en lo de las habilidades únicas en mapa de cada personaje, y me da la sensación de que es el tipo de mecánica que si no le pones empeño y lo planteas bien, acaba por ser un "ve a hablar con no se quien" pero pulsando un botón distinto. Espero que quede bien implementado

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que leo veo y escucho de octopath traveler hacen que me derrita como colegiala con cantante de pop.
    Desgraciadamente sera necesario comprar una consola ultra costosa para poder jugarlo.

    ResponderEliminar