1 de febrero de 2018

Los RPGs de febrero del 2018

La originalidad es un aspecto que cuesta encontrar hoy en día, donde la mayoría de títulos importantes provienen de una franquicia con renombre que aseguren una cierta base de fans que puedan estar interesados en ese título. Es algo lógico, con unos costes de desarrollo y promoción que no paran de escalar.

Además, nos encontramos en un periodo donde la industria debe relanzar el mismo producto una y otra vez a diferentes sistemas, ya que la complejidad del mercado de PC obliga a que muchos títulos lleguen a ese sistema tras pasar por un periodo de adaptación importante (al fin y al cabo, cada uno tiene su propio ordenador con características distintas) y el inesperado éxito de Nintendo Switch está siendo tal fulgurante que muchas compañías están corriendo para lanzar sus juegos ahí, no vaya a ser que esa locura consumista se acabe diluyendo.

Si a esto le añadimos la tendencias de muchas compañías a la hora de agarrarse a un port, remake o remaster de algunos de sus títulos más icónicos para que puedan ser disfrutados en sistemas actuales (en los cuales ha sido eliminado casi cualquier trazo de retrocompatibilidad) y, así, lograr reforzar franquicias o mantener ventas sin necesidad de arriesgarse con un nuevo lanzamiento desde cero, la circunstancia acaba dejando meses como el que tendremos en este febrero que acabamos de comenzar donde, de los nueve lanzamientos del género RPG que recibiremos, menos de la mitad serán originales y el resto resultan ports, remakes o remasters. Eso sí, de gran calidad.

Llego a PlayStation 4 el pasado mes de julio, pero esta versión mejorada de Final Fantasy XII por fin aterriza en PC manteniendo el contenido extra con respecto a la versión original de PlayStation 2 que nos llegó allá por 2007: el sistema International Zodiac Job System, que permite jugar al título con 12 tableros de licencias simulando un sistema de trabajos; un botón turbo para acelerar batallas; la posibilidad de controlar a los aliados temporales y espers; combates opcionales extra; audio dual; doble versión de Banda Sonora (original y remasterizada); mejoras técnicas...

Y, además, la versión para PC añade todavía más elementos, como compatibilidad con resoluciones ultra, llegar a los 60 FPS, acceso a Nuevo Juego+/- desde el comienzo o acceso a un sistema de trucos para anular por completo la necesidad de entrenar. Vamos, la versión definitiva de uno de los títulos de nuestro Salón de la Fama.

Fue una de las sorpresas del año 2016, ya que pocos imaginaban que el intento de la serie Dragon Quest para emular el éxito de Minecraft acabase siendo un título tan sólido que combina de forma muy efectiva el sistema de libertad creativa con unos objetivos claros de una historia que avanza junto a nuestro protagonista, que puede ir aumentando de nivel como un RPG normal, usando su poder para crear estructuras como base sobre la que reconstruir el mundo tomado por los monstruos.

Su llegada a Switch le viene de perlas tanto al sistema como al juego, por lo que no sería extraño que emulase -o incluso superase- el nivel de ventas que logró con sus versiones para PlayStation 4 y Vita. Y, ojo, que vendría bien, ya que Dragon Quest Builders 2 sigue en el horizonte.

Han pasado cuatro años desde que empezase el proyecto de financiación de este título que apunta a mostrarnos la realidad medieval alejada de los mitos y fantasía que solemos ver en las representaciones de la época. En Kingdom Come: Deliverance no habrán monstruos, magia o seres mitológicos: viviremos lo que era de verdad -con pequeñas licencias históricas- el reino de Bohemia en 1403, con la disputa entre Wenceslao IV y Segismundo de Luxemburgo sembrando el caos en la región.

Con nuestro protagonista, nos moveremos en primera persona a través de las diferentes regiones de Bohemia tratando de lograr venganza por el asesinato de nuestra familia. Un sistema de hasta 16 ranuras de inventario (que permite equiparnos varias capas de armadura, como se hacía en la época, lo que afectará a nuestra resistencia y velocidad), un sistema de necesidades que nos obligará a alimentarnos y descansar, un sistema de combate basado en la forma de batallar que existía en la época, asedios, misiones no-lineales, NPCs con sus propias vidas que podrán verse afectados por nuestras acciones... La apuesta parece muy seria, lo que puede ser su gran problema junto a la ausencia de un nombre asociado a una saga.

Fue de esas joyas del género en Nintendo DS. Un título original desarrollado por Atlus que no llegó oficialmente a Europa en el que nuestro protagonista podía alterar el flujo del tiempo y moverse entre dos líneas diferentes, donde podíamos avanzar y aprender formas de abrirnos camino en los problemas que surgían en ambas situaciones. Con Banda Sonora de la mítica Yoko Shimomura y un interesante sistema de combate que combinaba turnos con colocación, sólo el problema del idioma, puesto que nos llegará en inglés, resulta un impedimento para el que, sin duda, es un gran título.

Para este relanzamiento en Nintendo 3DS se han añadido más profundidad a algunas de las variantes de decisiones que tomamos, un nuevo personaje, una nueva mazmorra con recompensas únicas, nuevos episodios y escenarios, mejoras técnicas, cambios en los diseños de los protagonistas (que a muchos no acaban de convencer) y otros tantos elementos que harán al título uno de los más interesantes para el catálogo de la portátil.

¿Y si tras todo el viaje para llegar a enfrentarnos contra el gran jefe final, el líder de nuestro grupo perdiese su memoria? Ese es el interesante planteamiento de The Longest 5 Minutes, un título de aspecto claramente retro donde deberemos tratar de revivir momentos de nuestro pasado para que tengamos posibilidades de derrotar al gran enemigo final, en un RPG de desarrollo inverso.

Sin duda, el elevado precio (40€) para una obra con este nivel técnico y que nos llegará en inglés es de las grandes barreras del juego. ¿Lo compensará con su original desarrollo? Lo contaremos en Destino RPG acompañando su lanzamiento, así que estad atentos.

Es de esas series que adoramos en Destino RPG. Con Cold Steel, la saga Trails dio el salto a sistemas más potentes, lo que además del salto en capacidad técnica también vino acompañado de una evolución en sistemas que hizo a los capítulos de Erebonia los más sólidos en todos los aspectos.

Con una primera entrega que acababa en un "Continuará" casi en el mejor momento, Trails of Cold Steel II nos permitirá seguir viviendo la historia de Rean y sus compañeros de la Clase VII, esta vez en un conflicto que amenaza a todos los habitantes de la región. Mejoras jugables, nuevas localizaciones, el regreso de caras conocidas, mucho contenido opcional y, en esta versión de PC, un salto técnico con respecto a las entregas para PlayStation 3 y Vita que nos llegaron en 2016, más escenas dobladas y el siempre socorrido "modo turbo" para acelerar las partes que nos interesen. La mejor versión de uno de los mejores JRPGs de los últimos tiempos.

La versión original de este título nos llegó en Super Nintendo entre los años 1993 y 94, con ports para móviles en 2010 (iOS) y 2014 (Android), pero este Secret of Mana será una versión completamente renovada, con diseños en 3D, doblaje, Banda Sonora renovada y pequeños cambios en su sistema para actualizar un poco el clásico de los noventa.

Este es, sin duda, uno de los regresos más interesantes y sólidos de este comienzo de año, ya que esta vez sí estamos ante un remake necesario, puesto que la entrega original llegó hace muchísimo tiempo y no vamos a tener una revolución loca que cambie todo lo que funcionaba en este título. Será el mismo juego que nos fascinó en su día, pero mejor. ¿Le pesará, aún así, el paso del tiempo?

Partiendo de una serie de animación de éxito emitida en Netflix, Chambers of Time nos permitirá recorrer la academia para brujas Luna Nova, con un soberbio apartado visual muy fiel a la serie de animación, para intentar esclarecer el misterio de las Siete Maravillas y los problemas que están causando en el mundo mágico, creando un bucle temporal en la Cámara del Tiempo.

El título combinará parte de exploración, aprendizaje y diversos minijuegos con combates que mezclan elementos de RPG y Beat'em Up, pero llegará exclusivamente en formato digital y su versión para Steam no estará disponible hasta el próximo mes de marzo. ¿Tendremos un buen debut de esta serie de animación en el género?

La serie Sword Art Online abandona su ambientación en un MMORPG fantástico para introducirse en la crueldad del juego Gun Gale Online, donde sus tierras devastadas serán el escenario en el que cientos de jugadores intenten alzarse como el mejor pistolero. Con la posibilidad de diseñar a nuestro propio personaje y relacionarnos con los protagonistas de la popular serie de animación, este ARPG intentará pulir todos los aspectos técnicos de entregas previas para ofrecernos el mejor juego de la franquicia.

Con subtítulos al español y opciones multijugador, este cambio de ambientación puede ser el punto que necesitaban estos títulos para hacerse un hueco entre los más sólidos del género.


Este mes llegará también la versión física de South Park: The Stick of Truth a PlayStation 4 y Xbox One en formato físico el próximo 13 de febrero, pero dado que el título ya se podía conseguir de forma digital y que Ubisoft no ha dejado claro si estas copias llegarán a Europa o serán exclusivas de América, no hemos considerado oportuno añadirlo a la lista.

Y bien, ¿cómo veis este mes de febrero? ¿Ya tenéis reservado alguno de estos lanzamientos? ¿Cuál es el que más os llama la atención?

5 comentarios:

  1. Fatal Bullet. El primer SAO reservado gracias a todo lo que va a incluir.

    ResponderEliminar
  2. Como dije en el último Planet Hype. Tengo mucho interés en Kingdom Come Deliverance. No sé si al final será mi estilo de juego pero la última vez que algo me llamó la atención de tal forma fue Demon's Souls y ya sabemos como acabó eso.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a por Kingdom Come Deliverance, me encanta que sea un juego donde por mucho que mejores a tu personaje no se acabe convirtiendo en un dios todopoderoso entre mortales y que tengas que preocuparte de sobrevivir comiendo y durmiendo en lugares seguros entre otros añadidos que se alejan mucho de la fantasia de otros juegos de este estilo.

    Además tengo ganas de volver a escribir algo para Destino RPG y el análisis de este juego puede ser un gran motivo para ello.

    ResponderEliminar
  4. Trails of Cold Steel 2 se viene a mi PC de salida!

    Otro que tengo ya reservado es Radiant Historia, que, aunque lo que he visto en trailers no me ha convencido, todos los que lo jugaron en DS solo tienen palabras de elogio sobre él.

    Y ya para acabar, muy pendiente del Little Witch Academia, que me acabo de ver la serie en Netflix y me ha gustado muchísimo. El juego, la verdad, no tiene pinta de ser nada del otro jueves, de modo que lo pondré en mi lista de deseados de Steam y caerá cuando tenga rebaja de 50% o más...

    ResponderEliminar
  5. En mi caso van a caer seguro Kingdom Come y Radiant Historia. Esa ambientación medieval realista me pareció muy interesante desde que vi algo del juego por primera vez. Y el Radiant Historia es un título que durante años he visto recomendado pero ya fuera de la época de DS así que es una ocasión de poder jugarlo en condiciones.

    ResponderEliminar