13 de enero de 2018

¿Qué es 1BitHeart?

De la mano de Miwashiba, ilustrador de portadas de Vocaloid, nació un videojuego independiente, hecho mediante WOLF RPG Editor, conocido como 1BitHeart (2015). Lo primero que llama la atención de este título es que, a pesar de las evidentes limitaciones técnicas por trabajar con un motor tan simple, cuenta con un diseño soberbio y llamativo que tiene cada uno de los escenarios y personajes con los que interactuamos, pero el título ofrece mucho más que eso.

1BitHeart se trata de una aventura donde el objetivo será el hecho de hacer amigos, con un sistema que combinaría las mecánicas de Ace Attorney con las de una Novela Visual al uso. Íntegramente en inglés, es posible descargarlo gratuitamente de manera legal desde la página de traducción oficial, aunque si queréis apoyar a su autor, puede adquirirse en Steam por 2,99€.

La historia nos pone en la piel de Yoshi Nanase, alias Nanashi, que tras haber sufrido de exclusión por parte de sus amistades y conocidos en el colegio, decide vivir encerrado en su casa junto a su primo Mikado. Un día, tras hablar con Mikado, vuelve a su habitación y se encuentra con una desconocida en su cama, llamada Misane, que sufre de amnesia. Por ello, Nanashi decide ayudarle a recuperar la memoria. A cambio, ella le ayudará a tener amigos.
Con esta premisa, comenzamos una aventura en que uno de los principales factores será como Nanashi trata de relacionarse con la gente a fin de tener amistades. La historia principal, en general, cumple, no se trata de nada excepcional ni destacará por encima de muchas otras, pero no obstante los temas tratados son interesantes. En concreto, podemos ver como la trama nos muestra como las primeras interacciones de Nanashi con la gente son todo un reflejo de las dificultades se suele experimentar al intentar relacionarse con la gente por primera vez: la timidez, el no saber qué decir o el hablar de más, el rechazo de los demás ante la incomodidad de estas situaciones... A todo esto se le añade la misma personalidad de Nanashi, mayormente optimista frente a las situaciones con las que lidia, pero que al referirse a sí mismo no expresa más que rechazo, con adjetivos tales como basura, desperdicio, o molesto. Mientras tanto, Misane adopta una postura de apoyo constante a Nanashi, tratando de evitar que el mismo se martirice sin necesidad.

Los secundarios, sin embargo, aunque en ocasiones pueden llegar a darnos alguna que otra sorpresa, son en general bastante planos, lo que es una pena, ya que la mecánica de relacionarnos con ellos para cultivar nuestra amistad podría derivar en historias más interesantes y muchas veces parecen estar muy desaprovechados, porque tendrían potencial para sorprendernos.

Respecto a la jugabilidad, en 1BitHeart deberemos movernos de manera lateral por los 5 escenarios que disponemos, interactuando con aquellos personajes que destaquen. A la hora de relacionarnos con los diversos personajes, surge una división entre si estamos en la historia principal (que se desarrolla durante cinco capítulos), o en un momento de tiempo libre.  En la primera, deberemos interactuar con los personajes de la manera que se nos especifique para tratar de resolver una serie de misterios que agitan la ciudad, y en muchas de esas conversaciones, entraremos en las fases conocidas como "Talking Time", escenas con una mecánica idéntica a los interrogatorios de los Ace Attorney, en los que deberemos examinar las conversaciones y presentar "temas de conversación" como pruebas y desmontar las mentiras o incoherencias del otro.

Una vez terminada la parte correspondiente a la historia en cada capítulo, accedemos al Free Time, en la que podremos dedicarnos a fortalecer las amistades que tengamos o incluso crear unas nuevas. Esta es precisamente la mecánica más importante del juego, no solo por el hecho de poder interactuar con otros personajes al margen de los que participan en la historia principal, sino que el número de amigos que hagamos determinará cuál es el final que obtengamos.

Para fortalecer o crear amistades, deberemos interactuar con los personajes y hacerles regalos, ganando puntos de amistad y, de esa manera , desbloquear eventos que confirmen la relación con nuestro protagonista. Las historias de los personajes con los que podremos interactuar, a diferencia de la de los secundarios, son bastante variadas e incluso interesantes en ocasiones, desde una sacerdotisa que, por su inocencia, es estafada incontables veces, hasta un doctor maníaco obsesionado con los músculos.

Desgraciadamente, los regalos hay que comprarlos en el Bitworld, un portal virtual que se accede desde el ordenador de Nanashi, y la única manera de conseguir el "dinero" para obtenerlos será jugar en el mismo Bitworld al Tetris o a una versión del Doctor Mario varias veces, lo que puede resultar muy aburrido al tener en cuenta la cantidad de dinero necesaria para lograr la amistad de la mayoría de los personajes. Además, aunque la mecánica para hacer amistades sea interesante, el repetir continuamente el proceso de dar regalos hasta que se desbloqueen los eventos puede llegar a ser tedioso.

Por último, el juego también nos da la posibilidad de ver las conversaciones que tiene Nanashi con sus compañeros vía telefónica en el BitWorld, algo que no pase de la curiosidad, es un añadido interesante y un pequeño detalle.

La duración de 1BitHeart puede variar bastante dependiendo de que final queramos lograr o a cuántos personajes queramos tener en nuestra lista de amigos, pudiendo rondar las 50 amistades, lo que nos puede llevar entre 3 y 12 horas según lo implicados que estemos en hacer amigos fuera de la historia principal.

El juego, incluso para aquellos que no sean hábiles en juegos de misterio como Ace Attorney, no es para nada difícil. En primer lugar, tenemos dos niveles de dificultad, el nivel fácil , por la cual tendremos más pistas en los Talking Time para saber que temas de conversaciones presentar como "pruebas", y un nivel normal, que aunque carezca de las pistas adicionales, es muy sencillo, y más si se tiene en cuenta que dada la cantidad de "vida" (perdemos un punto por cada error) tan elevada que tenemos, será casi imposible que nos encontremos con una pantalla de Game Over.

El punto fuerte de este título se encuentra, sobre todo, en el diseño y la Banda Sonora. Es claramente un juego que entra por los sentidos y que gracias a eso supera ciertos defectos en otros apartados. La maestría de Miwashiba sale a la luz en esos escenarios coloridos, llamativos, donde se juega con las texturas y asociando la temática de cada uno de los lugares que visitamos con un color, de manera que en Blue Sunset Hill predomina los tonos azulados en contraste a personajes de fondo rojizos, siendo una zona más fría, al ser el barrio informático del lugar, o Coco Alley y su tono amarronado por ser la zona donde abundan diferentes tiendas.

A todo esto se le añade una Banda Sonora que acompaña a la perfección el ambiente que cada escenario quiere transmitir, resultando en un mundo rico y vivo, que podremos explorar y disfrutar, además de que las canciones funcionarán muy bien a la hora de acentuar las distintas escenas que ocurren a lo largo del juego.

1BitHeart es una obra de gran belleza estética y musical, con un sistema interesante de relación de amistad que presenta varios fallos asociados a la repetitividad, y una historia que, aunque algo simple, trata temas de gran calado como las dificultades para relacionarse o los problemas de autoestima, visto desde una perspectiva optimista, alegre y esperanzadora. Dado que es un juego gratuito, aunque podéis adquirirlo a un coste de 2,99€ en Steam, resulta recomendable si quieres sumergirte en su estética o quieres disfrutar de un título simple sobre cómo hacer amigos.

3 comentarios:

  1. Bastante curioso, gracias por el analisis

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, creo que puedo darle una oportunidad. Gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
  3. Un detallado e interesante análisis, muchas gracias! Hay dos puntos además de los mencionados que me gustan personalmente: en momentos clave de la historia y en la presentación de cada personaje hay voces en japonés y al final del juego se presenta la conclusión del protagonista mediante la canción https://www.youtube.com/watch?v=K7iF9kQZd2o que me sacó alguna lagrimilla (spoilers inside).

    ResponderEliminar