20 de noviembre de 2017

Sega anuncia Valkyria Chronicles 4

La saga Valkyria Chronicles es de las más curiosas del mercado: con una primera entrega lanzada para PlayStation 3 en el año 2008, que tenía mucho potencial, Sega decidió mejorar todos sus aspectos en una segunda entrega... exclusiva de PSP, que fue lanzada el año 2010. 

A pesar de que fue alabado por su nivel, ese segundo título no vendió todo lo que Sega pretendía, por lo que la tercera entrega, lanzada el año siguiente, se quedó anclada en Japón y parecía cerrar una saga que revolucionó de alguna forma a los RPGs estratégicos, apostando por un sistema de movimiento libre de casillas, un sistema de coberturas y ocultación, puntería con armas de fuego y la búsqueda de objetivos a lo largo del mapa.

Sin embargo, ese primer título fue relanzado el año 2014 en PC, cuando Steam todavía no tenía demasiados RPGs japoneses en su catálogo, y la saga volvió a resurgir, consiguiendo unas ventas más que saludables en ese nuevo sistema (ronda actualmente el millón de copias), lo que hizo que esta versión fuese pulida un poco más para llegar a PlayStation 4 en una versión Remastered que nos llegó el pasado año.

Con este resurgir, la compañía decidió darle una vuelta de tuerca a la saga y lanzó Valkyria: Azure Revolution este mismo año, cambiando el sistema para acercarlo más a la acción pura, tomando elementos del estilo Musou tan común hoy en día... con catastróficas consecuencias.

Sega ha aprendido la lección. No se quería un título en el universo de la saga que probase nuevos estilos: el público buscaba esa misma serie estratégica que les había encandilado con solo tres entregas y aquí está la respuesta.

Valkyria Chronicles 4 llegará a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el próximo 2018 (en Japón llega el 21 de marzo, así que esperad a este verano en occidente) devolviendonos a la gran guerra europea, pero esta vez jugando en las filas de la Federación Atlántica (uno de los dos principales frentes) en una operación que les llevará a intentar sorprender a las fuerzas de la Alianza Imperial, tomando su capital atacando desde el norte.

Nuevas clases, nuevos elementos, pero un regreso a la serie Valkyria Chronicles que nos llamó la atención en un primer momento. ¿Contentos con este regreso? ¿Os preguntáis, como nosotros, el por qué no ha sido anunciado para PC cuando esa plataforma fue la que hizo revivir la serie?

4 comentarios:

  1. Qué manía tienen las compañías con no anunciar en PC de lanzamiento. Parece bastante evidente que unos meses después ya lo veremos en Steam, así que no entiendo muy bien qué les lleva a seguir esta estrategia. Por cierto, ¿qué posibilidades le ves a una adaptación del 2 y el 3 a estas plataformas, Adell?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente pocas, principalmente porque los juegos son de PSP y había que readaptar el código al completo para adaptarlo a las resoluciones actuales. Igual Ghostlight podría en unos meses, que son expertos en eso, pero no sé si Sega estaría por la labor.

      Eliminar
  2. Buena noticia para los fans de la saga entre los que, desgraciadamente, no me encuentro. Ni su historia de anime cliché ni su jugabilidad me gustaron en absoluto. Odiaba especialmente que en cada turno TODO DIOS te disparara desde todos lados. No sé, será que estoy acostumbrado a Fire Emblem y me gusta librar mis combates 1vs1 XDD

    Eso sí, hay que reconocer que el juego es bonito hasta decir basta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te digo que el 1 es el más plano. La segunda entrega tiene personajes y trama típica anime, pero también ganan más profundidad cada uno de nuestros aliados, lo que ayuda mucho.

      Eliminar