26 de junio de 2017

Los RPGs de julio del 2017

Generalmente, se suele considerar que los meses de más calor del verano suelen ser, curiosamente, bastante pobres en lo que se refiere a nuevos lanzamientos, ya que suele ser periodo de ofertas o para que muchos jugadores concluyan todos esos títulos que han tenido pendientes a lo largo del año.

Ciertamente, este 2017 tan espectacular para el género RPG no será una excepción en términos de cantidad, pero sí que nos va a dejar cinco títulos muy interesantes que pueden hacer que más de un aficionado decida aguantar unos días o semanas para adquirir precisamente alguno de estos nuevos lanzamientos que apuestan por estilos muy diferenciados.

Así pues, como hemos hecho estos últimos meses, toca realizar un pequeño anticipo de cada uno de los lanzamientos del género que nos llegarán durante el mes de julio. ¿Quién sabe? Igual hasta descubrís ese título que estabais buscando.

Las sagas de Kei Kawahara tendrán un curioso crossover en el que los acontecimientos del "mundo acelerado" afectarán al mundo virtual de Alfheim Online, haciendo que los protagonistas de ambos títulos tengan que unir fuerzas para derrotar al enemigo común.

En sí, el título tomará la base las entregas previas de la franquicia Sword Art Online, sólo que añadiendo los enemigos y personajes controlables de la saga Accel World, los cuales estarán especializados en combates en cuerpo a cuerpo y los de SAO en batallas aéreas, lo que nos hará tener que ir cambiando el control de cada uno de los miembros de nuestro grupo para asegurarnos de llevar ventaja en ambos terrenos de combate.


Desde luego, es totalmente recomendable para los fans de Kawahara, aunque no se puede decir lo mismo para los que no conozcan/gusten de las mismas.

El regreso del título lanzado hace 10-11 años (dependiendo de la región) en PlayStation 2 llega por todo lo alto, con su correspondiente (y efectiva) capa de HD, la inclusión de los elementos jugables del International Zodiac Job System que nunca llegó a occidente, el cual ofrece:
  • 12 tableros de licencias en lugar de uno, de forma que cada personaje podrá representar un trabajo típico de la franquicia y no acabar siendo absolutamente versátil. 
  • Será posible controlar a los personajes invitados. 
  • Podremos duplicar la velocidad del juego pulsando un botón. 
  • Tendremos un modos especial dedicado a cacerías donde derrotar monstruos e ir logrando mejor equipo o dinero.
  • Existirá la opción de "Nuevo Juego+" para reempezar con el nivel y equipo de la parte final o "Nuevo juego-", un reto donde no podremos subir de nivel.
Vamos, que suficientes novedades para que hasta el jugador que completó el título en su momento pueda sorprenderse de nuevo y, desde luego, esta será la versión más completa de uno de los miembros de nuestro Salón de la Fama.

El imperio de Fenumia se encuentra al borde de su destrucción. Las revueltas contra el emperador se suceden en toda la región y sólo dos personas podrán cambiar el destino de estos acontecimientos: la coherente y carismática princesa Cecille o el líder estratega revolucionario, Legatus Laendur.

En Fallen Legion podréis jugar con una de las partes de la historia dependiendo de la consola que poseáis, puesto que la versión de PlayStation 4 nos contará la historia de Cecille y la de Vita nos dará el control de Legatus, de forma que las dos rutas serán completamente independientes entre ellas. Con un interesante sistema de toma de decisiones que afectará a nuestro rendimiento en un combate que recuerda poderosamente al fantástico Valkyrie Profile, ambos títulos nos dejarán disfrutar de unas tramas realmente convulsas donde lo que decidamos alterará el destino de la guerra.


Todo queda completado con un sugerente estilo visual con diseños en 2D y buenos efectos visuales, que pueden hacer de este título una de las sorpresas indies del año, así que no lo perdáis de vista.

Tras Bastion y Transistor, SuperGiant Games se dispone a rizar el rizo en su tercer título, apostando por un universo completamente nuevo y un cambio de estilo que llegó a hacer dudar hasta qué punto este nuevo Pyre iba a ser un RPG.

Nuestro protagonista será un exiliado llamado "The Reader", que junto a sus compañeros exiliados partirá en un viaje por tierras devastadas entablando el llamado "Rito", un juego deportivo que consistirá en meter goles en la pira enemiga para intentar escapar del exilio. El "combate" será esta especie de deporte, puesto que podremos cambiar de personaje en todo momento, tratando de hacer pases y bloqueos sabiendo que si un exiliado que lleva el orbe choca con un exiliado enemigo, será expulsado del área de combate durante un tiempo, dejando en desventaja a su unidad. Con multitud de habilidades especiales, ramas de talentos, características propias para cada personaje... el Rito será la parte central de nuestras partidas, hasta el punto que podremos jugar partidas contra otros jugadores (en conexión local) usando personajes exclusivos.

Lo más interesante es que en este título no existirá el concepto de Game Over, de forma que todas nuestras derrotas simplemente alterarán el camino que tomaremos hacia alguno de los finales del título, donde experimentaremos un modelo similar al de muchas Novelas Visuales, con grandes árboles de diálogo y decisiones que alterarán los acontecimientos por venir.

Tras comprobar que la locura de historias con mucho humor que se podían crear en Tomodachi Life llegaron a funcionar de forma comercial en occidente, Nintendo ha decidido seguir esa misma filosofía pero creando un RPG en el que nuestros miis vivan historias de lo más variopinto.

El título combinará elementos clásicos del género (clases, combates por turnos...) con particularidades sociales en la que los miis conversarán durante diversos eventos a lo largo de todo el juego y, dependiendo de como combinen sus personalidades, provocarán todo tipo de situaciones tan hilarantes como la de que un curandero se niegue a curar a un aliado con el que se ha enfadado.

Desde luego, si estáis buscando un RPG entretenido con altas dosis de humor, es un título al que le deberíais dar una oportunidad (su demo está disponible en la eShop) aunque también resulta evidente que no será una maravilla imprescindible.


Como podéis ver, variedad y cosillas interesantes las que nos traerá el próximo mes de julio. ¿A cuál de estos le tenéis echado el ojo?

5 comentarios:

  1. Pues no los tenía muy oteados, pero Pyre y Fallen Legion tienen buenísima pinta. Tendré que estar atento al detalle, aunque este mes por obligaciones laborales y demás dudo que caiga algo.

    ResponderEliminar
  2. Por fin un respiro! Tal como iba el año, iba a tener que hipotecar mi casa para estar al día de todos los juegazos que estaban saliendo! XD

    ResponderEliminar
  3. Yo ya reservé The Zodiac Age, FF XII fue un juego que disfruté a tope hace muchos años y estoy deseando rejugarlo de nuevo, aparte esta versión cambia bastantes cosas al basarse en el International Zodiac Job System como los tableros o cambios en drops y localización de muchísimas cosas, es el mismo juego pero con suficientes cambios y novedades para hacerlo atractivo incluso a quienes explotamos a fondo la versión que recibimos en PS2

    ResponderEliminar
  4. Vaya genialidad el tráiler del FFXII, yo no lo probé en su momento y por lo que me han comentado y yo he visto, creo que me va a encantar su amado / odiado sistema de combate.

    Buen apunte el Pyro, que me acabo de enterar de su existencia. Siempre me ha gustado eso de mezclar deporte y rpg. Muy interesante la entrada Adell.

    ResponderEliminar
  5. Ninguno, la verdad. FFXII es el que menos me gustó de la saga en términos generales, así que los alicientes que han metido para el desarrollo y el sistema de combate no son lo suficientemente atractivos para mí como para que me lo coja otra vez. La historia sigue siendo la misma, que consideré un tanto aburrida y con pocos personajes verdaderamente carismáticos y/o relevantes (se salvan Balthier, Fran y Ashe), por lo tanto...

    Los demás no me llaman demasiado la atención, así a priori. Igualmente tengo juegos atrasados tipo Tales of Berseria o Nier: Automata, así que espero que alguno caiga este verano, que están más baratillos.

    ResponderEliminar