10 de diciembre de 2016

El jugador mímico

Normalmente, solemos considerar al jugador de RPGs como un enamorado de la experimentación, que disfruta con la variedad de opciones y variables pero, sin embargo, hay otro tipo de jugadores que, precisamente en títulos donde hay mucha diversidad de opciones, algunas más optimizadas que otras, no encuentran placer en probar esas posibilidades sino en saber cuál es la que mejor funciona, para adoptarla y jugar con ella.

Esos jugadores, a los que podemos llamar "mímicos", como los tradicionales enemigos de los RPGs que se camuflan en objetos del entorno para atacar al jugador por sorpresa, quieren jugar con unas reglas claras, en un metajuego conocido y controlado, de forma que haya alternativas superiores que ellos puedan adoptar.

Podemos encontrar ejemplos de ellos en prácticamente cualquier juego con multijugador en línea, son objetivos propicios para los títulos donde se pueda pagar para ganar y no tienen problemas en recurrir al uso de guías o ayudas si con ello pueden llevarse la victoria: su orgullo es el triunfo frente a otros jugadores, el camino para lograrlo no es tan relevante.


Por supuesto, con esto no quiero decir que todos los jugadores que jueguen dentro de un cierto metajuego sólo piensen en ganar, pero sí que dentro de ellos existirá un gran número de imitadores que, simplemente, busquen a su jugador o página favorita, miren que es lo que mejor funciona y eso es lo que ejecuten.

Esta clase de jugadores cada vez son más comunes gracias al uso de internet, que permite conocer y establecer un metajuego de forma mucho más rápida, ya que toda la información se comparte en tiempo real y la proliferación de un entorno competitivo más o menos organizado y serio (eSports) ha venido acompañada de muchas páginas especializadas en el estudio de ese entorno competitivo, de forma que cualquier jugador puede conocer qué juegan los mejores jugadores y, por tanto, tener una base que copiar... Haciendo el resto la propia habilidad personal de cada uno.

Porque, claro, será posible ganar copiando a los mejores incluso sin ser un buen jugador, pero así podrás perder por tus errores algo que no hubiera perdido alguien con mayor conocimiento, lo que provocará situaciones hilarantes de alguien que tiene una mejor herramienta, que se cree mejor por ello y, sin embargo, será fácil encontrarlo en rangos relativamente bajos en caso de que el juego tenga diferentes rangos de nivel competitivo.

Es decir, habrá gente que, más que divertirse con la experiencia, busca la diversión en la victoria y, para ello, en lugar de empaparse en la construcción de su propia fórmula ganadora, busca el camino ya existente para llegar lo más rápido posible a su objetivo. Atajos, bugs, glitches, hacks, trampas... Cada uno se pondrá su límite, pero se han conocido casos de competidores serios de Pokémon que añoraban el uso del Powersave, básicamente porque la parte de contrucción no es lo que les interesa, sino ser competitivos y poder enfrentarse en, como mínimo, las mismas condiciones que sus oponentes.

Claro que muchos de nosotros nos convertimos en mímicos de forma puntual en ciertos juegos cuando recurrimos a estrategias planteadas por otros para afrontar ciertos combates (Que alguien le ponga un altar al que ideó lo de los 4 Ninjas y doble escudo en Final Fantasy III) o cuando llevamos una racha de derrotas en un juego online y buscamos la forma de "resarcirnos" buscando cómo es el método que han usado para derrotarnos o para derrotar a lo que nos ha derrotado... Incluso a veces recurrimos a la copia para probar las ideas de algún jugador que nos gusta porque su construcción resulta divertida o, simplemente, porque no pensamos que seamos capaces de reempezar tras seguir una construcción equivocada y, por ello, copiamos algo ya existente y que se supone que funciona. 

La cuestión a la que intento llegar con esta entrada es que este tipo de jugador ha proliferado muchísimo gracias a la cantidad de información existente en internet. Antes, nos podíamos llevar incluso días atrapados en un problema, ahora, en parte porque no es divertido estar atrapados en lo mismo y también porque, probablemente, tengamos otras cosas que hacer y queremos avanzar, difícilmente aguantaremos más de una hora parados en un problema cuando tenemos la solución en un par de clicks.

Y eso, evidentemente, también ha provocado la proliferación de este tipo de jugadores que no tiene problemas en seguir el camino fácil, ya que no encuentran tanta diversión en la experimentación o en encontrar su propio camino como en la simple victoria. Ganar es divertido, pero para los jugadores mímicos, es el único camino que buscan, incluso aunque copiando tampoco es que logren tantas victorias como al gran jugador en el que se basaron.

Y en vuestro caso, ¿qué opinión os merecen esos jugadores que solo copian lo que funcionan? ¿A qué jugadores os gusta emular? ¿Soléis añadir algo de vuestra propia cosecha o preferís seguir la idea bien planteada? ¿Lucháis contra el meta u os unís al mismo?

7 comentarios:

  1. Yo estoy en el espacio vacío, en la primera fase. Soy un jugador infame de todo lo que toco pero un diseñador de barajas, estrategias, combos espectaculérrimo. Me faltan ojos y cabeza y calma para jugar lo que ideo, pero vivo en el crisol de posibilidad del que rehúsa pegarse a nada pero no compite por sí mismo. Busco cosas escondidas al lado de la victoria, no en la victoria misma.

    Magic, Pokémon, HS, LoL, OW, loquesea. Imagina, prepara, recuerda que el impacto del individual te interesa más que los resultados porque quieres observar cosas que no hayan sido observadas, no ganar. Y eventualmente, chocas con algo que gana más de lo que debería: entonces publica, difunde, y muévete. Olvida la estrategia que funciona excepto para pensar cómo romperla.

    Aprende y repite el ciclo :3

    ResponderEliminar
  2. A mi sinceramente me dan igual los que copian estrategias de los demás, me parece triste en el sentido de que limitas el juego, perfecto ejemplo en Pokemon, tenemos tropecientas criaturas y solo se usan 50 distintas en el 90% de jugadores, empobrece la experiencia pero es lícito, allá cada cual.

    Ahora bien, hay una gran mayoria de jugadores mimicos que son muy toxicos para los juegos competitivos y muy muy cobardes, me he encontrado jugadores mimicos en Pokemon y TES Legends que a la minima que el combate se tuerce, incluso al principio de todo, hacen ragequit y se van a combatir otra persona, me llama mucho la atencion porque esos dos juegos que pongo de ejemplo se basan muchísimo en la suerte innata del jugador (mas que en habilidad o poder de tu equipo), ya puedes ser mil veces mejor jugador que el otro que si la suerte no quiere que ganes no vas a ganar hagas lo que hagas (yo en eso soy muy gafe, pierdo decenas de partidas y combates por puro RNG malo mientras el rival siempre lo tiene bueno pero en fin...xD)

    Lo triste de estos jugadores es que muchos demuestran una ignorancia enorme, en Pokemon es muy evidente, solo es meterse en las tier OU o uber, donde la mayoría juegan con los mismos diez pokemon, llevando un equipo de pokemon raros de tiers NU o RU, la mayoria quedan locos, ni se saben los tipos ni los movimientos que usan ni nada por el estilo entonces antes de perder te hacen un ragequit, te llaman hacker y a otra batalla donde el oponente juegue con sus mismos pokemon que si conocen xD

    Yo estoy muy asqueado de estos juegos online competitivos donde la suerte, el RNG o el hax tienen una influencia tan grande, la habilidad y la construccion de tu equipo importan muy poco, yo sigo jugando pero ya me lo tomo a risa si no me pondría todo el dia de mala leche viendo como pierdo dia tras dia contra gente peor que yo y con peor baraja que yo simplemente por puro azar, hoy 7 partidas al Legends, las siete sin elixir, las siete sin profecias (teniendo 13 cartas con profecia) y en seis de ellas sin poder mover hasta el turno 4 porque siempre me salen las mismas 15 cartas de valor alto que tengo, cansa y mucho, eso si, los que tienen suerte, saben jugar y tienen buena baraja son top 50 siempre pero porque tienen suerte, sin suerte no llegas a nada, copies barajas top o sin copiarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azar al margen, mencionar el punto de vista opuesto (ni que sea para no cerrarnos en lo nuestro): el concepto de "honestidad" competitiva, término propio más de los juegos de lucha pero que se extiende a todo, que implica hay una serie de estrategias/tácticas/personajes/arquetipos aptos para competitivo y todo aquel que no los juegue a partir de cierto nivel lo hace sólo para hacer perder tiempo a sus rivales, o para ganar por impacto del factor sorpresa. Hay una corriente de pensamiento en círculos competitivos que asume jugar fuera de lo conocido como una burla o un insulto a la oposición.

      Eliminar
    2. No podría estar más de acuerdo con Desaya xDD

      Eliminar
    3. Gente aficionada a los eventos competitivos de los juegos de lucha siempre me ha dicho que esa gente que habla de la "honestidad competitiva" tiene un nombre: scrubs. Y no suelen estar bien vistos. No se, un pro de verdad no se preocupa de esas minucias, si el metajuego no es muy desequilibrante, el que verdaderamente habilidoso debe tener el suficiente conocimiento del juego para poder defenderse ante estrategias menos explotadas. Si no es así, o bien es culpa del juego, o bien es que no es tan habilidoso como realmente piensa.

      De todos modos, Desaya, piensa que el elixir del Legends posiblemente lo nerfeen de algun modo (lo más fácil es ponerlo como la moneda del Hearthstone). Aun así, los juegos de cartas son un ejemplo muy bueno de como se pueden combinar azar y habilidad. El factor aleatorio está en el rango de opciones que puedes usar, pero siempre tienes alternativas y casi siempre (porque no es un método perfecto) maneras de sortear los imprevistos. El azar se usa para que las partidas no sean totalmente iguales, aunque no siento que se consiga del todo. No obstante cuando lo entiendes es bastante gratificante. Creo que deberías enfocarlo así y a lo mejor lo disfrutas más.

      Y si luego me da tiempo, comentaré algo sobre lo que ha dicho Abe de "jugar para expresarse". Me recuerda mucho a cuando Mark Rosewater introdujo el concepto de los perfiles de jugador para hacer de Magic un juego más orientado a la psicología y menos a las matemáticas.

      Eliminar
  3. Lo admito, tuve que copiar una estrategia del primer etrian odyssey de DS para el estrato secreto... y aún así no he logrado terminarlo XDD

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu planteamiento pero es una cuestion un tanto ambivalente, me explico:

    Por un lado un RPG puede estar lleno de posibilidades, pueden darte 50 clases distintas para una party de 5 aventureros, pero hay cosas que no se pueden evitar, sin duda vas a necesitar un tipo tanque, un usuario de magia y un curandero, en ese sentido, ¿estarías siendo mímico al usar siempre las mismas clases porque sabes que sin ellas será mucho mas difícil avanzar o estas eligiendo vos mismo una estrategia personal?

    Por otra parte, ¿es realmente correcto culpar a un usuario por ser mímico, por elegir el camino fácil?, doy un ejemplo concreto: En LevelUp hicieron un análisis de uno de los DLCs de Destiny (creo que era The Dark Below) y mencionaban que había un bug que permitía derrotar al boss final con gran facilidad y los usuarios abusaban de eso (imagino que ya lo habrán arreglado con un parche) y el redactor del análisis decía que no se podía culpar a los usuarios por aprovechar ese método para ganar fácilmente, es cierto que uno sentirá gran satisfacción por lograr las cosas de manera correcta como resultado del esfuerzo personal, pero si lo usuarios se enteran de que hay un camino fácil, van a ir por el camino fácil y esto se puede extrapolar a cualquier actividad humana: ¿que prefieren, un trabajo o el billete ganador de la lotería?

    Es inevitable que mientras mas posibilidades haya surjan opciones mas efectivas que otras, queda en descision de cada uno usarlas o no, yo en lo personal recuerdo que una vez decidí no usar la parte superior de las armaduras en Dark Soul e ir a pecho descubierto, a lo Conan El Bárbaro, hacia las cosas mas arriesgadas, pero eso fue una descision personal, como también lo es buscar/usar guías de equipos o combinaciones de criaturas como el caso de Pokemon.

    ResponderEliminar