sábado, 2 de enero de 2016

[Opinión] El uso de las ayudas.

Ahora que estoy de vacaciones, las cosas van bien, pero durante el resto del curso el tiempo que le puedo dedicar a los videojuegos es más bien escaso, lo cual implica que quedarme enganchado durante... ¿Qué sé yo? ¿Una semana? En una parte concreta de un juego puede hacer que le acabe cogiendo tirria, abandonándolo en el cajón durante años oyéndole llorar por las noches.

Esto me hizo pensar en que, desde siempre, la mayoría de videojuegos han tenido ciertas partes que son muy difíciles de pasar: Un puzle, un acertijo, una mala traducción que te impide continuar (hola Castlevania II), un salto en los plataformas, un nivel en los de acción/aventura, y prácticamente todo eso, incluyendo combates, en un RPG. De ahí que algunas veces los jugadores pasemos de todo y usemos una “pequeña” ayudita (Generalmente, mirando alguna guía o ver a alguien completar esa parte en YouTube), algunas veces intentando hasta autoconvencernos de que no pasa nada por hacerlo (sí, eso lo hago yo). 

Ahí radica el problema, que muchas veces nos acabamos sintiendo hasta mal por usar una guía o algo similar, pero si no las usamos podemos quedarnos atascados en cierto punto haciendo que, por falta de tiempo, un juego que nos gustase quede abandonado. Es un poco como un círculo vicioso de la ética del jugador: Usar guías es de débiles, pero abandonar un juego también lo es. 

Por ello, creo que sería bueno para todos reflexionar un poco sobre uno mismo, dar a conocer nuestra opinión sobre este tema y, de paso, también pasar un buen rato compartiendo aquellos momentos de desesperación que nos traían de cabeza. Aunque creo que sería conveniente primero matizar un poquito esto de las guías. Ya, ya. Sé que esto puede parecer innecesario y obvio y de todo. Pero, bajo mi punto de vista, hay dos matices dentro de este mundillo.
Las guías de la historia principal

Aquí (yo) clasifico todas aquellas ayudas que te dicen cómo llegar al final del juego, pasando sus enfrentamientos, sus fases, sus puzles, sus mazmorras, etcétera, con el único objetivo de llegar directamente a los créditos. 

Simple, divertido y para toda la familia.

Las guías de coleccionables y/o misiones secundarias

Aquí entramos en aquellas ayudas que sirven para guiarte durante los tramos opcionales, secundarios o apartados de la historia principal. La inmensa mayoría de juegos tienen sus coleccionables y sus misiones secundarias, y estos dos elementos forman la motivación principal de cualquier jugador para completar al 100%. Y es que muchos afamados RPGs no serían lo mismo sin sus sidequests. La Posada de la Abeja de Final Fantasy VII, los Djinn de Golden Sun


Aclarado este tema, creo que puedo empezar a dar a conocer mi opinión: Lo cierto es que, últimamente, me he topado tanto con talibanes anti-guías como con gente que usa guías a go-go. Personalmente, no comparto ninguno de estos dos puntos de vista. De hecho, creo que si estás atascado en un RPG (lo suyo es que lo enfoque a ellos ¿no?) lo primero es explorar todas las opciones que se te ocurran hasta perderte en el laberinto de estrategias/opciones que nos puede brindar un videojuego de este género. Dar vueltas como un loco por el mapamundi, cambiar la formación de combate, comprar equipo nuevo, tragarse de nuevo la conversación (monólogo más bien) kilométrica del NPC de turno, etc. Si esto ya no ha funcionado, entonces recurrir a una ayuda NO está mal. 

Al fin y al cabo quedarse ahí atrancado por los siglos de los siglos es un coñazo que no ayuda a la diversión que el juego podría (y debería) aportarte. Es que creo que quedarse pillado mata de aburrimiento, y mirar todo el rato guías… pues también, porque acaba siendo todo demasiado sencillo y no vives tu experiencia de juego, haces lo que otros te han dicho que hagas. ^^u

Lógicamente, cada uno también tiene sus propios motivos para agarrar Gamefaqs (nos ha salvado el culo a todos alguna vez), que a veces se dan la mano con las razones para aparcar un RPG: un jefe es imposible/injusto (ojo, que de estos hay unos pocos) o, simplemente, te has desenganchado parcialmente del RPG en cuestión y no quieres empezarlo de nuevo, pero ya no te acuerdas de a dónde debías ir para continuar y reengancharte a la historia. Y así, ad infinitum con otros motivos como que no te dan lo necesario para avanzar/no sabes dónde encontrarlo, encontrar x coleccionable es un horror (Ojo Letal en Final Fantasy VI es el mejor ejemplo de esto)…

La verdad es que yo me suelo quejar más en este sentido de que soy demasiado estúpido en ocasiones. Ayer mismo, estaba con Shin Megami Tensei IV y estuve a punto de tirar de una guía por, simplemente, no ver un camino en el mapamundi que, bueno… Estaba señalado en rosa fucsia (cosas como esta me hacen replantearme mi existencia). De hecho, este juego en sí me ha hecho hacer algo que es de lo más raro que he hecho en mi vida y que si os interesa saber (os dejo con la intriga) luego lo pongo en comentarios porque es un spoilercillo :P 

Experiencias como la del camino ese de marras he tenido a pares, pero también otras como buscar un puñetero Djinn en el mapamundi del primer Golden Sun que tenía un ratio de aparición aparentemente bastante bajo, algún que otro personaje en Final Fantasy VI (¿pero CÓMO iba a saber que detrás de esa estantería había un camino secreto? Y mira que me rebocé por las paredes) o completar el bestiario de Bravely Default (recorrer la mazmorra extra buscando UN enemigo concreto era un coñazo, deberíamos canonizar a Adell por sufrir aquel martirio para la guía ^^U). 

Y no sólo en RPGs, recuerdo especialmente un tanque de bombas en Metroid: Zero Mission que miré como conseguirlo sólo porque el no hacerlo y pasar de largo dañaría mi orgullo durante años de manera irremediable.

En fin, que tampoco quiero dar muchas más vueltas. Hasta aquí llegan mis paranoias con las ayudas, así que me encantaría saber cómo afrontáis vosotros esos momentos, con qué frecuencia o bajo qué condiciones miráis una guía... Vamos, que compartamos nuestras experiencias.

Gracias por leerme y nos vemos por Destino RPG. ;)

12 comentarios:

  1. De pequeño recuerdo usar guías para los 3-4 RPGs que jugaba en aquella época (Final Fantasy en su mayoría xD) aunque desde que dejé esa etapa no las uso salvo que no me quede más remedio.

    Generalmente me marco mi propio run y salvo que haya algún boss absurdamente difícil que para derrotarlo necesite una estrategia clara, no suelo consultarla. Igualmente me ocurre con caminos que no encuentre (sí, me pasó lo mismo con SMT IV y sé de qué parte hablas xD) porque sinceramente, valoro mi tiempo y no estoy dispuesto a echarle horas buscando un camino si encima, existen encuentros aleatorios a cada pequeño paso que des. Me pasó igual en Star Ocean: First Departure con un templo que estaba oculto de forma absurda.

    No sé, por norma trato de no usar guías porque vaya, para mi no tiene emoción ninguna completar un juego con alguien diciéndome qué hacer, es por esto también que no completo casi nunca el 100%, porque además de que le tengo que echar muchas horas, me resulta absurdo hacerlo con una guía que me diga dónde están todos los coleccionables.

    ResponderEliminar
  2. Yo intento evitar las guías en lo posible, pero como no tengo tanto tiempo para jugar ya no soy tan estricto xD
    Por ejemplo, para completar el "100%" antes era "pasarme el juego", "intentar el 100%" (si se puede desde el final, si no otra partida) y si no lo consigo pues guía. Después la 2ª parte se fue reduciendo y pasaba ya a la guía tras pasarme el juego (normalmente para saber que sidequest que hay, y ya las resolvía por mi cuenta) y ya últimamente ni me molesto en hacerlo, hago las sidequest que encuentro y ya. Si me apuras, al llegar al final miro guía y hago lo que esté disponible si me apetece XD O a veces miro la guía para saber por donde voy (si sospecho que el final se acerca) y ponerme con sidequest justo antes del final, por si es punto de no retorno.

    Respecto a lo de encayarme: Antes era de intentarlo todo durante horas y sólo usar guías si estaba ya desesperado. Ahora, por falta de tiempo de nuevo, recurro con más facilidad, pero tampoco a la primera de turno.

    U otra razón, es que si juego un juego "a ratos" (pueden pasar días, o incluso semanas, desde que juego una vez a la siguiente), miro porque no me acuerdo de donde está algo que mencionan (una localización, personaje...). Me pasó recientemente con el Zestiria, que con las prácticas de la uni lo dejé de lado 3 semanas y no me acordaba de donde estaba un sitio de una sidequest (que aun no podía ir a esa zona, pero no me acordaba que era una de las bloqueadas ^^U).

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he sido bastante permisivo con las guías. Rara vez las uso para la historia principal, a no ser que esté perdido o muy desesperado por ganar un combate (que en estos casos suelo mirar opiniones y estrategias de gente en el juego, no solo para ese combate si no para todo el juego y adaptarlas a mi situación). Para cuestiones completistas si que tiro de ellas con facilidad, cosas como saber que enemigo dropea un objeto y demás me parece demasiado aburrido de descubrir por mi cuenta, gastando horas que sinceramente no tengo para jugar...

    Viendo las imagenes me ha surgido otro tema, cuantos coleccionáis guias de papel? Yo soy un romántico la verdad, y siempre he preferido el papel sobre lo digital. Y aunque hay algunas guías bastante normalitas, hay auténticas joyas, no solo por lo completas si no por la maquetación y artworks que incluyen. Cuento con la de Dragon Quest VIII y la de Kingdom Hearts II, que tengo porque son juegos que me encantan. Y varias de las que iban sacando de pokemon -que eran un codiciado tesoro en mi infancia.-

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan las guías en físico... en internet me parece un tostón estar leyendo con la consola por otro lado, y al final te vas por las ramas y por otro lado... además a veces que navegas de forma normal también te vas de las manos y acabas spoileándote algo de tu juego incluso y no querías, etc.

    Sin embargo, aunque me guste más que nada la comodidad y el coleccionismo de tener una guía, solo la miro cuando estoy realmente atascada de verdad: una zona se me atraganta o algo muy concreto no puedo efectuarlo, etc, o las zonas de las guías de cálculos/secretos e incluso catálogo de objetos eso suelo preferirlo. De hecho con la guía de FFIII de DS me venía muy bien.

    Animal Crossing también tenía guía pero no llegó a España. Hubiese venido muy bien incluso por el catálogo, aunque evidentemente no es el mismo género que un RPG o algo con una historia "larga y elaborada".

    A mi si me gustan las guías, pueden ayudar en algún apuro o descubrir cosas que no sabías o hacer cosas más complejas, aunque claro, luego está la fuerza de voluntad de cada uno de "abusar" de estas...

    ResponderEliminar
  5. Más o menos concuerdo con los compañeros: actualmente uso guías cuando quiero saber qué me falta por conseguir, si hay varios finales dónde tengo que grabar más o menos para tenerlos accesibles en la misma partida o cosas así. Lo cierto es que con los juegos de hoy en día no suelen hacer falta guías porque lo dan todo mascado, al menos los WRPGs que al final son los que más juego. Con los juegos más retro si quiero pasármelos muy rápido para avanzar backlog sí uso a veces, para saber a donde ir a continuación. La última vez que miré exactamente qué hacer fue con FFVI que no encontraba un camino en una mazmorra (por youtube). Maldito 2D que te engaña xD.

    Cuando era chaval sí usaba guías porque era muy completista (bueno, lo sigo siendo pero moderado) y no quería perderme absolutamente nada. Era uno de esos que amaba las guías en papel y llegué a tener un gran número de ellas (algunas las conservo), pero corté el rollo cuando empezaron a costar 15-20€. La última que me cogí fue la estadounidense de KH HD Remix 1.5.

    Dicho esto, creo que usar o no guías no debería ser objeto de burla o de sentirse mejor o peor jugador, que es algo que a veces se desprende de la industria. Cada uno disfruta los juegos como le gusta y hay gente que prefiere segui guías a rajatabla mientras que otros no quieren ni saber de ellas. No me parece ni mal ni bien, cada uno acaba disfrutando a su manera.

    ResponderEliminar
  6. En Pokemon no se necesitan guías solo necesitas saber esto, los pokemon dormidos se capturan mas facil, Excepto Beldum ese rompe por completo la armonía del juego, Hay que decir que de niño me llegue a jugar el Terranigma en japones y como no tenia Internet ni sabia que tenia que hacer eso no me impidió completarlo por lo menos la historia principal

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema que me afecto mucho hace mas o menos 2 semanas, jamas me había pasado algo similar, me vi obligado a usar guías, a pesar de que no las acostumbro (no las repudio pero prefiero no usarlas en la medida de lo posible), por los problemas que me traía el mapa de SMT IV.

    Para quienes no lo sepan, el área de Tokyo (donde transcurren la mayor parte de los acontecimientos) esta divida en distritos que a su vez, están subdividos en barrios mas pequeños, en esencia esto no supone un problema, pero muchas veces el juego te dice: "anda a tal luegar", pero no te aclara bien el distrito y barrio, por lo que uno tiene que acordarse de memoria donde queda cada lugar, otras veces te dicen que vayas al norte/sur/este/oeste de tal distrito, pero...¿que tan al norte/sur/este/oeste tengo que ir?, al final todo se vuelve muy laberíntico en el mapamundi a esto súmenle que el ratio de encuentros aleatorios es alto e incluso los enemigos mas débiles pueden ser realmente letales sino se atacan específicamente sus debilidades (ni se imaginan lo que es esto con la dificultad al máximo), el mapa muestra solo unos pocos puntos de interacción muy concretos, NO ESTOY ESPERANDO QUE EL JUEGO SEA LINEAL, pero el mapa no me da toda la información que necesito, POR ESO TUVE QUE RECURRIR A GUÍAS PARA SABER A DONDE IR, TERMINE PERDIENDO EL INTERÉS Y ME APURE EN TERMINAR LA HISTORIA PRINCIPAL CON GUÍAS, deje un sinnúmero de cosas sin hacer, muy mal.

    Intente iniciar una segunda partida pero a pesar de tener toda la info fresca en la cabeza me SEGUÍA perdiendo, POR ESO TUVE QUE RECURRIR A GUÍAS OTRA VEZ, el principal enemigo de este juego no es el idioma ingles, es su mapa tan deficiente, si este problema persiste en SMT IV FINAL, no me lo voy a comprar ¬¬, es muy raro que los análisis no mencionen este problema, ya que las guías anglosajonas hacen mucho incapie en esto, si ya de por ellos tienen problemas con el juego en su propio idioma, imagínense yo ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo común de los mapas de Atlus, están así de "bien hechos" xD

      Eliminar
    2. Si es el es el caso entonces Atlus todavía tiene camino por recorrer respecto a mecánicas de juego ¬¬

      Eliminar
  8. Yo la verdad no tengo ningún problema para buscar ayuda cuando lo necesito y, al igual que a ti, algunas de las cosas que necesito consultar en ocasiones son por cosas tan simples y obvias que cuando las leo me da hasta vergüenza. Un ejemplo claro fue la batalla contra el alquimista en el Bravely, a mi cabeza no se le ocurrió por si solo usar antimagia para eliminar el efecto revitalia del enemigo (cuando lo leí desee tener alguien al lago para que me diera una colleja). Pero el caso: No tengo problema alguno en buscar cosas, y más con lo fácil que es ahora; Antes como te atascaras en un juego sólo tenías tres opciones: Comprarte una guía (si tenías suerte de encontrarla), pedirle ayuda a alguien que ya jugara (algo normalmente improbable), o dar vueltas hasta lograrlo por algún motivo del azar.
    Tengo amigos que efectivamente dicen que usar guía es de débiles y a mi me parece un poco tonto la verdad: Si quieres disfrutar del juego ¿Qué problema hay en buscar ayuda para avanzar en algo que se te resiste? Luego si es cierto que hay gente que usa la guía desde el primer minuto de juego y eso si me parece que le quita magia a la experiencia, pero bueno, cada uno juega a su manera, lo importante es disfrutar del juego.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo importante no son las guías, sino el cómo se usan. Muchas veces yo he tirado de las guías a saco para no perderme nada, pero eso me hace que me acabe destripando el juego, por lo que ahora lo que hago es pasarme el juego sin guía (menos cuando me atasco) y luego tirar de new game plus para completarlo bien. Creo que ese es el modo correcto de usar la guía. El problema es que el juego con el que he establecido esa política, que es el Resonance of Fate, es tan jodido de aprender por si sólo que parece que está hecho para que uses guía jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo uso una guía/faqs/videos para cosas muy concretas, para pasarme por primera vez un juego jamás lo hago cueste lo que cueste, para el post game o new game+ si que recurro a ellas y visito mucho gamefaqs la verdad, es mi fuente favorita para esas cosas xD

    ResponderEliminar