4 de junio de 2015

Los juegos de Digimon pendientes.

Namco Bandai es una compañía que, a veces, resulta difícil de comprender. Su espectacular apuesta por la serie Tales of... en occidente les ha llevado a traernos juegos como Tales of Hearts R (Vita, 2013/14) a occidente en un perfecto español, algo que nos pareció una idea demasiado arriesgada y que, parece, ha sido más o menos compensado en nuestra región. No por el público español, ya que Namco Bandai Ibérica ha comentado varias veces (Tácitamente, pero es algo que sabemos) que si fuese por las ventas que aporta este país, no se justificaría ese esfuerzo de localización, pero la cuestión es que nos traen muchos juegos en nuestro idioma por el mero hecho de expandir sus sagas y hacerlas más accesibles a todos los públicos.

Casos como los de Sword Art Online o el sorprendente Project X Zone, que de fracasar en Japón ha acabado con una secuela en camino, confirmada para occidente y también con traducción al castellano, demuestran que Namco Bandai sabe arriesgarse y, a veces, logra éxitos que nadie se hubiera esperado.

Pero esa "bendita locura", no obstante, tiene una sombra con la serie de Bandai: Digimon, que por alguna razón no ha visto ninguno de sus últimos juegos llegar a occidente a pesar de que había una gran cantidad de público demandándolos como locos.

Hasta ahora, la compañía parecía escudarse en una razón de peso centrada en "El público de unos 20-30 años los quiere, pero nadie más está interesado" pero la "bomba" ha llegado hoy mismo desde el Twitter de Namco Bandai Europa:
A lo que se refería este comentario el éxito de la petición oficial de los fans para que Namco Bandai vuelva a publicar los juegos de la serie Digimon en occidente y que se muestren tan contentos por el apoyo de esta iniciativa parece indicar que lo que se daba como casi imposible, ahora es una posibilidad más que viable.

Así, pues, ¿qué juegos "nos deben" desde Namco Bandai y podríamos esperar ver en occidente? Porque está claro que Digimon All-Star Rumble (PS3/360, 2014) fue un rotundo fracaso tanto en crítica (No llegó ni a los 50 puntos de media) como de público (No logró ni llegar a las 100.000 unidades), llegándose a cancelar el lanzamiento del título en Japón por el miedo a "manchar" los momentos de recuerdos que se están viviendo en esa región con respecto a la mítica serie de animación clásica.

Hay bastante juegos pendientes y el primero sería este:

Digimon World Re:Digitize (PSP, 2012) logró superar las 200.000 unidades vendidas solo en Japón gracias al espectacular empuje que logró la portátil de Sony en esa región durante los últimos años de su vida.

El título, que contaba con diseños de Suzuhito Yasuda (Durarara!! y Shin Megami Tensei: Devil Survivor) y está co-desarrollado junto a tri-Crescendo (Eternal Sonata), era un homenaje en toda regla al Digimon World original de PSX (Sí, el de los bugs en occidente), con todos los elementos "tipo Tamagotchi" del tipo reloj interno, alimentar a nuestro Digimon, hacer que haga sus necesidades y enseñarle para que evolucione o luche de formas radicalmente distintas según nuestros cuidados.

Existe un proceso de traducción al inglés desarrollado por fans que se encuentra en sus momentos finales, así que jugar a este título será posible, si bien no de forma oficial.

Evidentemente, este juego como tal NO va a llegar a occidente, PSP "está muerta" desde hace años, pero existe esto:

Digimon World Re: Digitze Decode (N3DS, 2013), versión+ del juego de PSP con extras como nuevos elementos de historia (Como la aparición de una chica con Veemon), nuevos Digimon y otros elementos extras por el salto a una portátil como Nintendo 3DS, con 3D, doble pantalla y funcionalidades como Street Pass.

El juego, no obstante, fue incapaz de llegar a vender 100.000 unidades en Japón, si bien las razones argumentadas sobre este dato se centran a que no estamos más que ante un port con extras de un título que ya fue lanzado en una consola "más popular" en Japón como PSP.

Teniendo en cuenta que en occidente pasa todo lo contrario y aquí Nintendo 3DS es mucho más popular que la portátil de Sony, las posibilidades de recibir este título son bajas (Han pasado 2 años desde su lanzamiento original, no hay que olvidarlo) pero si van a volver a traer los títulos de la serie Digimon a occidente, plausibles.

Al fin y al cabo, llegaría al mismo sistema que logró hacer de Project X Zone un éxito en occidente, eso es una razón de peso. :P


Aunque, sin duda, el factor nostalgia reza especialmente para que nos llegue este título: Digimon Adventure (PSP, 2013), que es un JRPG al uso basado en el anime original de la serie, con la Banda Sonora de la misma (Tema Butter-Fly incluido... Los pelos como punta se me ponen cada vez que escucho esta versión >.<) y los acontecimientos similares a los que vivimos en la mítica serie de televisión que ha superado los 15 años desde su emisión original en Japón.

Este título logró vender unas 100.000 unidades en Japón, lo cual demostró, en parte, que Namco Bandai tenía razón sobre el tema de que el arco de edad que solicitaba juegos basados en la serie de su infancia era más estrecho de lo que parecía y no es, ni mucho menos, tan masivo como nos podría parecer.

En occidente también se nos cumplen 15 años desde el debut de esta serie de televisión, pero veo muy difícil que veamos este juego en nuestra región aunque sea en formato digital para Vita. La traducción realizada por fans todavía tiene bastante tiempo por delante hasta que pueda ser lanzada al 100% completa, pero me consta que hay muchos que han podido completar el título incluso en japonés sólo tirando del factor nostalgia, lo cual demuestra que, fuera parte de eso, no es especialmente complicado.

Así, pues, es este título lanzado para Vita el pasado marzo en Jpaón, Digimon Story: Cybersleuth, es el que tiene más posibilidades de llegar a occidente en caso de que Namco Bandai abra la veda.

Con un sistema de juego que recordará a Digimon World 3/2003 (PSX, 2002), con combates por turnos usando un grupo de tres digimon y un mundo digital similar a un MMORPG, nuestro protagonista deberá solventar un misterioso caso en el que una criatura llamada "Eater" le roba parte de su cuerpo real y, a la vez, diversos casos de "digitalización" están sucediendo en el mundo real, mezclando ambas realidades.

La historia parece interesante, el apartado visual es bastante sólido y, con más de 110.000 unidades vendidas en Japón, parece que el título ha gustado, así que las posibilidades de verlo por aquí son bastante altas, siempre y cuando Namco Bandai pase del "gracias por vuestro apoyo" a "vamos a traeros los juegos".


Así, pues, no nos queda más que esperar a que Namco Bandai pase del dicho al hecho y nos confirme qué juego/s traerá a occidente. Personalmente, sólo veo con posibilidades a Digimon World Re: Digitze Decode (N3DS) y Digimon World Cybersleuth (Vita), con muchas más opciones en el caso del segundo.

Sea como sea, NO  hay nada confirmado aún así que, de momento, esto no es más que un optimista repaso a lo que nos puede estar por venir.

Cruzad los dedos. ;)

3 comentarios:

  1. Bueno, por soñar que no falte, me encantaría que fuese Digimon Adventure (ya que estamos en imposibles, que hagan un remake para Vita para Japón y Occidente)... Pero también veo más posibles el Digitize Decode y el Cybersleuth, siendo este último el que más me llama la atención.

    Aún así, me parece una decisión extraña, Digimon lleva bastante de capa caida en Occidente, no se ha sabido mantener tan bien como Pokemon. Si llegase a nuestro pais su público principal (al menos de entrada) serían quienes crecieron con la serie. Ahora bien, si traen una de las nuevas series (no recuerdo cual fue la ultima que se emitió aquí) + el juego de 3DS, pueden tener relativo éxito.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he pasado Digimon Adventure solo con los ataques y objetos en un idioma parecido al castellano (como mínimo nivel: Google traductor), y se puede jugar perfectamente.

    Probé durante un tiempo Re:digitize en completo japonés, y me resultaba divertido probar cosas, objetos y ataques, para ver lo que hacían, pero me acabé cansando. Sin embargo, ese espíritu al Digimon World original era encantador. No creo que veamos este último, pero "su versión moderna", Cybersleuth, no se la podría descartar tanto. Si llegara, quizás por fin encontraría el tiro definitivo para hacerme con la pechuguita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estos juegos me traen tantos recuerdos, quisiera revivir esa experiencia con el nuevo juego de digimon linkz android, pero lamentablemente solo esta en japonés.

    ResponderEliminar