3 de febrero de 2014

¿Sabías que en Skyrim NO se hace una referencia a Minecraft como muchos se piensan?


Cuando haces un juego tan grande como The Elder Scrolls V: Skyrim (PC/PS3/360, 2011), esto te da espacio para meter muchos "easter eggs" (Referencias o guiños ocultos) por todo el mundo. Uno de los más curiosos es el del Pico Mellado, oculto en la cima de la Garganta del Mundo, el monte más alto del juego.

Este pico, que aumenta en 5 puntos el nivel de herrería del portador, es bastante particular al ser el único pico encantado del juego original y, además, estar oculto en una zona de muy difícil acceso, obligando al jugador que se quiera hacer con él a recurrir al típico parkour de estos juegos abiertos (Saltar sobre paredes sobre las que, en teoría, no se debería poder saltar hasta encontrar un polígono en el que apoyarte y seguir saltando hasta subir donde sea).

La (falsa) referencia a Minecraft (PC, 2011) viene por el nombre del pico en inglés: Notched Pickaxe (Pico Mellado, no hay error en nuestra traducción), ya que Notch es el nombre del creador del título de Mojang Games y, bueno, creo que no hace falta ser un experto en Minecraft para entender que el pico es uno de los elementos más simbólicos del juego. ¿Las pegas a esta teoría que se da por cierta en muchos sitios? Son un par y las vamos a detallar:



La primera y más simple es que Bethesda y Mojang no se llevan bien tras la demanda que Zenimax interpuso contra los creadores de Minecraft por el nombre del juego de cartas que están desarrollando: Scrolls. Al igual que el caso de Candy Crush Saga contra The Banner Saga, entramos de nuevo en el tema de los derechos sobre nombres comunes.

Mientras que en Japón no vemos a Square Enix demandando a todo lo que usa "Fantasy", "Kingdom" o "Quest" en sus títulos, por no hablar de las copias más o menos descaradas de Pokémon o el recientemente anunciado en occidente Mind Zero, que podría pasar por un juego de Atlus perfectamente; en América se ve que las compañías se creen haber inventado algo y, por ello, Zenimax considera que el uso de "Scrolls" atenta contra la imagen de la serie The Elder Scrolls.

La cosa sigue en el aire, así que por eso resulta poco probable que en un juego de Zenimax le quieran hacer un homenaje a otro juego de una compañía con la que están enfrentados en los tribunales.


La otra razón es que el pico, en realidad, es un homenaje a George Herbert Leigh Mallory y Andrew Irvine, los hombres que estuvieron más cerca de ser los primeros en coronar el monter Everest en 1924 pero acabaron falleciendo en el intento.

El monte de la Garganta del Mundo es el más alto de Skyrim, al igual que el Everest es el más alto de la Tierra y de la expedición de estos dos hombres, en más de 65 años, solo se pudo recuperar el pico de Andrew Irvine, que se reconoció como suyo al llevar la misma marca que le ponía a todas sus cosas, de forma que la mella del Pico Mellado correspondería a la marca de un escalador igual que el pico de Irvine.

De hecho, el homenaje a estos dos escaladores que fracasaron en su intento sigue en la expansión Dragonborn, ya que ahí conocemos a un NPC llamado Glober Mallory (El mismo apellido que el otro escalador fallecido) que nos pide que encontremos otro pico especial: El Pico Nórdico.


Vamos, que ese pico perdido en la cima del monte más alto de Skyrim no tiene nada que ver con uno de los pocos juegos que ha podido competir en ventas con The Elder Scrolls V: Skyrim en estos años, como ha sido Minecraft. Primero porque ambas compañías se llevan mal y segundo porque lo más probable es que ese easter egg sea un homenaje a unos de los primeros pioneros que intentaron escalar el Everest.

2 comentarios:

  1. Y contando con que TES:V salio una semana antes al mercado,contando los tiempos de creacion del juego,etc,lo veo poco probable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bastante más flojo que lo expuesto en el artículo, más que nada porque Minecraft salió "de facto" un año antes de su fecha oficial, fue uno de los juegos que más vivieron de beta accesible y de Early Access antes de que se convirtiese en la norma.

      Hasta me atrevería a decir que el éxito de Minecraft en ese apartado ayudó a definir "la norma".

      Eliminar