24 de enero de 2014

Los mejores RPGs del 2013 para la crítica.


¡Ains, la crítica! Esa recopilación de medios que, por alguna razón, son registrados por Metacritic para realizar una media de las puntuaciones que le otorgan a los títulos que prueban, incluso aunque muchas veces el sitio sea descaradamente malo a la hora de dar esas puntuaciones (Me gusta: 9-10 // No me gusta: 0) o incluso se pueda observar claramente que ni han jugado 5 horas seguidas al título al que están criticando como si lo hubieran completado. Y eso por no hablar de los prejuicios, las notas compradas por las grandes compañías y la subjetividad del propio analista, que muchas veces refleja el poco interés por el juego que, supuestamente, está analizando con rigurosidad.

Con todas estas pegas cabría preguntarse el por qué seguimos mirando las notas medias que reciben los juegos como medida para comprobar si son buenos o no y la respuesta solo se resumen en "vagancia". Es bastante más sencillo interpretar un número que leer un análisis más o menos extenso y por ello Metacritic sigue siendo un sitio importante para la compañías. En fin, vamos a ver cuáles han sido los 20 RPGs con mejor nota media del año 2013 que, aviso, nos ha dejado una lista con montones de ausencias:

20.- (14) Dungelot (Red Winter) [iOS] -> 83 (=) puntos de media en 8 (=) análisis.


Mezclar a uno de los juegos que más se juegan en PC (El Buscaminas) con personajes, clases, niveles, equipo y otros de elementos del género RPG es una gran combinación para una plataforma como la de iOS, donde el juego más simple y mono es el que tiene más papeletas para lograr el éxito en un mercado tan competitivo.

Evidentemente, el juego no es nada del otro jueves y, desde luego, no es ni en sus sueños mejor que Final Fantasy XIV, Dragon's Crown o Tales of Xillia, pero esos 8 analistas del nivel de Slide To Play (100/100), App Smile (90/100), Touch arcade (80/100) o, sorprendentemente, IGN (89/100) han logrado que la puntuación media de Dungelot quede tan hinchada que supera a la de títulos mil veces mejores. Así funciona Metacritic.

19.-  (13) Might & Magic: Clash of Heroes (Tag Games/Ubisoft) [iOS] -> 83 (=) puntos de media en 18 (=) análisis.[Relanzamiento]


La enésima reconversión del título que debutó hace ya casi 4 años de en Nintendo DS ha llegado a smartphones y, cosa rara, no se ha llevado el clásico aplauso exagerado por parte de la crítica de cada vez que hay un buen port de este estilo.

Con una media similar a la que recibió el port de este juego en Xbox Live Arcade y PlayStation Network, el título que combina RPG, estrategia y puzles ha vuelto a demostrar que es de las mejores ideas que ha recibido la serie Might & Magic en años, pero como Ubisoft no lo supo ver, sus creadores ya van por libre y el título sigue sin secuela, a pesar de que está claro que habría muchos fans dispuestos a hacerse con ella.

En fin, al menos ya no puede ser porteado a más sitios, a ver si así se deciden en seguir esta buena idea.

18.- (12) Shin Megami Tensei IV (Atlus) [N3DS] -> 83 (=) puntos de media en 31 (+1) análisis.


Fue el 18º RPG más vendido del 2013 y, casualidades de la vida, también ocupa el puesto 18 de los RPGs mejor valorados del 2013 para la crítica.

Hay que decir que el título de Atlus ha logrado imponerse al resto de los Shin Megami Tensei (Sin contar Persona y Devil Survivor) en términos de puntuación media para la crítica, lo cual es algo muy importante... Si obviamos el detalle de que todavía no ha llegado a Europa y, como sabemos, aquí solemos ser muy amigos de bajar puntuaciones por ausencia de traducción (Y no las subimos cuando sí que nos llegan traducidos, somos unos cracks) por lo que puede que con su llegada en 2014 no pueda volver a meterse en la lista como ha hecho Shin Megami Tensei: Persona 4 - The Golden.

En fin, sea como sea, es indiscutiblemente un gran juego de la serie, mejorando en muchos aspectos a juegos anteriores en aspectos jugables, haciendo una entrega mucho más adaptada para cualquier tipo de jugador y no solo expertos en el género ávidos de un reto extremo. Y eso siempre honra a un juego.

17.- (10) Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan (Atlus) [N3DS] -> 84 (=) puntos de media en 41 (+6) análisis.


Otro título de Atlus que se ha hecho más "user friendly" en su cuarta entrega y, por ello, ha recibido el aplauso de la crítica, que lo ha considerado como el mejor de la serie. Está claro que este es el camino ideal para llegar a más público.

Curiosamente, a pesar de la ausencia de traducción, con su llegada a Europa y contabilización de nuevos análisis, la nota media del juego no ha cambiado y se ha mantenido en niveles similares a los que logró en América. De hecho, casi todos los medios han alabado al juego como uno de los mejores (Si no el mejor) dungeon crawlers del momento, la cosa es que para muchos eso no quiere decir que un juego merezca pasar de los 80 puntos.

Se ve que ser un juego de un género no-tan-popular es ahora razón suficiente para bajarle la nota... ^^u

16.- (8) Final Fantasy V (Square Enix) [iOS] -> 85 (=) puntos de media en 4 (=) análisis. [Relanzamiento]


Me encantan los medios que analizan los lanzamientos para móviles. Igual se lanzan en plancha para puntuar un juego cutre de puzles como dejan pasar a todo un Final Fantasy V, que ha logrado por los pelos los 4 análisis necesarios para ser considerado en Metacritic.

En realidad casi todos los que lo han analizado, además, no han sido muy originales: "¿Cómo valorar un clásico?", "Es un port de un port de un port", "No es de los mejores de la saga" y "Si te gusta el género, te encantará" se puede leer en todos los análisis, así que queda claro que, para empezar, ni uno ha considerado en un aparte el detalle sin importancia del renovado aspecto gráfico (Se podrían haber mojado sobre si lo ven mejor o peor) o de los extras de la versión para móviles, pero se ve que para esos medios es más sencillo comentar desde lejos. ¿Será que Square Enix no les ha regalado el título para que lo prueben y otras compañías sí?

15.- (N) Fighting Fantasy: The Forest of Doom (Tin Man Fames) [Ios] -> 85 puntos de media en 6 análisis.


La típica adaptación de un clásico RPG de tablero a smartphones que si llega a consolas no pasa de los 70 puntos y en esos sistemas no baja de los 75. Es lo que tiene que te analice un medio especializado en juegos y otro muy dado a grandes aplausos cuando algo resulta mínimamente entretenido.

Aunque, siendo sinceros, la verdad es que este The Forest of Doom mejora bastante a anteriores entregas de Fightning Fantasy en smartphones y nos ofrece la historia mejor elaborada de la serie hasta el momento combinada con ilustraciones más cuidadas, logros o galerías de arte. Vamos, que está mucho más cuidado.

Eso sí, el juego es corto de narices, lo que pasa es que para los medios que lo analizan eso cuenta hasta como un punto a favor para un juego de smartphones...

14.- (N) King Cashing 2 (Multimage)[iOS] -> 85 puntos de media en 7 análisis.


Sinceramente, no sé por qué he incluido este juego en la lista, cuando no es más que un juego de tragaperras mezclado con 4 tonterías clásicas del género RPG. ¡Ah, ya! Porque me recuerda al Unlimited SaGa (PS2, 2003). :P

El título es lo que se puede ver en la pantalla: Darle al botoncito y esperar hacer daño al oponente con lo que nos salga. Gasto de energía (Representado por las cerezas), algo de estrategia y mucha coña para añadirle sentido del humor a la historia son los elementos que completan a King Cashing 2 y, para la crítica, le hacen merecedor de un 85 de media.

Sinceramente, me encantaría verlo en consolas, a ver si pasaba de los 40 puntos. xD

13.- (7) Steve Jackson's Sorcery! (inkle) [iOS] -> 85 (=) puntos de media en 13 (=) análisis.


Otro juego de móviles, otro estilo RPG de tablero y, encima, otro basado en la serie Fighting Fantasy. Sí, la originalidad en estos sistemas no es algo que se estilo mucho.

La idea es la misma de siempre: Buena historia (Porque está basada en un buen material), diseños bonitos y un sistema basado en tiradas de dados y toma de decisiones no-tan-bueno como el que podría tener la partida original de este juego.

En fin, al menos se le rinde homenaje a los que fueron los padres de este género a las consolas.

12.- (N) Path of Exile (Grinding Gear Games) [PC] -> 85 puntos de media en 25 análisis.


Diablo II+Multijugador+Sistema de desarrollo similar al tablero de Esferas de Final Fantasy X+Gratuito. ¿Hace falta decir algo más para entender que estamos ante un fantástico juego?

El título ha sido desarrollado por la compañía Grinding Gear Games, neozelandesa y con su salto a Steam ha superado los 2 millones de jugadores, manteniendo filosofían tan loables como el de microtransacciones éticas, con las que es imposible lograr una gran mejora sustancial incluso usando dinero real en el juego.

Una muestra más de que otro tipo de mercado es posible.

11.- (N) Bravely Default (Square Enix) [N3DS] -> 85 puntos de media en 37 análisis.


El título todavía no ha llegado a América, donde sueñen valorar bastante mejor a los RPGs, pero lograr 85 puntos de media con un lanzamiento en Europa es ya para estar contentos desde Square Enix: Han acertado con su modelo.

Porque Bravely Default es la apuesta por un estilo que conocía muy bien Square Enix pero que parece que les daba miedo recuperar. Parecía que el género JRPG clásico, con sus combates por turnos y diferentes trabajos, cada uno con sus propias habilidades, todo enmarcado en un mundo de fantasía, era algo a evitar por la compañía que es lo que es gracias a ese estilo.

El resultado no ha dejado lugar a dudas: Ha sido volver y alcanzar puntuaciones superiores a las que han logrado Final Fantasy XIII o Final Fantasy XIII-2. ¿Casualidad?

10.-  (9) Rogue Legacy (Cellar Door Games) [PC] -> 85 (+1) puntos de media en 42 (+5) análisis.


Rogue Legacy ha sido uno de los títulos indie del año, así que no es de extrañar ese aumento en análisis y puntuación media cuando se ha visto lo que es capaz de ofrecer el juego de Cellar Door Games.

Porque recuperar estilos clásicos es algo que siempre es agradable, así que ver de nuevo esa cámara en 2D de avance lateral, con sprites, un estilo tan arcade (También por su dificultad) y esos puntos de humor, como el sistema de herederos que pueden sufrir daltonismo o ser enanos, forma un conjunto realmente atractivo para un título que, encima, tiene el punto extra de ser desarrollado por una compañía indie, que eso siempre da más puntos.

9.- (6) Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Level-5/Namco Bandai) [PS3] -> 85 (=) puntos de media en 89 (=) análisis.


Al final, Ni No Kuni sí que ha logrado mantenerse entre los 10 RPGs mejor valorados del año, algo que no pudo lograr entre los 10 más vendidos, pero resulta indiscutible que estamos ante uno de los RPGs más importantes del 2013.

Vale que la historia de Oliver sea un poco infantil, que el tema musical de los combates sea anticlimática y que el final sea un poco... Meh, pero las sensaciones que deja el título de Level-5 lo colocan en una posición similar a las de otras maravillas de la compañía, como Rogue Galaxy o Dark Cloud 2 de PS2.

Ahora solo queda que se den cuenta de lo que gustan estos juegos en occidente y aceleren un poco la distribución en nuestras regiones, que estos retrasos de más de año y medio nos hacen sufrir demasiado. :P

8.- (5) Diablo III (Blizzard) [PS3/360] -> 87 (+2) puntos de media en [43/42] +17 análisis. [Relanzamiento]


También es casualidad: Con 87 puntos de media (Solo 1 por debajo de que logró la versión para PC el año pasado) la versión para consolas de Diablo III repite puesto entre los 20 mejores RPGs del 2013.

A decir verdad, este salto no ha hecho más que demostrar que los juegos pensados para ordenador pueden funcionar igual de bien en consolas y, a pesar de llegar un año más tarde, la evolución de esta entrega ha sido lo suficientemente buena para que la crítica no se pueda escudar en "nos ha llegado más tarde y sin muchas variaciones".

Eso sí, los problemas con el multijugador local han estado presentes en el lanzamiento del título, en una muestra más de que Blizzard está perdiendo estabilidad en sus servidores (Hace unas semanas, todos sus títulos para PC estuvieron caídos un par de días) y eso la crítica no lo perdona.

7.- (4) Magicka: Wizards of the Square Tablet ( Ludosity) [iOS] -> 88 (=) puntos de media en 9 (=) análisis. [Relanzamiento]


El típico bueno, divertido y barato que suele funcionar de lujo en los analistas de juegos para móviles se da con fuerza en este Magicka, un sencillo beat'em up/RPG en el que la pantalla táctil tiene mucha importancia a la hora de combinar y lanzar nuestros conjuros.

Añadamos multijugador cooperativo a la ecuación y tenemos a los 8 analistas que han criticado el título dando botes de alegría como como si el juego fuera un must-have y no algo simplemente entretenido que no llega ni a los 75 puntos en PC.

6.- (N) Steve Jackson's Sorcery! 2 (inkle) [iOS] -> 88 (=) puntos de media en 10 (=) análisis.


¿Por qué una secuela de un juego que salió unos meses antes y que a penas cambia nada del anterior juego recibe 2 puntos más de media? Muy sencillo: Se eliminan 3 analistas que puntuaron al juego anterior por debajo de los 90 puntos y ¡voilá!.

Que sí, que Sorcery! es una muy buena adaptación de los juegos Fighting Fantasy y esta secuela mantiene muy bien el tipo con respecto al juego original, pero, por favor, esa forma de regalar 100 y 90 como si estuviésemos ante una obra maestra de la industria de los videojuegos...

5.- (3) Star Wars: Knights of the Old Republic (Aspyr Media) [iPad] -> 88 (-1) puntos de media en 17 (+1) análisis. [Relanzamiento]


De los pocos análisis de juegos para smartphones de la lista que de verdad parece merecer en algo su nota. Star Wars: Knights of the Old Republic es uno de los RPGs que marcaron tendencia hace 10 años y ha logrado ser adaptado de forma magistral a la pequeña pantalla.

Perder solo 5 puntos de media con respecto a su versión original para PC demuestra lo bien conservado que se encuentra el título precisamente ahora, cuando se intenta que la saga de George Lucas vuelva a resurgir con fuerza con el Episodio 7.

Si no lo habéis podido probar en PC, esta es una buena forma de comprobar lo que era capaz de hacer LucasArts en sus buenos tiempos.

4.- (N) Pokémon: Edición X/Y (Game Freak/Nintendo) [N3DS] ->  88 puntos de media en 70/67 análisis.


Alguna vez me tendré que enterar del porqué algunos medios consideran que han analizado SÓLO uno de los dos Pokémon (Edición X o Edición Y) y, por tanto, la opinión que tengan de uno puede ser diferente de la que tengan del otro. ¿Hola? ¡Que son el mismo juego con cambios mínimos que no afectan el nada (O no deberían, vaya) a su valoración!

Pero, en fin, los analistas son así de gilipollas caprichosos y, por tanto, el juego tiene valoraciones distintas y diferentes número de análisis por culpa de esta tontería.

A pesar de ello, resulta evidente que la evolución de la serie ha gustado mucho y solo los clásicos "esto es para niños", "-Quiero más evolución -¿A qué? -A nada, es por quejarme", "pero no tiene una historia tan chula como la de este juego..." han sido quejas más o menos típicas que se han podido leer. Bueno, miento, es cierto que también muchos analistas han considerado (Y ahí tienen razón) que el juego es mucho más fácil que sus predecesores, tampoco seamos muy malos con ellos.

3.- (N) Deus EX: Human Revolution - Director's Cut (Eidos/Square Enix] [WiiU/PC/PS3/360] -> 90 [91/88/-/-] puntos de media en [4/29/3/2] análisis. [Relanzamiento]


Ya lo comenté en su día: Deus EX: Human Revolution - Director's Cut tenía pintaza y desde luego no ha decepcionado la la crítica, que lo ha puntuado tan bien como lo hizo en su día con el juego original, lanzado en 2011.

Eso de mantener una misma nota media con el mismo juego que salió hace dos años parece un absurdo, pero es que NO es el mismo juego, puesto que esta edición ofrece decenas de novedades tanto técnicas como jugables que elevan el listón de uno de los grandes títulos de esta generación y lo hacen todavía mejor: DLCs mejor integrados, historia retocada y mejorada, combates contra jefes totalmente reequilibrados, la inclusión del Nuevo Juego+, mejoras visuales en menús, una guía integrada, making off...

Con ediciones así, casi que los típicos "Edición juego del año" suenan a estafa. xD

2.- (2) Fire Emblem: Awakening (Nintendo) [N3DS] -> 92 (=) puntos de media en 72 (=) análisis.


Señoras y señores, aquí tienen al que ha sido el mejor RPG del 2013: Fire Emblem: Awakening, el genial SRPG de Nintendo 3DS.

Much@s os estaréis preguntando cómo puede ser que el número 2 de la lista sea el número 1 ya la respuesta es muy simple: El número 1 es un relanzamiento que, de hecho, llegó a América el año pasado y ya fue el mejor RPG lanzado en 2012, así que si nos atenemos al criterio de "Juegos lanzados en 2013" en general, sin incluir "en Europa" o "contando relanzamientos", este título sería el vencedor.

Y razones no le faltan, ya que Awakening es, con mucho, el mejor título de la veterana serie de Intelligent System, al dar un salto espectacular hasta la excelencia: Mejoras visuales, mejoras jugables, historia bien desarrollada, relaciones entre personajes extremadamente mejoradas (Ahora se pueden casar y todo), combates por Street Pass, DLCs, nuevas posibilidades estratégicas, muchos modos de dificultad, adaptados para cualquier tipo de jugador...

Seguramente, estemos ante uno de los mejores SRPG de la historia y que lo haya logrado una serie que fuera una de las que sentó las bases de ese género concreto no hace más que llenarnos de orgullo, al demostrar que hasta el más veterano puede ser capaz de innovar y mejorar todo un género.

1.- (1) Shin Megami Tensei Persona 4: The Golden (Vita) -> 93 (=) puntos de media en 61 (=) análisis. [Relanzamiento]


Con su llegada a Europa, ha duplicado sus análisis y su nota media ha bajado un punto, pero aún así el título de Atlus se ha vuelto a consagrar como el mejor RPG del año 2013 para la crítica de los que nos han llegado a Europa.

Como ya he comentado, el título fue el mejor RPG del 2012 con su lanzamiento en territorio americano, así que queda bastante raro esto de que el mismo juego sea el mejor RPG dos años consecutivos, pero como su lanzamiento en las dos regiones occidentales ha cubierto dos años diferentes, se ha producido este curioso caso.

Sea como fuere, en lo que no hay dudas es en que Persona 4 es, seguramente, uno de los mejores RPGs de toda la historia y esta edición Golden de Vita lo mejora en muchos aspectos, fuera parte de todo el contenido nuevo que hace que el título sea todavía más grande. Es decir, ES el mejor RPG de los que nos han llegado a Europa este 2013, otro tema sería que ya hayamos disfrutado de la historia principal en PlayStation 2 o que alguien con poca paciencia se lo pillara el año pasado aprovechando que Vita no tiene bloqueo regional.


¿Y qué pasaría si hiciésemos la lista sin relanzamientos? Nos quedaría algo así:


  1. (+1) Fire Emblem: Awakening (Nintendo) [N3DS] -> 92
  2. (+2) Pokémon X/Y (Gamefreak/Nintendo) [N3DS] -> 88
  3. (+3) Steve Jackson's Sorcery! 2 (inkle) [iOS] -> 88
  4. (+5) Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Level-5/Namco Bandai) [PS3] -> 85
  5. (+5) Rogue Legacy (Cellar Door Games) [PC] -> 85
  6. (+5) Bravely Default (Square Enix) [N3DS] -> 85
  7. (+5) Path of Exile (Grinding Gear Games) [PC] -> 85
  8. (+5) Sorcery! (inkle) [iOS] -> 85
  9. (+5) King Cashing 2 (Multimage)[iOS] -> 85
  10. (+5) Fighting Fantasy: The Forest of Doom (Tin Man Fames) [iOS] -> 85
  11. (+6) Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan (Atlus) [N3DS] -> 84
  12. (+6) Shin Megami Tensei IV (Atlus) [N3DS] -> 83
  13. (+7) Dungelot (Red Winter) [iOS] -> 83
  14. (+7) Skulls of the Shogun (17 Bit) [iOS/360/PC] -> 82
  15. (+8) Dragon's Crown (Vanillaware/Atlus) [PS3/Vita] -> 80
He colocado 15 puestos porque hay 5 juegos exclusivos de móviles en la lista, así que si los queréis eliminar porque la crítica que los analiza es... Como Homer Simpson siendo crítico gastronómico, podéis hacerlo y, así, sabréis cuáles han sido los 10 mejores RPGs del año 2013 para la crítica.

Sí, Tales of Xillia se queda fuera le demos las vueltas que el demos. Con sus 78 puntos de media es casi imposible que logre encarramarse entre los mejores.

En fin, ya habéis visto cómo se ve este género desde el punto de vista de los analistas profesionales. Evidentemente, cada uno tendremos nuestra propia lista personal sobre cuáles han sido los mejores RPGs de el pasado 2013, así que si os apetece compartirla en los comentarios de la entrada, seguramente nos quedaría algo más interesante. ;)

8 comentarios:

  1. Viendo la segunda lista queda claro que el n3ds es la consola definitiva para los RPGs, aunque PS3 no se queda atras este año vienen grandes titulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me prometí a mí mismo que no tocaría la PS3 hasta que saliese el Versus, allá en la prehistoria en la que lo anunciaron.
      Cuando supe que no salía en PS3, aún no la había comprado, y me reí mucho.
      Luego anunciaron el Persona 5, y ahora tengo PS3. True Story.

      Eliminar
    2. Yo apenas compre la ps3 para jugar ni no kuni y Catherine(aunque no sea un RPG),
      pero despues anuncian Persona 5 y lo primero que pense fue "Valio la pena comprar la PS3"

      Eliminar
  2. Me alegra ver a Fire Emblem Awakening como "mejor RPG de 2013" y no es ninguna sorpresa que Persona 4 Golden siga ahí arriba del todo, pero me imaginaba que Shin Megami Tensei IV estaría más arriba. Una duda, ¿en la lista no debería estar Ys: Memories of Celceta de PS Vita? Me ha dado por buscarlo y tiene un 85 de puntuación.

    A ver como queda la lista para 2014 porque se presenta un año muy interesante tanto para el RPG japonés como para el occidental :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, podría estar pero como ese sí que tiene fecha de salida confirmada en Europa para este 2014 (El 21 de febrero) preferí no contarlo en 2013. El SMTIV está metido porque, aunque supuestamente lo confirmaron, seguimos sin saber cuándo nos va a llegar.

      Digamos que me he guardado las espaldas por si las moscas, que no quiero que se repita eso de que el mismo juego esté en la lista de los mejores dos años consecutivos.

      Eliminar
    2. Pues bien pensando, mejor hacerlo así para evitar que se repitan casos como los de Persona 4 Golden, aunque ya que sacas el tema de SMT IV hay que decir que realmente se está alargando demasiado, ojalá que tanta espera sea porque la propia Nintendo se encargará de su distribución y por lo tanto está traduciéndolo, y sencillamente lo ha "desplazado" para no canibalizar las ventas entre Bravely Default y SMT IV.

      Eliminar
    3. Esperemos que sea eso, sería un bombazo... Aunque algo me dice que ese juego venderá lo mismo esté o no esté traducido. ^^u

      Eliminar
  3. Solo queria aclarar que no considero que el Fire Emblem 13 (o Awaking) haya mejorado tanto.
    Si que lo considero el mejor RPG del año, aunque puede que no sea objetiva al ser un poco fanatica de la saga, pero las mejoras que dices, de hecho, parece una fusion entre antiguos Fire Emblem y cdesde mi punto de vista a duras penas innovaron nada.

    La mejora de graficos es obvia, pero ya habiamos visto cinematicas en FE9 i FE10, la jugables no estan tan lejos del FE12 (pena que no llegara a Europa, gran juego. Y me gusto mas la opcion de crear mi unidad en ese). La historia de los Fire Emblem siempre engancha, no le vi mucha mejora en ese aspecto, incluso en algunos puntos la vi muy infantil. Las relaciones entre personajes, a los que les gustara la idea de que no tuvieran limite, tenian el FE12, y lo de la boda y tener hijos ya estaba en el FE4 (uno de los mejores que e tenido oportunidad de jugar, muy recomendado.


    Aun así, como he dicho: Para mi es el mejor RPG del año, solo espero que este año sea incluso mejor (porque el 2013 nos dejo algunas buenas joyitas)

    ResponderEliminar