12 de julio de 2021

Yugioh Duel Links y el metajuego congelado


Uno de los signos más claros de un videojuego de servicio es la creación constante de nuevo contenido: eventos, nuevos personajes, cosméticos, accesorios... la idea principal consiste en generar nuevas necesidades a sus jugadores o bien ofrecer suficientes alicientes para que todos puedan disfrutar de diferentes situaciones que impidan una sensación de "estancamiento", ya que la idea general es intentar evitar que los jugadores se sientan aburridos por estar haciendo siempre lo mismo, una y otra vez, sin que tengan la posibilidad de ganar nada nuevo por ello.

En un juego de cartas como Yugioh Duel Links podemos verlo claramente: siempre tenemos entre uno y dos eventos activos, hay personajes a los que subir de nivel para desbloquear sus cartas y habilidades, duelistas legendarios con cartas exclusivas que nos pueden dar al derrotarlos y, por supuesto, múltiples cajas diferentes con gran cantidad de cartas con las que construir nuestras barajas, con nuevo contenido publicado regularmente cada par de meses, aproximadamente. Evidentemente, en esta clase de juegos es el entorno competitivo el que refleja especialmente esta movilidad, ya que es el formato principal que garantiza variedad y nuevas situaciones de forma infinita. Por ello, como ya explicamos hace unos meses, las listas de cartas prohibidas/limitadas (que se modifican unas cuatro veces por año) son también una herramienta básica para "mover el juego", ya que obligan a muchos jugadores a modificar o incluso cambiar completamente de baraja porque la que usaban ha sido seriamente debilitada por alguna restricción.

Konami, además, es de las compañías que más abiertamente han mostrado que sus movimientos en las listas suelen obedecer a varios objetivos principales: primero, proteger las inversiones de los jugadores en el corto plazo (no suele "atacar" a cartas de elevada rareza o exclusivas de contenido de pago) para evitar generar la sensación que una baraja "cara" puede ser poco rentable porque esas cartas más difíciles de conseguir acaban siendo las primeras en verse restringidas. Segundo, sus objetivos suelen ser económicos, por lo que suele ser especialmente letal a la hora de restringir cartas de barajas que fueron publicadas hace mucho tiempo, ya que esos jugadores que se sienten cómodos y siguen ganando con barajas publicadas hace muchos meses o incluso más de un año no estarán tan interesados en las nuevas cartas publicadas y, por tanto, no gastarán dinero (o gemas) en las mismas. La tercera razón sería la protección del entorno competitivo, que busca restringir ciertas cartas de determinadas barajas porque se han vuelto demasiado dominantes en el entorno competitivo y eso hace que las nuevas cartas tengan o que contrarrestarlas o bien ser más poderosas, lo que sería una escalada de poder realmente peligrosa.

Por esta razón, esperábamos bastantes cambios en la nueva lista de Prohibidas y Limitadas de Duel Links, ya que teníamos todos los alicientes para ello: barajas antiguas funcionando sin problemas como los Ciber Dragones (con la práctica totalidad de su mazo publicado hace más de un año), Dragones del Trueno también bastante antiguos, Arpías que ya habían pasado el tiempo de gracia para ver algún tipo de limitación en algunas de sus cartas de menor rareza, los opresivos Resonador que tenían ciertas interacciones no del todo planificadas por Konami... y, sin embargo, la última lista simplemente prohibió ¡Hola, Tornado! porque su presencia estaba dañando el diseño de muchas barajas al tener que restringir ciertas cartas a su misma rareza sólo para que no la usaran. Es más, también eliminó las restricciones a muchas barajas clásicas que, ahora, volvían a estar a pleno poder y, por tanto, sería posible verlas de nuevo en el metajuego.

De hecho, la supresión de ¡Hola, Tornado! también permitía que barajas que se centraban principalmente en cartas trampas, como eran los Shiranui tras sus severas restricciones en el año 2020, puedan volver al metajuego porque tienen suficiente disrupción y nadie más cuenta con otras herramientas para pasar por encima de tres trampas boca abajo. ¡Hola, Tornado! es la única carta existente en el juego de uso común que podía abrir una mesa así y establecer una situación de poder que ni volviendo a colocar la barrera de nuevo podía corregir. Es decir, en lugar de refrescar el entorno competitivo, la nueva lista hacía que todas las barajas existentes siguieran igual de viables y rescataba a unas cuantas más que supuestamente ya tenían su ciclo de vida agotado. Un sorprendente cambio de tendencia que sólo se podía entender como una forma de no trastocar el entorno a las puertas de un nuevo torneo internacional como es la KC Grand Tournament 2021 para competir por el título de mejor duelista del juego, pero teniendo en cuenta que se siguen realizando eventos, publicando cartas y añadiendo personajes durante este periodo, esta razón sería discutible.

Ciertamente, tampoco se podría decir que entornos competitivos "congelados" como los de Yugioh Duel Links actualmente sean del todo criticables: tenemos ejemplos de juegos competitivos que han seguido siendo atractivos tras múltiples años sin modificaciones de su contenido, como serían Smash Bros. Melee, Starcraft 2... además de que existen formatos gestionados por los propios jugadores donde se incluyen reglas específicas, como serían los formatos clásicos de Yugioh o Magic, las diferentes copas con los tiers más bajos de Pokémon... es decir, es posible encontrar interés en formatos cerrados, simplemente esto es un movimiento chocante en un juego tan vivo como Duel Links, donde todas las listas de limitaciones previas han seguido un criterio muy claro que esta última rompe en mil pedazos ya que, por ejemplo, ha hecho muy poco atractiva la última caja Darkness Gimmick, porque las cartas de la misma no podían competir seriamente contra el entorno competitivo tan asentado como el actual. Es decir, técnicamente, Konami ha dejado de ganar más dinero con este movimiento o, más bien, ausencia del mismo.

¿Es un freno a la codicia de tratar de estar alterando de forma activa el metajuego para provocar que los jugadores compren nuevas cartas e intenten montar otras barajas? Técnicamente, ahora sí, pero parece poco probable que se vuelva a repetir un hecho así y seguramente la siguiente lista tenga múltiples movimientos que afecten a todo el metajuego como ocurrió no hace tanto. ¿Es una especie de tregua por el torneo que se nos viene encima? Técnicamente no, porque hemos tenido tiempo suficiente para preparar barajas desde que se avisaron las limitaciones y tampoco es raro que se realicen torneos en entornos competitivos relativamente nuevos, que en este caso tampoco hubiera sido porque habría una semana de por medio para que todos prepararan un mazo nuevo para el evento y lo hayan podido probar. ¿Entonces qué ha pasado? Sinceramente, no lo sabemos. Esta última lista parece diseñada por un equipo completamente ajeno a los criterios que ha seguido Konami desde que Duel Links está en el mercado y simplemente ha eliminado una carta que podría trastocar el potencial futuro (toda nueva baraja podría verse obligada a limitar alguna carta para que no usara ¡Hola, Tornado!, se quitase al monstruo del rival del medio y ganase en ese turno) sin afectar lo más mínimo a la situación presente

Ha sido un brindis al Sol, expandiendo varios meses más el entorno competitivo construido a lo largo del 2021, rompiendo la regla de que ciertas barajas debían mantener cartas limitadas para impedir que sus jugadores vuelvan a recurrir a la misma en lugar de jugar nuevos mazos. No sabemos el por qué, pero ha ocurrido y, por ello, Duel Links va a mantener o incluso incentivar el uso de barajas clásicas en lugar de instigarnos a probar o comprar nuevas cartas. Desde luego, va a resultar una experiencia muy interesante de estudio, pero también podríamos encontrarnos, por tercer evento consecutivo, a la misma baraja de Ciber Dragones en la cima. ¿Cómo creéis que puede resultar la siguiente lista de restricciones que aplique Konami entre finales de agosto y principios de septiembre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario