17 de enero de 2021

Repaso Semanal #2/2021 - Del 11 al 17 de enero

 

Semana intensa de noticias para el género RPG la que vamos a pasar, con muchos estudios asumiendo cómo van a afrontar el 2021. El primero lo podéis ver en la cabecera y pertenece al nuevo proyecto de Mistwalker: Fantasian, un RPG desarrollado en dioramas diseñados a mano que se lanzará en exclusiva para Apple Arcade. Aún le queda trabajo por delante, pero supuestamente la idea es que esté listo para este mismo año. Otros, en cambio, siguen trabajando en lo que tienen entre manos: el metroidvania Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth añadirá dos nuevas expansiones de contenido el próximo 19 de enero, avanzando en su proceso de Acceso Anticipado y el SRPG King Arthur: Knight’s Tale retrasará el suyo del 12 al 26 de enero. Esperemos que no sea un adelanto de lo que podría resultar en un Acceso Anticipado casi injugable de salida.

Quien saldrá de ese estado será Curse of the Dead Gods, el buen Diablo-Roguelike de Passtech Games, que estará disponible para PC/PS4/XB1/Switch el próximo 23 de febrero. Otros, en cambio, prefieren poner tierra de por medio y Hogwarts Legacy se retrasa al 2022, para asegurarse de que cuentan con un año extra de trabajo en completar un gran RPG. Otros, como Edelweiss, creadores de Sakuna: of Rice and Ruin parece que no van a apostar por contenido descargable con el que expandir su título y, si acaso, con más tiempo por delante, se podrían plantear realizar una secuela de su gran juego.

Pero no nos vamos a quedar huérfanos de lanzamientos estas próximas semanas o meses, ya que los usuarios de Switch recibirán el 25 (digital) o 26 (físico) de febrero el Soulslike de ciencia ficción Hellpoint; también los que tienen la consola de Nintendo cuentan con fecha de lanzamiento de Trails of Cold Steel IV, que se producirá el 9 de abril y, en caso de que prefiráis un gacha, el SRPG Dragon Quest Tact llegará a móviles occidentales el 27 de enero. Pero todavía tenemos más RPGs en camino: Jin Conception será un RPG de combate por turnos e investigaciones que recibiremos en PC a lo largo de este año; el ARPG de piratas desarrollado en entornos procedurales, King of Seas, estará disponible para todos los sistemas el próximo 18 de febrero; se nos ha presentado Tunnel of Doom, una mezcla entre Dungeon Crawler y Tower Defense que llegará para las consolas Xbox, Switch y PC durante el segundo cuarto del 2021 y, finalmente, el roguelike Rogue Heroes: Ruins of Tasos estará disponible el próximo 23 de febrero para Switch (donde cuenta con demo) y PC. El mes de febrero que se nos viene va a ser una auténtica avalancha de RPGs.


La duración general de los RPGs suele bastante alta comparada con títulos de otros géneros, pero en muchos casos estamos observando una tendencia de ciertos estudios que, simplemente, usan diferentes trucos para alargar de forma artificial muchos juegos y, con ello, sólo pueden conseguir que hayan muchos jugadores que no sean capaces de completarlos por puro hastío, algo que se tendría que revisar con más cuidado en un panorama donde muchos jugadores ya no cuentan con tanto tiempo libre para dedicarles horas muertas a muchos juegos que les gustan, pero se les hacen cuesta arriba cuando incluyen periodos monótonos que sólo están ahí para estirar las horas del reloj sin ningún objetivo claro más que ese.

Cuando eres una compañías con tantas sagas como Square Enix, el camino de las secuelas y remakes se vuelve especialmente importante, por lo que hemos querido estudiar el nuevo plan que se está llevando a cabo en diferentes niveles para los diferentes modelos de sagas que tienen en sus manos. ¿Dónde está la cosa descontrolada? ¿Cuándo toca un remaster manteniendo el estilo clásico? ¿Dónde toca remakear un título? ¿Qué hacer con sus proyectos AAA? Abordamos estas preguntas perfilando el modelo que parecen estar siguiendo actualmente y ciertamente funciona.

También hemos probado a presentaros un tipo de entrada de debate que puede que desarrollemos más en el futuro, en este caso preguntando si en un RPG preferís a un jefe más extenso que peligroso o bien uno que tiene cuenta atrás o fases explosivas que le hacen casi imparables en ese momento. Hicimos hasta encuesta por Twitter y el resultado estuvo ajustado, con un ligero 54.4% favorable a los jefes más manejables aunque se hagan un tanto más monótonos. Además, nos quedamos también con muchas opiniones interesantes a ese respecto.

Queda una semana para que cerremos nuestra votación a los Premios Destino RPG 2020, en el que podéis elegir a los mejores RPGs del pasado año, así que hemos repasado cuáles son los grandes candidatos del año, con auténticas sorpresas y un récord de nominaciones que ha logrado Genshin Impact, aprovechando que puede destacar en categorías como gachas y móviles.

Y el cierre de la semana se lo hemos dedicado a Yugioh, actualizando al fin nuestra lista de lo que ofrece cada caja en Duel Links si queréis integraros en su metajuego y explicando lo que se nos viene en el séptimo capítulo de nuestra serie en directo de Yugioh Avance, con cajas que abrimos ayer mismo y cuyos resultados ya podéis ver en YouTube si no llegásteis a estar en directo. [Adell] [Drive

Hoy, a las cinco hora española, en directo por Twitch, presentaremos ambos nuestras barajas y jugaremos un match con las mismas, tras abrir 24 sobres de dos cajas muy importantes para el metajuego. Van a ser unas partidas realmente interesantes.


Y, con eso, cerramos nuestro repaso a lo que han dado de sí estos siete días. Esperamos que paséis un buen domingo (si es viéndonos jugar en Twitch, mejor que mejor) y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario