martes, 1 de septiembre de 2020

Los RPGs de septiembre del 2020

Entramos en septiembre, tradicionalmente un mes de reactivación en los lanzamientos de videojuegos, donde muchas compañías compiten por lograr que sus títulos logren ser los grandes acompañantes del regreso a las clases o el trabajo y, de paso, estén bien posicionados para las futuras navidades, donde muchos de estos títulos que se lanzan en estas fechas siguen siendo los más buscados. Pero este 2020 está siendo tan particular que hasta este septiembre parece diferente. Al COVID 19, con todo lo que ha provocado y sigue provocando en todo el mundo, se le une este impasse que están provocando PlayStation 5 y Xbox One, jugando a ver quién esconde mejor la "piedra" del precio y fecha de lanzamiento, lo que nos deja un mes sin grandes bombazos para la industria.

Esto no quiere decir que no vayamos a recibir importantes lanzamientos este septiembre, ya que de hecho el género RPG llega con títulos del calibre de Baldur's Gate III (aunque sea en Acceso Anticipado) y un juego que ha generado tanto interés y controversia como Genshin Impact, uno de los más interesantes herederos directos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Todo eso sin olvidar regresos como los de Kingdoms of Amalur, nuevos proyectos como Necromunda: Underhive Wars y una importante serie de ports que nutrirán a diferentes sistemas y darán una nueva opción a diferentes jugadores para que puedan echarle el guante a ese juego que les llamó la atención en su día. En fin, que de momento esto es lo que sabemos que nos va a llegar ahora mismo, a uno de septiembre:
La franquicia Touhou es de las más libres en Japón, con multitud de proyectos realizados basados en la misma (originalmente un bullet hell) que han explorado diferentes estilos para sus personajes, como Novelas Visuales, aventuras, puzles, obras musicales y hasta algún que otro roguelike. Este título, no obstante,  se desarrollará como un metroidvania en 2D donde controlaremos a Sakuya Izayoi, doncella de Remilia Scarlet, que ha sido enviada a una misteriosa dimensión plagada de espíritus peligrosos en la que sus poderes para detener el tiempo están muy debilitados.

No obstante, precisamente esa cualidad jugará un aspecto clave en el título, donde podremos jugar con pequeños parones temporales para aniquilar a nuestros enemigos o superar diferentes puzles, en un estilo visual que recuerda a las obras originales de la saga, apostando por un toque pixel-art que lo hará especialmente interesante para los que sean aficionados a la franquicia. El juego ya está disponible en Steam desde hace un año, pero finalmente llega a  Xbox One y Windows 10, eso sí, sin textos en español.

Precisamente, el universo Warhammer puede ser lo más parecido a Touhou si nos referimos a una franquicia que no tiene problemas en ser transportada a diferentes medios porque sus creadores no exigen demasiado a los que se dediquen a ello. En este título exploraremos una de las regiones perdidas del universo 40.000: la ciudad-colmena de Necromunda y las guerras internas que se producen en su interior entre multitud de bandas.

Así, en este título tendremos que desarrollar a nuestras banda con las facciones Escher, Goliath y Orlock, usando personajes editables en diferentes estilos y formas de combate, aprovechando al máximo cada rocambolesco escenario donde podremos usar multitud de elementos del mismo para ganar ventaja sobre nuestros enemigos. En un estilo que recuerda  a la franquicia X-COM, con muchos matices, este juego nos llegará con una interesante campaña centrada en la historia de nuestra banda y también contará con modos de juego multijugador competitivo, en un juego que nos llegará traducido a nuestro idioma.

Kingdoms of Amalur: Reckoning (2012) fue un ambicioso proyecto para desarrollar un RPG de mundo abierto en un universo completamente nuevo, con múltiples razas más o menos conocidas de otros universos pero un interesante concepto del destino, la vida y la muerte. Lamentablemente, la ambición para esta idea fue demasiado desmedida y, a pesar de ser un buen juego, el título acabó hundiendo a los desarrolladores implicados en el mismo, ahogados por unos costes simplemente inasumibles salvo que tuvieses entre manos a un superventas del nivel de Skyrim.

Eventualmente, THQ Nordic logró recuperar la franquicia de las manos del estado de Rhode Island y, a través de Kaiko, ha desarrollado este remaster que, simplemente, actualiza un poco el juego a sistemas actuales, con un filtro de HD, mayor resolución y pequeños ajustes aquí o allá. Esto nos dejará un ARPG de mundo abierto con mucha libertad para combinar clases, armas o estilos de batalla, espectaculares combos, una aceptable variedad de enemigos y grandes escenarios que recorrer, cumpliendo una gran variedad de misiones. Nos llegará con textos en nuestro idioma.

Ya lo analizamos el pasado mayo, cuando debutó en PC, por lo que es una gran noticia que este Wintermoor Tactics Club llegue al fin a todas las consolas, ya que se trata de un muy divertido RPG estratégico con interesante mecánicas en el que deberemos ayudar a los miembros del club de juegos de rol a sobrevivir a una batalla de bolas de nieve con otros clubs donde, el que sea derrotado, deberá cesar sus actividades.

Con un gran sentido del humor, misiones opcionales que nos permiten conocer mejor a cada uno de los particulares estudiantes de esta escuela, muchas referencias a la cultura pop de los ochenta y un estilo visual simple, pero bastante efectivo, este cortito título puede dejaros un buen sabor de boca... si sabéis inglés, ya que no está disponible en nuestro idioma.

RPG Maker sigue siendo uno de los motores más importantes para introducirse de forma sencilla al desarrollo de títulos de este género, con una lista de proyectos bastante sólidos surgidos de estos "juegos para crear juegos" que se sigue aumentando año tras año. No obstante, las versiones para consola se suelen considerar como las más "poco competitivas" del concepto, basadas esencialmente a usar los assets que el título ofrece (no podemos editar o usar los nuestros, como sí es posible en PC) y crear la mejor historia posible de ello. ¿Ventajas? Que se pueden compartir de forma más sencilla al usar siempre contenido conocido.

Entre las novedades de esta versión tenemos a un mejorado sistema de edición de escenarios, mayor resolución y mucha más adaptabilidad para jugar con diferentes sistemas, como la posibilidad de implementar controles táctiles en Switch o poder cambiar entre una vista en combate a primera persona (como los clásicos) o lateral (como buena parte de los RPGs de las 16 bits en adelante). Todo con una curva de aprendizaje que nos permitirá comprender algunos elementos básicos de la programación y que, además, nos llegará en español.

Debutó en PC a comienzos de año y, ahora, por fin llega a casi todas las consolas este título que aparenta ser un clásico estilo Diablo cuando lo vemos en sus entornos de ciudades, pero cuyos combates nos llevan a una pantalla donde nos enfrascamos en un uno contra uno, en un sistema por turnos donde utilizar multitud de técnicas y hacer uso de nuestro completo sistema de equipamiento, de nuevo, parecido al de los clásicos diablo-like.

Su trama nos llevará a controlar a un habitante de una sociedad vampírica que se está viendo amenazada por un peligroso nigromante, por lo que tendremos que editar a nuestro personaje entre diferentes clanes y opciones para intentar defender a nuestro poblado. En una trama que se mueve entre las 17 horas y multitud de misiones secundarias que abordar, opciones de diálogo y aspectos llamativos, el juego estará disponible en nuestro idioma, por lo que si os llama la atención no tendréis problemas en este tema.

La saga Moero está convirtiéndose en una de las más explotadas por Compile Heart, dando rienda suelta a su fanservice erótico para acompañar proyectos que, a pesar de la típica estupidez de su trama, algunas veces ha logrado traer juego bastante sólidos. En este caso, estamos ante un Dungeon Crawler estilo Etrian Odyssey que ya fue editado hace unos años en PlayStation Vita, donde controlaremos a un pervertido protagonista que se embarca en la búsqueda de los sostenes que portan varias chicas-monstruo y, así, salvar al mundo... sí.

Así pues, tendremos a los clásicos laberintos que exploraremos en primera persona avanzando por casillas, combates aleatorios que se resuelven por turnos y podremos reclutar hasta 80 chicas-monstruo diferentes para nuestro equipo, cada una con sus propias habilidades, elementos y cualidades, a las que podremos (y deberemos) sobar con la pantalla táctil para desbloquear sus poderes. Desde luego, un título ideal para jugadores que quieran disfrutar de esta clase de escenas y, a la vez, un sólido Dungeon Crawler. Eso sí, sólo estará disponible en inglés con voces en japonés.

Llevamos más de un año esperándolo, pero finalmente estamos ya cerca del lanzamiento de este Tears of Avia, un curioso RPG estratégico con exploración de entornos en 3D, diseños estilo anime para sus protagonistas e interesantes aspectos como la combinación de habilidades para adaptarnos a cada situación. Varios personajes disponibles, técnicas especiales, numerosísimos grupos de enemigos... el título es ambicioso y, desde luego, pretende que usemos al máximo todas sus opciones para poder sobrevivir.

En este juego no nos faltarán también opciones para personalizar nuestra experiencia, como toma de decisiones, diferentes árboles de habilidades para cada personaje, equipo que nos aporta nuevas técnicas... será desde luego uno de esos juegos a no perder de vista si eres un aficionado a los RPGs estratégicos y que, además, recibiremos con textos en español.

Lleva un año disponible en PC este Roguelite-Action RPG con opciones de multijugador cooperativo en el que manejaremos a uno de los seis personajes disponibles (cada uno con sus propias habilidades y estilo de combate) para lanzarnos en diversas misiones contra las fuerzas oscuras que pretenden acabar con nuestra utopía. Un título virtualmente infinito donde dependeremos de la suerte para obtener mejor equipo y, así, seguir avanzando en misiones cada vez más complejas.

Es un ya clásico estilo que tiene varios representantes en el mercado, apostando por un estilo visualmente atractivo, muy colorido, un sistema de combate muy a lo beat'em up y un desarrollo en el que la colaboración con otros jugadores acabará siendo cada vez más importante si queremos superar determinadas fases lo más rápido posible y con las mejores recompensas. Un título que puede dar bastantes horas de diversión si tiene una comunidad lo suficientemente grandes y que, eso sí, no estará disponible en español.

Genshin Impact es uno de los proyectos más llamativos del año, ya que nos presenta un ARPG de mundo abierto, con un estilo visual muy a lo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, con la posibilidad de nadar, escalar y yendo acompañados de otros tres personajes, ofreciendo la posibilidad de reclutar hasta 30 diferentes. Todos con sus cualidades especiales y propia historia, buscando comprender la realidad de los dioses de este gigantesco mundo y, de paso, ayudar a nuestro protagonista (chico o chica) en su búsqueda de un familiar perdido.

Tendremos un título donde los elementos de cada personaje serán relevantes, la cocina tendrá una incidencia clave para mejorar nuestra condición física, el estilo visual será impactante... ¡y encima será gratuito y estará disponible en español! Esto hace que tengamos muy pocas razones para no darle una oportunidad a este proyecto y descubrir si de verdad estamos ante un coloso ridículamente accesible o algo que tenía muy buena pinta y que, cuando profundizamos en el mismo, no acaba por ser tan interesante. Pero es gratis, así que...

Baldur's Gate es una saga legendaria. Seguramente los mejores RPGs jamás realizados usando el universo de Dragones y Mazmorras, además de resultar un paradigma para todo el concepto de CRPGs o RPGs de point & click y pausa táctica. La complejidad de estos juegos hizo que tuvieran que ser readaptados a sistemas modernos a través de Beamdog, quien se atrevió también a generar nuevo contenido para estos clásicos, como personajes o incluso la expansión Siege of the Dragonspear. Ellos parecían los elegidos para intentar lanzar una tercera entrega, pero los escogidos fueron todavía más espectaculares: los creadores de una de las mejores franquicias de RPGs modernas, Larian Studios, creadores de Divinity: Original Sin.

Esto hace que el título combine elementos de ambas series para llevarnos a un universo 100 años más tarde de los sucesos que ocurren en las dos primeras entregas, ya alejados de la progenie de Bhaal. Allí, los azotamentes plantean un nuevo plan de dominio mundial convirtiendo a diferentes razas en nuevos miembros de su progenie, pero el que partía con nuestro personaje será derribado por las defensa de una ciudad y nos dará la oportunidad de escapar, sembrando la duda de todos los que se relacionen con nosotros: ¿somos una persona real o ya estamos sometidos a los planes de los azotamentes? Así dará comienzo una aventura que sólo contendrá el primero de los tres actos que se esperan en esta versión anticipada, con más de un año de desarrollo planeado, donde iremos obteniendo nuevas razas, clases y nuevo contenido que expandir las 25 de esta versión, donde ya tendremos 6 clases disponibles y podremos reclutar hasta 5 aliados. Esta versión anticipada hace que no esté muy claro cuál va a ser la situación de su traducción al español, ya que está prevista cuando el juego se finalice, pero ahora mismo parece complicada llevarla adelante cuando buena parte del juego está aún en desarrollo. Aun así, es seguramente el RPG más importante de los que tendremos disponibles este mes.


¿Cómo lo veis vosotros? ¿Hay alguno que os ha llamado especialmente la atención? ¿A cuáles les daréis una oportunidad?

1 comentario:

  1. Este mes seguiré jugando a los que compré en Agosto: Banner of the Maid y Nexomon Extinction. El Kingdoms of Amalur Re Reckoning creo que lo compraré más adelante.

    ResponderEliminar