19 de noviembre de 2019

Salón de la Fama: Tales of the Abyss, resultados de la votación

La semana pasada, Tales of the Abyss fue presentado como candidato a la votación popular, que debía decidir si el título de Namco Bandai ingresaba en nuestro Salón de la Fama, donde recopilamos los RPGs que cumplen duros criterios de crítica (puntuación media superior a 90 puntos), ventas (superiores a cinco millones de unidades) o, en este caso, público, que debe responder de forma afirmativa con un 75% de los votos favorables para que pueda entrar. Es decir, que a pesar de que nuestra lista es ya extensa y cuente con 69 RPGs, no es nada fácil entrar en la misma.

Así llegamos a Tales of the Abyss, que se podría convertir en el número 70. El título había sido votado como el candidato perfecto para muchos de nuestros lectores, principalmente porque si Tales of Symphonia entraba, éste también debía hacerlo. Eso sí, tampoco hay que pensar que este juego enteraría sólo por méritos de otro, ya que Abyss ofrece una clara evolución en multitud de aspectos con respecto al título tan simbólico que cambió la popularidad de la saga en occidente, especialmente Europa. El desarrollo de sus personajes (y en particular su protagonista, Luke) es absolutamente brillante y su tema de apertura es de los más populares de toda la franquicia. Es un juego que, aunque en Europa tuvimos que esperar a un downgrade para recibirlo en Nintendo 3DS (y en inglés), resalta en esta popular serie y es, sin duda, de los mejores RPGs del catálogo de PlayStation 2.

Pero, como siempre decimos, no es lo mismo ser un buen RPG (que ese no es el debate aquí) que pertenecer a la élite. Así pues, ¿qué se ha decidido sobre esta entrega?


Pues, sí, Tales of the Abyss se convierte en el septuagésimo RPG que ingresa en nuestro Salón de la Fama. Con un 78.4% de los votos a favor, supera los requisitos para formar parte de esta lista, amparado especialmente por una amplia mayoría que ha jugado el título. De hecho, resulta llamativo comprobar que muchos de los que aún no han completado el juego sí que asumen que es digno de tal reconocimiento, evitando casos como los de Tales of Symphonia, que sólo con el porcentaje de votantes que lo habían completado ya alcanzaba el 75% de los votos positivos.

De esta forma, Abyss es el segundo Tales of consecutivo que llega a un Salón de la Fama que estaba huérfano de RPGs de la franquicia de Bandai Namco. Seguramente algunos ya estén poniendo el ojo en el próximo Tales que se merecería entrar (Vesperia, Xillia, Berseria...), pero vamos a tratar de darle descanso a esta saga y el próximo candidato pertenecerá a otra franquicia. ¿Cuál será? Tenemos tiempo hasta diciembre para decidirlo.

Sin más, nos gustaría daros una vez más las gracias a todos los votantes por vuestra participación en esta elección y os emplazamos para diferentes consultas de las que nos gusta haceros a vosotros como comunidad. Al fin y al cabo, entre todos formamos Destino RPG.

2 comentarios:

  1. Se merece demasiado estar en el salón de la fama ^^. Es mi tales of 3d favorito :333

    ResponderEliminar
  2. Se repiten muchas cosas de Tales of symphonia: argumento, arranque lentísimo, destrucción de ciudades, "avión" para recorrer el mundo, traiciones, quest completas (por ejemplo las donaciones para construir una cuidad) y en ambos existe la necesidad de ojear una guía para no saltarte las sidequest. Otra vez más toda la trama filosófica girará alrededor de los poderes fácticos, la discrimación y la segregación (esto es normal en la saga). La gran novedad del sistema de combate; que son las marcas en el suelo FoF; se acaba ignorando. El pobre Luke comienza siendo insoportable y se pasará medio juego diciendo master van this, master van that... pero se acaban pasando las ganas de matarlo.

    ResponderEliminar