16 de octubre de 2019

Salón de la Fama: Tales of Symphonia, resultados de la votación

El pasado ocho de octubre presentamos a un nuevo título como candidato a ingresar, mediante el voto popular, en nuestro Salón de la Fama, una lista donde recopilamos a algunos de los mejores RPGs de la historia que han logrado alcanzar unas cifras importantes de ventas (superar los cinco millones de unidades vendidas), crítica (superar los 90 puntos de media) o la aceptación de nuestros lectores (alcanzando un apoyo igual o superior al 75% de los votos realizados). Siempre y cuando hayan pasado al menos tres años desde el lanzamiento del RPG en cuestión, no queremos entradas llevadas por el calor del momento.

Se ha considerado más de una vez que el criterio de público es, probablemente, el más duro de los tres que usamos para poder ingresar en nuestra lista. Seguramente, más de uno de los títulos que ha logrado entrar de forma directa por determinadas efemérides no hubiese logrado el apoyo de tres de cada cuatro votantes, pero quizás por eso nuestra lista es tan interesante. RPGs importantes como The Legend of Dragoon, Demon's Souls o Kingdom Hearts II no lograron ingresar cuando fueron propuestos, así que aunque en la lista actual había quince RPGs que lograron entrar mediante este método, también somos conscientes que muchos realmente importantes se quedaron en el camino.

Tales of Symphonia, lanzado originalmente en Game Cube el año 2003/04 y con ports disponibles en PlayStation 3 o PC, es un RPG realmente querido por los aficionados de la saga y, fuese el que fuese el resultado, eso no iba a cambiar. ¿Cómo ha resultado la votación, pues?

Pues, como podéis ver, de forma fantástica. Tales of Symphonia ha logrado un holgado apoyo del 80,5% de los votantes y, por tanto ingresa en nuestro Salón de la Fama. El título de Bandai Namco sigue siendo el favorito de muchos jugadores o, por lo menos, es recordado como el que les descubrió esta saga que, todavía hoy en día, sigue siendo de las más importantes del género nipón. También hay que considerar que, aunque han pasado quince años desde que llegó a nuestras fronteras (bastantes menos desde que lo podemos adquirir en sistemas más actuales), más de un 90% de los votantes lo habían jugado, lo que demuestra hasta qué punto el título tiene calado.

Por supuesto, os damos la gracias a todos por vuestra participación y recordamos que había una pregunta más en esta encuesta, donde queríamos descubrir cuáles eran vuestras propuestas para ser nuevos candidatos que ingresen en el Salón. Al ser una pregunta abierta, hemos tenido gran variedad de interesantes ideas: algunos habéis propuesto RPGs que ya están en la lista, como Chrono Trigger, Golden Sun o Skies of Arcadia (no tenéis mal gusto, no); también por ciertos juegos por los que aún no han pasado los suficientes años (aunque los tendremos en cuenta si no entran de forma directa, como NieR: Automata, Persona 5 o Dragon Quest XI) y muchas ideas interesantes que, desde luego, serán propuestas en los próximos meses.

Os podemos decir que tenemos muchas ganas de comprobar vuestro veredicto para RPGs como Suikoden 2 (haría falta tener un análisis previo en Destino RPG, eso sí), Trails in the Sky o Tales of the Abyss, este último siendo especialmente pedido en los votos por razones evidentes: muchos consideráis que, si Symphonia entra, Abyss también debería hacerlo. Tendremos que debatir internamente cuál de los tres escogemos como próximo candidatos, pero desde luego nos habéis dado muchas ideas que no se quedarán en agua de borrajas. ¡Mil gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario