17 de noviembre de 2019

Repaso semanal: Del 11 al 17 de noviembre del 2019

La semana que millones de jugadores están disfrutando de Pokémon Escudo/Espada (y los que protestaban han vuelto a sus respectivas cuevas), ha sido también una especialmente activa en lo que a noticias del género RPG nos referimos. Y eso que buena parte de las mismas han venido del evento de Microsoft, que con su apertura a la multiplataforma está adelantando a Sony en esta parcela.

Pero a las posibilidades de West of Dead (que llegará a todas las plataformas actuales), Everwild (el nuevo proyecto de Rare, de momento exclusivo para los sistemas de Microsoft) o Drake Hollow (exclusivo de Xbox One), un trío que no tenemos muy claro aún si definir como RPGs, hay que añadir que conocemos ya las fechas de dos RPGs interesantes que recibiremos durante el próximo año: Minecraft Dungeons (todos los sistemas actuales) llegará en abril y Wasteland 3 (PC/PS4/XB1) el 19 de mayo. Además, todos los capítulos previos de la serie Kingdom Hearts llegarán con sus compilaciones HD a Xbox One (esperemos que eventualmente también a Switch y PC), la trilogía de Final Fantasy XIII también será porteada al completo y todos formarán parte del Game Pass de Microsoft, su sistema de suscripción que permite jugar a un amplio catálogo de títulos que próximamente también incluirá The Witcher 3 o muchos de los indies más interesantes del 2020, como Cris Tales o She Dreams Elsewhere.

Todo eso pasó en el mismo evento, pero es que hay mucho más:
Porque Grinding Gear Games sigue expandiendo el mejor Diablo-like gratuito del mercado, anunciando la llegada a móviles de Path of Exile y el lanzamiento de Path of Exile 2, que sucederá 20 años después de la primera aventura, con nuevas clases disponibles (hasta 19), cambios completos del sistema de habilidades y equipo. Su Beta no llegará a PC hasta finales del próximo año, pero parece claro que Diablo IV no va a poder escapar de su más fiero competidor. Otro estudio importante, Pearl Abyss (Black Desert Online) también ha anunciado su nuevo proyecto: Dokev, un MMORPG muy mono de estilo animado, que parece seguir preceptos similares a los de la serie Yo-Kai Watch. En un todo más serio, el estudio también anunció Crimson Desert, con un todo mucho más realista. Les queda bastante para llegar al mercado, pero vamos viendo que casi todos los estudios tienen algo entre manos.

Otro RPG interesante algo más cercano es Little Witch in the Woods, que llegará a PC durante este invierno y ha dejado caer su lanzamiento a PlayStation 4 y Nintendo Switch unos meses más tarde. Con el buen rendimiento de Romancing SaGa 3, Square Enix ha anunciado la localización a nuestras regiones de Romancing SaGa Re: Universe, una entrega exclusiva para móviles que viene avalada por su éxito en Japón, con más de 15 millones de descargas durante el pasado año. También a móviles llegará el MMORPG Ni no Kuni: Cross Worlds, que será desarrollado por Netmarble junto a Level-5. Le queda tiempo de desarrollo y será complicado que llegue a occidente, pero quizás pueda servir para ayudar al estudio nipón.

Tales of the Abyss es el segundo Tales of consecutivo que se presenta como candidato a nuestro Salón de la Fama, destacando especialmente por el desarrollo de sus personajes y el sistema de combate con respecto a su predecesor. ¿Logrará alcanzar el 75% de votos positivos requerido para entrar? Recordad que todavía podéis participar con vuestro voto.

El ARPG independiente Yaga ya está disponible en la Epic Game Store de PC y las plataformas digitales de PlayStation 4, Xbox One y Switch. Gracias a Versus Evil hemos podido ofreceros un análisis del título y además realizar una muestra de su sistema de juego en nuestro directo de ayer:


Cada vez está siendo más común que lo que antiguamente eran minijuegos para el género RPG acaben siendo un proyecto completamente diferente que, de todas formas, sólo son accesibles dentro de otro título. Muchos títulos de éxito en el mercado multijugador actual están apostando por este modelo con gran éxito, algo que analizamos en esta entrada.

En la entrada del pasado que recuperamos, Drive nos escribía sobre la problemática de tener que acabar con decenas y decenas de enemigos en nuestro camino a lo largo de casi cualquier RPG, algo que prácticamente pierde sentido en medio de la trama general de gran parte de estos títulos.

Los Roguelikes están de moda y se están convirtiendo en unos de los títulos más adictivos del género RPG, al combinar multitud de elementos que parecen ayudar a volver a apretar el botón de "empezar de nuevo" tras cada derrota. Un logro realmente único que puede ayudar a la expansión del estilo.


Y aquí podemos parar. Ha sido una semana bastante intensa y este repaso ha llegado muy tarde por ello, pero esperamos que los próximos días podamos tener algo de descanso. Eso sí, sin perder de vista el género RPG, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario