lunes, 7 de octubre de 2019

Destino RPG celebra su octavo aniversario

Hay veces que, incluso aunque uno esté acostumbrado a escribir cientos de líneas al día, cuesta encontrar las palabras con las que enfocar un tema como este. Aquí estamos, un año más, y serían ocho de que lo que empezó como un blog en el que dejar alguna noticia del género que no cabía en un foro perdido, acabó convertido en un proyecto a larga escala para escribir sobre el género RPG -y alguna cosilla más- en la industria de los videojuegos.

En conmemoraciones como estas lo normal es agradecer a todos los que ayudan a hacerlo posible y, la verdad, es que hay muchas personas a las que dar las gracias: a mi familia y amigos, por comprender y apoyar de una forma u otra que siga adelante con esto; a mis compañeros que se pasan a escribir por aquí de vez en cuando, que a pesar de sus muchas ocupaciones logran sacan tiempo y ganas para hacerlo; a las compañías y distribuidoras que nos permiten acceder a títulos que normalmente no podríamos cubrir de igual forma si tuviésemos que depender sólo de nuestras capacidades económicas y, por supuesto, a ti que estás leyendo esto, porque de una forma u otra estás formando parte de Destino RPG.

Ciertamente, este año no hemos preparado nada especial para conmemorar este aniversario porque, literalmente, no hemos tenido mucho tiempo para ello, aunque sí se podría considerar que estas semanas previas hemos ido perfilando lo que queremos hacer con esta página de aquí en adelante, siempre que nos sigáis apoyando a ello. Para tal menester, no está mal que fijemos un poco mejor cuáles son nuestros pasos a seguir:

A lo largo de estos años, una de las señas de Destino RPG ha sido intentar escribir nuestros propios artículos aunque eso limitase la cantidad de contenido de la página. Eso implica que, como mucho, tendremos lista una entrada por día, pero tratará temas desde nuestro punto de vista, con una visión abierta y tratando de ser los más respetuosos posible. Nos gusta el debate sano, aportar opiniones aunque sean criticables siempre que tengan una base, crecer y aprender con vosotros, pero también explicar las diferentes circunstancias del género RPG lo mejor que podemos y sabemos.

En este aspecto también entrarían nuestros análisis de los diferentes títulos, sobre los que a partir de ahora indicaremos cuándo han sido ofrecidos por sus propias compañías y/o distribuidoras al final del artículo. No es que antes os engañásemos, ya que era bastante fácil intuir qué análisis realizábamos bajo estas circunstancias y, creednos, hemos sido tan duros o más con estos juegos que si los hubiésemos logrado con dinero de nuestro bolsillo. Siempre completamos un título antes de ofrecer nuestras impresiones del mismo y, si eso implica que nuestro análisis llega un poco más tarde que en otros sitios, lo preferimos así. Nuestra opinión nunca va a estar formada por ideas preconcebidas y un par de horas de partida, siempre intentaremos comprender e indicar para quién puede ser interesante cada juego que analicemos.

Para ello, estamos estableciendo cierto tipo de entradas que podéis esperar determinados días. A lo largo de la semana, tendremos nuestros clásicos artículos de análisis, debate, reportajes y opinión. Los viernes nos iremos a Twitch, para enseñar en directo algunos de los juegos que probamos y jugar a algún título que os guste, subiendo posteriormente ese contenido a nuestro canal de YouTube. El sábado, recuperaremos alguna de las cientos de entradas que hemos escrito en todos estos años y la actualizaremos con nuestra -esperamos- mejor capacidad de redacción. Finalmente, los domingos repasaremos todas las noticias que se hayan dado para el género RPG durante la semana, compartiendo también los nuevos vídeos y las entradas que hemos escrito durante los días previos.

Además, al comienzo de cada mes haremos una lista explicativa de todos los RPGs que van a llegar en ese periodo, cerca del final del mismo buscaremos vuestra ayuda para elaborar la lista de los títulos más esperados por nuestra comunidad en el "Planet Hype" y también intentaremos mover un poco más nuestro Salón de la Fama, por lo que el objetivo será ofrecer al menos un nuevo candidato por mes. Haremos seguimientos especiales del E3 y los eventos en directo que puedan contener RPGs, en navidades compartiremos algunos recomendados de nuestros colaboradores, realizaremos repasos del género cada ciertos meses... pero siempre conocedores de que las manos que tenemos son limitadas y sabremos parar o modificar el objetivo previsto si se puede convertir en un problema o la calidad del mismo no cumple con nuestros criterios.

Queremos estar con contacto con vosotros y también ayudaros a poneros en contacto los unos con los otros. Nuestro canal de Discord está abierto para todos los que muestren respeto a las opiniones de los demás y estamos particularmente activos también en Twitter, donde compartimos noticias, mensajes interesantes de nuestros seguidores y tenemos grandes amigos. Nuestro objetivo de este año es intentar mejorar también nuestra aparición en vídeo, algo que hemos tenido abandonado mucho tiempo.

También, como hemos hecho estos pasados meses, es posible que juguemos con vosotros, nuestra comunidad, con proyectos donde contemos con vuestra participación. Norende, la ciudad que construimos en Cities Skylines, regresará más adelante para contar con vuestras decisiones en el futuro y estamos abiertos a otras propuestas en las que os gustaría participar como comunidad. Al fin y al cabo, escribimos y jugamos para vosotros, pero somos un grupo pequeño (si os gustaría escribir por aquí, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros) muy focalizado alrededor de Jesús (Adell) y también hay que tener en cuenta el tiempo que le podemos dedicar cada proyecto. Sabemos que os encantarían más "Los mejores RPGs de X sistema" o "¿Qué es y por dónde empezar?" de más sagas de RPGs, pero tenemos que estar muy motivados o sobrados de tiempo para investigar y realizar esas macro-entradas.

En fin, que ahora dejo de escribir como el equipo y me toca ser la persona al cargo de Destino RPG: ciertamente, nunca imaginé que llegaría a estar ocho años con un proyecto así. Me imaginaba que me cansaría o viviría de esto en algún otro lado mucho antes, pero al final no ha pasado ninguna de las dos cosas. ¿Aunque podría pasar lo segundo? Lo dudo muchísimo, dada la competencia que existe y la clase de artículos que escribimos: Destino RPG es el primero que no es apto para todos los públicos. Pero, sin embargo, cada nuevo año que pasa me importan menos los números, las estadísticas o los objetivos a largo plazo para, simplemente, buscar formas de que yo disfrute de esto y, a la vez, os haga disfrutar a vosotros.

Son ocho años, al fin y al cabo, lo normal sería que se me hubiesen agotado los temas que tratar tras más de mil entradas, pero sin embargo tengo ya apuntado en borradores un título del que me gustaría escribir y estoy enamorado (aunque sufriendo, porque es eterno y no sé si voy a llegar a tiempo) del título que estoy analizando entre bambalinas. Y, ciertamente, con eso me basta. Muchas veces pienso en parar, en descansar, en si vale la pena... pero al final siempre acabo sentándome frente al ordenador, pensando en lo que escribir un día más y ya he superado los 2900 así. Repetiría las gracias una vez más, pero sería muy pesado con ello.

Esta página ya es parte básica de mi vida y no me importaría que ese ocho se volviese de lado formando un símbolo de infinito, ya que significaría que, a pesar de todo, sigo contando con la motivación de seguir adelante y el interés por ello durante todos los años posibles que nos resten. El género RPG está más vivo que nunca en la industria del videojuego y, por tanto, Destino RPG también. Subimos un nivel, así que hay que seguir adelante, porque es lo que nos han enseñado estos juegos. ¡Vamos juntos! 

10 comentarios:

  1. Bueno, como siempre, gracias por seguir con el proyecto, ya que sin ti esto no sería posible. Mientras pueda, yo seguiré aquí, aportando mi granito de arena.
    ¡Felicidades DRPG!

    "Esta página ya es parte básica de mi vida y no me importaría que ese ocho se volviese de lado formando un símbolo de infinito"

    Me ha encantado esa frase :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, gracias por seguir y ánimos para más años.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todo el equipo !!! Los sigo casi desde que empezaron, día a día en cada post. No soy mucho de comentar pero siempre leo cada articulo. Un abrazo grande desde el otro lado del charco :D

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!! Los sigo desde hace tiempo, increíble que ya hayan pasado 8 años. Sigan con el gran contenido que ya nos han acostumbrado a brindar. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!! Sois todo un referente en la comunidad ;)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!! Sois uno de los pocos blogs que visito prácticamente a diario. Entradas interesantes y artículos muy currados. Vuestro trabajo no cae en saco roto, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Yo llegué acá por la guía de Braverly Default y desde entonces siempre me doy una vuelta para ver qué más publican, me enteré de muchas cosas de ha industria que no se mencionan en otros lados, además me gustaron mucho sus entradas: "Que es y por donde empezar", espero que esté sitio siga creciendo, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero felicidades por los ocho añazos. Lo segundo, creo que no hace falta, pero indicar que juegos se analizan con una copia cedida me parece un detalle que aporta transparencia, chapó. Y lo tercero...

    "Pero, sin embargo, cada nuevo año que pasa me importan menos los números, las estadísticas o los objetivos a largo plazo para, simplemente, buscar formas de que yo disfrute de esto y, a la vez, os haga disfrutar a vosotros."

    Personalmente me satura cada vez más la cantidad de gente que está para "vivir de ésto" y aunque entiendo que un blog implica un esfuerzo, echo mucho de menos los proyectos que se hacen por entretenimiento y "escribir sobre lo que te gusta". Me parece algo más "puro" y leer vuestros artículos es más gratificante precisamente por eso. A parte de que le da cierta atemporalidad. No cambiéis en ese aspecto en la medida de lo posible

    ResponderEliminar
  9. Buscando información sobre vagrant story me topé con destino rpg para descubrir lo versados que están sobre el genero, disfruto bastante leerlos y en ocasiones opinar. Felicitaciones,agradecimiento y motivación de mi parte.

    ResponderEliminar