8 de octubre de 2019

Candidato al Salón de la Fama: Tales of Symphonia

Como comentamos en nuestro aniversario, uno de nuestros objetivos para este nuevo año era darle algo más de flexibilidad al Salón de la Fama, proponiendo al menos un candidato por mes para que sea votado y comprobar si se merece (o no) ingresas en la misma. Para los que seáis lectores más recientes o, simplemente, no conozcáis cómo funciona el Salón, hay RPGs que ingresan automáticamente si, tras pasar tres años desde su lanzamiento, logran alcanzar ciertos criterios de crítica (superar los 90 puntos de media) o ventas (superar las cinco millones de unidades vendidas) y, el resto, debe contar con un porcentaje de apoyo de tres a uno para poder formar parte de nuestra lista. Esto es, un 75% de los votos positivos, un criterio para nada sencillo.

Como queremos regresar con ganas a este debate, hemos propuesto un título que ya iba tocando: Tales of Symphonia. Lanzado originalmente para GameCube en el año 2003, en occidente lo recibimos un año más tarde, convirtiéndose en uno de los grandes catalizadores para el éxito de la serie en nuestras regiones, ya que al lanzarse en un sistema bastante más huérfano de RPGs y contar con una localización en distintos idiomas -español incluido- fue un gran éxito para la época, logrando rozar el millón de unidades vendidas y superando los 85 puntos de media para la crítica. Números insuficientes para entrar en nuestro Salón de la Fama por criterios directos, pero muy interesantes para comprobar lo que decidimos entre todos, sobre todo teniendo en cuenta que aún no tenemos a un Tales of en la lista. ¿Pero es este título digno de entrar cuando su relanzamiento en PlayStation 3 y PC dejó clara la idea de que el tiempo había jugado en su contra y entregas más actuales de la serie son superiores en muchos aspectos? Eso hemos debatido en nuestro staff:

Tales of Symphonia fue un título muy importante en su época, es clave para la evolución de la franquicia Tales of, pero también un primer paso hacia algo que se ha ido puliendo y mejorando de forma constante en sucesivas entregas. El relanzamiento de Tales of Symphonia Chronicles reflejó que muchos de los juegos que nos maravillaron en su momento presentan inconvenientes que notamos con más claridad por la evolución de los tiempos.

El debate lo sitúo en ese aspecto y, mirando a nuestro Salón de la Fama, aunque muchos de los clásicos que aparecen podrían considerarse muy desfasados, otros siguen manteniendo aspectos válidos para el mercado actual, gráficos aparte. Y, la verdad, en la saga Tales of creo que Tales of the Abyss o, sobre todo, Tales of Vesperia, son netamente superiores y  no hay tantos años de diferencia con Symphonia. Comprendo perfectamente las razones por las que votar sí a que este título llegue al Salón de la Fama, pero eso implicaría aceptar tácitamente que otros tres o cuatro de la franquicia también se merecerían entrar.

Por todo ello, prefiero decirle que NO a este título. Ya tendremos tiempo en el futuro de incluir a otros títulos de esta saga que resulten más sólidos para que entren en el Salón de la Fama.
Tales of Symphonia representa una revolución de la saga y el inicio de muchos estándares de la franquicia que se han mantenido o mantuvieron durante varias entregas y prácticamente hasta el presente de la misma, como las conversaciones opcionales o los entornos cell shading tridimensionales. Fue también un claro punto de acceso en Europa para la saga y es recordado con mucho cariño por aquellos que iniciaron la serie a partir de aquí.

Su historia y personajes son también destacables, tratando temas serios como la esclavitud, con numeroso giros de guión y un argumento que muchos consideramos como uno de los mejores de la franquicia. Sus personajes, tanto héroes como villanos también destilan un enorme carisma y tienen una enorme popularidad incluso ahora, hasta el punto que Lloyd se podría considerar como el protagonista simbólico que representaría a la serie en un hipotético salto a Super Smash Bros.

El juego, como tal, tenía numerosas cosas por hacer y tareas opcionales, demostrando que estaba cuidado con detalle, superando los estándares de la época. Es cierto que jugablemente ha sido superado con creces en la actualidad y no aguanta el tipo contra otros títulos actuales, pero no desmerece en todo lo demás sus apartados sobresalientes, por lo que es un claro referente para nuestro Salón y voto SÍ.
Tales of Symphonia fue el primero en dar el salto al 3D en la saga, lo que supuso un cambio drástico en el sistema de combate y sentó las bases de lo que sería el futuro de la franquicia. Es cierto que, evaluándolo con una mirada actual, deja que desear y tiene varios fallos. 

Muchos de sus sucesores le superan en varios aspectos jugables, pero en su época revolucionó e hizo muchas cosas bien. Además, pese al cambio de longitud con previos proyectos del equipo, lograron crear una historia elaborada sin que se hiciera repetitiva, añadiendo varios temas morales y filosóficos entre medio, lo que completa una trama realmente apasionante.

Sé que estoy votando principalmente por nostalgia, pero no puedo decirle que no a un Tales of, así que digo SÍ a que este título ingrese en nuestro Salón de la Fama.
El Symphonia es, probablemente, uno de los casos más claros que existen de redefinición y actualización de franquicias en el JRPG, y no es difícil ver por qué. Fue el paso decisivo a la adaptación del sistema de batalla desde el 2D puro en los Tales originales, que la saga viene refinando desde entonces. Incorporó el sistema de skits (conversaciones aleatorias opcionales) como apoyo a las escenas mismas, lo cual clava la mejor baza narrativa de los Tales, las interacciones del grupo. Introdujo las primeras versiones 3D de modelos intentando replicar estética animesca, que serían el estilo hasta que Arise salga. Tantas son las innovaciones de Symphonia a la fórmula, por las cuales ya tiene ganado de sobras un lugar en la historia de los videojuegos, que es fácil a veces olvidar los méritos propios del juego. 

La historia del título es increíblemente sólida para el estándar de la saga, y probablemente la última que usó el formato de "elementales dispersos por el mundo" con éxito. Los controles de los nuevos sistemas son complejos sin ser abrumadores, adaptados certeramente a cada personaje controlable. La música es impecable, una de las obras estelares de Sakuraba. Y el normalmente brillante diálogo de grupo aquí resalta aún más, latiendo en el corazón del juego, haciendo del grupo de protagonista del Symphonia uno de las más recordados y amados en los Tales. Es difícil encontrar a alguien a quien el Symphonia dejase indiferente, y el óxido del sistema de batalla en contraste con los modernos no desmerece nada de eso. Así que SÍ, debería estar.

Esas son nuestras opiniones, pero queremos conocer las vuestras: ¿Creéis que este título se merece ingresar en nuestro Salón de la Fama? No tenéis más que dejar vuestro voto en el siguiente formulario y, en caso de que un 75% o más de vosotros así lo creáis conveniente, Tales of Symphonia pasará a formar parte de nuestra lista. En caso contrario, eventualmente se podrá volver a presentar tras un año de descanso.

Contamos con vuestro voto: FORMULARIO EN EL QUE VOTAR

1 comentario:

  1. Es un Tales of que disfruté bastante pese a haberlo jugado hace relativamente poco (cuando me vino de "regalo" con el Zestiria en Steam). Me pareció un juego redondo y del sistema de batalla no me quejo ya que es lo clásico de SNES y PS1 pero en 3D. En lo único que me pareció se quedaba corto es en la interacción con los escenarios, por ejemplo, me hubiese gustado que haya más objetos, notas, etc. ocultos para obligarme a revisar cada punto de una mazmorra o habitación. Por lo demás me parece uno de los puntos altos de la saga.

    ResponderEliminar