16 de marzo de 2021

Yugioh Duel Links - Barajas de Señoroscuro

Considerado como un arquetipo de Yugioh moderno (su apoyo serio no surgió hasta el año 2016), la entrada de los Señoroscuro en Yugioh Duel Links despertó el interés de los jugadores que estaban en el TCG cuando el tablero cambió y se introdujeron los monstruos Link, preguntándose cómo iba a funcionar si se adaptaba al tablero diferente que se usa en esta versión de Duelos Rápidos. 

El resultado inicial, cuando llegaron con la caja Lords of Shining, demostró que sus particularidades los hacían especialmente viables para los que conocían el arquetipo y podían invertir en conseguir varias copias de sus cartas más raras, en una minicaja especialmente asaltada por los jugadores de Ojos Azules. Pero le faltaba "algo" para tener más consistencia y eso llegó con Valhalla Calling, que añadió como Ultra Rara a Destierro del Señoroscuro, un buscador universal para el arquetipo que les ha dado tanta viabilidad que fue la baraja más dominante a finales del 2019 y comienzos del 2020, lo que llevó a que tuviese que ser seriamente restringida en posteriores listas de Limitadas.

Pero con una fácil invocación de monstruos gigantes, recursos para negar habilidades de monstruos rivales, invocaciones múltiples y una capacidad de robo extremo, simplemente ha hecho falta que contemos con nuevas herramientas estables para reducir el tamaño del mazo -y lograr invocaciones XYZ- para que este arquetipo haya vuelto a renacer en una nueva variante que, seguramente, provocará eventuales restricciones en el futuro.
Super Rara en Lords of Shining

Uno de los principales motores de la baraja: Ixchel se puede mandar al Cementerio junto a otra carta del arquetipo (generalmente mandaremos una mágica o trampa) para robar dos cartas. Con 2900 de defensa y manteniendo su capacidad para copiar los efectos de mágicas/trampas del Cementerio, es el objetivo principal a revivir para empezar a hacer funcionar la baraja.

Está semilimitada como otra carta importante del arquetipo, por lo que sólo podremos usar una copia.

Rara en Lords of Shining

Uno de los Señoroscuros que podemos invocar directamente al campo: descartamos a dos cartas del arquetipo al Cementerio y tenemos a sus 2600 listos para combatir. Además, si hay una carta mágica o trampa del arquetipo en Cementerio -que podremos haber enviado directamente por su efecto- podremos usarla directamente.

Llevaremos un par de copias.

Normal en Lords of Shining

El protector de nuestros monstruos: si uno va a ser destruido por un combate o un efecto, Tezcatlipoca se puede descartar desde la mano para proteger a nuestro monstruo. Además, cuenta con el efecto del resto de criaturas del arquetipo, pudiendo usar las cartas mágicas o trampas desde el Cementerio si está en el Campo.

Normalmente basta con llevar una copia en la baraja.

Super Rara en Lords of Shining

El único monstruo que no podemos traer de forma directa al campo, pero será posible de invocar tributando a otro Señoroscuro para invocarlo. Su efecto permite destruir un monstruo del rival por turno a cambio de rebajarle 1000 puntos de ataque de forma permanente.

Nuestro finalizador, normalmente con uno iremos bien.

Ultra Rara en Valhalla Calling

Trae la carta del arquetipo que quieras a tu mano. Así de sencillo. Sólo podremos usar una por turno, pero es posible copiarlo desde el Cementerio en otros momentos usando los efectos de nuestros monstruos en el Campo.

La única razón para no llevar tres es que es bastante caro lograrlo, pero si puedes permitirtelo o tienes la suficiente suerte...

Rara en Lords of Shining

Revive a cualquier monstruo (menos Deseo y Estrella) del arquetipo desde el Cementerio. Aprovecha a la perfección los efectos de Ixchel y Nasten para generar combinaciones claras, aunque lamentablemente el monstruo que recuperamos se queda en defensa ese turno.

Llevaremos una copia, ya que está semilimitada como Ixchel.

Rara en Lords of Shining

Tendremos que descartar un monstruo Señoroscuro para activarla, pero permite anular los efectos del un monstruo del rival este turno (ideal para librarnos temporalmente de potenciales problemas) y, además, nos recupera tanta salud como su ataque, lo que viene genial para compensar el pago de 1000 LP que usamos para reutilizar las mágicas o trampas del Cementerio y devolverlas al mazo. Ojo, que si el rival retira a su monstruo antes de que se aplique este efecto (con Conflicto del Legado Mundial, Rara en Blazing Rose) tendremos que anular el efecto de nuestros propios monstruos al no existir otro objetivo.

Está limitada a una copia por baraja, que es la que llevaremos.

Ultra Rara en Infinite Ray

El Cetro nos permite buscar otra carta de su propio arquetipo (en esta baraja, el Trono) al ser invocado y, además, si es usado junto a otra dos cartas para una invocación XYZ, le permite a ese monstruo destruir otra carta del Campo y robar una carta extra.

Es caro, pero hasta que lo limiten (en cuyo caso ya no podremos usar esta baraja) lo suyo será usar tres copias.

Super Rara en Infinite Ray

El trono (por mucho que se llame "Soberanía) se puede invocar especialmente si invocamos otra carta del arquetipo (el Cetro) y nos permite robar una carta extra, que si es otro Serafín Estelar también se puede invocar directamente al Campo. Su restricción es que resulta imposible invocar por XYZ con ella si no hacemos una de tres criaturas, pero teniendo en cuenta el funcionamiento del mazo la idea es que tengamos Cetro y dos Soberanía en mano para invocarlos a todos de golpe, robando dos cartas en el proceso y lanzando un XYZ de tres monstruos que nos permite destruir una carta del Campo y robar otra más.

Necesitaremos tres copias para maximizar las posibilidades del combo.

Ultra Rara en Shining Hope

Delteros tiene todo lo que buscan los Serafín Estelar: XYZ de tres monstruos nivel 4 y cancelación de posibles respuestas del rival una vez invocado, mientras mantenga materiales. Esto permite que, por el efecto del Cetro, pueda destruir una carta del Campo (y robar una extra) sin respuesta porque se activa en su invocación. Y él mismo tiene un efecto que le permite retirarse un material y eliminar otra carta del Campo, esta sí posible de responderse. La otra opción es Ouroboros Horda de Maldad (SR en Selection Box 4), si os tocó, que también pide tres monstruos nivel 4 y tiene tres efectos posibles: mandar una carta del rival a la mano, enviar una carta de su mano al Cementerio o retirar una carta del Cementerio rival.

En cualquier caso, normalmente llevaremos una copia, ya que normalmente no tendremos muchas herramientas para invocar un XYZ de tres monstruos sin el Cetro y los Tronos.
Super Rara en Lords of Shining

Una gran combinación con el Contacto del Señoroscuro, ya que al ser recuperado desde el Cementerio puede invocar directamente a otro monstruo del arquetipo y esta vez en ataque. No tiene el efecto de reutilización de mágicas y trampas, por lo que no es tan versátil como sus compañeros. Eso sí, ojo con ese "Cuando", ya que es posible que el rival impida que revivamos a un compañero si coloca otro efecto entre medias.

Teniendo en cuenta las restricciones de espacio del mazo, hay muchos que no lo incluyen

Rara en Lords of Shining

A pesar de contar con el que probablemente sea el mejor diseño del arquetipo, Estrella del Mañana tiene el gran inconveniente de que necesita dos tributos para salir al campo y lo único que de verdad nos interesa es que es imposible de designar como objetivo si hay otro Señoroscuro a su lado o que puede invocar directamente otros Señoroscuro de la mano sin restricciones.

Demasiado lento. Hay quien lleva uno, pero otros prefieren no usarlo.

Normal en Lords of Shining

Sirve para recuperar determinadas cartas del Cementerio a la mano y mandar más cartas del arquetipo al mismo. Su bajo ataque comparado con el resto de monstruos Señoroscuro hace que sea muy poco usado y sólo determinados jugadores acaban incluyendo a uno en sus mazos

Normal en Lords of Shining

El único monstruo de nivel bajo del arquetipo que nos interesa. Su efecto da gasolina para usar cartas como Contacto del Señoroscuro desde nuestra mano en el primer turno, por poner un ejemplo.

Como sus 700 puntos de ataque son un punto débil de la baraja, sólo se incluye una copia.

Ultra Rara en Selection Box 4

Ya que estamos ante una baraja con múltiples UR y SR de diferentes cajas, pongámonos en la mejor opción para sellar al rival o protegernos a nosotros mismos y que, por el momento, es extremadamente exclusiva: Libro de la Luna, que permite colocar boca abajo a monstruos del oponente para bloquear jugadas o potenciales ataques y también permite colocar boca abajo a criaturas propias para defenderlas de cartas que sólo funcionan en monstruos boca arriba como Corte de Karma. Si no la tenéis, generalmente opciones para destruir cartas colocadas del rival o frenar sus jugadas colocando boca abajo (Canadia, Agujero Trampa...) vendrán bien.

Ultra Rara en Infinite Ray

Para cerrar nuestra línea de XYZ, teniendo en cuenta que no tenemos opciones de Rango 7, 9 o 10, todo se nos reduce al Rango 4 con el Cetro y otra criatura, usando nuestra habilidad. Morador del Abismo (UR en Photon Galaxy), Número 39 Utopía en C39, Número 70 (SR en Photon of Galaxy)... todo dependerá de lo que intentemos cubrir con esta baraja.
Como buscaremos mucho XYZ de Rango 4, la habilidad Afinación de nivel (la tienen varios duelistas de 5Ds por drop, pero especialmente Antinomy a nivel 13) nos permite transformar a nuestros Señoroscuro a nivel 4 para hacer invocación con otro Cetro. Otros prefieren Robo del Destino (habilidad de recompensa de Yami Yugi) para asegurarse el robar una carta que pueda devolvernos a la partida, en cuyo caso la mayoría de los Rango 4 serán complicados de usar, ya que el Trono sólo permite las de tres monstruos.
Monstruos grandes, de gran diseño, efectos recursivos para invocarse y reutilizarse, destrucción, negación y ganancia de LP... los Señoroscuro son uno de los arquetipos más recurrentes en el metajuego competitivo de alto nivel y, ahora, ganan todavía más robo y consistencia en su combinación con Serafín Estelar. ¿Os habéis enfrentado muchos a ellos? ¿Pensáis en usarlos?

1 comentario: