viernes, 12 de julio de 2019

Puzles recurrentes en los RPG

Los puzles en los videojuegos existen casi desde los inicios de dicha industria. Es un género longevo que nos ha dejado obras atemporales como Tetris y a lo largo de los años ha ido experimentando diferentes fórmulas. Además de su importancia como género, los puzles son un recurso muy utilizado como apoyo en otros juegos, donde salen elementos de este estilo. Uno de esos géneros donde se puede ver la aparición de puzles es, sin duda, el del género RPG, donde ya llevan un tiempo pululando.

Los puzles pueden ser muy variados, algunos originales y otros no tanto. Hoy os hablaré de estos últimos, los que no son tan originales, pues usan fórmulas recurrentes. No son pocos los juegos que adaptan unos puzles tipo, ya sea porque es una fórmula atractiva o, quizá, por pura desidia.
A continuación, os presentamos una lista con algunos de los puzles más utilizados.

Este tipo de puzle es muy recurrente. Consiste en mover una serie de cajas, o algún objeto similar, como rocas, que nos obstruyen el paso. La idea es abrir un camino apartándolas a los lados, lo cual no siempre es fácil porque, de moverlas mal, pueden impedir el movimiento de otras piezas y quedarnos bloqueados.

También existe la variante donde tenemos que usarlas para tapar agujeros y poder pasar por encima, y otras donde es posible empujar pero no tirar hacia ti, lo que hace más fácil llegar a una situación de bloqueo, al no poder rectificar.

Ejemplos de juegos donde aparecen estos puzles serían Tales of Vesperia o Lufia, por citar alguno.
Puzle típico de zonas frías. El suelo está cubierto de hielo y resbala, lo que nos impide desplazarnos en condiciones. Normalmente, solo podemos desplazarnos unidireccionalmente, y frenamos al chocar con un obstáculo o al llegar a una superficie no helada. El objetivo es llegar a la salida, lo que no resulta tan fácil sin poder moverte en la dirección deseada. 

Especialmente complicados cuando no disponemos de una vista completa de la zona y nos vemos obligados a experimentar un poco.

Algunos ejemplos para este caso serían Pokémon X/Y o Tales of Symphonia, por ejemplo.
Uno de los más clásicos. Para pasar por alguna puerta o activar alguna máquina, necesitamos algún tipo de código que hemos de buscar. Puede darse el caso de que nos lo den directamente, lo que solo implica encontrarla, o nos dejen caer alguna pista, lo que complica la resolución, pues no sólo hemos de investigar, si no resolver un enigma, no siempre trivial.

También hay varios juegos con este tipo de retos, tales como Super Mario RPG o Light Crusader.
Este puzle consiste en activar algún tipo de interruptor. Los hay muy simples, donde solo hay que encontrar uno y ya, pero en otros hay que activar varios en el orden correcto, mediante el uso de alguna pista oculta. También hay variantes donde se añaden interruptores falsos que no hay que activar. De hecho, en algunos no importa tanto el orden, sólo marcar los adecuados y dejar sin pulsar los incorrectos.

Si el número de interruptores es bastante reducido, a veces pueden resolverse a lo bruto, probando opciones, pero esta opción se vuelve una tarea casi imposible a medida que el número de opciones aumenta.

Alundra o Wild Arms serían buenos ejemplos de títulos donde encontrarnos este tipo de retos.
A veces, al llegar a una sala determinada, nos encontramos que, para poder salir, hay que caminar por una ruta determinada. Esto puede ser por diversos motivos como, por ejemplo, que el suelo esté resquebrajado y, a medida que pasemos, se vaya rompiendo. En algunos casos se rompe al pasar por segunda vez, lo que nos da un poco más de margen.

En algunas variantes es necesario pisar todas las casillas, mientras que en otras, con llegar a la meta es suficiente, aunque, por normal general, si será necesario pasar por algunos puntos intermedios, como interruptores.

Ejemplos de juegos donde encotnramos estos puzles serían Ni No Kuni II o Soleil.
Uno de los puzles que pueden resultar más desesperantes porque, aparte de razonar, suelen requerir una buena dosis de ensayo y error. Consisten en algún tipo de mecanismo que, al activarlo, nos transporta a otra parte del lugar donde andamos, habiendo varios puntos conectados y, a priori, sin saber a donde nos lleva cada uno. El objetivo es llegar al final, pero eso requiere coger una ruta concreta, la cual no solemos conocer de antemano, por lo que requiere experimentar.

Títulos donde aparecen estos retos serían Pokémon Let's go o Digimon Story Cyber Sleuth, entre otros.


Sin duda, la cantidad de puzles que podemos encontrar es muy amplia. Aquí os hemos puesto alguna selección, pero hay más tipos y estilos. ¿Qué otros puzles se os ocurren que sean comunes? ¿Alguno de estos os resulta especialmente problemático o aburrido? Estaremos encantados de leeros en la caja de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario