1 de julio de 2019

Los RPGs de julio del 2019

Entramos en los dos meses principales del verano, tradicionalmente los menos interesantes en lo que al número de lanzamientos nos referimos. Por alguna razón, el periodo en el que más jugadores pueden tener algo de tiempo libre, hace una temperatura en el exterior que invita a quedarse en casa o algunos pueden recibir un juego de regalo por sus buenas calificaciones, es simplemente considerado como una etapa en la que muchos se marchan de vacaciones y, por tanto, no están pendientes de los últimos lanzamientos.

Pero, claro, cada vez el mercado aprieta más y con la locura que se nos aproxima en el mes de septiembre (y que nos dejará un goteo de grandes lanzamientos al menos hasta noviembre) ya no se puede descartar este periodo por parte de muchas compañías, que además nos va a dejar un mes de julio casi sin relanzamientos en el género RPG, con más de una novedad realmente importante que no deberíamos dejar pasar.

En particular, tenemos que considerar que el que ha sido el título más esperado por nuestra comunidad desde hace prácticamente un año, Fire Emblem: Three Houses, por fin llegará a Nintendo Switch en las próximas semanas y, mañana mismo, recibiremos la gran expansión del que ha ganado el premio al mejor MMORPG para Destino RPG los dos últimos años: Final Fantasy XIV: Shadowbringers, por lo que aunque la lista sea menos numerosa que en otros meses, la calidad de este julio para el género RPG apunta a lo más alto.
Y empecemos precisamente con Shadowbringers, que expandirá la apasionante trama de Final Fantasy XIV en un objetivo realmente inesperado: que los héroes de la luz se pasen al lado oscuro, regresando al Primer Mundo con Minfilia volviendo a la palestra. Además de el clásico avance en la historia, aumento del nivel máximo que pueden alcanzar los jugadores, nuevas localizaciones, equipo y habilidades, esta expansión también ofrecerá nuevos trabajos: Gunbreaker (usuarios de sable-pistola realmente resistentes) y Dancer (DPS de largo alcance con habilidades para reforzar al grupo con mecánicas realmente únicas), tendremos nuevas razas disponibles (Vieras y Hrothgar), nuevas raids entre las que encontraremos un cameo de la serie NieR y unas Beast Tribes con sus Primals...

Otro interesante nuevo elemento de esta expansión será el sistema de Confianza, que nos permitirá realizar incursiones junto a algunos de los NPCs simbólicos del juego, como Y’Shtola o Alisaie, lo que también será una oportunidad para conocerlos mucho mejor. También se buscará en esta expansión cambiar la jugabilidad del título, buscando reducir las gigantescas barras de habilidades de muchos trabajos, fijando mejor los roles de cada trabajo con grandes reequilibrados, modificando el control de las mascota, la interfaz, la supresión del sistema de materia por otro más accesible... vientos de cambio en Final Fantasy XIV que, esperemos, no oscurezcan el brillante trabajo que Square Enix ha realizado con este título. Eso sí, del potencial parche al español olvidaros.

Los creadores de N+, Mark of the Ninja, Don't Starve, Invisible Inc. y Oxygen Not Included nos presentan ahora un nuevo RPG de cartas, similar a proyectos como Slay the Spire o SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech. Su debut se producirá en exclusiva a través de la Epic Game Store, pero en forma de Alfa con un único modo historia de los tres-cuatro protagonistas que hay planteados para el título, que dentro de un año llegará a Steam con mucho más contenido del que tendremos en esta primera versión.

Sin planes para multijugador competitivo o microtransacciones, en este título jugaremos la trama de diferentes personajes con sus aspiraciones y motivaciones, tomando decisiones que configurarán sus barajas y las formas de afrontar los diferentes problemas a los que se enfrentará, en un sistema de combate por turnos donde nuestras posibles acciones serán las cartas que hayamos robado de nuestro mazo. De momento estará solo disponible en inglés, pero Klei suele traducir sus juegos si tienen el suficiente éxito.


Tras pasar por PlayStation 4 y PC el pasado mes de febrero, la toma de la saga por parte de Marvelous en lugar de Shift se presenta como la gran novedad del título con respecto a sus entregas previas.

La saga God Eater se caracteriza por combinar un sistema Hack & Slash de caza de monstruos en grupo donde usamos armas de corto y largo alcance, con un sistema de misiones y farmeo en el que podemos evolucionar a nuestro personaje. Básicamente, esta entrega sólo busca afilar más esta fórmula, haciendo hincapié en el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores en línea y ofreciendo textos en español. En una consola donde Monster Hunter World no está disponible, puede ser una alternativa interesante para los jugadores que busquen cazar en compañía.

Cuando se anunció el primer Dragon Quest Builders en una presentación donde la estrella fue Dragon Quest XI, Minecraft todavía era ese título dominante y resultaba gracioso que Square Enix intentase echarle un pulso con un proyecto similar, pero orientado a misiones y con la estética o enemigos de la saga Dragon Quest. Pues bien, cuando llegó a nuestras manos ese escepticismo explotó por los aires, con un título sólido, divertido, colorido y al que ayudaba su sistema de objetivos para reconstruir el mundo y derrotar al Dragonlord.

Lo mejor de todo es que ese primer proyecto, que tuvo una gran recepción, con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo, tenía muchísimo espacio de mejora, que es lo que abordará este Dragon Quest Builders 2: mejoras en la interfaz, el equipo ya no se romperá constantemente, opciones de equiva asociadas a una barra de energía, un sistema de misiones más entretenidas, escenarios gigantescos con puzles que nos reportarán recompensas por superarlos y más importancia de los NPCs en combate (lo cual puede verse como algo negativo), sobre todo porque este título sí incluirá opciones multijugador para hasta cuatro jugadores en local u online. Traducido al español y con mucho contenido extra que irá llegando mediante DLCs, este título será una gran propuesta para los amantes de la construcción con toques de RPG.

La nueva entrega de este querido Beat'em Up/RPG llega en exclusiva para Nintendo Switch ahora que el universo Marvel está más en boga que nunca por el éxito de sus diferentes franquicias en el cine. Con más de 40 héroes disponibles (desde el Capitán América a Groot+Rocket, pasando por el Motorista Fantasma o Spider-Gwen), este título ofrecerá apasionantes batallas contra multitud de enemigos frente a los que cada personaje contará con su propio arsenal de habilidades para derrotarlos.

Nos llegará traducido a nuestro idioma, con multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores, toques de humor y momentos serios, varias expansiones de contenido que incluirán nuevos arcos argumentales donde enfrentarnos a nuevos villanos y reclutar a otros héroes... seguramente vaya a ser el mejor juego de Marvel del año, sobre todo si mantiene o incluso eleva el nivel que tenían sus anteriores entregas.

La saga Fire Emblem afronta una nueva gran entrega llegando a un sistema más potente como Nintendo Switch, usando el aprendizaje de sus últimos capítulos y relanzamientos para completar el paso al futuro de la franquicia. En este nuevo capítulo nos situaremos en Fódlan, una región que se disputan tres grandes casas (Aguilas Negras, Leones Azules y Ciervos Dorados) cuyos principales talentos estudian juntos en una gran academia de la que seremos profesores.

En ella podremos organizar los estudios de nuestros personajes para mejorarlos y realizar todo tipo de tareas con las que afrontar las diferentes batallas que explotarán tras un salto temporal, donde se permitirá también forjar relaciones románticas entre protagonistas. Entre los aspectos más interesantes de este título, que evidentemente llegará en español y con la opción de elegir o suprimir el método de muerte permanente, tendremos el regreso de las habilidades de Shadows of Valentia combinadas con un sistema de apoyo en el que una formación de soldados acompañará a cada unidad, ofreciendo diferentes bonificaciones dependiendo de cómo los configuremos. ¿Funcionarán todos estos nuevos y, a priori, interesantes cambios?


Desde luego, pocos RPGs pero con gran calidad los que recibiremos en este mes de julio. ¿A cuáles tenéis en vuestra lista de la compra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario