22 de enero de 2019

Planet Hype - Edición 39

Venimos de los premios Destino RPG que nos dejaron, por segundo año consecutivo, a Kingdom Hearts III como el RPG más esperado, pero esto es Planet Hype, una sección mensual donde los votos no son únicos (es posible elegir hasta 10 títulos, clasificados por orden de espera) y el número de votantes no es tan alto.

El último repaso lo hicimos a mediados de diciembre, por lo que aún no conocíamos las fechas de lanzamiento de RPGs como Outward (PC/PS4/XB1 - 26/3/19), Ys IX: Monstrum Nox (PS4 - 2019 en Japón), Dragon Quest XI S (Switch - 2019 en Japón), Black Desert (XB1 - 4/3/19), Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (XB1/Switch - 16/4/19), Final Fantasy XII: The Zodiac Age (XB1/Switch - 30/4/19), Trails of Cold Steel III (PS4 - Otoño 2019), Lapis x Labyrinth (PS4/Switch - 28 o 31/5/19) o la existencia de un ARPG desarrollado en el universo de Dragon Ball Z... hay muchos nuevos datos que pueden alterar los votos de esta edición.

Porque este 2019 ha comenzado fuerte y va a estar cargado de relanzamientos, que es lo que tienen las exclusividades temporales y que muchos hayan llegado tarde a determinados sistemas como Switch o PC, pero también tenemos multitud de proyectos que van a cristalizar en este año y la lista que elaboramos a finales del mes pasado nos da varios ejemplos importantes:
Comenzamos con los 10 RPGs que lograron más votos encontrando una importante caída desde el número 6 que ha experimentado Digimon Survive. El SRPG donde tomaremos decisiones claves para la supervivencia de nuestros compañeros en el mundo digital sigue en desarrollo contando con un planteamiento realmente serio y adulto para la saga, pero el curioso movimiento de estas votaciones no llegamos a comprender el por qué de este descenso. ¿Quizás que hemos recibido poca información últimamente? Chocaría con los resultados de otros juegos que están más arriba.

Esta entrada es bastante más lógica: la espectacular presentación de Granblue Fantasy Relink (eso sí, recordad que son vídeos aparentando gameplay real, este juego necesita todavía años de desarrollo) hace que entre por primera vez entre los diez más esperados, con muchos jugadores impactados por ese espectáculo visual.

Muchos de los votantes que eligen a Trails of Cold Steel III como su RPG más esperado suelen colar a su secuela, Trails of Cold Steel IV, justamente debajo, aún a sabiendas que todavía no se había anunciado la llegada del tercero en nuestras regiones. La casualidad ha hecho que la primera vez que este hecho ha permitido que la cuarta entrega logre bastantes votos para entrar en nuestra lista de los 10 más esperados haya sido, precisamente, cuando se ha confirmado la llegada de Trails of Cold Steel III en occidente.

Hay muchas ganas de nuevos Pokémon en nuestra comunidad tras el experimento de Pokémon Let's Go que no aportó nuevas criaturas al universo. Muchos jugadores quieren descubrir cuál puede ser el futuro de la franquicia clásica ahora que ya no va a estar atada a las limitaciones técnicas de una pequeña portátil. Este nuevo título va a ser un punto pivotal de la saga, así que las esperanzas están por todo lo alto.

La clásica "maldición" de Planet Hype dicta que la cercanía del lanzamiento de un RPG suele desembocar en menos votos en esta sección, quizás porque muchos jugadores que lo esperaban se han dado cuenta de que no van a pagar lo que cuesta de lanzamiento este título, por lo que encontramos al RPG más esperado en nuestros II Premios Destino RPG bajando a la sexta plaza en esta lista. Eso sí, todavía es posible votarlo y reflotar sus resultados el mes que viene.

Otro caso similar, pero incluso más duro por la bajada desde el número 2 tras haber llegado a ser el más votado en noviembre, es el de Tales of Vesperia: Definitive Edition, que muchos jugadores de nuestra comunidad están disfrutando en estos momentos. Es muy, muy curioso como cambian los votos de una edición a la siguiente.

También baja, aunque solo un puesto, el único RPG occidental de esta lista. CD Projekt ya dejó bien claro que esa espectacular muestra de gameplay que nos ofrecieron hace unos meses nos dejaba ver un proyecto que todavía tiene meses e incluso años de desarrollo por delante, así que esta ausencia de información que estamos teniendo últimamente es más que comprensible.

Bastante más difícil de entender es que, sin que haya pasado absolutamente nada con este proyecto, que lleva meses en la completa oscuridad, ha subido de la séptima a la tercera plaza, simplemente porque una oleada de nuevos votantes tiene una fe ciega en el próximo juego de la saga de Atlus

Algo similar hubiésemos dicho del salto de la cuarta a la segunda plaza de Trails of Cold Steel III, pero en este caso ha coincidido perfectamente con el anuncio de su localización en occidente, con el equipo original pero con NIS como distribuidora. Todavía nos queda mucha espera hasta el próximo otoño, pero está claro que la trailssecta está como loca porque, por fin, sabemos cuándo podremos seguir explorando la historia de Rean.

Pero el que se mantiene firme en el primer puesto es Fire Emblem: Three Houses, otro gran título que definirá el futuro de una saga importante para Nintendo durante este año, ya que el éxito de Fire Emblem Heroes ha hecho explotar esta saga a unos niveles tan altos que necesita reinventarse y evolucionar constantemente para convencer a una creciente comunidad.


Esta es la lista que elaboramos a finales del año pasado, pero ahora toca preparar la primera del 2019. Indicadnos en los comentarios de esta entrada o citándonos en Redes Sociales cuales son los RPGs que esperáis con más ganas actualmente para que, juntos, podamos elaborar la lista de los más esperados por nuestra comunidad. Contamos con vuestra participación.

13 comentarios:

  1. 1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III(PS4): sí, ya era hora, y que traigan los 2 anteriores a PS4 también facilita rejugarlos y e importar tus relaciones entre los distintos juegos.

    2. Digimon Survive (PS4) : Nuevos niños elegidos en el mundo digitaaaal. Y nuevos digimons les ayudarán.

    3. Trails of Cold Steel II: no jugué al de PS3 por lo que es una oportunidad perfecta de descubrir la secuela de Rean y cia

    4. Trails of Cold Steel (PS4) : ¿Rejugar la aventura de Rean en PS4? Why not?

    5. Pokemon 2019 (switch): aunque no tenga switch, tengo vigilado el futuro de la saga.

    6: Fire Emblem Treehouse(switch) : lo mismo que en el anterior, pero aplicado a la saga Fire Emblem

    ResponderEliminar
  2. 1. Megaten V
    2. FE switch
    3. FF XII switch
    4. Digimon
    5. Pkm 2019
    6. DQ XI switch
    7. Persona Q2
    8. Dq Builders 2
    9. Vampyr switch
    10. Dragón age 4

    ResponderEliminar
  3. 1 - Trails of cold steel III (PS4): Lleva fijo de nº1 mucho tiempo y ahora que se ha confirmado que llega y tal, no lo subo más porque no puedo xDDD
    2 - Granblue fantasy relink (PS4): Tiene muy buena pinta, auqnue tocará buscar resumenes de historia del gacha XD
    3 - Utawarerumono remake (PS4): El original tenía un sistema de juego muy anticuado, le irá bien el lavado de cara con el sistema de las secuelas.


    No meto Cold Steel IV por carecer de anuncio oficial (pese a ser un secreto a voces).

    ResponderEliminar
  4. 1 - Cyberpunk 2077
    2 - Fire Emblem Three Houses
    3 - Project Re Fantasy
    4 - Shin Megami Tensei V
    5 - Granblue Fantasy Relink
    6 - Griftlands
    7 - Code Vein
    8 - The Outer Worlds
    9 - Digimon Survive

    ResponderEliminar
  5. 1: Cold Steel 3: POR FIN
    2: Digimon Survive
    3: Fire Emblem Three Houses
    4: Shin Megami Tensei V

    Creo que eso es todo.

    ResponderEliminar
  6. 1- Fire Emblem: Three Houses (NSW)
    2- Nioh 2
    3- Pokemon tradicional "2019" (NSW)
    4- The Princess Guide (NSW)
    5- Nelke & The Legendary Alchemists (NSW)
    6- Caligula Effect: Overdose (PS4)
    7- Banner of the Maid (NSW)
    8- Eastward (PC)
    9- Persona 5 R (en caso de tratarse de una version expandida y por tanto RPG)
    10- Code Vein (PS4)

    ResponderEliminar
  7. 1. Fire Emblem Three Houses (y ahí se va a quedar hasta que salga).
    2. Shin Megami Tensei V (a ver si anuncian algo en el presumible Direct de Febrero).
    3. Kingdom Hearts 3.
    4. Pokemon 2019 (mismo caso que SMTV).
    5. Cyberpunk 2077.
    6. The Outer Worlds.
    7. Ushiro.
    8. Project Re Fantasy.
    9. Granblue Fantasy Re Link.
    10. Sekiro.

    ResponderEliminar
  8. 1. -Fire Emblem
    2. -Digimon Survive
    3. -Pokemon 2019
    4. -Dragon Quest (Switch)
    5. -Final Fantasy XII (Switch)
    6. -Legrand Legacy

    ResponderEliminar
  9. Ahí vamos:

    1. Final Fantasy VII - Remake.
    2. Kingdom Hearts 3.
    3. Fire Emblem Three Houses.
    4. Digimon Survive.
    5. Pokémon Switch.
    6. Cyberpunk 2077.
    7. Biomutant
    8. Code Vein
    9. Sekiro Shadows Die Twice
    10. Dragon Age 4

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver:

    1 -> Fire Emblem Three Houses.
    2 -> Digimon Survive.
    3 -> Shin Megami Tensei V.
    4 -> Cyberpunk 2077.
    5 -> Granblue Fantasy Relink.
    6 -> Persona Q2.
    7 -> Kingdom Hearts 3.
    8 -> Caligula Effect: Overdose.
    9 -> Pokémon Switch.
    10 -> Biomutant.

    ResponderEliminar
  11. 1.- Trails of Cold Steel III
    2.- Digimon Survive
    3.- Persona Q2
    4.- The Caligula Effect Overdose
    5.- Inazuma Eleven Ares
    6.- The Outer Worlds
    7.- The Banner of the Maid
    8.- Cyberpunk 2077
    9.- Granblue Fantasy Relink
    10.- Long Gone Days

    ResponderEliminar
  12. Aportó al Hype:
    1-cyberpunk 2077
    2-granblue fantasy Relink
    3-TLOH trails of cold steel lll

    ResponderEliminar
  13. 1º- Pokémon 8ºGen :- Tengo puestas mis esperanzas y expectativas en Game Freak, espero que no acaben decepcionando como viene siendo habitual...
    2º- Shin Megami Tensei V :- Puede que el desarrollo de este juego vaya para muy largo y no se sepa casi nada de el, pero mi confianza en Atlus es absoluta.
    3º- Inazuma Eleven Ares :- Mi juego mas esperado desde su anuncio, pero que acaba cayendo de la primera plaza por las continuas muestras de incompetencia y falta de profesionalidad de Level 5.
    4º- Fire Emblem: Three Houses :- Fates, Echoes, Heroes... He acabado algo quemado de la saga los ultimos años, pero es un must-have.
    5º- Persona Q2 :- Escribo esto mientras escucho "Last Surprise", que mas puedo decir.
    6º- Nioh 2 :- El primero fue una increible sorpresa, así que espero con ganas esta secuela.
    7º- Ghost of Tsushima :- Una ambientación increible, una historia real alejada de las épocas típicas, lo espero con muchas ganas.
    8º- Digimon Survive :- Sigo teniendo muchas ganas de este Digimon, pero la aparición inminente de Fire Emblem lo aleja de los primeros puestos.
    9º- Code Vein :- Llegó a alcanzar los primeros puestos, pero la falta de información es alarmante...
    10º- Yokai Watch 4 :- Me atrae muchos la estética de los Yokai, pero siempre he rechazado su sistema de combate. Puede que este cambio sea el que me acerque a la saga.

    ResponderEliminar