4 de enero de 2019

Los RPGs de enero del 2019

Uno de los aspectos más llamativos del final del pasado 2018 para la industria de los videojuegos fue que tres lanzamientos dominaron clarísimamente la atención del mercado: Red Dead Redemption 2 (26/10/18), Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee (16/11/18) y Super Smash Bros. Ultimate (7/12/19) "expulsaron" a muchos títulos de esas fechas y ahora llegamos al 2019, ya con el cierre del año fiscal cercano (la mayoría de compañías de videojuegos anuncian resultados basados en los datos hasta el mes de marzo), con muchos lanzamientos por llegar pero todavía grandes lanzamientos "dando miedo".

La llegada del esperadísimo Kingdom Hearts III, cerca de trece años después de su segunda entrega numérica y dos después de su prólogo en 2.8 es, sin duda, el título que acapara todos los focos de este mes de enero, no solo para los fans del género RPG, sino de la industria en su conjunto. Debido a esto, la mayor parte del resto de RPGs que nos llegan en enero son los clásicos relanzamientos que no paramos de recibir en nuestra industria, si bien alguno que otro llama especialmente la atención por su contenido extra y porque, esta vez, no va a ser exclusivo de una única consola ni nos va a llegar en inglés.

En sí, solo dos RPGs de los que acompañarán al título de Square Enix se pueden considerar como realmente originales, si bien uno de ellos lleva unos meses disponible en formato de Acceso Anticipado y sus elementos roleros son algo más marginales. Acabamos de empezar el año y ya estamos con este debate, pero lo hemos incluído de todas formas y ya vosotros decidiréis si os vale la pena para darle una oportunidad:

Han pasado dos años desde que recibimos el último título de la saga Tales of en nuestros sistemas y, por fin, la serie regresa aunque con un relanzamiento en lugar de con una nueva entrega original. Eso sí, Tales of Vesperia no es un título cualquiera en la saga: lanzado originalmente entre el 2008 y el 2009 dependiendo de la región, en occidente fue exclusivo de Xbox 360 y, a pesar de ser considerado como uno de los mejores de la franquicia, muchos jugadores se quedaron sin probarlo por ello. Además, en España un terrible error de Atari hizo que nos llegase sólo en inglés, por lo que esta será la primera oportunidad de poder disfrutarlo oficialmente en nuestro idioma y en todos los sistemas.

La trama del título nos llevará a vivir la aventura de Yuri Lowell para recuperar un dispositivo que surtía de agua los suburbios de su ciudad, encontrándose en el proceso con la noble Estelle, con la que parte en un viaje que les llevará a recorrer todo el mundo y descubrir los serios problemas que está sufriendo. Personajes carismáticos, un sistema de combate más clásico al que nos tiene acostumbrado la saga actualmente (evolución de Tales of Symphonia o Tales of the Abyss), multitud de tareas opcionales (cada jefe tendrá una tarea especial que cumplir, por poner un ejemplo) y un desarrollo que nos traerá por primera vez en occidente a la pirata Patty Fleur y dará más protagonismo a Flynn, todo con un renovado aspecto visual que completa una revisión en toda regla con respecto a la entrega que recibimos hace diez años.

A finales de mayo del 2018 este título nos llegaba a Switch y PC, así que tras casi ocho meses por fin recibiremos su versión adaptada para PlayStation 4 y Xbox One. La trama de este juego nos descubrirá la aldea de Sachi y su siniestra forma de sobrevivir a la pérdida del Sol: sacrificar a infantes al Árbol Solar para seguir contando con energía, protección y sustento. Pero esto no es más que una tapadera de una trama mucho más oscura que nos hará explorar este gigantesco y casi muerto mundo abierto para tratar de recuperar a nuestro hijo.

Con un desarrollo que recuerda a Don't Starve, Sachi deberá recorrer los parajes asegurando su sustento y materiales con los que poder avanzar en las diferentes zonas, creando nuevo equipo con el que combatir contra las feroces criaturas que harán todo lo posible por acabar con nosotros. Nos llegará traducido al español y en formato digital, por lo que si tenéis ganas de un ARPG donde la gestión de nuestros materiales, la fabricación de equipo y nuestra supervivencia sean sus factores principales, no perdáis de vista esta obra.

Tras llevarse un año y medio en Acceso Anticipado, Hell Warders está listo para lanzarse oficialmente en todos los sistemas ofreciendo una interesante mezcla entre Tower Defense, ARPG, Musou y grandes batallas contra jefes, tanto en solitario como con amigos, completando uno de esos juegos donde nada es original pero como tiene tantos elementos inesperados funcionando a la vez, acaba resultando único.

Diferentes clases a elegir, buen ritmo, habilidades especiales, personalización de las estadísticas de nuestros personajes que podemos mejorar a nuestro gusto conforme van ganando experiencia... es curioso contar con un Tower Defense de este estilo en 3D, pero desde luego tiene muchos alicientes para ser realmente entretenido. Nos llegará con textos en inglés aunque existen previsiones de traducirlo al español.

Hace cuatro años que probamos lo que fue la pre-Alfa de YIIK, un RPG con inspiraciones de Earthbound, Wild Arms, Persona, WarioWare, el estilo visual de Nintendo 64... que ha sufrido todo tipo de complicaciones, sobre todo por el golpe personal para sus desarrolladores, perdiendo a su madre cuando estaban cerca de concluir el juego.

La trama nos transportará a los finales de los 90. Nuestro protagonista, Alex, recién graduado, vuelve a su ciudad natal y acaba viéndose envuelto en la desaparición de una chica en un ascensor. Usando un incipiente internet plagado de rumores de todo tipo, Alex irá reclutando compañeros y explorando mazmorras surrealistas para tratar de descubrir la verdad de un caso tan oscuro. Mucho estilo retro, multitud de minijuegos y puzles, combates maratonianos donde cada personaje contará con su propia mecánica de ataque, una maravillosa Banda Sonora y textos en inglés es lo que nos esperará en un título que ha aparecido varias veces entre los más esperados de nuestra comunidad.

Nos llegó originalmente en febrero del pasado año, pero como Bandai Namco ha ido lanzando DLCs y nuevo contenido para el título, Sword Art Online: Fatal Bullet regresa a nuestras tiendas con una edición completa que incluye las tres historias adicionales (Ambush of the Imposters, Betrayal of Comrades y Collapse of Balance)  junto al nuevo Dissonance of the Nexus, ampliando enormemente la cantidad de personajes que podemos manejar, además de ofrecer más opciones o modos de juego y multijugador.

La trama del título nos llevará al VRMMO Gun Gale Online, cambiando el sistema de combate de fantasía medieval por el de un Shooter RPG donde el uso de nuestro gancho para desplazarnos será primordial. Sigue sin ser un título perfecto, pero los aficionados a la serie lo disfrutarán enormemente. Nos llega también con textos en español.

Un año después de su debut en PC, Legrand Legacy: Tales of the Fatebounds llega a Nintendo Switch con todas las novedades y aspectos pulidos en el título original que se han ido realizando en este periodo aunque, eso sí, descartando definitivamente la opción de incluir el español entre sus idiomas.

Su planteamiento recordará a los clásicos RPGs de la época de la primera PlayStation: un protagonista amnésico que pasará de ser esclavo a convertirse en una de las únicas esperanzas para acabar con un mal ancestral, compañeros interesantes, mapamundi, ciudades que explorar, misiones secundarias, fabricación de nuestro propio equipo, combates por turnos contra enemigos visibles por el mapeado con un sistema de vanguardia y retaguardia, importancia del tempo para acertar nuestros golpes... un título realmente interesante para los amantes del género y que por fin podremos disfrutar en consola.

Cerca de diez años después de su debut en Nintendo DS, Mario y Luigi: Viaje al Centro de Bowser regresa a Nintendo 3DS con una presentación similar a la que ya recibimos en Superstar Saga + Secuaces de Bowser. Esto supone que, básicamente, tendremos el mismo divertido RPG de la antigua portátil con sus aspectos técnicos e interfaz ligeramente modificados y poco más. Es decir, nuestros hermanos deberán introducirse en el cuerpo gigante de Bowser para encontrar una cura de la enfermedad que asola al Reino Champiñón, a la vez que éste deberá vivir grandes batallas contra diferentes criaturas, a lo Godzilla.

La gran novedad de esta versión serán las Peripecias de Bowsy, un modo alternativo en el que Bowsy será el protagonista para intentar ayudar a su padre, en una especie de Tower Defense que resultará entretenido, pero difiere enormemente del juego básico, que será un RPG de gran sentido del humor e importancia del tempo para pulsar los correspondientes botones en el momento justo. Esto nos permitirá causar y mitigar el daño en batalla, teniendo que aprendernos los patrones de los enemigos. Un título realmente divertido pero falto de novedades importantes con respecto al que nos llegó hace diez años. Con textos en español.

La serie Kingdom Hearts es de las principales referentes del género ARPG rápido y dinámico de Japón, uno de los títulos más queridos por toda la comunidad gracias a la inclusión de los personajes y mundos de la franquicia Disney... y también uno de los ejemplos más claros de una trama caótica al tener que transformar en franquicia a títulos cerrados, tratando de colocar parches por doquier con multitud de lanzamientos en varios sistemas diferentes haciendo casi imposible seguir el argumento hasta la llegada de las últimas complicaciones en PlayStation 4.

Esta tercera entrega supone el cierre de un gran arco argumental, con un nivel técnico impresionante y escenarios mucho más abiertos, permitiendo que nuestros protagonistas puedan combatir usando habilidades realmente espectaculares. Tras tantos años, por fin podremos conocer el gran punto y aparte de la historia de Sora, recorriendo mundos como el de Toy Story, Big Hero 6, Frozen o Piratas del Caribe 2, así que la emoción por regresar a este universo está a flor de piel. Por supuesto, lo tendremos disponible con textos en español.

Combinando el estilo en 2D tipo MegaMan con RPG, Dragon Marked For Death llega a Nintendo Switch para ofrecernos un título realmente interesante en el que tendremos que elegir uno de sus cuatro protagonistas (Emperatriz, Guerrero, Bruja y Ninja), cada uno con sus propias habilidades, para completar las diferentes fases y misiones disponibles con las que ganar equipo y experiencia para mejorar sus características libremente.

Con opciones para jugar con amigos usando el multijugador local y online, el título se convierte en una de las más interesantes propuestas para estrenar el año combatiendo en compañía, con un estilo de sprites en 2D que hará las delicias de los aficionados al estilo clásico. Los textos estarán en inglés.

Lanzado originalmente para PlayStation 3 en el año 2013/14, Fairy Fencer F fue modificado seriamente en su edición Advent Dark Force (PS4, 2016/PC, 2017), añadiendo dos rutas extra (haciendo un total de tres, cada una con un final exclusivo atado a cada personaje), mejoras en los combates, cambios en el equilibrio, enemigos con diferentes partes que podremos romper, mejoras visuales, aumento en la dificultad...

La trama nos presenta a Fang, un  joven muy vago que se hace con una Furie, arma legendaria con un espíritu humanoide atado a las mismas que confiere a su portador cualidades especiales. Así pues, sin comerlo ni beberlo, deberemos intentar lograr otras furies con las que ir liberando a uno de los antiguos dioses que combatieron el pasado, en una trama con puntos de humor, tragedia y sorpresas en su desarrollo. Con un sistema de combate muy parecido al de la saga Neptunia y libertad para personalizar a nuestros personajes, el título llega por fin a Nintendo Switch en un día aún por determinar, pero supuestamente este mes de enero. Los textos, por supuestos, estarán disponibles solo en inglés.


Títulos de diferentes estilos que podrán cubrir las necesidades de casi cualquier aficionado al género RPG. ¿A cuáles le habéis echado el ojo?

2 comentarios:

  1. YIIK tiene una pinta muy loca y super atractiva si no saliese solo en inglés caería de salida, a ver qué dicen los análisis. Mi apuesta segura es Tales of Vesperia, KH3 ya veremos en qué queda.

    ResponderEliminar
  2. Mi compra de este mes será Legrand Legacy (pintaza y me recuerda al genial Shadow Hearts Covenant). Tales of Vesperia remastered quedará como compra pendiente.

    ResponderEliminar