23 de enero de 2019

¿Qué tal es Scheming Through The Zombie Apocalypse: The Beginning?

Las tendencias de la industria audiovisual y los videojuegos se suelen mezclar en muchos momentos, creando una cierta saturación de determinadas temáticas que acaban por perjudicar a buenos planteamientos, lastrados por el simple "ya se ha hecho antes y muy bien".

El apocalipsis zombi vivió su gran época hace unos años, especialmente alentado por obras como The Walking Dead, con representación en videojuegos a través de la saga de Telltale Games. En nuestra industria siempre había sido una temática recurrente con sagas tan famosas como Resident Evil, pero la locura que desató este fenómeno en plena ebullición lo tocó todo: modos extras en sagas famosas como Call of Duty o Red Dead Redemption, supervivencia en mundo abierto como DayZ, infinidad de títulos estilo Tower Defense, obras de elige tu aventura como Zombie Exodus, Left 4 Dead, Dying Light, Dead RisingPlants Vs Zombies, The Last of Us (aunque son infectados)....  

Ahora mismo, salvo por los que se han establecido como los reyes del género, parece que esta fiebre ha decaído, principalmente porque la reiteración de la temática ha llegado a un punto extremadamente alto. Sin ir más lejos, obras que deberían ser importantes por su valor de producción como Days Gone, producida y promocionada por Sony, se mira con un cierto aire de bostezo porque su gran apuesta es "las hordas de zombis son MUY grandes", lo cual ya llega un punto que deja de ser llamativo porque se ha visto en Guerra Mundial Z. Quizás por ello, Scheming Through the Zombie Apocalypse pasó bastante desapercibido durante el pasado año a pesar de que tiene alicientes para ser interesante dentro de este universo. Vamos a comentar lo que ofrece:

Uno de los puntos centrales de este título es su presentación: estilo animado con animales antropomórficos que viven en una sociedad calcada a la nuestra. Nuestros protagonistas serán Hank, un conejo vendedor de éxito ya retirado y su colega perruno Larry que era un vendedor de droga de poca monta. Evidentemente, es fácil intuir el claro sentido de humor oscuro que va a tener este juego, que recuerda a obras como Rick y Morty pero en una ambientación completamente diferente. Las referencias a películas y series reales serán constantes, por lo que a la mínima que os guste este sentido del humor, vais a quedar encantados con esta pareja de protagonistas.

Una de las claves de Hank y Larry es que saben perfectamente que no tienen muchas posibilidades de supervivencia en esta situación debido a sus sus nulas capacidades físicas, por lo que en el momento que no les queda más remedio que salir a buscar recursos se verán abocados a relacionarse con otros supervivientes. De este modo usarán su ingenio (y cara dura) actuando como vigilantes de los buscadores. Nuestros protagonistas tendrán que convencerles del trato, asegurarse de la supervivencia de los mismos y de que traten de lograr el mayor y mejor surtido posible, ya que tendremos que dividirnos las ganancias entre ambos.

Esto hace que el título resulte muy orgánico y divertido, puesto que consistirá en varias tandas de búsqueda de un buscador y un punto que saquear donde cada combinación nos dejará diferentes consecuencias dependiendo de nuestras decisiones. Nuestro objetivo será ofrecer el gran botín del día como pase de entrada a la sociedad que mantiene el mayor refugio de la ciudad, por lo que lograr una mejor puntuación (cada producto tendrá un diferente valor según el buscador y el gremio) ayudará a tener una mejor carta de presentación, si bien la mayoría de nuestras elecciones sólo alterarán algunos eventos de la historia o la siguiente respuesta que recibiremos.

¿Engañarás a los buscadores? ¿Usarás trucos de vendedor para lograr mejores tratos? ¿Darás prioridad a la supervivencia del enviado o prefieres que tome riesgos a cambio de lograr mejores recompensas? En este título podremos trazar los límites de la mezquindad de nuestros protagonistas para lograr sobrevivir en este apocalipsis sabiendo que su único recurso es la oratoria, si bien en más de una situación nos veremos envueltos en serios líos sólo por equivocarnos en las palabras escogidas.

Con una duración que ronda las dos-tres horas y sólo textos en inglés, una actualización del juego añadió un muy sólido doblaje que acentúa las características del dúo y los diferentes personajes que conocemos en esta aventura, que aunque tiene un final satisfactorio se continuará con una secuela directa que tendremos disponible el próximo 1 de febrero. Su reducido precio (5€ fuera de oferta) es el gran incentivo de este título pensado para pasar un buen rato con estos dos protagonistas tan carismáticos, ya que, como en casi todos los juegos de este género que mezcla Aventura Gráfica, pequeños minijuegos y apuestas con otros supervivientes para multiplicar (o perder) nuestras ganancias, se hace algo corto y su rejugabilidad es muy reducida.

Scheming Through the Zombie Apocalypse es un título ideal para los que gusten de un sentido del humor con muchas referencias y toque oscuro, que dominen el inglés y puedan aceptar una relación duración/precio un tanto desfavorable, por lo que si entráis en ese grupo, podríais darle una oportunidad. ¿Os llama lo suficiente este título?

No hay comentarios:

Publicar un comentario