26 de agosto de 2018

Repaso semanal: 20 al 26 de agosto del 2018

Antes de empezar este repaso, permitidnos rendirle un pequeño homenaje a Michael A. Cunningham, redactor jefe de RPGamer, una página por la que tenemos el máximo respeto y que ha tenido mucha influencia en nuestra forma de escribir sobre el género en Destino RPG. Michael era un gran apasionado de las consolas portátiles, los RPGs y llegamos a contar con sus consejos a la hora de abordar nuestros primeros análisis de títulos en los que había que intentar cumplir la fecha de embargo, por lo que lamentamos terriblemente su pérdida y mandamos ánimos tanto a su familia como a sus compañeros, porque además de realizar un trabajo brillante y ser una fuente de inspiración como escritores, también fue una magnífica persona.

Dicho esto, comenzaremos nuestro repaso semanal como siempre hacemos cada semana, esta vez centrada en la Gamescom 2018, que nos ha dado multitud de noticias y vídeos de próximos lanzamientos para el género RPG, con el curioso "efecto espejo" desde Japón, donde también se han anunciado varios títulos coincidiendo con este evento europeo que nos deja uno de los casos más ridículos de la industria reciente: anunciar un juego en el mismo para luego confirmar que no llegará a la región europea sin ninguna explicación al respecto. Lo de Dark Souls Trilogy (PS4/XB1 -19/10/18 en América) es para que Namco Bandai se lo haga mirar.

Fuera parte del palo a los europeos, el título no va a llegar a Switch, que en las mismas fechas recibirá Dark Souls Remastered tras su retraso original, pero al menos los poseedores de la consola de Nintendo van a poder contar con múltiples títulos indies, ya que además de la lista mostrada durante esta semana, donde pudimos ver a RPGs como Moonlighter (otoño), Slay the Spire y Children of Morta (2019) se ha confirmado que el próximo 28 de agosto tendremos un nuevo vídeo de lanzamientos para la consola.

Pero volviendo con From Software, su nuevo proyecto, Sekiro: Shadows Die Twice (PC/PS4/XB1 - 22/3/19) por fin tiene fecha de lanzamiento y ha contado con demo durante el evento, la cual ha llamado mucho la atención por dejar claro que este proyecto no es, definitivamente, otro "Souls-like" y tiene su propio estilo.

La Gamescom 2018 también nos ha mostrado varios regresos para el género: The Bard's Tale IV (PC - 28/9/18) y los otros tres títulos de la serie, Torchlight Frontiers (PC/PS4/XB1, 2019) y Grandia I+II HD Remaster, que llegará a Nintendo Switch y PC próximamente.

Otros RPGs vistos en el evento han sido Fallout 76 (PC/PS4/XB1 - 14/11/18), Valkyria Chronicles 4 (PC/PS4/XB1/Switch - 25/9/18), Underworld Ascension (PC - 15/11/18), Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk (PC/PS4/Switch - 18 o 21/9/18), RPG Maker MV (PS4/XB1/Switch), Super Cane Magic ZERO (PC/PS4/Switch - 2018), Battle Chef Brigade Deluxe (PS4 - 28/8/18), Edge of Eternity (PC Early Access - 29/11/18), Biomutant (PC/PS4/XB1, retrasado al 2019) y The Surge 2 (PC/PS4/XB1 - 2019), dejando muy claro que nuestro género es de los más proclives del momento. Y eso que Left Alive (PC/PS4) y Cyberpunk 2077 (PC/PS4/XB1) se han mostrado de forma privada, pero ambos han recibido unas críticas impresionantes porque tienen muy buena pinta incluso estando aún en un estado en el que no se pueden mostrar al gran público.

Fuera del evento europeo, en Japón se han anunciado Phantasy Star Ages (Switch), Langrisser I & II (PS4/Switch), Lapis Li Abyss (PS4), se ha confirmado el desarrollo de un nuevo Ys o hemos visto nuevos vídeos de Crystar (PS4 - 18/10/18) Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World (PC/PS4/Switch - 2019). Vamos, que hay para todos los públicos.

Eso sí, igual que se vienen, algunos RPGs también nos abandonarán en las próximas fechas: Terra Battle 2 (en todo el mundo) y Terra Battle (en varios países europeos) van a caer por culpa de los errores de Mistwalker, mientras que el caso de The Last Remnant en PC, que desaparecerá de la tienda digital en Steam el próximo 4 de septiembre sin ningún tipo de explicación al respecto, aunque todo apunta a algún tipo de problema de licencias.

Precisamente, ese título de Square Enix es de los que mejor simboliza los problemas para lograr un adecuado equilibrio en los RPGs, ya que al contar un un método para equilibrar el nivel de los enemigos al nuestro llegaba a una situación en la que, si alcanzábamos un nivel excesivamente elevado, un jefe de historia se volvía prácticamente invencible. ¡Hay tantos elementos que tener en cuenta para que un RPG resulte equilibrado!

Quizás esa sea una de las razones por las que adoramos este género: sabemos la dificultad que tiene crear un buen título y, cuando surge, es una auténtica gozada en múltiples aspectos. Precisamente, la semana que comienza tendréis algunos análisis de varios RPGs que hemos jugado estos días, así que no nos perdáis de vista.

1 comentario:

  1. El the last remmant lo tengo en la 360 y ni ganas de jugarlo por el problema del nivel máximo. Quizás lo sacaron de steam por una posible remasterizacion que corrija este problema?

    ResponderEliminar