jueves, 31 de mayo de 2018

Los RPGs de junio del 2018

Es ya casi una tradición en la industria de los videojuegos que se produzca una ralentización del ritmo de lanzamientos en los meses de verano, donde normalmente se piensa en posibles compradores tomándose vacaciones y, por tanto, perdiendo la atención sobre los juegos que salen a la venta en ese periodo.

Si a esto le unimos que el mes de junio es cuando se celebra la feria más importante de la industria de los videojuegos, el E3, con un público más pendiente sobre los títulos que llegarán en el futuro que los que tendrán disponibles en sus tiendas y es también periodo de exámenes finales, nos encontramos con una situación tan impactante como esta: si el mes pasado recibíamos más de 10 RPGs, el mes de junio, a falta de los clásicos indies que se escapan de nuestro radar o que anuncian su lanzamiento de una semana a la siguiente, sólo se presenta con seis título de nuestro género favorito.

Por fortuna, la clara dominancia de relanzamientos que estamos "sufriendo" estos meses no será tan excesiva y sólo nos deja a tres títulos que ya tenemos disponibles en otros sistemas, ambos con Nintendo Switch como destino, por lo que hay equilibrio de RPGs originales en este mes de junio, lo cual es de agradecer. Repasemos lo que nos planteará cada uno:

Lanzado originalmente en PlayStation Vita en 20013/14, el título de Marvelous y ZeroDiv que distribuyó Aksys Games en su día llegará a PC de la mano de Ghostlight para ofrecernos su curiosa trama en la que deberemos salvar a un restaurante de curry con la estudiante de la escuela de magia Pupuru.


Con un sistema de juego mezcla de Roguelike, Dungeon Crawler y Mundo Misterioso, deberemos cruzar diferentes mazmorras plagadas de monstruos para recopilar ingredientes que nos permitan realizar la receta de curry definitiva... mientras que nuestro personaje va conociendo a nuevos aliados o enemigos y se alimenta de su comida favorita para reforzar sus características.

Nos llegará en inglés, pero si le tenéis ganas a un Dungeon Crawler tipo Mundo Misterioso en PC donde tengamos mucho sentido del humor, este es un título que os puede resultar interesante.

El RPG de los creadores de Life is Strange nos llevará al Londres de la pandemia de gripe que se produjo en 1918, solo que dotándole el toque sobrenatural de que la misma está vampirizando a la ciudad. Nuestro protagonista, el doctor Jonathan Reid, será también convertido al comienzo del título, lo que nos hará debatirnos entre su juramento hipocrático y su necesidad de alimentarse de sangre humana, lo que tendrá una gran incidencia en el título, puesto que eventualmente existirán combates contra jefes y sólo matando a humanos podremos subir de nivel o mejorar nuestras capacidades.

Sin importar el camino que tomemos, deberemos combatir o intensificar el efecto de la gripe en la población de Londres, afrontando todo tipo de misiones en sus calles e incluso labores de investigación para asaltar a la víctima más adecuada en caso de que queramos alimentarnos o incluso convertirla en vampiro. Al no poder entrar en casas sin ser invitados previamente, la persuasión y nuestra capacidad para detectar el momento justo en el que atacar (cada ciudadano tendrá su rutina diaria) será muy importante y también podremos tratar de solventar la pandemia elaborando medicinas... lo que generará víctimas sanas que reportarán más experiencia, mientras que sembrar el caos puede arrasar a toda la ciudad.


El combate también será interesante, estilo Action RPG en entornos tridimensionales donde podremos hacer uso de nuestras capacidades para enfrentarnos a diversos grupos de vampiros o cazadores de estas criaturas, usando armas que podremos recuperar de cadáveres, reforzar o crear. Además, alimentarnos de suficiente sangre podrá reforzar muchísimo nuestras capacidades, permitiendo curarnos, lanzar ataques mágicos y todo tipo de habilidades vampíricas.

Es, probablemente, el RPG del mes y nos llegará en español, aunque está por ver si todo lo que promete acaba cristalizando en un juego tan bien realizado.

Tras los sucesos y el camino que tomamos en el primer The Banner Saga (desde el que podremos traspasar nuestra partida), esta segunda entrega de la trilogía nórdica nos llevará a seguir el desesperado camino para intentar poner a salvo a nuestro pueblo, presentándonos nuevas localizaciones, compañeros, peligros, decisiones y, por supuesto, enemigos.


Con una evolución realmente maravillosa con respecto a lo ofrecido en el título original, The Banner Saga 2 mejora la variedad para ofrecernos un SRPG realmente sólido que nos invitará a aprovechar la máximo las capacidades de todos nuestros miembros con una dificultad mejor calibrada, un proceso de viaje que permite organizar a nuestra expedición para que tenga un uso más relevante y una trama donde se nos revelan multitud de sorpresas sobre el destino del mundo, quedando en un cliffhanger que se cerrará en la tercera entrega, a la venta el próximo 24 de julio.

Si os habéis enganchados a esta serie en Switch, adquirir esta segunda entrega será vital y, además, es un juego que nos llega en español.

Nuevo título español basado en el popular juego de mesa que nos llevará a conocer el pasado de "El Sin Nombre", uno de los villanos del primer Anima: Gate of Memories que busca la muerte tras varios milenios en el mundo. Pasaremos por varias de sus vidas paradas y comprobaremos qué le llevó a a acción en la entrega ya disponible.


Al igual que el primero, tendremos un Action RPG con elementos de exploración y grandes jefes que nos podrán a prueba en muchos escenarios completamente nuevos pero no dejarán pasar la oportunidad de devolvernos a algunos momentos del primer Gate of Memories, por lo que disfrutaron de este título tendrán una cita ineludible en esta nueva entrega.

El Shaddai: Ascension of the Metatron (PS3/360, 2011) fue un título que se debate entre ser completamente críptico, grandilocuente y uno de los proyectos más interesantes que llegaron desde Japón en esa época. Este The Lost Child viene de ese mismo equipo y se considera una especie de spin-off de la trama de dicho título, lo cual ya lo hace bastante interesante solo por las posibles pretensiones que puede plantearnos su trama.

Nuestro protagonista será el periodista de casos paranormales Hayato Ibuki, quien se verá implicado en un conflicto de proporciones superiores a todo lo que podría imaginar, recibiendo la pistola Gangour con la que podrá capturar a demonios y ángeles caídos (más de 50 entidades diferentes) para cruzar las diferentes capas interdimensionales del mundo y superar sus mazmorras combatiendo contra todo tipo de criaturas.


Con una mezcla de investigación, Astrales con más de 250 habilidades propias que podremos aprender y combinar o combates por turnos y exploración al más puro estilo Dungeon Crawler, el título nos llegará exclusivamente en inglés pero cuenta con el aval de sus creadores para saber que su trama no va a ser tan simple como la de otros juegos de este estilo. Seguramente tendremos la opción de contaros si de verdad está a la altura, así que estad pendientes si os ha llamado la atención este proyecto.

Este Rogue-like coreano debutó en 2016 para dispositivos móviles y aterrizó en PlayStation 4 para el territorio americano el mes de abril. Ahora llega por fin a los sistemas PAL con una propuesta sencilla y divertida que combina la dureza clásica del género con unos trofeos bastante accesibles que lo hacen uno de esos títulos ideales para los cazadores de Platinos.


La simple historia nos presentará al señor Kobe, quien vivía una vida muy feliz y estaba a punto de casarse, pero por tomar una pastilla que le entregó un misterioso caballero (ya sabéis, niños, nunca hagáis eso) acabó en un mundo desconocido lleno de melancolía y peligrosas criaturas donde tendrá que luchar para sobrevivir y encontrar la forma de escapar. Es, sin duda, el título ideal para los que busquen un título ligero donde sólo tengan que preocuparse por abrirse paso entre hordas de criaturas y, además, tendrá un precio que rondará los 15€.

Con los textos (en inglés) mejor localizados, sin los problemas de rendimientos de la versión de PC y pequeños regalos para la versión de Switch por ser la última que llega tras pasar también por PlayStation 4 y Vita, el ARPG de Nihon Falcom se presenta en la consola de Nintendo como una apuesta segura.


Lo analizamos hace poco y ahí os contamos su interesante propuesta de naufragio y cómo creamos un campamento, la historia alternativa de Dana, un sistema de combate muy sólido donde tendremos que ir rotando entre los personajes del grupo para aprovechar las debilidades de cada enemigo, muchas tareas disponibles, una buena duración, aceptable dificultad... una obra que no os deberéis perder si tenéis ganas de un ARPG de calidad en Switch

Del estudio creador de Rainbow Moon (PS3/Vita/PS4) nos llega este nuevo título donde controlaremos al arrogante Damian el día de su examen final para convertirse en domador de monstruos... cuando provoca un desastre que pone en peligro a toda su aldea, lo que le hará unirse a sus compañeros para tratar de solventar la situación, en un viaje donde descubrirán el colorido mundo que les rodea.

El título será un SRPG con multitud de opciones, oleadas de enemigos que podremos alistar a nuestro grupo y criarlos, tendremos multitud de misiones secundarias, secretos, coleccionables, minijuegos (el de pesca no falta) y todo funcionando en los tres sistemas, lo que hace que PlayStation 3 reciba un nuevo título bien entrado el año 2018.


Llegará en español, lo cual es toda una sorpresa dada la clase de título del que se trata y, además, estará disponible a un precio inferior a los 30€ y con formato Cross-Buy, por lo que si lo adquieres en un sistema lo tendrás disponible también en el resto, traspasando tu partida entre sistemas como consideres necesario. 


¿Cuál es el RPG que más os interesa de los que nos llegan este mes? ¿Alguno os ha llamado la atención especialmente porque no lo conocíais hasta ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario