sábado, 7 de abril de 2018

¿A qué juego ahora?

En un mercado cada vez más amplio en el que no dejamos de recibir títulos, la saturación a los mismos está empezando a ser un problema para muchos jugadores. Resulta curioso que algo que exista para entretenernos, divertirnos, evadirnos de nuestra vida diaria por unos minutos o incluso horas pueda llegar a crearnos preocupación o enfados, pero pasa.

Seguramente, cualquiera que haya jugado en línea habrá vivido esos momentos donde la inoperancia de nuestros compañeros lastra nuestra partida, habrá chocado con jugadores que -bajo el amparo de un nick- se dedican exclusivamente a molestar, se habrá desesperado por un golpe de suerte/mala suerte, por un error de nuestra conexión, por esos que abandonan la partida negándonos nuestra victoria (en serio, que eso siga pasando a estas alturas...) y mil situaciones más que nos acaban enfadando cuando la idea era divertirnos.

Pero también como jugadores individuales vivimos situaciones propias que nos dejan con una sensación bastante curiosa, sobre todo con unos backlogs (o juegos pendientes) tan amplios como los que vamos construyendo y que se resume en la pregunta que titula la entrada: ¿qué empezar cuando hemos acabado un título? Eso que quizás en otros géneros donde existen juegos más ligeros no pasa tanto, pero que cuando te llevas más de 40 horas con un juego como pasa en un RPG y éste se acaba... Te deja con una cierta sensación de vacío.

Esa sensación, además, se complica cuando tenemos demasiados juegos pendientes, ya que se crea una especie de cuello de botella donde nuestro cerebro empieza a descartar opciones posibles porque "no nos apetece". Hay quien tiene problemas a la hora de empezar otro RPG cuando todavía tiene muy reciente la experiencia del último, otros no encuentran un nuevo título que les cubra lo que jugarían en ese momento -que suele llevar a refugiarse en una obra clásica que ya hemos completado-, podríamos ser especialmente críticos con ese nuevo juego y abandonarlo a las primeras de cambio básicamente porque no estábamos mentalmente preparados para empezar otra aventura...

Resulta una sensación realmente curiosa que, literalmente, no tiene respuesta más que aceptar que, sí, ahora mismo no nos apetece jugar a nada nuevo... Aunque tengamos más de 20 títulos pendientes, por los que hemos pagado y que están en nuestras librerías cogiendo polvo, física o figuradamente.

Si esta sensación ocurre cuando hemos acabado una aventura, también puede pasar antes de empezar otra... que todavía no está disponible. Esto puede pasar cuando estamos esperando un lanzamiento que llegará en unos días y, de mientras, no tenemos algo a lo que jugar.

¿Qué podemos usar para cubrir ese espacio temporal? No podemos empezar un título que sabemos que nos puede llevar más días de los que faltan para el nuevo lanzamiento, porque nada más que tengamos el nuevo juego sabemos que nos vamos a lanzar al mismo desde el primer momento, abandonando la historia que estábamos desarrollando hasta ese momento y que difícilmente recuperaríamos semanas después, cuando volvamos a tener tiempo. Intentar volver a una historia a medias suele ser de las razones que nos llevan a abandonar un RPG.

Hay varias salidas para ese problema, que serían, de nuevo, lanzarnos a un título clásico ya completado y que podamos abandonar sin remordimiento, probar obras con poca capacidad para retenernos, como pueden ser MMORPGs con poca trama donde no nos relacionamos con nadie, títulos de abnegación (MOBAs, TCGs, Gachas...) pero con la idea de jugarlos sólo para pasar el tiempo y sin meternos en la profundidad de sus sistemas -porque si lo hacemos nos costará abandonarlos-, planteamientos abiertos como Los Sims, Animal Crossing o similares que, al no tener objetivos claros, tampoco nos anclarán tanto a los mismos...

Cada jugador tiene sus trucos para esos momentos, pero es una sensación similar: pararnos a mirar nuestra biblioteca de juegos y empezar a descartar opciones porque "no nos apetece" o "no vale", aumentando nuestra frustración al comprobar que tenemos cierto tiempo, tenemos juegos ya adquiridos y no les damos una oportunidad.

¿Cómo enfocáis estos, más que nunca, "problemas del Primer Mundo"? ¿Habéis llegado a abandonar los juegos por un tiempo debido a estas sensaciones? ¿Qué consejos podríais dar cuando pasa esto?

14 comentarios:

  1. Generalmente me fuerzo a empezar cosas que no me apetecen, a sabiendas de que en la primera hora y pico me tocará tal o cual parte del juego y se pasará la apatía.

    O pido una novela visual a algún amigo que sepa y saco rutas hasta que me apetece dejar de leer y jugar a algo jugable. Ambas opciones son correctas.

    ResponderEliminar
  2. A mí eso me agobia mucho y me bloquea y me hace estar tiempo sin jugar nada
    Sobre todo con rpgs por su duración cómo habéis dicho

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, os felicito por esta gran gran reflexión. Uno de los casos más recientes ha sido con el esperado Ni no Kuni 2. Antes de la fecha de estreno, estaba jugando al primer Cold Steel, una semana quedaba para el lanzamiento de NNK2 y aún no me lo había terminado. Cojí todo el tiempo libre que me quedaba y lo aproveché al máximo para poder terminar el juego y de esta forma que no se solapase con NNK2 y poder jugar al juego el dia de salida. ¿Pero que pasa cuándo el juego al que estás jugando tiene una segunda parte y el final del primero te deja un cliffhanger tan importante..? Fue en ese momento dónde estuve entre la espada y la pared, jugar antes al juego que se estrena o seguir con la secuela que tanto hype te ha dejado. Al final decidí jugar al NNK2. Pero es verdad que cuándo tienes tantos juegos para jugar y a la vez vas esperando el lanzamiento de más juegos te los tienes que organizar para que cuadren.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabeis lo que hago yo? Al ver que pronto sacarán un juego que quiero y sé que, desde el primer momento en que lo tenga, me centraré a este miro la página How Long to Beat. Esto me permite hacer una duración aproximada de lo que me puede costar pasarme algunos juegos pendientes y hacer planes para llenar ese vacío. Decir que en esa página ponen duraciomes creíbles (Suikoden V = 50 horas o Crash Bandicoot = 4 horas).
    Aunque bueno, últimamente con el backlog tan lleno como que me acabo yendo a juegos cortos para irlo "vaciando". Esto no implica que luego no los disfrute xD
    Y lo peor de esto es que, ahora que estoy acabando los Trails, sé que no voy a tener ganas de JRPG por una temporada... Y tengo unos cuantos pendientes (y de esos que son largos).
    Suerte que en unos meses viene verano y algo podré avanzar. Miedo me dan esas 70-80 horas que varios amigos me han dicho que tardas en pasarte cada último Persona, pero hay ganas de jugarlos.
    Y eso, poco más. Esperaba con ansías una entrada así. Este es el problema de los jugadores que queremos jugar a más cosas de las que el tiempo y el dinero nos permite xD

    ResponderEliminar
  5. Pues en mi caso la solución que encontré fue jugar a algo mas "light" con la portátil o un libro.
    Me explico mejor, siempre juego a un juego de consola de sobremesa a la vez que una de portátil o un libro (según me de) y cuando termino una historia larga y no tengo ganas de empezar otra me pego un tiempo leyendo y en los casos esos en que esperas una nueva salida y quieres estar el día de salida igual, me centro en el libro o la portátil y a hacer tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema planteado, en mí caso particular:
    Hace cosa de un mes termine el The Witcher III, y no sabía que hacer asi que me puse algo ligero y estuve con el Hyper Lihgt Drifter.
    Al mismo tiempo también decidí pasar el tiempo con un título que no me quemará mucho la cabeza pero tuviera su profundidad por eso incursione en Warframe, si quería solo hacia partidas rápidas y listo, si quería profundizar podía ponerme más serio e intentar desbloquear la enormidad de contenido que tenía, lo dejé hace poco.
    Ahora mismo estoy en una pausa mientras termino el manga de Tokyo Ghoul Re, luego empezaré con Ni No Kuni II.
    También recomiendo lo mencionado en artículo a cualquiera, jugar un título ya disfrutado anteriormente para pasar el tiempo mientras se busca algo nuevo, yo lo hice con Tyranni, el cual ya había pasado 2 antes.

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo la listilla de juegos pendientes y elijo cuando acabo alguno a cual le tiro. Sin embargo, soy de tener mínimo 2-3 juegos empezados al mismo tiempo, así que no me suelo quedar en el impass de acabar algo y no tener ya otra cosa empezada.

    Lo que sí intento es no meterme en sumideros de tiempo, abnegaciones (aunque a veces picas) ni rejugares. Aún así, siempre tengo mis jueguicos (cortos, eso sí) que me rejuego cada año.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tema de charla.

    Un listado de 27juegos pendientes sólo de jrpg. Busco tiempo constantemente para no perderme ninguno y cuando se espera un juego y quedan pocos días lo mejor es wenbrarse con mortal kombat(ps3) y motal kombat xl aunque no se le puede hacer mala cara a teken 5.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me pasa que, entre estudios que la universidad quita bastante tiempo al menos en mi caso, las series anime que puedo seguir, que ojo hablo de las semanales que ves uno o dos capítulos al día y utilizo de descanso entre periodos de trabajo o estudio, algo de vida familiar y amigos (tampoco muchos, pero los hay xD) pues apenas tengo tiempo de tocar algo. La cosa va de que me gustan mucho los juegos JRPG y sus historias, pero no puedo disfrutar de ellas por lo laaaargas que suelen ser, y como tengo solo estancias de como mucho una hora al día, pues no puedo dedicarle el tiempo que querría, y de poder, jugando una hora al día tardaría mucho en terminarlos y a medias no me acordaría prácticamente de la historia. Todo esto, junto al miedo que tengo a la descatalogacion de ciertos juegos que busco, y por que no negarlo son raros como ha pasado con el caso de Radiant Historia de 3DS, me obliga a ir comprándolos de salida o al tiempo, máximo al año o dos, y me hace ir acumulando y acumulando pero no avanzo en terminar ninguno, y bueno steam ya es la risa, tengo mas de 400 juegos por bundles y pasa lo mismo, por las dichosas ofertas los vas cogiendo pero se van acumulando ahí y por falta de tiempo pues ahí están sin jugar. Mis amigos me dicen que tengo Síndrome de Diógenes con los juegos, con eso lo digo todo xD.

    ResponderEliminar
  10. casi nunca juego a juegos nuevos.
    trato de empezar una saga y terminarla.
    acabo de terminar los 6 growlanser y ahora estoy con el xenoblade x... y me faltaria el xenosaga para terminar los xeno (xenoblade 2 por ahora no pq no pienso comprar switch)
    tambien me faltan ganar un par de juegos de la saga Ys y de los Grandia.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa mucho esto, soy muy de completar los juegos al 100% pero cada vez lo hago menos, empiezo con uno, lo acabo y cuando me voy a poner con el 100% surge otro juego y dejo de lado un poco el anterior, al final rara vez vuelvo al primero para rematarlo (a no ser que sea uno que me haya gustado mucho).

    Al final acabo todos los juegos que compro pero sin explotarlos al tope como me gustaria, con el tiempo se me acumulan mas y mas juegos y es un ciclo sin final de juegos acumulados, completados en lo que es la historia principal pero practicamente virgenes en los extras xD

    ResponderEliminar