viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrevista a Level-5 sobre el desarrollo de Guild 01.


Level-5 es de las compañías más importantes de Japón por su impresionante capacidad para crear sagas extremadamente populares en un corto periodo de tiempo. Profesor Layton, Inazuma Eleven, Little Battlers, White Knight Chronicles, la colaboración en los últimos Dragon Quest... Son títulos muy conocidos, pero tienen muchos más y Siliconera les ha estado preguntando sobre el último proyecto que van a traer a occidente: Guild 01, un título que contenía 4 juegos diferentes desarrollados por 4 personas/equipos diferentes y que nos llegará separado a través de la distribución digital de la N3DS eShop.

  • Siliconera: ¿Cómo empezó el proyecyo de Guild 01? ¿Por qué quería Level-5 unir a famosos creativos? ¿Quién se encargó de la programación?
Level-5: El proyecto Guild es una empresa muy agresiva que empezó como un experimento en el que Level-5 y otros creadores se unían para afrontar el reto de crear un título basado en sus propias ideas, inspiraciones y creatividad en un mundo de los videojuegos en el que cada vez es más difícil ser innovador.

Ya teníamos buena relación con los creadores que forman Guild 01 (Yasumi Matsuno, Coichi Suda, Yoot Saito y Yoshiyuki Hirai), así que apoyamos sus ideas experimentales y les pedimos que se unieran al proyecto.

En cuanto a la programación, podemos decir algunas pero no todas, por respecto a los deseos de cada creador con el que colaboramos. Pero podéis completar los juegos y revisar los créditos, si tenéis tanto interés.
  • ¿Puede explicarnos cómo eligieron los juegos?

El método de creación de cada juego fue diferente. Por ejemplo, Suda51 siempre tiene varios conceptos pensados y eligieron una de esas ideas para probarlas en Guild 01 (Liberation Maiden, ya disponibles en la eShop de N3DS) . No podemos ser muy concretos porque ese proceso está muy ligado a la forma en la que producimos nuestros juegos, pero os puedo asegurar que se realizó en un entorno de muy cordial y divertido.
  • ¿Cómo empezó el desarrollo de Liberation Maiden? ¿Tenía otras ideas Suda51?
Esta pregunta está respondida en la respuesta anterior. Sea como sea, fue muy divertido crear el juego mientras compartimos trabajo con unos equipos tan talentosos. No podemos decir mucho de las ideas sin finalizar de Suda51, salvo que todas son excelentes.

  • Aero Porter es muy adictivo. ¿Qué consejos puede darnos si aspiramos a ser carga-maletas?
Aero Porter resume muy bien el estilo de Yoot Saito: Juegos simples y terriblemente adictivos. Si habéis jugado a otros de sus títulos, como The Tower o Seaman (Dreamcast, 1999), sabréis que su objetivo es que todos los aspectos del juego se puedan controlar desde una única pantalla y que el avance del juego venga de la mano de la capacidad del jugador.


Aero Porter es de ese estilo, un título en el que cada jugador puede experimentar la diversión del título hasta las últimas consecuencias. Te puedes tomar el juego con calma, jugando cuando tengas tiempo. No es necesario acelerar el proceso, ya que tienes que acostumbrarte a las interesantes opciones que vas desbloqueando. Sigue esos principios y cualquiera se podrá convertir en un mestro del transporte de equipaje.
  • Crimson Shroud es interesante por su regreso a los clásicos RPGs. ¿Qué nos puede contar de su historia y el progreso en el juego?
Crimson Shroud es un título creado por Yasumi Matsuno en el estilo buscado en Guild 01, tratando de digitalizar un juego que regrese a los orígenes del RPG y guardarlo como si fuera un corto de cine.

Crear un RPG en este estilo ha resultado en una experiencia totalmente diferente de la que pueden estar acostumbrados los jugadores de este género, así que depende mucho de cómo lo afronten. Es algo así como la versión en forma de RPG de una historia fantástica, pero corta. Aún así, el juego tiene bastantes horas de contenido.


En cuanto a la historia del juego y su avance, preferimos que sean los jugadores los que la descubran por si mismos.
  • ¿Qué pasó con Omasse Rental Weapon Shop? ¿Planea traerlo también a occidente Level-5 International?
Estamos considerando cómo o cuándo podemos ahcer que ese título funcione. Es un título con una gran cantidad de texto y sus funciones dependen mucho del poder del lenguaje. Hirai-san, el creador, es un comediante muy famosos en Japón y el juego refleja ese talento a la hora de expresar la cultura nipona a través del lenguaje.


Tenemos que considerar muchos detalles para la traducción y el dinero necesario para compilar tal cantidad de texto. No sabemos si hay la suficiente audiencia ahí fuera que pueda apreciar un juego que se basa tanto en el conocimiento de la cultura japonesa.
  • ¿Estáis considerando traer Guild 02 a occidente?
Eso esperamos, pero la versión japonesa todavía está en desarrollo, así que os pedimos paciencia a la hora de que realicemos el anuncio de si lo traemos o no.
  • ¿En qué otros títulos está trabajando Level-5 América? ¿Veremos juegos como Time Travelers, Fantasy Life o The Little Battlers en occidente?
Level-5 International America trabaja junto a Level-5 Japón para buscar mercados de sus títulos en América y Europa. Su objetivo es encontrar el método de maximizar el potencial de Level-5 de forma que sus títulos puedan llegar de igual forma a todos los jugadores del mundo, sin importar la región en la que vivan. Gracias a eso, tenemos franquicias como Profesor Layton, muy popular en occidente o Inazuma Eleven, que ha sido localizado en 10 paises diferentes de Europa y América del Sur.


Esencialmente, no solo existimos para localizar títulos que ya hayan sido publicados en Japón, nuestra misión es explorar todas las posibilidades y ver cómo podemos hacerlas llegar de la mejor forma a nuestros fans. El cierto miedo de lanzar algún que otro título hay veces que se antepone a las decisiones de negocios, pero nuestro objetivo es que todos nuestros juegos estén disponibles para la mayor cantidad posible de jugadores.


Sí, no han dicho nada de la localización de esos 3 juegos, han toreado bastante esa pregunta tan concreta. De hecho, no es que hayan estado muy habladores estos chicos de Level-5 International America, que también podrían haber dicho algo de Ni No Kuni, aunque sea Namco Bandai la compañía que lo distribuya en occidente. En fin, al menos le doy las gracias a Siliconera por intentar sacarles algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario