1 de abril de 2023

Los RPGs de abril del 2023

"La primavera la sangre altera" y, para el género RPG, esto supone un mes de abril realmente variado en la lista de lanzamientos, con títulos de estilos muy diferenciados. Entre la multitud de títulos que recibiremos, hemos tenido que establecer algún tipo de freno a la avalancha de metroidvanias que llegan este mes para intentar marcar un poco mejor a los que tienen los elementos roleros más marcados. De esta forma, títulos como Afterimage o The Last Case of Benedict Fox no aparecerán en nuestro repaso, más que nada porque consideramos que su foco no se queda tanto en la evolución por nivel de sus protagonistas y tampoco incluiremos Dead Island 2, por mucho que, técnicamente, se pueda considerar como un Survival Horror/RPG de Acción. No obstante, si los consideráis RPGs y los pensáis jugar como tal, os recordamos que salen este abril. Es lo típico: las barreras de nuestro género dependen más de criterios arbitrarios que de un muro real.

Pero más allá del debate de lo que cada cual considera o no como RPG, este mes incluye una buena selección de relanzamientos, regresos como el de Jedi: Survivor como secuela del primer Star Wars: La Orden Caída (posiblemente el lanzamiento más llamativo de la lista para el público general) y varios títulos que seguro tenían a un público esperándolos: FuRyu vuelve a su vertiente más clásica con Trinity Trigger, Hoyoverse nos trae su nuevo Gacha con Honkai: Star Rail, los amantes de los pokemonlikes le tienen echado el ojo a Cassette Beasts desde hace años, si os gustan los juegos originales Desta: The Memories Between debe ser de los juegos a seguir... Mucho que comentar, desde luego. Empecemos:

Esta mezcla entre juegos de Acción, Beat'em Up con opciones multijugador, Metroidvania y RPG se presenta como uno de esos títulos que pueden ser realmente interesantes para los que busquen una obra que garantice buenas dosis de acción que jugar en compañía, con un estilo visual en el que las animaciones en 2D dibujadas a mano como en los viejos tiempos son realmente hermosas.

Curse of the Sea Rats nos dejará elegir entre cuatro protagonistas que pertenecerán a una tripulación pirata de Irlanda en el Siglo XVIII, quienes fueron malditos por una bruja y deberán buscar la forma de escapar de su castigo. El juego ofrecerá un sistema de evolución de habilidades en diferentes árboles, variación de estilos dependiendo del personaje elegido, más de doce horas de contenido y textos en español. Además, se viene versión física por parte de Meridiem Games.

Los creadores del gran Curse of the Dead Gods vuelven a la carga con su nuevo proyecto que seguirá el mismo camino de desarrollo, tomándose su tiempo para pulir y mejorar sus diferentes apartados en un periodo de Acceso Anticipado. El título será un Roguelike de Acción con vista cenital que contara con opciones multijugador para hasta cuatro compañeros en el que deberemos encontrar la forma de acabar con las Pesadillas de nuestro reino, que están corrompiéndolo todo a su paso.

Uno de los grandes alicientes de este título será el de la inclusión de las leyendas e historias populares como una forma de luchar contra los enemigos, de forma que podremos recuperar fragmentos de historias tan dispares como Los Tres Cerditos, Dr. Jekyll, Las Mil y Una Noches o leyendas nórdicas para reforzar a nuestros personajes, haciendo que nos convirtamos en mostruosidades por tiempo limitado o podamos congelarlo todo a nuestro paso. Con mapeado y enemigos generados aleatoriamente, muchas mejoras disponibles y textos en español, los amantes de los Roguelikes tienen aquí a una de esas obras que no perder de vista.

Lanzado originalmente para PlayStation 2 en el año 2007, el RPG estratégico de Vanillaware vuelve en sistemas actuales con un renovado apartado visual que nos permitirá disfrutar aún más de la interesante historia y original sistema de combate que presenta este juego. En el mismo, controlaremos a la bruja Lillet en sus primeros día de estudio en la escuela de magia justo antes de que se produzca un gran incidente, que cambiará por completo su destino y la hará tener que intentar evitar una crisis que amenaza con arrasar todo el mundo.

El combate se producirá como un título de estrategia en 2D en tiempo real dividido en fases, para las cuales tendremos un objetivo principal o otros secundarios que nos proporcionarán mejoras por superarlos. Nuestra protagonista deberá invocar a diferentes criaturas y dar órdenes a diferentes familiares asociados a las distintas escuelas de magia, los cuales seguirán un sistema de piedra-papel-tijeras contra los diferentes enemigos que intentarán derrotarnos surgiendo de los bordes de la pantalla, ocultos en la niebla de guerra en un escenario con muchos niveles de altura. Con diferentes niveles de dificultad, modos de mejorar nuestros grimorios para reforzar o crear nuevos familiares y textos en inglés, el juego guardará muchas sorpresas y una trama realmente compleja para los que le den una oportunidad.

Los amantes de los Roguelites-RPG con cartas tienen una nueva cita con este Wildfrost en el deberemos elegir a una de las diferentes tribus del mundo que deberán mandar a un representante a intentar llegar al Templo del Sol para acabar con el perpetuo invierno en el que se encuentra la región. Para ello, deberemos elegir a un personaje (cada uno con su propio mazo y estrategia de combate) e ir avanzando por los mapeados divididos en fases, eligiendo caminos para buscar más batallas, descansos, retos, tiendas...

El sistema rolero será el clásico de este subgénero, con opciones de mejoras de las cartas y hasta del poblado desde el que parten todos los héroes, permitiendo que contemos con mayores ventajas y opciones en los nuevos reintentos. También será interesante el propio sistema de batalla como tal, ya que las cartas tendrán un tiempo de preparación, lo que permitirá diseñar estrategias adaptables a las acciones que vienen de los enemigos, intentar jugar cartas con baja preparación para acabar con los enemigos antes de que actúen, jugar planes de refuerzo al medio o largo plazo... todo estará disponible en este título que, de momento, no tendrá textos en español.

Si os gustan los RPGs de acción muy dinámicos de estilo pixelart, estáis de enhorabuena. Hunt the Night nos llevará al devastado mundo de Medhram, en la Novena Era de la humanidad, con la noche dominada por oscuras criaturas donde sólo los Asechadores pueden sobrevivir, usando ese poder oscuro para combatir... y aún así, no fue suficiente y la derrota parecía inevitable. Así, pues, en este título nos encontramos atados al ciclo establecido por El Sello de la Noche, con el que la humanidad intentó establecer un día perpetuo durante generaciones hasta que éste se rompió, lo que nos hará tratar de recuperar el destino original de los Asechadores con Vesper, quien deberá tratar de salvar a la humanidad antes de que la noche vuelva a tomarlo todo.

Jugablemente, este título será muy dinámico, con una protagonista que deberá abusar de su deslizamiento para evitar ataques y posicionarse adecuadamente ante los enemigos, con una interesante combinación de armas a corta y larga distancia, grandes jefes que derrotar, diferentes ramas de mejora, una historia interesante, Banda Sonora con Hiroki Kikuta, compositor de Secret of Mana... El título nos llegará con textos en español y tiene buena pinta sobre el papel, ya veremos si, con él en nuestras manos, resulta tan interesante.

Con seis entregas lanzadas para Game Boy Advance en seis años, la saga Mega Man Battle Network es una de las más clásicas de la portátil de Nintendo y su "hundimiento" tuvo más que ver con la sobrexplotación de la misma que porque la idea fuese mala, ya que estas entregas forman parte de la juventud e infancia de muchos jugadores y la nostalgia por la misma ha llevado a que obras independientes como One Step From Eden hayan rescatado parte de la idea de su sistema de combate para explorarlo y actualizarlo.

El planteamiento de estos títulos nos llevaba a un mundo futurista en el que la sociedad de movía a través de la virtualización de la red usando a sus PET como representantes, pero una oscura organización trata de aprovechar esto para tomar el control del mundo. Nuestro protagonista, Lan Hikari, junto a su compañero Mega Man, deberá salvar la situación en cada juego, con múltiples tareas, espacios virtuales que explorar y una historia simple, pero efectiva. El sistema de combate en un tablero de 6x3 donde debíamos movernos rápidamente para lanzar y esquivar ataques frente a nuestros enemigos, mejorando nuestras estadísticas y cartas, hacían el resto para convertir al título en uno de los pioneros del éxito actual de los RPGs con cartas y que ahora regresa con dos volúmenes separados, el contenido que nunca se publicó en occidente en su día y sin textos en español. ¿Merece la pena de esta forma? Vuestra nostalgia y bolsillos decidirán.

Anteriormente conocido como "The Tower: To the Bottom", este título es de la serie de obras de toque prácticamente independiente que la editorial japonesa Shueisha está distribuyendo en todo el mundo estos últimos meses. Su planteamiento nos lleva a una torre donde hasta veinte niños se encuentran en su cima y el objetivo será descender por ella, superando todos sus peligros, para poder escapar.

Como tal, el juego será un RPG con cartas pero con una especie de Tiempo de Batalla Activo, a los Final Fantasy clásicos, de forma que habrá que temporizar adecuadamente el uso de nuestras cartas ofensivas y defensivas en los momentos adecuados. Cada uno de los niños tendrá su propia habilidad pasiva y podrá elegir entre tres clases diferentes, desbloqueando nuevos eventos, cartas o incluso acompañantes en cada intento. Visualmente no parece gran cosa, pero nos llegará en español y su Banda Sonora promete ser emocionante, así que habrá que tenerlo en cuenta.

Este RPG de Acción en 3D nos llevará al valle perdido de Acrea, en el que nuestro protagonista acaba muriendo... y resucitando, creando un vínculo permanente entre nosotros y esa tierra. Para intentar comprender esta situación y tratar de escapar de la misma, nuestro compañero Boji será clave, ya que actuará como guía en esta aventura. Así pues, deberemos explorar estos territorios olvidados, con dioses y reinos perdidos en la memoria, luchando contra decenas de enemigos para intentar mantenernos en este mundo.

Entre los aspectos más interesantes de este juego está el impacto de nuestro personaje en el mundo, de forma que regresar a antiguas zonas que hemos superado podrán mostrar los cambios causados por nuestras acciones... lo que a veces desbloquea nuevos y más grandes desafíos. Con un sistema de combate donde la rápida reacción ante los ataques de los enemigos resultará clave, en este título deberemos mejorar tanto a nuestro personaje como a su acompañante Boji, con múltiples opciones de equipo y materiales para mejorarlo a nuestro gusto. Llegará con textos en español y será de esos juegos de segunda fila que pueden sorprender si acaba siendo sólido en sus mecánicas.

La historia de Fairy Fencer F vuelve a reescribirse, esta vez planteándonos la existencia de una cantante que se dice que puede salvar a la gente con sus melodías... pero que también puede usarlas para controlarlas. De esta forma, la historia clásica de dos diosas de la luz y oscuridad que se sellaron mutuamente y a las que deberemos revivir con el poder de las Furies, armas que pueden tomar forma humana y que nuestro vago protagonista Fang puede usar, es un complemento de esta nueva trama con musas y cantantes que parecen heredar el poder de ambas divinidades.

Además de la nueva historia, el título también cambia de estilo en esta nueva entrega, pasando a ser un RPG estratégico por casillas con importancia del terreno para establecer ventajas sobre los enemigos. Con mecánicas como ataques combinados y la posibilidad de realizar transformaciones por tiempo limitado, el título incorpora el poder de las canciones para alterar el ritmo de las batallas. También podremos modificar permanentemente los efectos de ciertos escenarios, la trama tendrá múltiples rutas y el título, lamentablemente, sólo estará disponible en inglés. Pero los fans de Compile Heart tendrán en esta nueva historia una nueva razón para explorar las aventuras de Fang.

De nuevo regresando al toque clásico, FuRyu nos presenta un RPG de Acción con multijugador cooperativo local en el que nuestro protagonista, Cyan, es elegido como el representante del dios del Caos y deberá superar al del dios del Orden en un destino marcado que no quiere seguir... pero al que se verá avocado si quiere salvar a Trintia. Con dos compañeros, Elise y Zantis, podremos contar también con criaturas llamadas Triggers que se pueden transformar en diferentes armas que podremos usar en batalla

De esta forma, en este juego deberemos superar puzles y explorar los diferentes biomas del mundo, derrotando a los enemigos que nos encontremos en el camino. Con ciudades, NPCs, enemigos vulnerables a los diferentes tipos de armas y un estilo visual de toque animado muy interesante, seguramente no estemos ante una de esas obras especialmente llamativas por el punto original de las que trae FuRyu, pero sí una que será interesante de todas formas. Llegará en ingles y contará con edición física por parte de Meridiem Games... aunque habrá que esperar a mayo en occidente, salvo para la versión de PC.

Los creadores de Genshin Impact vuelven a la carga con un nuevo Gacha que, esta vez, será un RPG de combate por turnos. Nuestros protagonistas serán los pasajeros de un tren espacial que recorre el universo entregando reliquias que encuentra en su camino, pero serán interceptados por un grupo de villanos y, de ese choque, surgirá nuestro protagonista, con capacidad de cambiar el futuro del universo gracias a su capacidad de ver posibles rutas temporales, en una trama que, a priori, llevará años desarrollar.

Por lo demás, el título seguirá el clásico planteamiento Gacha, con muchas misiones a superar formando un grupo con varios personajes gratuitos y, especialmente, con los que reclutemos en nuestras tiradas, con mejores técnicas para diseñar diferentes estrategias. El surtido inicial ya supera los 30 personajes diferentes, lo cual implica un lanzamiento realmente sólido que irá a más conforme nos lleguen nuevas opciones de mejora o diferentes personajes. Nos llegará en español y será una buena prueba de si el peso de HoYoverse pesa más que los muchos nuevos Gachas que nos llegaron el año pasado.

Lo comentamos hace casi dos años como uno de los más interesantes representantes de esa nueva corriente independiente que se iba a atrever a explorar el estilo de Pokémon con su propio sistema y, al fin, Cassette Beast va a tener su lanzamiento original, de momento solo en PC, pero este mismo año nos llegará también a consolas. El punto principal de este proyecto es la posibilidad de grabar en cinta a los hasta 120 monstruos que encontraremos en nuestra aventura y reproducirlos para convertirnos en ellos, permitiendo también que podamos combinarlos por tiempo limitado para lograr fusiones únicas.

Esto se diseña sobre un mundo abierto donde podremos contar con diferentes compañeros para que luchen a nuestro lado, también contando con opciones multijugador, lo que completa uno de esos títulos que, si tenéis ganas de jugar otra forma de explorar la fórmula de Pokémon, desde luego intenta plantear aspectos originales. Nos llegará con textos en español y puede ser de las sorpresas del mes.

Deporte, RPG estratégico por casillas y una historia que se mueve por mundos oníricos. Desta es, sin duda, el indie más original de los que nos llegan en este mes de abril, ya que nos llevará a recorrer pasajes de ensueño donde, a través de una especie de Dodgeball, podremos conversar con personas que no están ahí y explorar recuerdos perdidos en una historia con muchos misterios y revelaciones que sólo se pueden alcanzar a través de los sueños. 

Esto se desarrollará a través de duelos donde deberemos jugar en equipo para intentar golpear con la pelota a nuestros enemigos, buscando rebotes, pases a compañeros mejor colocados y, en resumen, jugar con la clásica importancia del posicionamiento en esta clase de títulos, pero adaptado a un juego de pelota donde pasar de ataque y defensa depende de un mal lanzamiento. Es una propuesta realmente curiosa que puede atraer a los jugadores que busquen algo diferente. Además, a pesar de ser independiente, nos llegará con textos en español.

Ya realizamos una preview del título en su día. Ahora llega también a PC y sistemas PlayStation.

Cinco años después de los acontecimientos de La Orden Caída, Cal Kestis se encuentra en una situación límite, sintiendo como la galaxia se hunde en la oscuridad y se encuentra exiliado por el Imperio. Sus objetivos serán proteger a su tripulación y el legado de la Orden Jedi, ya convertido en todo un caballero que ha dejado atrás sus tiempos de padawan.

Esta nueva entrega promete escenarios más amplios que explorar (ahora con viaje rápido y monturas para acelerar el proceso), antiguos templos Jedi donde superar puzles usando la Fuerza será necesario, mejora y amplitud del sistema de posturas ahora que podemos empuñar un doble sable laser, nuevos enemigos (con la posibilidad de desmembrar incluso a humanoides) y, por supuesto, nuevos aliados y jefes finales. Todo traducido y doblado al español en uno de esos títulos que deberán demostrar que pueden mejorar una buena entrega inicial cuando ya no tiene el factor sorpresa.


También queremos cerrar este repaso indicando que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins estará disponible en Steam el seis de abril y que la expansión Sunbreak para Monster Hunter Rise llegará a sistemas PlayStation y Xbox el 28 de abril, por lo que si todavía no habíais jugado a esos títulos porque no estaban disponibles en estas plataformas, ya no tenéis excusa.

En fin, un mes de abril realmente variado y con muchos títulos llamativos para ciertos jugadores que prometen bastante, así que esperamos que el resultado cumpla las expectativas. ¿Cuáles son los que tenéis apuntados como vuestras futuras compras de esta lista?

5 comentarios:

  1. El Fairy Fencer es una secuela entonces o una revisión del Dark Force?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra historia con la misma base, porque sigue planteando a Fang vago, Eryn con amnesia, las diosas selladas... Esta saga se mueve en una especie de multiversos similares, así que tiene sentido.

      Eliminar
    2. No sé q pensar habiendo comprado el Dark Force...

      Eliminar
    3. Acabo de verlo. Veo q este es un táctico a diferencia del anterior. O sea que hay muchas diferencia.

      Eliminar
    4. Veo tmb q es un táctico a diferencia del anterior. Interesante.

      Eliminar