2 de abril de 2023

Repaso semanal #11/2023 - Del 27 de marzo al 2 de abril y la cancelación del E3 2023


Con el cierre de la semana, seguramente podemos considerar que el anuncio (previsto, por otra parte) de la cancelación del E3 2023 ha sido la noticia más importante. Ciertamente, para los jugadores era un evento muy especial, seguramente la cita más importante del año para la industria por las conferencias en directo y los grandes anuncios que se producían en las mismas... pero, como ya dijimos cuando se anunció su cancelación el año posterior al de la pandemia, el E3 era un evento destinado a desaparecer por una razón muy sencilla: era muy caro para lo poco que reportaba.

Sí, seguramente muchos podemos recordar que PlayStation 4 "ganó" una generación de consolas con esa conferencia donde se anunció que no se iba a limitar el intercambio de juegos (como se rumoreaba que podía pasar con Xbox One y las presiones de las third parties quejándose de la reventa) y anunció en el mismo evento a tres juegos que parecían imposibles como The Last Guardian, Shenmue 3 y Final Fantasy VII Remake (¿Quién nos iba a decir que, de ellos, sólo el último resultó realmente sólido?), pero seguramente podemos contar más presentaciones en directo que supusieron inversiones enormes y tuvieron pobre resultado. Y no solo considerando esperpentos como los de Konami 2010, no hay más que recordar que la última conferencia de Sony en el E3 fue criticadísima porque sólo presentó tres juegos moviendo a todo el personal de una sala a otra -lo que llevó a que tuviera un retraso enorme- con actuaciones musicales que a nadie le importaban.

Porque, sí, al público desde casa le podía encantar que parte del E3 fueran esas presentaciones de vergüenza ajena, con Pelé (descanse en paz) charlando durante 20 minutos en la conferencia de EA, los furrys bailando en la conferencia de Ubisoft con Jason Derulo y laser tag en una presentación donde no faltaban marcados acentos franceses, el pobre desarrollador de Unravel temblando, los llantos por el anuncio de Beyond Good & Evil 2 al que seguimos esperando, Ikumi Takamura molando para Bethesda, Keanu Reeves diciendo que los demás son especiales pero... ¿Algo de esto vendió más sus respectivos títulos? Es más, podemos recordar a títulos que, literalmente, "murieron" en su presentación del E3 (no le recordemos a EA lo que pasó con C&C Rivals) multiplicando sus pérdidas no solo porque el juego al final fue un fracaso, sino porque, encima, se gastaron una gran cantidad de tiempo y dinero en promocionarlo en uno de los sitios más caros del año.

No debemos olvidar que el E3 suponía un coste gigantesco para la mayoría de compañías, que tenían que reservar decenas de habitaciones de hotel para todo su staff en Los Ángeles, decorar de forma espectacular sus respectivos stands, pagando publicidad extra por la ciudad en esos días, asegurarse de que una presentación en directo salía lo mejor posible, en algunos casos contratando a mucho personal externo con conocimiento de audiovisuales, costear a presentadores, famosos, pagarle el viaje a creadores de contenido para que les dieran publicidad extra... y, encima, tenían que asegurarse de llegar a junio con suficientes muestras llamativas de todos sus proyectos, lo que suponía un sobrecoste de desarrollo en los mismos, creando demos que ni representaban el desarrollo real de cada juego, simplemente eran versiones idealizadas de lo que querían hacer, en muchos casos programando esa muestra durante los meses previos al evento. Y, con el tiempo de desarrollo que necesitan los grandes títulos hoy en día, seguramente muchas compañías third parties se podrían plantar en junio con 1-2 juegos a los que les quedan meses de trabajo y proyectos que están muy verdes para ser enseñados, pero tenían que presentarse, costear todo el tinglado y tratar de rellenar más de media hora de anuncios que fueran espectaculares. Ridículo.

En este panorama el Nintendo Direct se ha convertido en la fórmula ganadora: Nintendo controlas los tiempos, las fechas, la duración, los juegos que mostrar, podía hacer varios al año, con traducción múltiples en cada región y sin tener que realizar ningún viaje o costear algo más que sus respectivos representante se colocasen frente a una cámara en sus despachos o junto a una pantalla verde. Sí, la fórmula Treehouse con muestras en directo mientras se entrevistaba a sus desarrolladores era también excelente, pero es que eso también lo pueden hacer con esas muestras dedicadas que juegos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom tuvieron hace nada. ¿Para qué ir a un E3 o Tokyo Game Show cuando puedes hacer lo mismo desde tus oficinas y, encima, controlando todo el formato? No sorprende que Ubisoft, EA, Paradox Interactive, Level-5, PlayStation... hayan adoptado formatos similares, por mucho que no tengan el nivel medio de las presentaciones de Nintendo.

De esta forma, hemos llegado a la situación de que otros sean los que se gasten el dinero para hacer presentaciones múltiples, como hace Geoff Keighley con el Summer Game Fest y los The Game Awards. Los indies se agrupan en presentaciones del tipo Day of the Devs, Future of Play, Future Games Show, Media Indie Exchange, Indie Games Connect... y también se realizan varios por año. No existe esa presión como antes: si tienes algo que mostrar, lo haces en alguna de esas ventanas. Si no, nadie espera que tengas que estar ahí. Es muchísimo más relajado desde el punto de vista del desarrollo, al no tener "varios lanzamientos" que cumplir a lo largo del año para tener una prueba llamativa en junio con la que demostrar que el juego sigue adelante. Los tiempos son los tuyos y es un concepto bastante menos tóxico en ese aspecto. Al fin y al cabo, las reuniones personales tan importantes se siguen realizando en las diferentes ferias de las diferentes regiones, donde no es necesario realizar una inversión tan enorme. Pensad en la Game Developers Conference o el PAX East de hace una semana: podremos recordar vídeos y presentaciones, pero nos daba igual el aspecto visual evento en sí y nadie tuvo que realizar un show de una hora. Sí, hay unos mínimos y, para el público que acude, hay que montar un stand y tener demos de tus títulos, pero es algo mucho más manejable.

En resumen, que lo echaremos de menos por lo bonito que era tener a todas las grandes en unos pocos días tratando de hacer un espectáculo para mostrar sus próximos lanzamientos, pero desde el punto de vista económico era un gasto absurdo que no aportaba mucho a la mayoría de compañías.

Y, tras ese repaso a nuestras impresiones sobre la cancelación del E3 2023, nos toca hacer el resumen para el género RPG durante la semana, que han pasado cosas. Comenzamos con el RPG de Acción en 3D Atlas Fallen, que se va al 10 de agosto cuando se esperaba su llegada el 16 de mayo y no es el retraso más serio de la semana, ya que RPG Maker Unite se iba a lanzar el seis de abril y ya ni tiene próxima fecha de lanzamiento. Echa un pestazo este nuevo motor... Este 26 de abril nos llegará el Pokémonlike de fusiones Cassette Beasts en PC (durante la primavera también en consolas). Ya lleva un año en Acceso Anticipado, pero el Roguelike/Musou de zombies Ed-0: Zombie Uprising tiene fecha de lanzamiento definitiva: el 13 de julio lo tendremos en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Para los fans del RPG clásico, Live A Live estará disponible en PC y sistemas PlayStation el 27 de abril, una vez se acabó la exclusiva temporal con Nintendo Switch. Para los que prefieran cartas, Wildfrost llega a PC el 12 de abril. También tenemos la buena noticia de que Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai llegará a occidente este otoño, tanto para PC como Switch y sistemas PlayStation, por lo que será una buena forma de jugar la primera temporada de la serie en forma de RPG de Acción. También se ha confirmado la llegada del Dungeon Crawler de dados Dungeons of Aether para Switch este seis de abril.

Para cerrar el repaso, hemos tenido a un par de desarrolladores que han dejado sus respectivas compañías: Yoann Gueritot ha dejado Cyberconnect2 tras realizar los dos Fuga: Memories of Steel y Ryutaro Ichimura, productor de la saga Dragon Quest, abandona Square Enix. El estrés que se sufre en esta clase de trabajos es extremo. También sabemos que Final Fantasy XVI ya ha terminado su desarrollo y tenemos fechas de expansiones o parches de varios RPGs: Genshin Impact tendrá nuevo parche el 12 de abril, Forspoken recibirá el DLC "In Tanta We Trust" el 26 de mayo, Wild Hearts tendrá "Lethal Blossoms" el 6 de abril y Vampire Survivors recibirá "Tides of the Foscari" el 13 de abril.

Y, si queréis saber los RPGs confirmados por el momento (o hasta que han sacado el Dungeons of Aether para Switch) que nos van a llegar en abril, tenemos el clásico resumen disponible desde anoche. Y os puede venir bien, porque hay muchos títulos que igual no han tenido mucho eco o en los grandes medio o por parte de nosotros mismos, así que echad un vistazo por si acaso, que igual descubrís alguno que no conocíais y os interesa.


Nada más que añadir por nuestra parte. Mañana regresaremos a los directos por Twitch en una Semana Santa dedicada a la pasión por Trails of Cold Steel II, que se nos colgado por unas cosas y otras. Será a las 4 (horario español) y comenzaremos con Drive luchando a ciegas contra un críptido, así que va a ser un espectáculo de luces y estrategias planificadas sobre la marcha. ¡Os esperamos! Pasad un feliz Domingo de Ramos~

No hay comentarios:

Publicar un comentario