11 de marzo de 2023

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (marzo 2022)


Anticipábamos mucho movimiento en nuestra lista comunitaria de RPGs más esperados del mes de marzo, ya que se combinaban muchos hechos en muy poco tiempo: lanzamientos cercanos y salidas de puestos altos con títulos como Octopath Traveler II o Trails to Azure, otros recibiendo potentes demos como Sea of Star, nuevos anuncios interesantes como los de Level-5 o remasters de Baten Kaitos, Etrian Odyssey o Atelier Marie, los regresos de compañías como FuRyu y Nippon Ichi a occidente, RPGs occidentales como Baldur's Gate III o Starfield con fecha de lanzamiento, Final Fantasy XVI con muestras extensas de gameplay...

De hecho, podríamos decir que hay tanta competencia que este mes hasta ha costado que los títulos en la parte baja del Top-10 logren una ventaja sólida con respecto a los que se han quedado fuera, ya que las listas han estado tan dispersas con múltiples títulos diferente que, sí, unos cuanto han destacado porque han aparecido entre los deseados de más jugadores y en puestos más altos, pero tendríamos que llegar a cerca del puesto 18 para encontrar al primer RPG que sólo ha aparecido en la lista de un único jugador de los varios que han participado en esta edición, lo cual define muy bien esta disparidad de opciones y deseos para cada jugador.

Así, pues, ¿cuáles han sido los 10 RPGs más esperados por nuestra comunidad en marzo? Vamos a repasarlo:

Comenzamos el repaso del Top-10 directamente con una nueva entrada: Fantasy Life i: The Girl Who Steals Time, el regreso del RPG de profesiones en el que podemos -y debemos- intercambiarnos entre oficios como Guerrero, Mago, Leñador o Cocinero para realizar tareas en diferentes ciudades e ir desarrollando la región. Tras su lanzamiento original en Nintendo 3DS y una entrega en móviles, esta nueva entrega llega con nuevos oficios y funcionalidades como las que nos permitirán construir cosas en los diferentes entornos o incluso terraformar ciertas zonas, lo cual amplia muchas las posibilidades del juego.

Se quedó fuera de la lista de febrero, pero Final Fantasy VII: Rebirth vuelve a la lista para seguir demostrando que hay muchas ganas de volver a esta revisión de la trama de Final Fantasy VII con cambios argumentales, un apartado gráfico impactante y su sistema de combate de RPG de Acción. El título de Square Enix se está manteniendo en segundo plano para dejar brillar el más cercano lanzamiento de Final Fantasy XVI, pero está claro que en nuestra comunidad varios jugadores lo siguen teniendo MUY presente.

Segunda entrada en la lista con el segundo RPG anunciado por Level-5, un RPG de estilo animado situado en una ciudad virtual reflejo del mundo real donde el crimen también campa a sus anchas y los detectives pueden entrenar sus capacidades para solventar casos en ambas realidades. Combinando exploración de la ciudad DECASIM con investigación policial y un sistema de combate que recuerda a otros clásicos de la compañía, este título carga sobre sus hombros la responsabilidad de demostrar que Level-5 sigue pudiendo hacer grandes RPGs originales tras su mala racha de estos últimos años.

Cae un puesto Final Fantasy XVI, manteniéndose cerca a nivel de votos del ecuador de nuestra lista. El RPG de Acción de Square Enix ha dejado un buen sabor de boca con sus primeras impresiones jugables públicas gracias a una demo exclusiva de la prensa, pero en nuestra comunidad se sigue viendo como ese título que llama el interés, pero que no va a ser la clave para que muchos se lancen a por la PlayStation 5. Ya veremos si la cercanía de su lanzamiento (falta poco más de tres meses) le hace escalar, pero de momento hay calma.

Sube una posición Baldur's Gate III, al que sí que todos pueden jugar ahora mismo, ya que el título de Larian lleva cerca de tres años en Acceso Anticipado. A pesar de ello,la pasión por este juego sigue creciendo en nuestra comunidad, que lo ve como lo que probablemente es ya, incluso cuando todavía no está acabado: el mejor RPG jamás creado del universo de Dragones y Mazmorras. Eso sí, todavía hay que esperar a finales de agosto.

La entrada más fuerte de la lista de marzo es un remaster, pero la verdad es que resulta uno muy esperado: el de las dos entregas del original RPG con cartas diseñado por Monolith Soft. Baten Kaitos es de esas sagas que muchos jugadores se perdieron en su época porque se lanzó únicamente en sistema de Nintendo, pero con el crecimiento en popularidad de los creadores de Xenoblade, el amplio público de Nintendo Switch y que hoy en día los RPGs con cartas no son ni de lejos tan raros como lo eran cuando estos títulos se lanzaron originalmente, estos juegos pueden logran un buen impacto en nuestro mercado.

Cae del podio y pasa de la segunda a la cuarta plaza un Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes que sigue sin conformar cuándo será su fecha de lanzamiento y que, sin duda, va a llegar en un 2023 con muy potentes RPGs independientes de combate por turnos de estilo moderno e incluso tiene pinta que su lanzamiento va a estar cerca de los remasters de la primera entrega de la saga en la que se inspira, Suikoden. Hay fe por este título, de eso no hay duda, pero este mes hay otros que le han ganado.

Uno de ellos es este Sea of Stars que, tras su demo exclusiva de Nintendo Switch, ha dejado una clara muestra de que estamos ante el que va a ser uno de los RPGs independientes del año. Espectacular apartado visual, interesante trama, toques de humor, secretos, movilidad, combate entretenido... este juego es de las grandes esperanzas del año y su primera muestra seria nos ha puesto los dientes muy largos, de ahí su ascenso.

Nos llega en nada y estamos preparando ya su análisis, así que es normal que haya mucho hype por Trails to Azure, que escala a la segunda plaza. La secuela de Trails from Zero cierra el arco de Crossbell y se sitúa argumentalmente entre Trails of Cold Steel I y II, pero con un estilo artístico y jugable a caballo entre los Trails in the Sky y los Cold Steel. Va a ser una compra segura para todos los que acabaron Zero, y con él se va a cerrar la etapa de relanzamientos en la serie antes de poder seguir adelante argumentalmente.

Y, precisamente, el que va a hacer eso es Trails into Reverie, nuevo RPG más esperado de la comunidad de Destino RPG, escalando de la séptima plaza ahora que sabemos que nos llega en el mes de julio y tras demostrar parte de su interesante narrativa a través de tres puntos de vista diferente, en el que va a ser el capítulo final de los arcos de Erebonia y Crossbell, además de un anticipo al de Calvard... que ya está calentando su localización en occidente. Trails ha dominado esta lista.


Así pues, tras esta "victoria de la Trailsecta", tenemos que daros las gracias una vez más por vuestra participación en esta sección, os volvemos a pedir perdón por los problemas que estamos teniendo para publicar artículos estas últimas semanas y esperados que dentro de poco la cosa mejore. Mañana, el repaso de la semana.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se nos fue el momento ideal por eso de dejarlo a mediados de marzo por los potenciales anuncios que se iban a producir y ahora con los de mitad de este mes (como el de indies de Nintendo) también hemos querido esperar. Creo que entre este fin de semana y la próxima semana saldrá y que sea a final de mes. Es que al final tenemos que adaptarnos a los eventos, que es un poco la jodienda para sacar un Planet Hype y que se queden muchos anuncios a caballo entre dos.

      Eliminar