1 de marzo de 2023

Los RPGs de marzo del 2023


Entramos en marzo, un mes que es tradicionalmente importante para las desarrolladoras y distribuidoras que cierran su ciclo fiscal y, por tanto, tratan de cuadrar cuentas con lanzamientos "sobre la bocina" que entren en el periodo, anticipando un buen resultado que no darán a conocer hasta el año siguiente (o en las previsiones de medio ciclo, si la compañía es muy grande). No obstante, esa teoría  ya va perdiendo fuerza por dos razones: los estudios independientes publican sus juegos cuando pueden, por lo que si caen en marzo es por pura casualidad y, además, muchas compañías están prefiriendo llegar con el trabajo hecho, de forma que pueden saltarse marzo, presentar su repaso financiero con todo lo que han hecho el año y anticipar lo que tienen en camino para el siguiente. De hecho, las únicas a las que se les nota algo que todavía están tratando de cerrar a lo grande en marzo son Koei Tecmo y NIS, con dos lanzamientos este mes.

Para los amantes del género RPG, pues, nos espera un marzo con títulos muy interesantes para diferente tipo de público, destacando especialmente dos nuevos lanzamientos de sagas que arrastran a muchos fans, el regreso del Team Ninja con un nuevo Soulslike, muchos relanzamientos y algún indie que más vale no perder de vista, porque si sale bien puede ser uno de los primeros candidatos a mejor RPG independiente de un año que va a tener un nivel elevadísimo en ese apartado.

Tras Nioh, el Team Ninja regresa con un nuevo Soulslike ambientado en la Asia de las leyendas, esta vez en la época de la Dinastía Han avanzada, cuando un simple miliciano debe sobrevivir a los demonios que han plagado a los Tres Reinos. Desarrollando diferentes estilos de combate de las artes marciales chinas, nuestro protagonista deberá despertar su poder interior para sobrevivir a su mayor aventura.

Esas "Cinco Fases" del cuerpo y el combate serán de los puntos pivotales para el sistema de combate soulslike de este título, derrotando enemigos para aumentar nuestra moral y despertar más cualidades. Este título tratará de ser dinámico a la hora de gestionar nuestros ataques y defensas, creando un ritmo de combate propio que casi sea un baile contra los enemigos del juego en un título que ya tiene demo disponible y nos llegará con subtítulos en español.

Este Dungeon Crawler Roguelite tipo Mundo Misterioso fue una de esas "sorpresas" por parte de Nippon Ichi en el sentido de que no tuvo una mala recepción dentro del claro nicho que son los RPGs de este estilo, por lo que ahora recibimos una segunda entrega que trata de enfatizar los buenos elementos del juego base incorporando nuevas funciones que mejoren todo el concepto.

Y esa idea es la de llevarnos a un mundo arrasado por unos hongos tóxicos donde una niña humana trata de sobrevivir pero sólo podrá lograrlo con la ayuda de nuestro robot, que deberá acabar con una IA que trata de extinguir a la humanidad mientras mantiene a la chica con vida. En esta secuela, una nueva enfermedad nos hará tener que buscar en los restos de la memoria de esa IA para descubrir un tratamiento. Todo enfocado a unas mazmorras generadas aleatoriamente, logrando recursos con los que ayudar a la chica y mejorar nuestras capacidades de combate en forma de equipo y habilidades. Con más opciones de personalización, cultivo y otros elementos para hacer que el terrario donde la última humana con vida debe sobrevivir, este título nos llegará sólo en inglés.

Tras un decente recibimiento en PC hace algo más de un año, Pronty llega a Switch para encandilar a ma´s jugadores con su sistema de batalla bajo el agua en la que contará con la ayuda de su javalina robótica Bronty para intentar salvar al mundo submarino de la corrupción causada por la humanidad. Como tal, el juego será un Metroidvania de claro énfasis en su apartado visual y los grandes villanos

Con un sistemas de mejoras, la posibilidad de nadar libremente en las 2 dimensiones le da a este juego un sistema de combate realmente diferente. Si esto lo complementamos con una gran Banda Sonora compuesta por Paul Su y nuevos elementos que se añadieron mediante parches a la versión de PC como el "Boss Rush" y nuevos modos de dificultad, este título que no tendrá textos en español será uno de esos juegos realmente interesantes del año.

Esta locura de metroidvania nos llevará a controlar a un vampiro adolescente, chico o chica, que participará en un concurso para encontrar pareja organizado por la Parca. Un título en el que cada uno de los doce posibles candidatos presentará sus encantos a nuestro protagonista y, si no nos convencen, deberemos eliminarlos al más puro estilo del subgénero.

Con muchas opciones de diálogo que nos llevarán a diferentes encuentros, un orden de encuentros determinado por nuestros gustos y cómo nos movamos por el plató de Transilvania, en este juego encontraremos a múltiples enemigos poblando la zona y encuentros de todo tipo. Algunos peligrosos y otros de índole romántica. Tuvo demo en la pasada Steam Next Fest y no llegará traducido a nuestro idioma.

Analizamos su Acceso Anticipado hace casi dos años y, en este tiempo, el título no ha parado de mejorar, reequilibrando su dificultad, haciendo más o menos viables determinadas estrategias o clases, reequilibrando muchas de sus mecánicas, ampliando los mapas en los que movernos y los edificios que podremos crear... Este RPG estratégico de defensa de oleadas ya presenta un final, está mejor equilibrado que nunca y se confirma como uno de los grandes títulos para los que buscan estrategia basada en eliminación masiva de enemigos. Sigue teniendo en pendientes su traducción a nuestro idioma, pero aún así es un juegazo.

Este dinámico Soulslike nos llevará a explorar una civilización arruinada, en la que sólo quedan restos de su pasada gloria. Este juego se diseñará como "de mundo abierto", pero en realidad nos moveremos entre la llamada "Omniestructura", que une restos y ecos del pasado en una mezcla curiosa donde encontramos fantasía medieval, victoriana o incluso ciencia ficción

Este juego hará mucho hincapié en la espectacularidad, con acciones especiales que dejan una furia de golpes que habrá que usar en el momento justo para ganar ventaja en ciertas batallas. Grandes jefes, muchas opciones de equipo para adaptarnos a lo que mejor nos convenga y un sistema de progresión reversible completan un título que tiene la difícil papeleta de ser un buen juego en un subgénero donde hay un rey demasiado superior, pero habrá que estar pendientes por cómo sale este Bleak Faith que, eso sí, no llegará localizado a nuestro idioma.

Mato es una ciudad asiática del futuro en la que están empezando a aparecer unas misteriosas grietas dimensionales de las que surgen criaturas demoníacas. Nuestros protagonistas serán el detective Doe y el exorcista Gram, quienes deberán usar sus cualidades para desentrañar las razones que están causando esta situación: el primero investigando e interrogando a las personas de los diferentes barrios de Mato, el segundo liderando el combate, que se realizará por turnos clásicos.

En este título deberemos ampliar nuestras relaciones y tratar de mejorar a nuestro grupo aceptando misiones y cerrando grietas por la zona, acercándonos poco a poco a la verdad detrás de esta serie de ataques. Un título que puede llamar la atención de muchos jugadores por su lejana similitud a la serie Persona (combates por turnos contra demonios en un sistema de mundo real/oscuro) y que nos llegará en español, así que deberemos tenerlo muy presente.


Se publicó originalmente en el 2019, llamando la atención por resultar una curiosa propuesta en la fórmula Soulslike al permitir el uso de armas de fuego para defendernos. Su planteamiento nos lleva a un mundo arrasado por criaturas monstruosas en el que somos los restos de la humanidad tratando de solventar esa situación.

Con un modo multijugador cooperativo que nos permite formar grupos de cuatro, deberemos saltar entre dimensiones para avanzar en nuestro objetivo, progresando en las mejoras de nuestro personajes, para que se vaya adaptando a nuestra forma de jugar. Un título que, sin ser una obra maestra, sí que resultaba interesante, nos llega traducido y doblado al español, y por fin lo tendremos disponible en Nintendo Switch.

Sale de Acceso Anticipado este Roguelite de Acción en 2D en el que controlamos a la Parca que trabaja en la compañía Death Incorporated, pero ha visto como su relevancia en este trabajo sigue disminuyendo y cada vez pierde más poder en la misma. Cansados, deberemos retomar por la fuerza nuestros poderes y responsabilidades, acabando con los líderes de otros departamentos en un sistema Hack & Slash en 2D realmente dinámico.

Como la Parca no puede morir, cada derrota nos dará información y un parte de evaluación de nuestro personaje que nos permitirá ser más fuertes en el siguiente intento... pero como eso va en contra de los criterios de igualdad de la empresa, también se nos entregarán maldiciones que cambien el desarrollo de la nueva intentona. Una mezcla de humor macabro, dinamismo y posibilidades, traducido a nuestro idioma, que hará las delicias de los aficionados a este estilo.

No hay dos sin tres y menos en la saga Atelier, que sigue manteniendo un ritmo de desarrollo espectacular para llegar a un lanzamiento (mínimo) por año. Esta nueva entrega, que cerrará la trilogía de Ryza, nos llevará al archipiélago de Kark, de donde es originaria, descubriendo una nueva amenaza relacionada con una misteriosa puerta que dice ocultar el código del universo. Como esa parece la única opción para salvar nuestra región, deberemos intentar seguir desarrollando nuestra alquimia para encontrar la llave que nos permita abrir esa puerta.

Entre las novedades de esta entrega, tendremos mapas con transiciones más fluidas que casi nos hagan sentir que estamos en mundo abierto, podremos llevar hasta 11 miembros en nuestro grupo con muchos regresos, el nuevo sistema de creación de llaves con diferentes efectos nos dará muchas opciones... Seguirá en inglés, pero los fans están más que acostumbrados.

Una noche, la magia ancestral cambió nuestra vida y la de toda la humanidad: nueve años en el que el mundo está sumergido en las sombras y todo el color, alegría y esperanzas ha desaparecido. Muchas almas han intentado adentrarse en las profundidades corruptas del castillo de Talos, un antiguo orfanato en el que surgió esa maldición. Con nuestra alabarda, nuestra protagonista Europa se convierte en la última esperanza, por lo que deberemos encontrar la fuente de la oscuridad y devolverle el color al mundo con la ayuda del fantasma peluche Alpino.

El título será un Metroidvania en 2D en el que usar nuestros poderes para avanzar en estos complejos mapeados, ganando nuevos poderes y superando jefes cada vez más fuertes. Tendremos compositores que nos ayudarán en nuestra misión, impersonando a Michiru Yamane y Norihiko Hibino, en una baja frecuencia que se considera como "música curativa". Un título que apunta a ser uno de los grandes indies del año y que llegará traducido al español latino.

Ravenbound es una aventura de acción frenética que combina los desafíos de un roguelite con la toma de decisiones del mundo abierto. Desarrollado por Systemic Reaction, una división creativa de Avalanche Studios, seremos el avatar del Cuervo, un alma eterna creada por los dioses encarcelados a los que deberemos intentar liberar. La muerte será permanente, pero el conocimiento se podrá heredar por el próximo cuervo.

Deberemos superar a criaturas corrompidas por el mal en un sistema Hack & Slash ambientado en la mitología escandinava, con criaturas tradicionales y muchas formas diferentes de mejora a nuestro personaje para sobrevivir en este entorno donde no se permitirá el juego cooperativo y con textos en español para completar uno de esos títulos que tendrá público pero habrá que ver si cumple sus expectativas con la competencia actual que hay tanto en ese concepto y esa mitología.


Muchos juegos interesantes a los que seguir en este mes y que esperamos nos dejen buenos momentos. Se avecina un mes apasionante y muy rolero, así que disfrutarlo. ¿Cuáles os llaman más la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario