1 de diciembre de 2022

Los RPGs de diciembre del 2022


De diciembre siempre solemos decir lo mismo: salvo los lanzamientos de sus primeras semanas, que todavía pueden llegar a tiempo para la campaña navideña, solemos estar ante un mes muy difícil de aprovechar para muchas compañías, que tienen que publicar sus títulos en periodos donde los grandes juegos del año, promociones y la mayoría de ventas de consolas u ordenadores tienen el gran foco. Es difícil destacar mucho en diciembre si no tienes un nombre importantísimo o, directamente, eres un juego independiente que se escapa de esa vorágine de ventas de este periodo, ya que el boca a boca suele funcionar mejor en esos títulos.

Este 2022 ese ejemplo no va a variar mucho y, de hecho, basta mirar la imagen de cabecera para ver que las -pocas- principales novedades se publican en las primeras semanas y el resto son puros ports o remakes de juegos lanzados en el pasado. Eso sí, la calidad general de este mes en el género RPG es excelente: tenemos nuevas versiones de dos juegos que forman parte de nuestro Salón de la Fama, uno de los mejores RPGs de PSP, el nuevo proyecto de Marvel junto a unos reyes de la estrategia, uno de los indies más esperados del año y el esperadísimo regreso de la saga Dragon Quest con su primer proyecto original para consolas que llega a occidente en casi un lustro, aunque sea en forma de spin-off, por lo que para ser un mes de tradicional poco volumen de lanzamiento, no nos podemos quejar de los bombazos que nos llegan. Vamos a repasar lo que ofrecerán cada uno:

Una batalla divina que ocurrió hace mil años está a punto de regresar y, en el mundo de Mardias, ahora son los humanos los que deberán afrontar el nuevo conflicto. La entidad oscura de Saruin, encerrado en unas piedras del destino que ahora están desperdigadas por diferentes regiones, está buscando despertarse y nuestros ocho protagonistas acabarán localizando a las mismas en sus propias aventuras. Minstrel Song es un clásico de PlayStation 2 que sólo se llamó Romancing SaGa en América, pero como viene ocurriendo con esta clase de ports, Square Enix, junto al estudio Bullets, ha querido hacer algo más que simplemente actualizar el juego a sistemas presentes.

Así, el salto visual a los gráficos HD llega también con un nuevos personajes reclutables, versiones actualizadas de los grandes jefes del juego, opciones necesarias en tiempos actuales como el minimapa, la aceleración de los combates o Nuevo Juego+, una Banda Sonora remasterizada, más clases para nuestros personajes... este RPG de combate por turnos y su particular sistema de combos, aprendizaje de habilidades o historia modular dependiendo de los personajes con los que empecemos, eso sí, volverá a publicarse únicamente con textos en inglés.

Los creadores de XCOM o Civilization nos traen un RPG estratégico que nos llevará a un universo alternativo de Marvel en el que la diosa del ultramundo, Lilith, ha reclutado a poderosas criaturas y se ha unido a Hydra para conquistar el mundo. El Dr. Strange, junto a Blade o Iron Man deberá reclutar a su propio grupo de héroes para hacerle frente, diseñando nuestro propio Hunter que liderará al grupo en una misión apocalíptica.

El título combinará estrategia con un sistema de habilidades basadas en cartas para ejecutar las diferentes habilidades de cada héroe, tendrá un sistema de amistad entre héroes con el que profundizar en sus historias e inquietudes, podremos tomar decisiones como Hunter para alterar los eventos de la trama o jugar ciertas misiones, tendremos que tener muy en cuenta el entorno y el posicionamiento... el título desde luego tiene buena pinta y nos llegará completamente traducido a nuestro idioma, aunque también se le nota la tendencia de 2K a convertir todo proyecto en un mido de microtransacciones y productos premium como skins, más personajes, futuros DLCs...

Una de las grandes esperanzas independientes para los amantes de los RPGs por turnos de corte clásico nipón, Chained Echoes nos llevará a un mundo en guerra con restos de antiguas civilizaciones más avanzadas en el que nuestros protagonistas deberán intentar acabar con una guerra entre naciones que se mantiene durante generaciones.

Entre los muchos elementos llamativos del título tenemos un diseño pixel art muy colorido, batallas por turnos rápidas, enemigos visibles por el mapeado, sistema de fabricación de objetos, trabajos originales para cada personaje, una exploración que permitirá saltar, escalar o, sobre todo, volar y luchar en nuestros propios mechas (a lo Xenogears) para crear un gran título de unas 30-40 horas de duración que, eso sí, no nos llegará traducido de lanzamiento a nuestro idioma.

Originalmente considerado como un Dragon Quest Monsters, Treasures será una especie de resurrección de esos spin-off de la saga en los que tenemos que reclutar, entrenar y fusionar monstruos para crear un grupo que nos permita avanzar por diferentes escenarios con sus propias habilidades y derrotar a los grandes jefes que nos esperan. El título, además, recuperará a Erik y su hermana Mía, de Dragon Quest XI, en sus aventuras como cazadores de tesoros de la niñez.

El juego será, pues, una propuesta que encantará a los fans de los spin-offs Monsters, pero con muchas criaturas nuevas (con los clásicos diseños de Akira Toriyama), un estilo animado en 3D y la curiosa mecánica de búsqueda y validación de los tesoros encontrados, teniendo que usar a las criaturas como sabuesos y diferentes mercaderes para que analicen lo que encontramos. Nos llegará traducido a nuestro idioma.

Acquire, implicada en muchos RPGs interesantes como Octopath Traveler, nos trae una propuesta en la que tendremos que diseñar nuestra propia clase en una academia de héroes, personalizándolos entre 10 razas y 80 rasgos de personalidades diferentes. El objetivo será tratar de encontrar a nuestro padre, perdido en un mundo que está siendo tomado por laberintos plagados de monstruos, contando con la ayuda de nuestra amiga de la infancia Citirin y nuestra consejera Lazuli.

Como tal, el título será un RPG estratégico en tiempo real, en el que tendremos que usar marcadores para guiar a nuestros alumnos en las batallas por los diferentes escenarios donde tendremos diversas tareas obligatorias e incluso jefes opcionales que nos podrán conferir grandes ventajas si logramos derrotarlos. Un juego muy colorido, con toque Rogue y diseños tipo papel, que sólo nos llegará en inglés.

El pasado del mundo de Final Fantasy VII volverá a nuestros sistemas en una nueva versión a caballo entre el port y el remake, permitiéndonos revivir la historia de Zack y eventos como la batalla de Wutai, la caída de SOLDADO o la historia de personajes como Genesis o Angeal, de gran importancia para los eventos que llevaron a la decisión de Sephiroth o la llegada de Cloud a Midgar.

Con un RPG de Acción en tiempo real, Zack deberá vivir múltiples misiones avanzando como miembro de la organización SOLDADO, desbloqueando nuevos combos, hechizos, invocaciones y habilidades relacionadas con la materia, ejecutando poderosos límites o ataques especiales con el sistema de ruletas y todo con novedades como mejoras visuales, de fluidez, escenas saltables, invocaciones más potentes, más avisos visuales un completo doblado al inglés y japonés o una Banda Sonora readaptada, todo con textos en español para ser la mejor versión posible de un clásico que era exclusivo de PSP.

The Witcher III necesita poca presentación: es probablemente el mejor RPG de Acción en mundo abierto jamás desarrollado, llevándonos a vivir la épica historia de Geralt para intentar encontrar a Siri de vuelta tras un problema que involucra a múltiples regiones y personajes clásicos de la saga, con una epopeya de grandes dimensiones y vastísimos escenarios a explorar, todos con una riqueza estética absolutamente envidiable.

Esta versión mejora aún más el espectáculo técnico del juego, incluyendo todas las expansiones de un título que es pura leyenda del género RPG y que garantiza cientos de horas de exploración, combate y maravillosas misiones, tanto principales como secundarias, que completan un título absolutamente brillante en prácticamente todos sus apartados. Además, nos llega traducido a nuestro idioma, como no podía ser de otra forma.

Tenemos un completo análisis del juego en su versión para PSP, que sólo cambia en su adaptación técnica a grandes pantallas en este port

Y esto sería todo. A falta de la fecha concreta de lanzamiento de Sports Story en Switch (se dijo "diciembre", pero sin confirmar el día), que es una versión mejorada con todavía más deportes y una nueva trama de lo que fue Golf Story y la entrada en acceso anticipado de Cygnus Enterprises, que está demasiado a caballo entre simulación de gestión de base o Shooter para considerar que sea un RPG como tal (debuta el 16 de diciembre), esta sería la lista actual de títulos de nuestro género favorito que se publica en el mes de diciembre. 

Hay muchos juegos llamativos. ¿Os vais a hacer con alguno de esta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario