10 de octubre de 2022

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (octubre 2022)


Ya anticipábamos grandes cambios en nuestra lista de RPGs más esperados por dos razones principales: una, que el pasado septiembre llegó con varios lanzamientos como los de Trails from Zero, haciendo que varios habituales de nuestra lista ya dejaran de ser elegibles. La otra gran razón fue esa avalancha de anuncios que se produjo alrededor del Tokyo Game Show 2022, con un Nintendo Direct y State of Play previos que trajeron muchas más opciones y sorpresas que poder incluir entre nuestros próximos deseos.

Cuando abrimos la votación hace una semana, nos preguntábamos varias cuestiones que se tendrían que resolver con esta puesta en común: el resultado de las disputas entre Pokémon Escarlata/Púrpura y Fire Emblem Engage como RPG más esperado por nuestra comunidad (anticipamos un cara a cara y así ha sido) y Suikoden I&II HD Remaster contra Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para comprobar cuál de las dos fórmulas gusta más a nuestra comunidad. Además, teníamos que saber qué compañías tenían más representación en la lista (el mes pasado empataron Atlus y Square Enix), si Trails to Azure tomaba el puesto de Trails from Zero para la "Trailsecta", qué otras novedades lograban incorporarse entre nuestros diez RPGs más esperados... y estos son los resultados que, recordemos, pueden desembocar en previews que actualizamos periódicamente si nuevos títulos se colocan entre los cuatro puestos más altos:

Fue el segundo RPG más esperado por nuestra comunidad el pasado mes de septiembre y ahora se encuentra cerrando la lista en el décimo puesto, una clara caída que demuestra el peso de la novedad para aparecer en las posiciones más altas y el hecho que otro RPG estratégico más popular y que llegará sólo dos meses después haya sido anunciado para esta lista, lo que sin duda ha hecho que algunos potenciales compradores ya no tengan tan clara la adquisición de este juego.

Aún así, no debemos obviar el hecho de que este título sigue despertando mucho interés, ya que será la primera vez que lo recibamos en todas las plataformas de sobremesa actuales, en español y encima con cambios técnicos o jugables realmente serios, alterando enormemente la forma de funcionar del juego para ofrecer más libertad de diseño con cada una de sus unidades. Ha dejado atrás a otros RPGs de Square Enix como los Dragon Quest III 2D-HD, XII y Treasures, Final Fantasy VII Rebirth y Crisis Core Reunion, así que ha sido un gran resultado a pesar de la caída.

De la cuarta a la novena plaza cae Persona 4 Golden, que ya tiene fecha de lanzamiento oficial en todas las plataformas (incluyendo PC para que, esperemos, nos llegue también con un parche para incluir el español), pero aún así se ha visto superado por las grandes novedades anunciadas este mes o de las que hemos recibidos nueva información estas últimas semanas. A pesar de ello, es el único de los tres relanzamientos de la saga Persona en camino que se ha logrado mantener entre los diez más esperados este mes, ya que Persona 5 Royal y Persona 3 Portable han aparecido en diferentes listas, pero no ha sido suficiente para que aparezcan entre estos diez.

Aparece directamente en el octavo puesto el remaster en HD que une a Suikoden y Suikoden II bajo el subtítulo Gate Rune and Dunan Unification Wars, toda una sorpresa por parte de Konami que revive a esta serie tras tenerla diez años en el olvido y encontrarse a sus creadores originales realizando una nueva serie que emule lo que hacían tan especial a la franquicia. Ciertamente, este pack tiene a los aficionados de la serie muy interesados, pero queda claro que no va a generar el mismo interés que Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, que sí es un nuevo proyecto con ganas y pasión. 

No obstante, Konami se toma este relanzamiento como una especie de globo sonda para comprobar si Suikoden sigue siendo reconocido en estos tiempos, a fin de plantear una posible nueva entrega. Es un brindis al sol esperando que recuperar a dos clásicos demuestre, de alguna forma, que son capaces de desarrollar un nuevo juego lo suficientemente interesante tras la decisión tomada con Tsumugareshi Hyakunen no Toki, que ni salió de Japón, pero así están las cosas en una compañía que desechó todo su talento interno para sobrevivir de las rentas y Yugioh.

Sube un par de puestos con respecto al mes pasado Sea of Stars, ya con la tranquilidad del anuncio a su paso al 2023 y muchos vídeos cortos publicados periódicamente que nos muestran el espectacular nivel visual que tendrá este juego que será clásico y actual al mismo tiempo. Es, junto a Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el RPG independiente más esperado por nuestra comunidad, casi empatando en su resultado, pero en esta edición el juego de Rabbit & Bear Studio ha quedado ligeramente por delante.

Cae un puesto desde la quinta plaza, pero logra la "victoria moral" de ser más esperado como heredero de la serie Suikoden que un relanzamiento de sus dos primeras entregas. Hundred Heroes ha tenido nuevos vídeos en movimiento en las dos últimas grandes ferias de videojuegos (Gamescom y Tokyo Game Show), por lo que parece que su desarrollo avanza a buen ritmo, dejándonos incluso perlas de información sobre su sistema de combate (de seis aliados, formando dos filas) y varios de los más de 100 aliados que podremos reclutar para nuestros ejército. Hay muchas ganas de probar cómo es este título.

Se quedó fuera de los diez más esperados el mes pasado, pero tras el lanzamiento de Trails from Zero regresa directamente a la quinta plaza porque ya hemos entrado en este periodo de "la saga Trails vuelve a occidente" después del último parón para relocalizar el arco de Crossbell y Nayuta. Este título será, a priori, el que nos llegará más tarde durante el próximo año, pero es también el más esperado por los jugadores que finalizaron Trails of Cold Steel IV, ya que es el que servirá como epílogo del arco de Erebonia. Todavía nos queda para tenerlo disponible, pero ya está un poco más cerca.

Pero antes nos debe llegar este Trails to Azure, el segundo capítulo del arco de Crossbell que escala directamente a la cuarta plaza de nuestros más esperados. Curiosamente, este al menos no viene a completar el argumento de Trails from Zero como ocurre con otras segundas partes de esta saga, que directamente acaban en durísimos cliffhangers que dejan la trama a medio contar, pero también es muchísimo más necesario porque los eventos del primer juego fueron una introducción a la situación de Crossbell y el verdadero conflicto que une su situación a la de todo el continente se da en este Trails to Azure. Vamos, que hay que jugarlo sí o sí, como ocurre con todos los juegos de esta franquicia.

Aparece directamente en el podio, logrando la medalla de bronce del mes de octubre, Octopath Traveler II, el regreso de la saga de Tomoya Asano junto a Acquire que ya no será una exclusiva temporal de Nintendo Switch y lo recibiremos el mismo día en todas las plataformas. Este título nos llevará a una nueva región, Solistia, dividida en dos grandes continentes conectados por diversas rutas marítimas. Su planteamiento nos llevará a vivir de nuevo ocho historias personales independientes, que eventualmente se enlazarán en un gran arco final, incorporando nuevas mecánicas y cambios que prometen mejorar la fórmula del juego original que se hizo algo pesada para algunos jugadores. Desde luego, la fe en nuestra comunidad está por todo lo alto.

Y aquí lo tenemos: cede el primer puesto como RPG más esperado de nuestra comunidad Pokémon Escarlata/Púrpura, que sólo ha podido mantenerse en la cima un mes. A pesar de las muchas interesantes novedades que se siguen publicando cada dos o tres semanas del título, la obra de Game Freak no ha podido mantener el empuje de una novedad, pero aún así sigue apareciendo en muchísimas listas entre los puestos más altos. Con el último tráiler hemos podido comprobar aspectos de personalización, mejora y sistemas de juego que tendrá este título, además de problemas de rendimiento muy evidentes que se mostraban especialmente en la versión occidental del tráiler, dando la sensación de que el juego vaya a llegar justísimo a su fecha de lanzamiento. Tenemos muchas ganas de explorar Paldea y su inspiración en la península Ibérica, así que esperemos que no acabe resultando un juego muy acelerado.

Pero el nuevo RPG más esperado por nuestra comunidad es Fire Emblem Engage, el regreso de la serie de Intelligent Systems con una especie de historia homenaje que nos permitirá invocar a héroes de entregas anteriores de la franquicia para que luchen como espíritus a nuestro lado. Está por ver las similitudes de este concepto al gacha Fire Emblem Heroes y cómo se desarrollará un juego que, por sus primeras imágenes, parece mucho más colorido que entregas previas. Sea como sea, aquí somos muy fans de Fire Emblem, así que no es una sorpresa que incluso con la poca información disponible entre directamente al número 1. Y, además, que nos llega a finales del próximo mes de enero, que eso no es casi nada.


Así ha quedado nuestra lista y, ojo, que hay tres novedades en el Top-4 y, por tanto, tres previews a realizar en los próximos días. Estad muy pendientes, ya que se vienen artículos dedicados a cada uno de estos juegos para rendir homenaje a los más deseados por nuestra comunidad. ¡Muchas gracias por participar en una nueva edición!

1 comentario:

  1. Pues ha quedado un Top 10 bastante guapo. Son buenos tiempos para el género J-RPG.

    ResponderEliminar