1 de febrero de 2022

Los RPGs de febrero del 2022


El primer trimestre del 2022 llega como una locomotora con gran cantidad de lanzamientos importantes para la industria del videojuego y en particular podemos destacar lo que se nos viene para los aficionados al género RPG, con una sucesión de bombazos y juegos realmente interesantes entre los que va a costar mucho decidir a los que poder jugar. Tenemos estrategia, acción, turnos, nuevos proyectos muy potentes en estilos como Diablolike y Soulslike, regresos muy esperados, indies llamativos y hasta relanzamientos en un formato que va a ser interesante comprobar cómo resulta con los Kingdom Hearts para Switch sólo en la Nube, de los que evidentemente se puede dudar del trabajo invertido o si el precio es el más adecuado, pero si funciona bien puede ser una ventana desde la que la consola de Nintendo pueda recibir virtualmente cualquier título... lo cual tiene sus ventajas por la potencial expansión de catálogo y sus problemas, porque más compañías preferirían seguir ese modelo antes que preocuparse por realizar un port adecuado que realmente corra en la consola.

Pero más allá de ver el espectáculo de cómo le va a un determinado juego en un formato discutible, lo que de verdad nos importa a nosotros son los juegos y este mes hay mucho de lo que escribir, así que vamos a hacer el repaso de lo que nos viene, que es bastante:

Ya lo comentamos: Kingdom Hearts 1.5+2.5, 2.8+III además de Melody of Memory y ReMind llegan a Nintendo Switch exclusivamente para juego en la Nube, lo que implica que sólo se podrán jugar con una conexión a internet decente y constante, puesto que se apoya en ello para hacer funcionar el juego. Por lo demás, no hay mucho que descubrir en Kingdom Hearts a estas alturas: una saga que combina el estilo narrativo de Square Enix con mundos Disney usando combates muy dinámicos estilo RPG de Acción.

El desarrollo de estos títulos nos llevará a explorar mundos de diferentes películas Disney donde aparecen enemigos característicos de la serie, viviendo los acontecimientos conocidos hasta enfrentarnos a un gran jefe que, tras derrotarlo, nos permita avanzar al mundo siguiente. Una trama de amistad y heroísmo contada en partes jugables de buena duración y vídeos que compilan más de diez juegos. Todos traducidos al castellano y con un pack completo que se va a los 80€.

El mundo de Egglia fue protegido de sus atacantes por un hechicero, que los ocultó en unos huevos. Han pasado muchos años desde ese conflicto y lo que le depara a ese mundo oculto reside en dos figuras: una chica destinada a salvar el mundo y un chico de gorro rojo que nació para destruirlo. Con el encuentro entre ambos nacerá una nueva leyenda, en una aventura de creación y amistad muy particular.

Básicamente, Egglia Rebirth será un juego que mezcla gestión de recursos, expansión de zonas a explorar encontrando y abriendo huevos con diferentes zonas del mundo, exploración o combate por casillas y tiradas de dados. El título tendrá también un sistema de amistad con los diferentes aldeanos que encontremos y se unan a nuestra región desbloqueada y, eso sí, textos en inglés, pero si estáis buscando un RPG más relajado y diferente, puede que os llame la atención.

Planteado como un homenaje a los RPGs clásicos del género pero con elementos novedosos y un estilo visual pixelado con elegantes efectos avanzados, Rise of the Third Power nos hará recorrer un mundo destinado a una gran guerra en la que nuestro grupo protagonista, cada uno con sus propios objetivos, acabará luchando para encontrar una forma de sobrevivir en ese conflicto e incluso alterar el equilibrio del mismo.

Con un sistema de combate por turnos moderno, personajes muy dispares personalizables a nuestro gusto y un muy interesante sistema de equipo mejorable en diferentes opciones, estamos ante uno de los títulos más interesantes del mes para los que gustéis de los RPGs de toque clásico pero bien actualizados a nuestra época. Lamentablemente, sólo con textos en inglés de momento, pero con sus fluidas animaciones y efectos visuales es de esos juegos que no perder de vista. 

Tras dos años y medio en Acceso Anticipado y lanzamiento en PC el pasado junio, el RPG por turnos de mundo abierto Edge of Eternity al fin llega a consolas, aunque lo hará un poco más tarde (el 23) en Nintendo Switch. La trama del título nos presenta al planeta Heryon, asediado por una amenaza alienígena que desata una corrupción que convierte a todas las formas de vida en aberraciones. La única esperanza del mundo reposará sobre el joven soldado Daryon y su compañera Selene, quienes se embarcarán en un viaje para tratar de acabar con la amenaza que está llevando el planeta a su destrucción.

Con Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger y Xenoblade Chronicles) en la Banda Sonora y un sistema por turnos que dividirá el campo de batalla en hexágonos, el título nos permitirá explorar sus amplios parajes para recopilar multitud de materiales con los que fabricar nuevos objetos con los que mejorar nuestro grupo, que no solamente consistirá en el dúo protagonista. Con textos en español, es de estos juegos que nos pueden encandilar si estamos buscando un buen RPG de entornos abiertos. Además, contaremos con la versión física de la mano de Meridiem Games.

Podríamos decir que Shadow Madness es un clásico de PlayStation lanzado entre el año 1999 y 2000 dependiendo de la región, quizás muy oscurecido porque compitió contra otros muchos RPGs más populares en esa época. Ahora, tras más de veinte años, da el salto a PC sin grandes modificaciones fuera parte de la mejora en la relación de aspecto, lo cual implica regresar a un título cuyo apartado visual está muy desfasado.

Con personajes -muy- poligonales y fondos prerenderizados (la fórmula que usó Final Fantasy VII), este título nos llevará a explorar un mundo asolado por una plaga que convierte a la gente en monstruos y el viaje de sus protagonistas para tratar de localizar su origen y tratar de ayudar a otras poblaciones. Una aventura con diferentes protagonistas, escuelas de magia, puzles, un interesante sistema para evitar encuentros aleatorios y textos en inglés, es un título interesante especialmente para nostálgicos.

Lost Ark es un ambicioso Diablo-like multijugador que también ofrece recolección de recursos, creación de nuestro propio poblado isleño y personalización de barcos para explorar diferentes partes de su mundo. Con una trama que nos llevará también a conocer los diferentes reinos de la región y sus héroes, en este título lucharemos contra grandes hordas de enemigos y grandes criaturas para tratar de encontrar el Arca que pueda salvar el mundo.

Con un lanzamiento gratuito pero muchos packs con contenido extra, el juego nos dejará elegir entre diferentes héroes y ofrecerá un sistema de mejora que será accesible y fácil de aprender pero con muchas posibilidades. Un juego con muchas expectativas para los que tengan ganas de un nuevo Diablolike, que nos llegará completamente traducido al español y aspira a no quedar con esa sensación tan irregular del último proyecto de Amazon Games.

Tras The Isle Dragon Roars, Square Enix con el equipo de Yoko Taro y Yosuke Saito vuelve a repetir con la fórmula de Voice of Cards, que consiste básicamente en ofrecer una aventura relativamente corta -y veremos si tan fácil como el anterior- que se juega sobre cartas y cuenta con un narrador que nos acompaña en toda la trama, en este caso Mark Atherlay. La historia nos llevará a un archipiélago donde unas doncellas son las protectoras de la región, pero ahora ésta va camino de su destrucción tras el fallo de la última, que nos acompañará en un viaje para tratar de salvar a todo el mundo.

El juego en sí de desarrollará como un RPG de combate por turnos, en el que el maná se genera con unas esferas antes de cada turno y es compartido por el grupo y el daño o funcionamiento de muchas habilidades se determinará por el valor de ataque y defensa de cada carta y tiradas de dados. Será una experiencia que se acerque a la idea de jugar una campaña en un juego de rol de mesa, con textos en español y parece que algún nexo argumental con el juego anterior.

Tras los sucesos de Horizon Zero Dawn, Aloy parte a explorar una nueva región donde conviven nuevos dinosaurios robóticos, múltiples climas y un grupo de humanos que pueden montar a los robots para usarlos como monturas de guerra, todo para tratar de encontrar el origen de una plaga que parece matar a todos los que infecta. Una nueva historia que explicará más aspectos de este particular mundo y sus habitantes.

Con un sistema de juego que mejora los aspectos del original, sin buscar ser revolucionario, por lo que seguirá siendo un gran RPG de Acción y mundo abierto que podremos explorar con casi total libertad, encontrando diferentes enemigos y recompensas en cada región. El título hará hincapié en la exploración submarina, mejorará el combate a corta distancia, la escalada y otras tantas opciones para lograr que este título, que nos llegará completamente traducido al español, sea un nuevo éxito.

Ya realizamos una preview del juego hace unos meses. Nos llegará con textos en inglés.

Han pasado seis años desde el primer título que nos presentó a Sophie en la saga Atelier, pero ahora la alquimista llegará a una misteriosa dimensión con la ciudad Erde Wiege donde habita la alquimista Plachta que no la reconoce como su amiga y se le presentará la oportunidad de ayudar a Ramizel Erlenmeye. Una nueva trama con muchos encuentros y misterios que resolver, además de las clásicas tareas alquímicas, recopilando materiales para elaborar objetos que podremos usar en combate de diferente forma.

Esta nueva entrega también ofrecerá el evidente salto visual y de estilo de juego que lo acercará a lo que hemos podido jugar en la serie Ryza, sin ofrecer un sistema de combate por turnos fijos y resultando más dinámico. Con un grupo compuesto por seis miembros (tres al frente y tres en la retaguardia) y muchas opciones de combinar las habilidades de los participantes, esta entrega promete suponer un nuevo paso en la evolución de esta saga, aunque manteniendo sus textos en inglés.

Con una clásica trama de las que nos suele plantear From Software, aunque esta vez con George R.R. Martin (Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos) en el guión, en Elden Ring caminaremos por un mundo corrupto donde los restos de un poderoso anillo han sido recuperados por antiguos gobernantes antes de caer ante su oscuro poder. Nuestro rol será intentar recuperar todos los restos del anillo y volver a reunirlos para tomar una decisión de lo que hacer con los mismos.

El título en sí será básicamente un Dark Souls pero con entornos más abiertos y exploración más amplia, con múltiples enemigos y grandes jefes a los que enfrentarnos para ir mejorando a nuestro personaje y avanzar hacia los diferentes restos del anillo. Como suele ser habitual, tendremos hogueras que servirán como punto de reaparición, si queremos recuperar todas las almas (dinero y método para mejorar estadísticas del juego) que hemos logrado antes de morir deberemos regresar con vida a donde quedó nuestro cadáver. Un juego que será duro, con enemigos complejos, zonas plagadas de trampas y la experiencia del propio jugador resultando clave para su supervivencia. Con textos en español, será un imprescindible para los fans de los Souls.


Y nada más, por el momento. Ya sabéis que a lo largo del mes seguramente se anunciarán nuevos títulos que llegarán a lo largo de febrero, pero de momento no podemos anticiparlos. ¿A qué títulos les tenéis ya echado el ojo para adquirirlos?

5 comentarios:

  1. El día 10 sale 3l edge of eternity para consolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, porque literalmente teníamos la imagen pero se nos pasó subirla con la descripción. Si es que cuando haces muchas cosas a la vez... ^^u

      Eliminar
  2. Pregunta. El Edge of Eternity tiene físico?

    ResponderEliminar